viernes, 2 de abril de 2010

192. - Generación "ni - ni "

El 54% de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad dice no tener ningún tipo de proyecto ni se sienten motivados a tenerlo. Según algunos sociólogos, la llamada “Generación ni-ni “ ni estudia ni trabaja ni tiene intención de hacerlo , los describen como individuos apáticos, desvitalizados y nada idealistas y han hecho de la frase “Sólo soy parte de mí” su slogan vital.

¿Es esto una exageración o una lamentable y preocupante realidad?

Sheila y Anaís de 1º Bach A, han preparado la siguiente presentación





46 comentarios:

Bea 1º Bach A dijo...

Aqui destaco que lo que más me llama la atención de la generación Ni-Ni es que cada vez hay más gente joven que se dedica a no hacer nada, estos no se molestan por estudiar ni por conseguir un trabajo, pero no se puede querer todo sin esforzarse lo más mínimo.

Me impactó el alto porcentaje de gente que está en esta situación.

Y con respecto al reality-show de la sexta me parece que está muy bien porque es una realidad que no se debe ignorar

Tamara 1º Bach A dijo...

Tengo 16 años y se de primera mano que a esta edad parece que cada día nos levantamos con pilas nuevas, pero muchos días también parecen que estas pilas no se recargan y debido al ritmo de vida que llevamos, el agobio de los exámenes, nos dan ganas de tirar la toalla, ¿abandonar? Muchas veces esta pregunta ronda por nuestras cabezas, pero es entonces cuando alguien nos reconoce el esfuerzo y cuando decimos: ¡Hay que seguir adelante! Y poco a poco vamos emprendiendo y formando así nuestro camino.

Es penoso ver que el 54% de los españoles de esa edad no tengan proyectos de vida , se encuentren desmotivados, pero lo es aún más, cuando vemos que ese grupo lo forma gente entre 18 y 34 años.
Si te ha llegado la hora de querer ser un adulto, dejar de estudiar, ¡hazlo!; si crees que es lo mejor para ti, busca un trabajo ...., pero piensa que nadie va luchar por tu futuro. Desafortunadamente todavía éste no cae del cielo. Querido amigo, el tiempo es corto y se termina agotando. Ah, una pregunta, ¿ Si eres tan independiente, porqué dependes del bolsillo de tus padres? Será que aún no has madurado

Margarita IES Guancha dijo...

Te paso lo que he leído en la rev Muy Interesante. Esos niños "holgazanes" serán los futuros ni-ni

Un abrazo Merce, tiempo que no me pasaba pero os leo igualmente
.......
Uno de cada tres niños en el mundo pasa tres o más horas al día viendo la televisión o jugando a la consola, una tasa de "holgazanería" que no varía según el nivel económico del país donde residen, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en The Journal of Pediatrics que analizó los hábitos de más de 70.000 chavales de 34 países distintos.

Desde Argentina hasta Zambia, el equipo de Regina Guthold, especialista en enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó que cada vez es mayor el porcentaje de niños que no hace "ningún tipo de ejercicio físico" y dedica sus horas de ocio a actividades sedentarias, con independencia de que viva en un país desarrollado o en uno empobrecido. Las conclusiones del estudio se basan en el seguimiento durante cuatro años de 72.845 niños de entre 13 y 15 años de las seis regiones geográficas mundiales establecidas por la OMS.

En este sentido, los investigadores definieron como "activos físicamente" a aquellos niños que practicaban ejercicio durante al menos una hora diaria, cinco días a la semana, además de las clases de educación física en el colegio. Del mismo modo, se clasificó como "sedentarios" a aquellos niños que dedicaban tres o más horas al día a ver la televisión, jugar a la consola, o "chatear" en el ordenador, sin tener en cuenta el tiempo que pasaban en el colegio o haciendo los deberes. Bajo estos baremos, el estudio estableció que sólo el 20 por ciento de los niños y el 15 por ciento de las niñas hacía "suficiente ejercicio diario".

Loly 2º Bach A dijo...

En mi opinión pertenecer a la generación NI-NI es un poco desalentador, porque personalmente creo que es bueno vivir el día a día y disfrutar todo lo que se pueda mientras sea posible pero también pienso que es imprescindible tener una visión de futuro, es verdad, que en ocasiones no es fácil decidir que se va a estudiar o en que se quiere trabajar pero es una decisión necesaria y así como no es bueno tomarla cuando aún eres un niño tampoco es bueno cuando, como se suele decir, “ya se te pasó el arroz”. Por otra parte los culpables de esta actitud puede que sean los padres porque no han sabido o no han podido poner un freno a las ambiciones de sus hijos y no los han encauzado por el buen camino, no obstante, personalmente creo que llega una edad (15,16,17…) en la que cada uno ya es consciente de lo que quiere y de lo que no quiere y echarle la culpa de tus propias acciones y decisiones a otros solo es echar balones fuera y no saber asumir tus responsabilidades. En definitiva, el futuro que uno tiene, salvando las circunstancias, es el que uno quiere para sí o por lo menos el que se ha labrado, ya sea bueno o malo; es cierto que conseguir trabajar en lo que uno verdaderamente quiere es difícil pero si no pones nada de tu parte entonces conseguirlo es imposible.

Daniel 1º Bach A dijo...

Los datos del informe son demoledores: un 54% de los jóvenes entre 18 y 54 años no tienen proyectos ni ilusión para el futuro, quiere decir que hay un 54% de jóvenes que no estudian ni trabajan, con lo cual están sin hacer nada, viendo pasar el tiempo en la mejor época de su vida para empezar a poner los cimientos de su futuro: tener un trabajo y su propia familia. Su autoestima se viene abajo y puede caer en una depresión, drogas, delincuencia etc.



Es bueno dejarnos guiar por nuestros padres y abuelos en el tema de elegir sobre nuestro futuro porque ellos quieren lo mejor para nosotros y tienen más experiencia, pero siempre necesario aconsejar por personas capacitadas, profesores, orientadores, psicólogos etc. Pues a veces los padres y los abuelos nos quieren tanto que se ciegan y no ven nuestras limitaciones. También es importantísimo a la hora de elegir nuestro futuro hacer una autocrítica y ver lo que realmente nos gusta y hasta donde somos capaces de llegar.

Daniel 1º Bach A dijo...

En cuanto a las causas de este 54% de ‘desanimados’, ‘apáticos’ etc. creo que son varias:



1) El estado no pone todos los medios necesarios para que tengamos una buena educación, la prueba está en que somos uno de los países de La Unión Europea con más fracaso escolar.

2) Hay padres que no están preparados para cuidar a sus hijos, demasiada permisividad etc., y la administración debería ayudarles a través de los servicios sociales, colegios, etc. para que sepan educar a sus hijos

3) Muchos jóvenes se han criado en una sociedad del bienestar donde sus padres les daban todo y ahora se ven incapaces de ganarse la vida por ellos mismo sin que su familia les ayude

Desiré 1º Bach A dijo...

Es grave que un 54 % de los españoles entre 18 y 34 años pertenezcan a esta generación y aún peor que no se vean motivados por nada.

Es ahora cuando nos damos cuenta que una inadecuada educación o ambiente familiar, es lo que hace que esto suceda, que los jóvenes se vean perjudicados por ello.

Lo que yo no me explico es como no puedes tener una motivación por algo, por querer ser alguien en un futuro sin depender de tus padres. Está bien que tus padres siempre puedan estar contigo en algún que otro momento pero llegará la hora en la que tengas que emprender un camino sin ellos, y va a resultar fuerte lo que diga pero tenemos que coger ejemplo de los mismos animales pues ellos no siempre se quedan refugiados en las faldas de su mamá.

Lo más gracioso de esto es que para algunas cosas que no sean trabajar o estudiar, como emborracharse o hacer “x” cosas, ahí no necesitan a nadie, y si son capaces de hacer las cosas por si solos.

Que sólo piensan en ellos, pues esta más que dicho, y la frase que dice el catedrático Federico Javaloy de: “sólo soy parte de mí mismo”, es solo una escusa por parte de ellos para no hacer ni ser nada en la vida.

Y con respecto al programa de la sexta y otras medidas "reeducativas", ojalá consigan algo positivo con respecto a este problema, pues si no sólo estarán ofreciendo una imagen perfecta de cómo son la mayoría de los jóvenes de hoy en día, imágenes que casi todos los días nos podemos encontrar por la calle sin tener que poner la tele para ser conscientes de ello.

Javier 1º Bach A dijo...

Para dar a conocer y reparar este problema se ha puesto en marcha un programa de televisión en la sexta llamado generación ni-ni. Dicho programa me parece una excelente iniciativa para que tanto los jóvenes como los padres se den cuenta de la frustrante situación, y den el máximo apoyo para poder evitarla.

Nacho 1º Bach A dijo...

Que estas personas sean así es debido a que hay un desánimo en estas personas que además de impedirles trabajar o estudiar se propaga por su alrededor. Es malo para ellas y además se contagia a los demás. Hay que actuar para evitar esta expansión

Kevin 1º Bach A dijo...

En el programa lo que apecio es que estos chicos no tienen ilusiones sobre sus proyectos de vida y tampoco trabajan, ni colaboran. Son varios jóvenes que conviven en grupos y que siempre suelen estar discutiendo debido a su comportamiento inadecuado y a veces violento y nunca están de acuerdo con nada.

La mayoría de los padres están hartos de ellos porque no trabajan ni estudían, ni hacen nada; la mayoría sienten una desmotivación por lo que hacen y no sienten ni ilusión ni interés por las cosas. Estos jóvenes pueden acabar mal, y en muchos casos se suelen meter en el mundo de las drogas.

Pienso que no es fácil que cambien radicalmente y el futuro que les espera puede ser muy negativo.

Noelia 1º Bach A dijo...

Desde mi punto de vista creo que el programa que se emite por la sexta sobre la generación Ni-ni,es un tontería,ya que los que participan son personas inmaduras que simplemente no tenían otra cosa mejor que hacer.Aunque lo que sí es cierto,es que desgraciadamente este tipo de personas se dan con mucha frecuencia en la actualidad en la que vivimos.Muchos jóvenes dejan sus estudios por que sienten que no son capaces de terminarlos,y lo que es peor ni si quiera trabajan,por que lo tienen todo "masticado":viven con sus padres o familiares,los que le dan comida,dinero y todo los prescindible.Todo esto,poco a poco,se esta de una forma u otra contagiendo entre los adolescentes.La desmotivación y la apatía son las principales características de esta generación,a lo que añadería inmadurez y gandulería como mi opinión personal.
Creo que para que de nuevo se vuelva a fomentar la positividad en los estudios y en el modo de viida de los jóvenes ni-ni tendrán que pasar unos cuantos años,hasta que las cosas cambien radicalmente.

Waleska 2º Bach A dijo...

Es preocupante la situación que se vive actualmente con mas de la mitad de jóvenes españoles que no quieren estudiar. ES un problema de gran índole , ya que, de muchos de ellos depende el futuro de España. Me llama mucho la atención de cómo existen tantos jóvenes apáticos, sin vitalidad, sin ganas de ser algo en la vida, sin una meta trazada en el camino, sin una razón para levantarse el día de mañana y luchar. Es impresionante como los seres humanos son tan inconformes, porque pienso que en esta sociedad los chicos y chicas tienen muchas oportunidades de estudiar y no las aprovechan, simplemente por carencia de entusiasmo y de visión de futuro. Mientras que en otros países muchos jóvenes quisieran tener tantas oportunidades para formarse profesionalmente, y no lo hacen no por falta de voluntad sino por falta de recursos.

A esta generación hay que demostrarle que están en un gran error, y hacerles tomar conciencia de que con sus actitudes negativas no llegaran a ninguna lado.

virgi dijo...

La verdad es que me ha impresionado el trabajo. No me podía imaginar que las cifras fueran tan altas. Y del programa de la tele no tenía ni idea.
Este blog es estupendo, ya lo he dicho otras veces, yo vengo de visita y siempre salgo con nuevas ideas.
Gracias al colectivo que lo hace, besos a repartir

Viginia yanes 2ºA bacH. dijo...

creo que esto es un problema muy serio que nos concierne a todos.
En mi opinión esto viene ya de varias generaciones a atrás. muchos de nuestros abuelos vivieron en épocas de miseria y pobreza debido a guerras mundiales y dictaduras, éstos, el ver lo que pasaron intentaron darle a sus hijos todo lo que podían pero hubo una gran mayoria que no tenia más remedio que dar lo justo y necesario a sus hijos, privandolos de educación y en muchos casos de comida. Y ahora la consecuencia somos nosotros, nuestros padres vivieron mejor que nuestros abuelos, está claro, pero aún así estos no tuvieron todo lo que desearon y ese afán de querer dar a los hijos lo que ellos no tuvieron es el inicio de que nuestra generación sea por naturaleza "gandula". muchos de nuestros padres tuvieron que trabajar desde muy pequeños, hoy en dia nuestros apdres no quieren eso para nosotros y nos dan las cosas hechas. Igual pasa con los estudios. éstos suponen un esfuerzo para nosotros, nuestros padres no quieres que hagamos esfuerzos por eso si los dejamos, no pasa nada, "siempre" vamos a tenerlos a ellos.está claro que todo es una utopía pues llegara el momento en el quela generacion de nuestros apdres desaparecerá, y cuando eso ocurra no tendremos a nadie que nos solucione la vida. Sera en ese entonces cuando la generacion de los "ni-ni" es decir, nosotros, nos veremos dependiendo de aquellos pocos que si trabajaron en su vida y le sacaron provecho a su futuro, creo que volveremos a una especie de "dictadura" donde los que en su dia no hicieron nada se verán sometidos a los que sí estudiaron.

Thais 1º Bach A dijo...

Me parece asombroso y a la vez alarmante el elevado porcentaje de jóvenes que actualmente hay en nuestro país y que no estudian ni trabajan, subsisten únicamente porque viven con sus padres.

El 54% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años responden que han perdido la ilusión por todo y ya no sienten motivación alguna por hacer algo. Otro 40% de los jóvenes se dejan llevar por sus padres y por sus abuelos para que les orienten sobre su futuro.

Es una cifra bastante preocupante y más en un país como en el que vivimos; esta elevada cifra se corresponde a más de la mitad de la población, que afirman no poseer proyectos ni ilusiones en sus vidas.

Muchos de los jóvenes de esta generación acaban mal, o bien en drogas y líos callejeros sin dar palo al agua, o incluso, muchas veces llagando a situaciones tan extremas como es por ejemplo el suicidio. Es penoso que esto ocurra, se deberían de tomar medidas más cautelares desde que son más pequeños, también es verdad que much@s acaban en estas situaciones por problemas en el entorno familiar.

Nicolás 1º Bach A dijo...

Mi opinión con respecto a esta generación no es que se sientan desmotivados o no tengan ilusión por nada, sino simplemente que los padres no han sabido criarlos y siempre le han otorgado los caprichos que el niño quería, entonces este niño se ha acostumbrado a que se lo dejen todo en bandeja y no tiene que realizar ningun esfuerzo para conseguirlo. Debido a esto las personas de la generación ni-ni no saben que el que quiere algo, algo le cuesta y como consecuencia no se han esforzado en la vida para conseguir sus objetivos sino que al contrario estan esperando a que se lo den sin el menor esfuerzo.

Vero 1º Bach A dijo...

Después de ver los datos expuestos en el trabajo, he llegado a la conclusión de que si no ponemos fin a esta "enfermedad" podriamos llegar al punto de no ir nunca hacia delante, en temas como la ciencia y la tecnologia. Porque ahora es la mitad de los jóvenes pero, ¿y si fuera el 90%? Poca gente trabajaría, y quien lo hiciera no lo haría en sitios como laboratorios..si no que se cubririan empleos fundamentales para el dia a dia. Por eso debemos empezar a concienciar a la población desde ahora, porque, aunque ya la cantidad de "ni-nis" sea considerable, no podemos hacer que esto vaya a peor. Lo mejor sería animar y estimular a los jóvenes que ya lo ven todo perdido.

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

Un tema muy actual en los jovenes es "La Generacion Ni-Ni", esto en mi opinion no es una exageracion, sino una gran realidad. Hay muchos jovenes que no se han preocupado nunca por el futuro de ellos mismos, piensan que siempre tendran a sus padres para mantenerlos y asi es como viven, como unos mantenidos.
Estos son jovenes que ni estudian ni trabajan pero que tampocon tienen el mas minimo interes o simple esfuerzo por cambiarlo y trabajar o estudiar. Para ellos eso no es lo importante, lo que de verdad importa es el "Yo" es decir el ellos mismos, para ellos lo primero no son los estudios ni el ganarse la vida, para ellos lo importante son ellos.
Estos jovenes suelen ser violentos con sus padres como es el caso de una chica de 18 años que salio en el programa de "Hermano Mayor", no suelo ver este programa pero el otro dia viendolo con mi madre me quede asombrada de que esta chica fue capaz de pegarle hasta a la abuela y a su propia madre, estas personas no solo sufrian un maltrato fisico si no que tambien psicologico.
Aqui pongo el video:
http://www.youtube.com/watch?v=g7nJ6dgPGso&NR=1

Sarai 2º Bach A dijo...

Actualmente nuestra sociedad está llena de jóvenes que pertenecen a la Generación ni-ni, pero
¿Que ha hecho nuestra sociedad para que los representantes del futuro ni estudien ni trabajen?
En mi opinión creo que la situación actual de los ciudadanos, del pensamiento demasiado "liberal" de solo preocuparnos de nosotros mismos ha llevado a este tipo de personas a olvidarse de la sociedad. Ya no es tan solo por el simple hecho del crecimiento personal de cada individuo sino que la negatividad de los alrededores acompañan
a este tipo de personas a dicha situación asi como también creo que está influenciado por la situación del trabajo en
España. Un ejemplo claro es el mio, no pertenesco a esa Generación ni-ni pero muchas veces me veo influenciada por las
condiciones de nuestro país a ponerme a pensar con negatividad ante mi futuro laboral, ya que veo como muchas personas con una gran capacidad están en paro. Es por eso que creo que muchos de los jóvenes españoles pertenecen a dicha generación.

leo dijo...

Da miedo este tema.
Sobre todo porque esa falta de motivación solo puede producir una infelicidad muy grande a esas personas, en mi modesta opinión.
¿Verían el futuro tan negro nuestros padres con nosotros, como lo vemos nosotros ahora?
Un beso.

doctorvitamorte dijo...

Después de ver la presentación y de leer vuestros comentarios,
creo que no vais a pertenecer a la "generacion ni-ni". Estais en bachillerato y ya sois conscientes de la cantidad de compañeros y compañeras que se rindieron en la ESO.Encontraréis problemas, sin duda,pero percibo que estais bien preparados para afrontarlos filosóficamente.Gracias por ser como sois.

Filoabpuerto dijo...

MARGARITA / VIRGI

Margarita:
Me alegro de leerte, gracias por pasar por aquí. Ya ves, muchos de los "ni-ni" parecen "fraguarse" en la infancia, a la luz de los datos que nos das.

Virgi:

Demasiado altas esas cifras ¿verdad? muchas veces se omiten los datos porque son escandalosos, la verdad


¡Saluditos a las dos !

Merce

Filoabpuerto dijo...

LEO / DOCTOR

Leo:

Yo pienso que no se daban esas cifras, se darían otras de otro pipo pero esas no, se era más "idealista" en el buen sentido del término, como muchos jóvenes de hoy, que no todos son "ni-ni".

Doctor:

Gracias. Es verdad que ya el estar estudiando y tener objetivos, nos "vacuna" contra esa "ni-niapatía"

¡Saluditos a los dos !

Merce

Inma López (2ºBach B) dijo...

Por desgracia es una lamentable y preocupante realidad. Estas personas que ni trabajan, ni estudian, y lo que es lo peor de todo, no tienen ninguna intención de hacerlo, es una gran decepción, ya que de esas personas, de esa generación, depende el futuro de nuestro país.
Esta alarmante cifra, el 54% de las personas entre 18 y 34 años, me parece impresionante, y no lo parece que sea así. Yo creo que para que una persona se pueda volver así, depende de la educación que te hayan dado en tu casa, si no han sido tus padres tan "light", porque si son unos padres mas severos, no van a permitir que sus hijos se vuelvan unos desgraciados y que tengan tan poca vitalidad, que estén en este mundo para simplemente, NO HACER NADA.
Por eso, tenemos que ayudar a todas esas personas, como este programa que esta haciendo la cadena de televisión, la sexta, que aunque de ello lo convierta en un "show", al fin y al cabo, ayudan a esas personas a entender en lo que se han convertido y como los van educando.

Elena dijo...

Creo que es una generación de jóvenes que no son nada conscientes del gran potencial que llevan dentro. El cómo han llegado hasta ahí, quizás radique en la super-protección de la familia y en que nunca se les dijo que NO a nada......viven la vida como si los demás tuvieran que ir haciéndosela y ellos caminar por encima.
Obviamente no todos son así, pero es que hay algunos que ..... en fin. Bss

Filoabpuerto dijo...

ELENA
Y no hay otro camino que el que se abre uno mismo, ¿verdad?

Un Abrazote

Merce

Sara Hernández Dóniz 2ºA de Bach. dijo...

Yo opino que la generación ni ni es un severo problema de atención de los padres ya que es evidente que a esta generación no se le ha motivado desde niños a pensar en su futuro y mucho menos se les enseña a aprovechar sus fortalezas para aplicarlas en la vida. Esto sucede porque viven en un mundo de comodidades y es la consecuencia de la famosa frase "le voy a dar lo que yo no tuve."

Esta comodidad es evidente en nuestra sociedad, ya que vivimos en un mundo donde lo tenemos todo con facilidad, nos conformamos con lo más mínimo y no emprendemos expectativas de futuro. Esto se refleja en que cada vez es más elevado el porcentaje de jóvenes que pertenecen a esta generación, pero también pienso que es el propio país el responsable de esta situación porque ¿dónde están muchas personas que se han sacrificado y han puesto mucho esfuerzo en sacar una carrera? EN EL PARO, pienso que esta idea también los desmotiva y dado a la mentalidad que tiene la juventud, pues piensan que es motivo más que suficiente quedarse atrapados en esa comodidad.
No lo justifico porque yo pienso que toda persona debe tener en su vida unos propósitos, una a meta a conseguir., porque si no, ¿Qué sentido tiene la vida aburrida y monótona sin algo por lo que luchar?
Evidentemente existen muchos jóvenes que con total desinterés viven sin dedicarse a nada provechoso y eso es efecto de una mala educación y con mayor probabilidad falta de capacidad de sus padres, pero no olvidemos que existen también cientos de jóvenes que tienen intenciones de trabajar y no les es posible dadas las circunstancias de nuestro país. Aquellos que simplemente no hacen nada porque es más cómodo pueden también en muchos casos ser hijos de anteriores adolescentes desorientados y sin metas ni planes a futuro claros. Es por esto tan importante enfocarles y no olvidarse de aquellos comprometidos pero que no se les dan las oportunidades de ingresar.

Haridian 1º Bach B dijo...

En una parte del texto se dice:" El 54% de los españoles entre los 18 y 34 años...no se sienten motivados. Esto se debe en parte al consentimiento tan grande que los padres le dan a sus hijos"...

Mi opinión, me parece que los padres sobreprotegen a sus hijos con el fin de que no sufran ni padezcan nada y así lo único que hacen es perjudicarlos dado que no dejan que sus queridos hijos aprendan de "la vida". De esta situación de sobreprotección se aprovechan sus hijos que se centran solamente en hobbies y descuidan totalmente su formación, formación a través de la que llegarían a ser personas totalmente independiente. Esta situación se da por que los jóvenes en estas situaciones saben que pase lo que pase siempre sus padres les van a proteger y dárselo todo, lo que causa una desmotivación bajo mi punto de vista, porqué si consigues todo lo que deseas sin esfuerzo, ¿para que esforzarte? ESTOS PADRES DEBERÍAN INCENTIVAR LA MOTIVACIÓN DE SUS HIJOS DÁNDOSELO TODO CUANDO SE LO MEREZCAN, CUANDO SE ESFUERCEN Y NO AL CONTRARIO.

Andy 1º Bach A dijo...

La mayoría de casos de personas "nini" se ven desmotivadso ante el futuro,y ponen escusas para no estudiar ni trabajar,estos jovenes no han tenido muchas responsabilidades a lo largo de su vida, y se centran unicamente en si mismos,siendo ellos el centro de todo.
La causa de esta desgana es debida a la familia y a los estudios,muchos de ellos siguen de modelo a sus padre o abuelo en la meta que quieren alcanzar.
Esta generacion son lo contrario a generaciones anteriores,que se sentían felices por el trabajo que realizaban y buscaban soluciones a los problemas,en cambio,actualmente
el 54 % de jovenes prefiere huir de los problemas antes que enfrentarse a ellos.

Selena 1º Bach A dijo...

En mi opinión hoy en día tenemos un porcentaje muy alto de fracaso escolar en españa y de gente en paro; yo creo que esto se debe a que los jóvenes desde temprana edad sobre los 14 años hasta los 34 no tiene ilusión por nada, no tienen perpectivas hacia el futuro, planes para el dia de mañana y lo único de lo que viven es de sus padres y de las fiestas , drogas,etc, ni siquiera tienen motivacion para trabajar ni estudiar. En parte pienso que la culpa la tienen la mayoria de veces los padres porque desde pequeños no les crean el ambiente familiar responsable, un ambiente en el que motiven al niño a estudiar desde jóvenes, no estan con ellos dia a dia ayudandoles a hacer las tareas,etc.
SI SE CREARA UN AMBIENTE FAMILIAR RESPONSABLE EL NIÑO CRECERIA CON RESPONSABILIDADES, SUEÑOS, CON MÁS MOTIVACIÓN PARA EL FUTURO.
! HAY SOLUCIÓN PARA TODO !

Pooja 1º Bach A dijo...

Es preocupante que el 54% de la población española entre 18 y 34 años es de generación Ni-Ni, es un poco mas de la mitad, es decir, no tienen proyectos de vida. No quieren ni estudiar ni trabajar. A todo lo que les viene delante dicen que ¡NO! Son tan vagos que hasta levantarse de la cama les cuesta, es sorprendente el hecho de que como no tienen ganas de hacer nada.

Estamos en el siglo XXI y cada vez hay más oportunidades para salir adelante, y ser independiente y aún estamos a tiempo de salvar el futuro de España. A lo mejor tienen una mentalidad poco madura, y quieren depender toda su vida de sus padres. Como son crías todavía los padres le alimentan, y cada cosa que necesitan se lo dan entonces ese ‘’hábito’’ de tenerlo todo sin esfuerzo ninguno también da lugar a esta generación.

Por último, un pequeño mensaje¡DESPIERTA! ¡TODAVÍA NO ES TARDE!

Enrique Sabaté dijo...

Yo diría que el fenómeno no es novedoso del todo. No hay que olvidar las generaciones del NO-FUTURE, aunque como dijo el poeta al andar se hace el camino, no parece muy alentador lo que se les ofrece. La responsabilidad es compartida por quienes formamos la sociedad, y por cierto no parece que el futuro sea muy alentador. Aun así hay que forjarse el propio sentido de la existencia y no olvidar que somos el ser arrojado al mundo que tiene buscar para sí un lugar y un objetivo que afirme la percepción individual y la contingencia del ser.

Resumiendo. No hay nada nuevo bajo el sol y el ser humano ha de saber apropiarse del propio sentido de la existencia.


Un abrazo.

Amparo dijo...

Muy chula la presentación y bien resumido el tema.
Gente que se deja llevar por la marea de los días sin formular un proyecto, eso que parecía el objetivo del final de la adolescencia: formular un proyecto de vida.
Dos cosas: no estaría mal que el sistema educativo se planteara enganchar por algún lado a gente que se ve desde muy pronto que van directos al fracaso.
Otra: no estaría mal que algunos padres dieran un ultimatum a todo aquel que pasada cierta edad se acomodara a ese estado pasivo.
Y más: siempre hay algo que uno desea hacer. El problema es caer (o que nos hagan caer) en la cuenta a tiempo.

Saludos

Filoabpuerto dijo...

KIKE / AMPARO

Kike ¡ Qué sartriano que estás ! jeje
Pues sí, la esencia tiene mucho de autoelaboración “La existencia precede a la esencia” Primero vivimos, que decía el viejo Sarte y luego a ver qué esencia dotamos a esa existencia, los ni-ni también tendrán que "currárselo"

Amparo
¡Qué bueno que vengas a echarnos una manita con tus claros disertos

Saluditos a los dos!

Merce

David Fernández 1ºB dijo...

Que esta generación esté en torno a un 54% simplemente es culpa de esta sociedad que nos malcría permitiendonos vivir como queremos sin ningun tipo de esfuerzo a cambio.Para eliminar este tipo de conductas, los padres tienen que concienciar a los hijos de como está el mundo hoy en día y desde muy pequeños atribuirles responsabilidades y hacerles ver que sin esfuerzo y trabajo no hay recompenza para mi, partir de esa base es el comienzo para abolir la dicha generación Ni-Ni.

Andrea 1º Bach B dijo...

En mi opinión los ni-ni tienen bastante responsabilidad de su situacion.Ellos presumen de que ni estudian ni trabajan y que tampoco lo haran a corto plazo. Esto ellos lo ven bien no luchar ni implicarse en realizar sus sueños,pero no se dan cuenta de que lo único que tienen es esa falta de interés e ilusión por las cosas que antes cuando eran niños tenian.
Al parecer la única justificacion que veo yo en estos adolescentes e incluso jóvenes es en parte alguno de ellos el gandulismo pero por otra parte tambien están los que tuvieron problemas y han tenido que pasar por pruebas muy dificiles en la vida que les han llevado a esta situacion y en parte tambien por inmadurez porque teniendo esos problemas los podrian utilizar como arma para hacerse mas fuertes y luchar por salir adelante,pero son muy pocos ni-nis que se dan cuenta de ello.

Jenny 1º Bach B dijo...

El 54% entre los 18 y34 años,ya no se sienten motivados.Se debe a que se centran en sus hobbies, sin formase y prepararse para trabajar y formar su propia familia.Los jovenes que no estudian le echan la culpa a la crisis, lo quieren todo masticado, no son como la gente de antes (trabajadorea y felices.La juventud de ni-ni son apaticos y no tienen ilusion por nada,"Solo soy parte de mi mismo",decimos siempre cuando tenemos problemas segun ellos.

Diego Benítez 1º Bach B dijo...

En cuanto a la frase “Yo soy sólo parte de mi”, me parece un pensamiento erróneo, ya que la vida no la vives tú solo. Siempre necesitas a alguien al lado tuyo para que te apoye y te ayude. De igual forma otras personas necesitaran tu amistad o simplemente una persona con quien hablar.

Moisés 1º Bach B dijo...

Algunos menores de 30 años ni estudian ni trabajan ni tienen intención alguna de buscar empleo. No lo necesitan. En casa, sus familiares toleran o conviven con su inactividad. Tienen la comida puesta en la mesa, Internet y una paga semanal para sus gastos. El fenómeno ha crecido tanto que ya tiene nombre propio: la generación 'ni ni'.
Este tipo de jóvenes apuntan a un sentimiento de apatía y de falta de expectativas que provoca que se queden totalmente paralizados. «La oferta laboral y educativa que hay no se corresponde con sus ilusiones.
Como opinión personal creo que los padres, la falta de formación o la escasez de oportunidades laborales pueden ser las causas exteriores de esta generación 'ni ni'. En cuanto a los afectados, las razones de su inactividad son todo un misterio, incluso para ellos.
La respuesta más llamativa, sin embargo, afecta a dos de cada diez de estos 'ni nis' que aseguran que no hacen nada para encontrar empleo porque creen que no van a conseguirlo. El resto simplemente marca otras causas para justificar su estado.

Beatriz 1º Bach B dijo...

Con la intención de retratar la triste y penosa realidad de los adolescentes españoles que NI estudian NI trabajan, el programa ha metido dentro de una casa a cinco chicos y tres chicas de entre 16 y 25 años, y que se encuentran en esa situación, para que convivan durante tres meses con dos psicólogos para adquirir valores y principios que les hagan ser capaces de tomar las riendas de su vida.
Como opinion personal creo que la intención del programa parece buena, porque todos tendrán que trabajar para obtener su sustento. Pero viendo la pandilla de parásitos que han metido ahí dentro, creo que Generación Ni-Ni va a buscar más la polémica y la confrontación entre ellos que su supuesta “salvación”.

Jesús Medina 1º Bach B dijo...

La generación ni-ni es uno de los problemas mas actuales de nuestra sociedad, un alto de porcentaje de jóvenes ni estudia ni trabaja y estos e debe a no tener ninguna motivación por hacer nada solo divertirse e incluso a veces ni eso.

En mi opinión estos jóvenes tendrán mucha mas dificultad para vivir en un futuro ya que como se suele decir “no dan ni palo al agua”.La actitud de estos jóvenes encima es mala con sus padres y con la gente que les rodea y no tiene ninguna responsabilidad suelen estar asociados a las drogas ya que es su única ilusión.

Para mi la solucion solo la tiene ellos solo tienen que conseguir y querer tener motivación e ilusión por las cosas, madurar y ser responsables.

Ione 1º Bach B dijo...

Muchos jovenes de hoy en dia corren el riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres. Poco mas del 50 % de los españoles entre los 18 y los 34 años de edad dicen no tener ningun tipo de proyecto.Estos solo se centran en sus hobbies y no en formarse que es lo mas fundamental.
Segun un estudia de Eduardo Bericat un 40% de españoles se dejan influir por sus padres y abuelos.
La mayoria de los jovenes que no estudian se excusan con la crisis,un grave error. Ellos solo quieren disfrutar la vida y tener todo sin nada a cambio, esa es la generacion NI-NI, ni estudian ni trabajan.Todos saben que las comparaciones son odiosas pero estos jovenes en comparacion con la gente de antes no tienen nada que ver,la gente de antes eran muy trabajadoras y felices por ello.
En mi opinion esta generacion no es conciente de su futuro y lo que le puede esperar si sigue en ese plan de no hacer nada porque es lo mas comodo ahora pero ya se daran cuenta de que todo cuesta algo aunque ellos crean que no y esperemos que no se den cuenta demasiado tarde.

Andrea 1º Bach A dijo...

Hoy en día los jóvenes han comenzado a perder el interés por estudiar y por formarse para tenre un buen futuro, y esto se debe a la educación que les dan sus propios padres. En muchas ocaciones las hijos están muy consentidos por sus padres, no les prohiben nada, poruqe muchas veces son los propios hijos lo que tienen el control sobre sus padres.

Estos jóvenes están desanimados, no tienen fe en nada, y la mayor consecuencia de ello, es que se va propagando entre todoos lo jóvenes, como una especie de virus. Ellos le echan la culpa a la crisis, sin embargo es porque no tienen ninguna motivación hacia irse a alguna rama de trabajo o de estudio. A esto se le denomina la "generación ni-ni" ni estudian, ni trabajan. Y realmente todo esto que les suceden es en parte pr culpa de su familia y los estudios que están recibiendoo, ya que no les obliga a tener ninguna responsabilidad.

Estos jóvenes se convierten en poco idealistas, viven el propio presente, el momento, y lo quieren todo "aquí y ahora", por ello no quieren conseguir ningun trabajo pues eso implicaría, según ellos, arriesgarse a hacer algo, son muy conservadores. Su madurez se paraliza, pues no tienen ninguna pisa en hacerse maor, independizarse, prefieren que le den todo masticado, sin hacer un mínimo esfuerzo para merecerselo.

La generación ni-ni son ápaticos, es decir que no tienen ilusión por nada, no hay nada que les mueva, y siempre la culpa de todo ello es por el ambiente que les rodea, siempre es negativo aunque sea por la mínima tontería. En definitiva, la juventud ni-ni, es una generación apática, indolente, desvitalizados, y mecidos en el confort familiar.

Beauséant dijo...

hombre, yo duplico en edad a esa generación, por lo que quizás sea el menos indicado para hablar.. he conocido bastante gente de esa edad que han visto como sus hermanos mayores han estudiado, se han formado y han tenido trabajos de mierda para sobrevivir con menos de mil euros al mes.. Es normal que los que vienen detrás les cueste seguir ese camino porque parece no llevar a ese prometedor futuro que nos vendieron...

Supongo que al final es eso, la falta de expectativas y eso no puede ser culpa de sólo unos pocos, en algo hemos fallado, todos.

Filoabpuerto dijo...

BEAUSÉANT:

"Supongo que al final es eso, la falta de expectativas y eso no puede ser culpa de sólo unos pocos, en algo hemos fallado, todos".

Coincido contigo, Beauséant. todos contribuimos a esta sociedad que estamos haciendo.Parte la rsponsabilidad también está en nosotros.Tantos individuos "afectados" por la apatía y la desvitalización, la falta de inquietud, no puede deberse a una "mutación genética".

Saluditos
Merce

Idaira 1º Bach B dijo...

Mi opinion sobre la generacion ni- ni es la siguiente:
La verda que la gente de ahora es mucho mas vaga que lo que era la gente de antes. Opino que como pone en el texto es gracias a nuestros padres, que siempre los tenemos ahi para todo, si queremos comprarnos una camisa ellos si tienen dinero nos lo da para que podamos comprarla y asi con todo. No estan encima de nosotros para que nos saquemos los estudios, mas bien hay muchos padres que pasan de sus hijos por ese sentido y asi salen ellos que pasan de todo. Se quedan todo el dia botados en casa frente a un ordenador o en la plaza todo el dia con sus amigos sin hacer nada, ya que no tienen obligaciones y no les falta nada. A los jovenes que les falta dinero se meten en lo que sea para poder tener un sueldo y despues se arrepienten de no seguir estudiando. Pero como va la cosa yo creo que los jovenes piensan que van a vivir siempre de sus padres o de su pareja si consiguen a alguien que no sea como ellos. Asi que si ahora somos asi imagino los hijos de nuestros hijos, esperemos que todo cambie y que las personas que ni estudian ni trabajan se den cuenta que siempre no van a tener a sus padres a su lado para todo.