miércoles, 12 de mayo de 2010

196.- De "esclavo" o "súbdito" a "ciudadano"


Ciudadano es el miembro de una ciudad, en tanto que participa del poder soberano (de otro modo, solo sería un súbdito) y se encuentra sometido a él (de lo contrario, sería el rey). Pueden existir ciudades sin democracia. Pero son ciudades sin ciudada­nos (Compte Sponvile “Diccionario filosófico”)


Alcanzar la condición de ciudadano/a ha llevado mucho tiempo. El desarrollo de este concepto está vinculado a la conquista de la igualdad y de las libertades individuales. Este logro que no se ha dado aún de forma generalizada, se ha ido produciendo en diferentes etapas a la vez que en cada una de ellas iban apareciendo nuevas desigualdades.

El rasgo fundamental que diferencia al ciudadano del que no posee tal condición, es que participa del poder; el ciudadano no es súbdito; o, si lo es, lo es de las leyes. A pesar de que la democracia representativa no tiene la fuerza de la originaria democracia directa, es, aunque defectuoso, en la actualidad, el sistema de gobierno preferible; no obstante, la ciudadanía, la sociedad civil, tiene en sus manos unas posibilidades de actuación y de compromiso, de implicación, que deben ser aprovechadas; de lo contrario, ser ciudadano por el hecho de darle cada cierto tiempo el voto a unos representantes, resulta un pobre e insuficiente ejercicio.

22 comentarios:

Adriana 1º Bach A dijo...

Con respecto a la diferencia entre súbdito y ciudadano, yo pienso
que la monarquía no está al mismo nivel que los ciudadanos sino superior, supone un gasto y si su mision es ser representación, creo que para representarnos ya estánue los embajadores que designa el gobierno.

Además, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», entonces, si todos los seres humanos nacemos libres e iguales,¿cabe pensar que los reyes no son seres humanos? Porque si tenemos en cuenta la vida privilegiada que tienen, llegamos a la conclusión que no son iguales que cualquier ciudadano de a pie.

En resumen, la monarquía según mi punto de vista es viejo símbolo injusto e discriminatorio.

Nacho 1º Bach A dijo...

Yo opino que la monarquía está bien pero algunas cosas que no me gustan
como por ejemplo su coste economico para el país que lo paga el pueblo
con sus impuestos y tampoco veo bien que las leyes no le afectan a ellos igual que al resto de la población.

Beneharo 1º Bach A dijo...

Encuentro bien que La Monarquía representa a todos por igual, y busca el bienestar de todos sus ciudadanos, sin distinción de clases, nacimientos, región de procedencia, etc pero le veo la pega de que no es un representante revocable y elegible por el pueblo. Sin embargo en la República el gobernante es revocable y es elegible.

Thais 1º Bach A dijo...

Sin lugar a duda estoy a favor de la monarquía y creo que el Rey es ciudadano como nosotros no más. Es lo mejor que ha tenido España durante toda su historia.

Es un gran avance para la sociedad, el que el pueblo pueda tener voz y además voto.El rey es el que tiene en sus manos el poder, aunque está controlado por el poder legislativo; el Parlamento, y por el poder legislativo; el Gobierno. Es decir que vivimos en un país en el cual el rey impera pero no gobierna y eso me parece bien.

Vero 1º Bach A dijo...

A favor de la monarquía en España:
Opino que es bueno tener monarquía porque no siempre la gente del pueblo puede ser un buen gobernante, y está bien que haya alguien al que hayan enseñado a gobernar un país

A favor de la supresión de la monarquía
Es bueno que quiten la monarquía porque todas las personas deberian tener las mismas oportunidades y no por nacer en una familia,ser de una clase u otra.Además los reyes de hoy en día ya no realizan los papeles que realizaban antes por lo que se han perdido costumbres

Alejandro R. 1º Bach A dijo...

monarca y ciudadanos son todos iguales para mí.La monarquía es la forma de gobierno de estado que se contrapone a la república, se caracteriza por que el jefe de estado es personal y estrictamente unipersonal, vitalicia, y es designado por herencia.

Actualmente existe la monarquía en bastantes estados, como España o Reino Unido.
Defiendo La monarquía porque la entiendo como una forma de gobierno, que tiene al frente al Rey, que ha sido designado por herencia. En la antigüedad se creía que el poder del rey provenía de origen divino, por la gracia de Dios. Actualmente, defendemos la monarquía ya que, el rey es el jefe del estado, que dura tantos años al mando, como años de vida, por lo cual las relaciones con el extranjero son continuas durante un mayor periodo de tiempo (en cambio en las repúblicas, el presidente cambia cada 4 años) y la relación es mejor.

Otra de las razones por las que debemos apoyar a las monarquías es por el gran simbolismo nacional que tienen. El rey o reina, en cualquier tipo de monarquía (Absoluta, Constitucional, Parlamentaria, Híbrida) es siempre un símbolo de unión de la nación, seguridad y por supuesto favorece las relaciones y el trato con el exterior.

Iria 1º Bach A dijo...

En mi opinion en la monarquia no hay contradicción entre igualdad y ciudadanos, todos lo somos y la igualdad está por los monarcas muy valorada Lo que sí creo es que el Rey debería estar más presente
y dar mas opiniones referentes a la mejora de España.
No me quejo de nuestro sistema politico ya que es lo mejor que le ha ocurrido a España despues de la dictadura de Franco .

David 1º Bach A dijo...

La monarquía en España ha sido elegida por referéndum constitucional en 1975. Dado el resultado positivo de la misma, la tenemos dentro del Estado democrático español. Lo que tenemos que preguntarnos es si es necesario crear otro referéndum para abolir la monarquía en España.
Mi opinión es que, especialmente en estos tiempos de crisis, no nos podemos permitir el coste que nos supone pagar los gastos a la familia real.

La monarquía ya no es necesaria. Es cierto que desde que obtuvo el poder tras la muerte de Franco ha hecho bien su trabajo (Especialmente tras el golpe de Estado) pero actualmente la figura de “Rey de España” es meramente decorativa. Ya tenemos un Presidente, elegido democráticamente, que se encarga de dirigir el país. El rey no es necesario.

Opino que deberíamos crear el referéndum para acabar con la monarquía en España. Sería la mejor decisión que podríamos tomar.

virgi dijo...

El verano pasado ví en Atenas la primera ley por la democracia. Está en el museo del Ágora, es una pieza grande, rectangular, donde inscribieron las normas donde se habla del valor igualitario de los votos, bueno, en aquel momento sólo de los varones.
Me impresionó mucho, era como del año 336 a.C.
Un abrazo, da gusto leer los comentarios, siempre lo digo.

Filoabpuerto dijo...

Fueron valientes, VIRGI, aquellos griegos que desafiaron al destino y a los dioses y quisieron darse a sí mismos las leyes

Un Abrazo
Merce

Tamara 1º Bach A dijo...

Si hubiéramos tenido unos reyes más autoritarios estaría de acuerdo con su sustitución por una república donde el Presidente, Jefe de Estado, es elegido por los ciudadanos y debido a que las votaciones cambian cada cuatro años, éste podría ser suplantado en el caso de una mala gestión.

Reconozco que la política no es un tema del que pueda expresarme con gran conocimiento, pero en mi opinión, una monarquía es un buen sistema de estado, me refiero a la que tenemos pues está basada en
la democracia, la monarquía fue resultado dela lucha de muchos ciudadanos que la querían igual que los hay que no la aprueban.

En la actual Monarquia no hay esclavos ni súbditos sino ciudadanos.

La democracia lleva por apellido igualdad pero ¿En realidad exista igualdad?. Desde el punto de vista de que todos los ciudadanos somos iguales es verdad que existe algunas excepciones pues el rey es superior a los demás, y este cargo solo podrá ser heredado por alguien de la familia real y por lo tanto nadie del pueblo podrá llegar nunca a ese cargo si no se casa con alguien real.

En el caso de España, este cargo ha sido tomado desarrollado en mi opinión, por personas que han demostrado su valía.

Los reyes han demostrado durante su reinado su preocupación por el pueblo. Por ejemplo, siempre acuden a actos públicos integrándose de una manera familiar con los ciudadanos además aceptaron que el príncipe se casara con una ciudadana sin realeza.

Finalmente los ciudadanos libres y con igualdad de derechos somos ahora súbditos de leyes. Normas que hacen que el pueblo funciones de una manera civilizada y razonable.

Como todo, la monarquía no es perfecta, también tiene algunos defectos, pero seguro que si dentro de unos años miramos hacia atrás podremos ser consientes de su evolución.

Yensi 1º Bach B dijo...

En mi opinión, en la etapa que estamos ya no debería de existir el clasicismo, todos somos iguales, desde los más ricos hasta los mas pobres y en ese sentido la diferencia entre "nobles" y monarcas con pueblo es clasicismo, pero una democracia parlamentaria
para mí está bien, porque es nuestra representación nacional y el apoyo en cualquier problema que pueda suceder como un golpe de estado.

David Fdez 1º Bach B dijo...

Yo pienso que la monarquía es algo que a España le sobra, desde mi punto de vista debería tomar ejemplo de otros paises como Francia y plagiar su forma de gobierno, y que todo el poder recaiga en solo una persona elegida por el pueblo,el motivo que expongo para defender mi idea es que ante la constitución española todos los españoles somos iguales, y la monarquía no lo respeta ya que nos situa debajo de ellos, como también nos situa debajo de cualquiera que posea algun titulo nobiliario como el de varón, duque, duquesa, conde etc... España ha progresado mucho y estas formas de gobierno deben quedarse atrás como las modas

Beauséant dijo...

si ponemos esas tres palabras en un escalón, cada una de ellas ha supuesto un pequeño saltito hacía adelante. Esclavo, súbdito ciudadano. Por desgracia ahora nos quieren hacer bajar esa misma escala: ciudadano, súbdito.. esclavo.

Ya ves, cualquier excusa es buena para hacernos perder aquello que se tardaron siglos en lograr..

Filoabpuerto dijo...

Pues sí, BEAUSEANT, esperemos que nos resistamos firmemente a "bajar escaleras"
¡ hacia la cumbre siempre!

Saluditos
Merce

Amparo dijo...

La palabra ciudadano es preciosa, referirse a alguien así es darle una categoría privilegiada, considerarle una parte imprescindible del juego.
Saludos

Ana 1º Bach B dijo...

Como estoy preparando mi exposición para clase sobre la evolución del concepto de ciudadanía, haré un resumen aquí por estar relacionado con el tema

El concepto de ciudadania se desarrolla en la antigua Grecia. Se conocia como ciudadano al que se interesaba por lo público de su ciudad. Hace referencia a la participación por parte de la ciudadania o comunidad. Despues en Roma el ciudadano pasó a no solo ser el que participaba y le interesaban las cosas publicas sino que ya tenia unos derechos y que está de acuerdo con la ley. Mas tarde la ciudadania se va perdiendo con al caida del imperio romano y entonces el cristianismo introdujo una ciudadania alternativa. El ciudadano en la edad media solo lo eran los monarcas o los señores feudales . Despues del Renacimiento la ciudadania casi se perdió. Mas adelante la ciudadania va a ser una funcion de virtud civica, y con esto se empiezan a ver a todas las personas como integrantes de la ciudad, con ciertos derechos y libertades.
Hoy en dia son considerados ciudadanos todos aquellos hombres y mujeres mayores de edad.

Filoabpuerto dijo...

Sobre todo cuando tomamos conciencia de que ha sido fruto de una conquista social, AMPARO, Saluditos !

Merce

Enedina 1º Bach B dijo...

Para mì los ciudadanos no somos todos y aunque estemos en el siglo XXI todavìa aunque no se note tanto sigue habiendo una diferencia entre los ciudadanos y la burguesìa. No los puedo denominar ciudadanos dado que para ellos no son las mismas leyes ni tampoco hacen las mismas cosas que un ciudadano normal y corriente. Ante algunas cosas ellos no son ciudadanos o nosotros no lo somos y ellos si. Lo único que sé es que no me gusta esa diferencia.

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

Opino que la forma que tenemos ahora de estado es una forma válida.
En mi opinion la monarquia es un bien común, con ella se encuentra bien la condicion de ciudadano, ya que todos los cuidadanos somos libres y tenemos los mismos derechos , sin distincion de clases.
Creo que eso es lo más importante para que un pais funcione correctamente, que todos seamos igualmente escuchados y por supuesto igualmente tratados y ya si eso es en una monarquia o en una república para mi es indiferente.

Victoria 1º Bach B dijo...

En mi opinión la palabra ciudadano se contradice con estado monarquico porque e la monarquía recibe más protección y atención que la ciudadanía. La monarquía donde quiera que va esta muy protegida por miedo a que tengan algun incidente, la ciudadanía no, nosotros los ciudadanos tenemos que mirar nosotros mismos por nuestra protección sin nadie a nuestro alrededor que nos avise de algún incidente. Pienso que no somos iguales ante la ley porque la monarquía tiene mucho más poder en un país.

A pesar de esta opinión, veo favorable que la monarquía continúe ya que no es sólo una persona la que se tiene que ocupar de cargos como el presidente de la república y en mi opinión es bonito ver a una familia representando con orgullo a su país.

Anónimo dijo...

Quién ej súbdito o ciudadano hoy esa ej una pregunta que deberíamos rejponder