domingo, 6 de junio de 2010

198.- ¿ "Idiotes" o "polites" ?

"En la historia se han dado dos modelos de ciudadanía, hablando grosso modo: el griego y el romano o si se prefiere el activo y el pasivo. La ciudadanía griega implicaba y exigía la actividad política, la colaboración en la toma de decisiones.

Quien no participaba en política era considerado un «idiota», es decir, alguien reducido simplemente a su particularidad y por tanto incapaz de comprender su condición necesariamente social y vivirla como una forma de libertad."

( Fernando Savater- Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, ed Ariel págs. 12-13)


" Siguiendo la línea del pensamiento griego, la idiotes puede entenderse como lo opuesto a polites, pues, hombre y ciudadano significaban exactamente lo mismo, lo que no quiere decir que aquél no gozara de libertad individual en lo tocante a un espacio privado, pero esta noción, entendida como tal, no adquiere sentido sino hasta el romano y su privatus. En latín, privatus, significa “privado” (del verbo privare, privar de algo), y el término se empleaba para designar una existencia incompleta e imperfecta en relación con la comunidad. Es por ello, que para los griegos, tal concepción sólo podía entenderse con el vocablo idion (privado o carente), en contraste con koinon (el elemento común) o comunidad, lo cual denota con mayor intensidad el sentido de “privación”.

A partir de estas concepciones, podemos afirmar que idiotes era un término peyorativo que designaba al que no era polites, es decir, al no-ciudadano, un hombre vulgar, ignorante, carente de valor, y que solo se interesaba por sí mismo. Se puede definir, por lo tanto, al idiota como aquella persona que no se ocupa de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados”.

la idiotes era el término por el cual los antiguos griegos llamaban a los ciudadanos que, en esa calidad, poseían derechos, pero no se ocupaban de la actividad política de la polis.

En otras palabras, se trataba de personas aisladas que ignoraban los asuntos públicos, sin nada que ofrecer a los demás y obsesionados por las pequeñeces de su casa y sus intereses privados.

Hay cada vez más evidencias de que lo que distingue hoy la vida pública es la supremacía de lo idiota —y aquí sí— considerando los significados que tiene la palabra: el idion clásico de Aristóteles, el de aquel que ha

dado la espalda a la vida pública; el opuesto o contrario al ciudadano."
(Rodrigo González Sandoval "La idiotez del hombre moderno")

Un ejercicio de ciudadanía activa, supone abandonar la "idiotez" , sin descuidar el idios kosmos o mundo privado, enriquecerlo con nuestra participación y compromiso en el mundo compartido o kosmos koinos y ello, teniendo en cuenta que además de idios y koinos , el ser humano es un "micro" cosmos ¿Seremos capaces de combinar todas esas facetas o cosmos?


Con esta entrada, cerramos nuestra actividad en el blog referente al curso escolar 2009-2010.
Un curso más ha pasado, llega el momento de las despedidas que despiertan siempre diferentes emociones: de alegría por terminar un curso de esfuerzo, de trabajo diario, de estudio... y de nostalgia del diario encuentro, de la convivencia en el aula, de los debates, de los nervios en los exámenes...
Siempre, haciendo balance, el resultado es el mismo:
¡ mereció la pena !

Gracias a todos los que nos habéis acompañado con vuestros comentarios, vuestra presencia y cariño.
En el próximo curso, decidiremos como cada inicio, si los nuevos alumnos-as desean
la continuidad de esta experiencia, si la respuesta es afirmativa, entonces volveremos
¡¡ Gracias y Abrazos !!
Imagen: Philipp von foltz The age of Pericles

22 comentarios:

leo dijo...

¡Feliz fin de curso!
Felicidades por tantos y tan buenos llamamientos a la reflexión. Sin duda, habéis contribuído a que seamos un poquito menos idiotas.
Gracias.
Un beso.

Saray 1º Bach B dijo...

En el tiempo de los griegos el no tener una vida en común era muy mal visto, yo opino que esto siempre e un tema de libre elección y no descalificar a una persona por no tener interés en una vida en común, sin embargo, siempre es bueno tratar de mirar por la sociedad y gastar un poco de tu tiempo en este tema, siempre se debería ser activo.
La pasividad, el no colaborar no te trae nada productivo a tu persona ni a la sociedad que te rodea.
En la antigüedad los que tenían vida pública vigilaban sus derechos de eleuthería, isegoría y isonomia, hoy en día las personas deberían de hacer lo mismo siempre a libre elección y sin ser tachados de nada, de tener vida en común y sobre todo vigilar sus derechos

Enedina 1º Bach B dijo...

Idiota del griego idiotès, toda aquella persona que no se involucra ante la sociedad, tanto polìticamente como en vida social se le llama antiguamente idiota. Ahora le hemos dado un uso diferente a esa palabra, pero si lo miramos bien llamamos idiota a una persona que hace las cosas mal o no hace nada es como inùtil. Antes no era de esa forma tan insultante, pero si lo miramos bien es lo mismo antes en la polis ateniense se le llamaba asì a las personas que no hacìan vida social o no compartìan su mundo con los demàs. Estaba reducido al ideos kosmos (mundo privado). Idiotès y la no participaciòn es lo mismo.

Nicolás 1º Bach A dijo...

Me parece que estas personas no tenían ningún tipo de interés para los demás y eran personas incultas, es decir no estaban cultivadas ni tenían interés para los demás porque para los griegos ser ciudadano y no vivir la política era impensable, era cosa de idiotas.

Andrea 1º Bach A dijo...

Creo que sí somos un poco idiotas una gran parte de la población, principalmente los jóvenes, estamos desilusionados con la política que hay actualmente en nuestro país.
La gran mayoría no nos sentimos identificados con ningún partido ni con ningún político y simplemente pasamos de ir a votar o de participar en la vida política en general.
La juventud nos estamos “idiotizando”, además de la indiferencia que tenemos hacia la política, ya que es un tema que poco nos interesa, no tenemos tiempo para ocuparnos de ella, puesto que nos pasamos todo el día estudiando y nuestro tiempo libre lo dedicamos a otras actividades como el deporte o salir con nuestros amigos y amigas.

Filoabpuerto dijo...

LEO

Gracias Leo por habernos acompañado con tus palabras y cariño

Amparo dijo...

¡Jope, se ha pasado volando!, muy buena crónica para terminar, super interesante. A ver si aprendemos y dejamos la idiotez a un lado, cuando haya que dejarla.
Feliz verano!!!

Filoabpuerto dijo...

Bueno, AMPARO, "volando" "volando"...ya sabes que la percepción del tiempo es tan relativa... seguro que a nosotros "como que" se nos ha hecho algo más largo... aún así, es verdad, un curso más y el tiempo vuela, aunque el día a día se nota y ahora ya a finales, no te digo nada, estamos ya todos un poco "p´allá" jeje

Gracias por habernos acompañado con tus comentarios y cariño

Abrazos
Merce

doctorvitamorte dijo...

¡Que disfrutéis del verano
y de las merecidas vacaciones!

Pooja Israni 1º Bach A dijo...

En mi opinión creo que ahora en el siglo XXI también este término debe de darse por válido en su sentido originario, porque, estamos en una sociedad donde solo nos importa lo que nos pasa a nosotros o como mucho a lo que pasa a las personas que están cerca de nosotros (nuestra familia, amigos y yendo muy lejos amigos de nuestros amigos). No nos importan los demás no queremos participar en asuntos públicos.

Esto debe de cambiar, debemos de ser conscientes de que tenemos que estar activos para mantener nuestros derechos.

Yo procuro no ser idiota y no me guio por lo que me dicen sin más ¿y tu?

virgi dijo...

Me has hecho aprender mucho con esta entrada. Y dejar lo de idiotes o polites para el principio del verano y además, con la época que tenemos...vaya, que te aplaudo.
Espero seguir viniendo y aprendiendo.
Feliz verano, muchos besos, querida Merce.

Filoabpuerto dijo...

Muchas gracias DOCTOR, seguiremos su "prescripción médica", jeje

Gracias por habernos acompañado con tus comentarios y cariño

Saluditos
Merce

Beauséant dijo...

En algún momento todos los ciudadanos debimos volvernos idiotas y delegamos demasiadas cosas en muy pocas manos..

un placer seguiros desde la distancia, espero otro inicio de curso ;)

Filoabpuerto dijo...

VIRGI
"Con la época que tenemos..." como dices, esperemos que cambie a mejor y entendiendo por mejor verdaderas y radicales soluciones, y no "parchear" el caduco e insostenible sistema, ¿seremos capaces de "desidiotizarnos" algo y ponernos a ello?

Un abrazo, amiga, gracias por tus comentarios, presencia y cariño

Merce

Filoabpuerto dijo...

BEAUSÉANT

Delegamos, delegamos y es que hay cosas que son intransferibles

El placer es también nuestro, Beauséant, de contar con tu presencia, comentarios y cariño, Gracias!

Merce

Pedro Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caminante dijo...

Como Beauséant dijo... en algún momento cometimos la idiotez de...
Es un momento excelente para recuperar el buen juicio ¿no estamos en crisis? pues adelante con el cambio sustancial, transcendental de la sociedad y también -como necesario- del individuo.
Pero ¿queremos cambiar? ¿Cuántos lo deseamos?
Las respuestas... en el curso que viene.
Besos y hasta otro día: PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

PEDRO / PAQUITA

Gracias, Pedro, por tu visita y ánimos

Y a tí, Paquita un abrazote por acompañarnos con tus comentarios y cariño, tendremos, tendremos que intentar recuperar el juicio, como dices y reservarnos también unas dosis de sana locura

Abrazos

Merce

giLiXiTa dijo...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com

Anónimo dijo...

Concretemos pues se acaba
la disección más sencilla,
feraz la tierra y semilla
sembró en laderas de lava
libertad quien fuera esclava;
decidida y recurrente
dispuesta a mirar de frente
el resto en el propio envite
y asiste al común convite:
es la virtud conveniente.

Llego el parentesis que no encierra sino lo mismo, otro momento más que va haciendose camino, abriendo los ojos seguiréis sorprediendoos de todo lo que será nuevo obviendo aquello que decían los clásicos que no lo hay bajo el sol. Al menos lo es el calor distinto de cada día.

Buenas vacaciones.

Kikesabaté

Filoabpuerto dijo...

KIKE

¡Querido amigo, gracias por tu compañía, cariño y tus siempre ingeniosos versos !

Abrazos
Merce

Caminante dijo...

Paso para comunicarte la publicación de este texto que copié aquí...

*junio 23, 2010. Nojoud: Una " pequeña - gran mujer "... (+ Filoabpuerto)

Publicado por Filoabpuerto en viernes 23 de abril de 2010 filoabpuerto.blogspot.com/ (...)

... y añado,
leyendo al último -anónimo-
dejó de serlo al instante
pues es un caso flagrante
su capacidad reconocida
de versar haciendo poesía
Kike, el de la *morería.

*Alcalá, de Henares

Besos desde Madrid-Getafe: PAQUITA