sábado, 2 de octubre de 2010

199.- La belleza del misterio.- Einstein

"Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía.

No creo en absoluto en la libertad del hombre en un sentido filosófico. Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas (…)

Los ideales que iluminaron y colmaron mi vida desde siempre son: bondad, belleza y verdad. La vida me habría parecido vacía sin la sensación de participar de las opiniones de muchos, sin concentrarme en objetivos siempre inalcanzables tanto en el arte como en la investigación científica. Las banales metas de propiedad, éxito exterior y lujo me parecieron despreciables desde la juventud.

Hay una contradicción entre mi pasión por la justicia social, por la consecución de un compromiso social, y mi completa carencia de necesidad de compañía, de hombres o de comunicaciones humanas. Soy un auténtico solitario. Nunca pertenecía del todo al Estado, a la Patria, al círculo de amigos ni aún a la familia más cercana. Si siempre fui extraño a esos círculos es porque la necesidad de soledad ha ido creciendo con los años (…)

Mi ideal político es la democracia. El individuo debe ser respetado en tanto persona. Nadie debería recibir un culto idolátrico. (Siempre me ha parecido una ironía del destino el haber suscitado tanto admiración y respeto inmerecidos. Comprendo que surgen del afán por comprender el par de conceptos que encontré, con mis escasas fuerzas, al cabo de trabajos incesantes. Pero es un afán que muchos no podrán colmar.)

El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso -aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza más resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.

En ese sentido, y sólo en éste, pertenezco a los hombres profundamente religiosos. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo que, en otras palabras, tenga una voluntad semejante a la nuestra, me resulta imposible de imaginar. Tampoco quiero ni puedo pensar que el individuo sobreviva a su muerte corporal, que las almas débiles alimentan esos pensamientos por miedo, o por un ridículo egoísmo. A mí me basta con el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente, con la honesta aspiración de comprender hasta la mínima parte de razón que podamos discernir en la obra de la naturaleza".

fuente: Albert Eistein"Mi visión del mundo" Buenos Aires, Hyspamérica

imagen: http://elsofista.blogspot.com/2010/05/la-noche-estrellada-del-iguazu.html

35 comentarios:

virgi dijo...

Empieza fuerte y profundo el curso, eh? Me alegra que vuelvan, extrañaba este lugar.
Un abrazo grande.

Charly dijo...

muy lindo, somos pasajeros en un mundo tan inspirador... tanta gente que murio y quizas volvio o siguio su camino a la iluminacion... la vida es muy rara

miriam dijo...

Estoy deacuerdo con Einstein en que la libertad del hombre está condicionada, de manera que nos esforzamos por encajar en la sociedad o simplemente agradar con nuestros éxitos personales o laborales a aquellos de cuya sonrisa depende nuestra felicidad.

"un individuo determina un fracaso, y es otro quien te anima a seguir trabajando", estamos constantemente condicionados por las opiniones de los demás, de acuerdo con esto, no comparto su necesidad de soledad, creo aun más en la necesidad de compañía.
Si el mismo Einstein afirma que estamos vinculados (desconocidos a cuyo destino nos vincula una sonrisa, párrafo 1)podría significar que junto con la naturaleza formamos un conjunto en donde no hay sitio para la soledad.¿Por qué si no, la necesidad de Einstein de contarnos en este mismo texto su visión del mundo..? Creo que Einstein era excepcional, pero al fin y al cabo necesitaba contar su teorías en compañía de muchos...

Filoabpuerto dijo...

VIRGI / CHARLY / MIRIAM


Virgi, me alegra también a mí encontrarnos de nuevo, otro abrazo

Charly, así es, "la vida es muy rara" como tú dices y apasionante, hay más preguntas que respuestas

Miriam:
Te felicito por ser la más "atrevida" y romper el hielo, Indícame por favor de qué grupo eres, perdona que aún no conozca a mis ¡casi 250 alumnos/as!

Saluditos a los tres

Merce

Pablo Gallo HDZ 2ªC BACH NOCTURNO dijo...

Einstein nos describe como hijos de la naturaleza, no como dominantes sobre ella. Ya que expresa una relación sensible con la naturaleza.
Su primera observación y pensamiento es que, la naturaleza es nuestra casa que venimos de visita y hay que dejárselo a los demás.
Su conclusión de la vida es que vivimos para relacionarnos con los demás.
Me llama la atención lo que dice que una vida sin objetivos, es una vida rutinaria.
Gracias a los ideales pudo tener objetivos y planificar su futuro.
El lujo le parecía despreciable.
Einstein fue amante de la justicia y le gustaba ser solitario, pero realmente nunca estaba solo ya que siempre estaba comunicando sus investigaciones y estaba rodeado de gente, el tenía necesidad de soledad y tranquilidad.



POR...PABLO GALLO HDZ 2ªC BCH NOCTURNO

José Aarón 2ºBACH-C-NOCT dijo...

Este texto me anima a descubrir nuevos campos de interés general tanto en la sensibilidad con la naturaleza.
También que lo desconocido nos puede aportar un sentimiento de simpatia que nos una y no despertar un rechazo por ser desconocido.

Yo la verdad que en mi opinion coincido con él en 2 puntos especificos y es que no creo en la libertad humana en su totalidad ya que si no siguieramos unas normas que nos la limitara el mundo sería un caos , con lo que ser personas civilizadas implica una libertad humana limitada en algunos aspectos y en cuanto a la soledad creo que es parte de nuestras vidas en algun momento ya que toda persona necesita su rato de intimidad para desconectar,reflexionar
o buscar soluciones a esos problemas que te dan vuelta en la cabeza y sinceramente si no fuera por esos momentos de soledad la personas estarían desquiciadas. un saludo a todos

Esther 2ºBach. C dijo...

Como decía Einstein: “somos hijos de la Tierra”, seres que vivimos en este planeta azul en el cual nuestra existencia en ella es una breve visita. Veces nos cuestionamos el por qué vivimos, y más allá de las preguntas existenciales del por qué estamos aquí hay también una simple reflexion sobre la vida cotidiana, así como decía Eisntein, estamos para los demás. Es cierto, en cierto modo estamos rodeados de otros seres que son como nosotros, somos seres humanos compuestos de las mismas sustancias y rodeados de afectos, no vivimos sin los demás pues nuestra propia felicidad depende del afecto de otros. Incluso el papel de aquellos a los que no conocemos, cuales comparten con nosotros un sentimiento común: la simpatía. Pese hayemos miles de respuestas al cómo vivir o cómo organizar nuestra vida lo que en realidad importa es la suma de todo ese bienestar afectivo que recibimos de los demás. Así lo veo yo, así siento la vida, pues la vida está para sentirla, pues sino seríamos como robots programados a un único fin, y como es obvio desconocemos veces nuestro fin, aunque a veces lo presintamos.

Pienso en que el ser humano no es libre en su totalidad. No es libre en su totalidad cuando por ejemplo ha de desempeñar oficios por necesidades exisgidas ya impuestas desde que nacemos a un “ganate la vida” vulgarmente hablando. Muchos dedicamos nuestros días a ganarnos la vida con oficios que no nos gustan, ahi ya no somos seres libres en una totalidad. Pienso en que somos libres como especie natural de vida, y somos libres de elegir si sentirnos bien con lo que hacemos o decidimos a no disfrutar de aquello que nos ofrece la vida, con lo cual si podemos decidir tomarnos la vida con humor, sería muchisimo más llevadera. Pero recalco que no somos libres en una totalidad, pues muchas veces nos vemos obligados a llevar una vida que no hemos decidido del todo llevar. Digamos que somos parcialmente libres.

Bondad, belleza y verdad. Ideas que iluminaron a Einstein, y qué bienestar producen al leerlas y sentir su significado.
Siento exactamente el mismo sentimiento con respecto a esas banales metas de propiedad, éxito exterior y lujo, que Eisntein, y ese sentimienton es: DESPRECIO. E incluso siento ser como Einstein, una completa solitaria, pues aunque conviva con los demás, no pertenezco a ellos.

Cynthia González González 1ºE Bach Nocturno dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Einstein sobre “No creo en absoluto en la libertad del hombre en un sentido filosófico. Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas” ya que me resulta de lo más cierto.

Sin duda alguna no podemos hacer siempre lo que queremos ya que en esta sociedad “necesitamos” unas normas para, más que nada, poder convivir con los que nos rodean. Nosotros actuamos haciendo caso a nuestro interior pero siempre pensando cómo podría afectar a todo lo que nos rodea y ahí, es donde no tenemos la total libertad ya que no estamos pensando solamente en nosotros si no en lo que está bien visto y lo que no. Pero de alguna manera, si no siguiéramos unas normas, este mundo sería un caos.

Y, sobre lo que siente Einstein sobre su soledad, en parte la suya es deseada, pero no siempre la soledad es bien recibida ya que no es lo mismo, necesitar soledad, que de vez en cuando es buena para reflexionar y mirar ciertos puntos sobre nosotros mismos, que no quererla y tenerla, verte solo cuando realmente quieres comunicarte y compartir tus experiencias con otras personas. Aunque en realidad todo eso depende del tipo de persona que cada uno sea, a unos les gustara más la soledad y a otros menos...

ANA ROSA PACHECO 2BachC nocturno dijo...

A mi me ha gustado los tres párrafos,pero el que mas me atraído ha sido el primero. En el he encontrado cosas que me han llamado la atención.
Como cuando dice que nosotros hemos venido a la tierra para algún fin,hemos llegado para vivir unas experiencias como ser humano, algunas experiencias que pasamos son malas, que son donde nos ponemos a prueba para ver hasta donde podemos llegar. Y son experiencias buenas que nos colma de felicidad.
Con las experiencias malas lo pasamos mal, porque nos da un sentimiento de dolor o de angustia, según la consecuencia que nos hace vivir ese mal trago. Estas vivencias a veces se nos hace difícil de olvidar, debido a lo mal que lo pasamos mal. Sin embargo, las circunstancias bonitas que nos hace ser felices por momentos o estaciones emocionales,que nos colma de felicidad. Como es la de querer a una persona o de ser querido por otros. Por eso estoy de acuerdo en que nuestra estancia en la Tierra, es breve porque no estamos permanente en la ella.
Venimos por algun fin,y ese fin es compartir experiencias con varios seres para hacerlo feliz y que nos hagan feliz. Esto no quiere decir que tengamos que conocer a todos los que habitan en la Tierra. Tan solo con gesto,una mirada o un hola, podemos a ser sentir a esa persona vibraciones buenas o malas.
En fin venimos a este sitio para vivir la vida lo mejor que podamos, compartiendola con los seres que queramos o para vivirla solo por que asi nos senitmos feliz. Cada persona escoge su forma de vivir, y sea cual sea sus objetivos, su prioridad es la de ser feliz.

Tania A. García Glez 1ºE. BACH ( NOCTURNO ) dijo...

Según la visión de Einstein, “Estamos en una breve visita a la vida y no sabemos con que fin”. Yo pienso que es verdad, hoy estamos aquí pero no sabemos que pasará mañana.
Einstein no creía en la libertad del hombre. Y estoy de acuerdo porque desgraciadamente en la sociedad que vivimos tenemos que tener unas normas, sino este mundo sería un desastre y nos afectaría en la convivencia con las personas.
Einstein fue un hombre muy humilde con un gran corazón. Ojala muchas personas pensarán como él, seguro que la sociedad sería más perfecta.

Inés 2º Bach Nocturno C dijo...

No comparto el ideal de Einsein cuando se refiere al por qué estamos en la Tierra,diciendo que no sabemos el por que de nuestra existencia, en mi opinión cada uno tiene que buscar un motivo, una causa por el cual sentirse feliz.
Lo que mas destacaría del texto es la reflexión que hace sobre la libertad absoluta del hombre, comparto su filosofía, los humanos hacemos muchas cosas por necesidad, para sentirnos respetados, seguros, admirados y muchas veces queridos.

Einstein comenta en otro fragmento del texto que el nunca se consentro en tener objetivos, en este caso opino que tener una vida sin objetivos y sin metas que cumplir, eso no es tener vida, cumplir lo que deseamos es lo que le da sentido.
También dice que la soledad es necesaria, pienso que esta muchas veces nos aclara las ideas, lo que necesitamos, lo que queremos. Si la soledad de Eintein a aumentado con los años como nos comenta, es por que el lo necesitó o así lo quiso

Ayoze Armas dijo...

Einstein decía "Somos hijos de la tierra" y estamos en una breve visita y no sabemos con que fin, por lo pronto tenemos muchas preguntas que todavia no conocemos sus respuestas y nos gustaría conocer...

En la parte que dice que actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas en parte tiene razón...pienso que a veces actuamos pensando en el que diráno lo hacemos coaccionados por otras personas.

Para mí la felicidad y el bienestar está al acance de todos solo tenemos que hay saber encontrarlo y conseguirlo...

De todo el texto me kedo con la frase..."El misterio es lo más hermoso que nos ha dado el sentir.Es la sensación fundamental,la cuna del Arte y la Ciencia,Y quien no lo conoce,quien no puede asombrarse,maravillarse y por supuesto sentirlo,está muerto"

Jaqueline Galindo Nocturno dijo...

En este texto se puede apreciar como Einstein nos habla con tanta sensibilidad y ternura acerca de la naturaleza existente que nos rodea. Para este gran sabio el ser humano estaba de visita en el mundo sin sber con qué objetivo,al igual que él,yo opino que somos un experimento de la vida,según las decisiones que tome cada individuo a lo largo de su recorrido por ella vivirá de una manera u otra,pero estamos aqui apoderándonos del planeta sin ser nuestro,ya que,el ser humano se encuentra en el de paso,de visita como decía Albert Einstein.

Nuestras elecciones no son libres,ya que actuamos bajo obligaciones o necesidades de otros.El ser humano es complejo y uno de sus defectos es el no guiarse por sus propios instintos por miedo a lo que opinen los demás.
Einstein fue tolerante a lo largo de su vida y se la tomaba con humor;y estoy de acuerdo con ello porque, en mi opinión hay que saber afrontar los problemas y tomarnoslo con pacienia y humor para poder vivir en paz en un mundo lleno de crisis,guerras,delincuencia,etc.
Para él fue muy importante su investigación,el apasionarse por la belleza de la naturaleza y el conocer la verdad de las cosas...le hizo plantearse nuevas metas y objetivos que lo mantuvo activo continuamente para no caer en la rutina.Mostraba un gran interés por la justicia social,sin embargo,se contradice así mismo por el hecho de que "carece de la necesidad de compañía",es decir, a pesar de dar sus múltiples conferencias rodeado de un gran número de personas,Einstein sentía la necesidad de estar solo,cosa que cada vez iba en aumento con el paso de los años.Creo que esta clase de personas,filósofo,pensador e inteligentísimo sabio como era Albert Einstein necesitan de sus momentos privados y solitarios para sumergirse en sus teorias e investigaciones en un ambiente tranquilo y silencioso,por el contrario no lo podrían hacer rodeados de muchedumbre y ruidos.

Cande Romero 2º C dijo...

Yo creo que el ser humano es parte de todo a lo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Einstein está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza.

Yanira Rguez 1º BachE noct. dijo...

Como decía el gran Albert Einstein "estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin",pero en mi opinión, creo que esto no es del todo cierto,ya que,el planeta Tierra fue creado especialmente para que en el conviviese la especie humana entre ella y con otras,claro que,actualmente aún nos queda la incógnita de cual es nuestro objetivo en el mundo.
El ser humano debe regirse por unas normas de conducta y convivencia que debe seguir a lo largo de toda su vida para poder subsistir en paz y armonia con el resto de los individuos.
Muchas personas necesitan de la soledad para vivir tranquilos y,al igual que Einstein, "carece de la necesidad de compañía",puesto que prefería estar solo.

Carlos ramos jordan 1ºE semipresencial (nocturno) dijo...

Comentario Nº1 Filosofía

Mi visión del mundo –Einstein

La libertad para Albert Einstein desde un punto de vista filosófico no existe porque vivimos , actuamos , bajos presiones tanto externas como internas. En la vida se te aparecen una serie de obstáculos, problemas … que tu tendrás que afrontar , que ahí tú eres libre de decidir Cómo ,pero realmente eso no es la LIBERTAD.
Realmente la libertad es muy objetiva , no sé hasta que punto tenemos un concepto correcto de esta palabra, cada cultura ,país , … , tendrá un concepto aunque coincidan en varias cosas ,ya que su significado es muy amplio, a todos nos lo han inculcado como que somos libres, libres de elegir, libres de hacer , libres de decidir pero sabemos que decidir, decidimos bajo una serie de condiciones y para ser libre realmente es no tener esas condiciones ,es poder escoger lo que queremos realmente , no lo que se nos ofrece .En mi opinión desde un punto de vista metafórico la libertad es el viento.

ruyman Hernandez 1 E NOT dijo...

Estoy de acuerdo con Einstein en que la en su ideal político para la época que esta va Einstein tenía un ideal político distinto de la mayorías de las personas, la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En esa época los ideales políticos eran otros y gran parte de la población estaba de acuerdo con su regimiento político, Einstein tenía un pensamiento unitario que las personas tuvieran los mismos derechos y que las decisiones se tomaran con un colectivo de personas o grupa y no dependiera de una sola persona todo el poder o la autoridad, aunque se contradice un poco porque era un persona solitaria apartada de la sociedad, pero luchaba por los demás y la igualdad por eso me sorprende su ideal político para la época tenía un pensamiento muy adelantado para su época.

Yoly García Estrada, 2ºD Bach Nocturno dijo...

Me parece muy interesante el punto de vista que tenía Einstein sobre el mundo, ya en aquel entonces. Él se planteaba cosas que aún hoy seguimos sin terminar de aclarar y que no creo que lo hagamos nunca, como es el caso de saber qué sentido tiene cada una de nuestras vidas, el objetivo por el que venimos al mundo, o las paradojas con las que vivimos, como lo que le ocurría a él, preocuparse por la justicia social y a la vez ser una persona cada vez más aislada y asocial.
También destaco la humildad con la que vivía sus logros, ya que era consciente que eran el fruto de mucho trabajo y que no por ello merecía ser idolatrado, aunque a la misma vez reconocía que no todos iban a ser capaces de colmar ese afán de comprensión por lo descubierto en su trabajo.
Coincido con él en que gracias al misterio que vemos y sentimos de todo lo que nos rodea, y junto con nuestra curiosidad innata tenemos sed de saber e ir más allá, y que eso es vida, de hecho lo define como la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia.

Aarón Pérez Bethencourt dijo...

Según este texto,la visión de Einstein de la vida es q somos hijos de la Tierra,y estamos en ella por un tiempo y fin desconocidos.Aún así,actuamos bajo presiones externas,por lo que no somos libres a la hora de tomar decisiones.Estas deben tener unos objetivos determinados,bajo los ideales de la bondad,belleza y verdad,y nunca con la meta del éxito,la fama o el lujo.Por eso,estoy de acuerdo en su posición ya que somos libres en una parte,porque hay cosas que nos vienen impuestas por el hecho de existir.Creo que las personas no deben ser juzgadas,sino respetadas por cualquiera que sea su papel en la vida.Actualmente se hadmirado e idolatrado a gente sin tener razón para ello

Erica 2ºC Noct dijo...

“El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido”
Comparto esta afirmación ya que de él nacen todas nuestras inquietudes y así también nuestras respuestas y lo que da nacimiento a muchas ciencias que hoy conocemos.
Einstein, como ser humano, no concebía al hombre sin este sentimiento básico y lo relacionaba con la ignorancia, “estar muerto” ó “ciego” y probablemente con un vacío en su vida ya que de no albergar este sentimiento, en su caso, no le hubiera llevado a cuestionarse muchas cosas y a ser el Científico que fue.

carlos jose ramos jordan dijo...

La libertad para Albert Einstein desde un punto de vista filosófico no existe porque vivimos , actuamos , bajos presiones tanto externas como internas. En la vida se te aparecen una serie de obstáculos, problemas … que tu tendrás que afrontar , que ahí tú eres libre de decidir Cómo ,pero realmente eso no es la LIBERTAD.
Realmente la libertad es muy objetiva , no sé hasta que punto tenemos un concepto correcto de esta palabra, cada cultura ,país , … , tendrá un concepto aunque coincidan en varias cosas ,ya que su significado es muy amplio, a todos nos lo han inculcado como que somos libres, libres de elegir, libres de hacer , libres de decidir pero sabemos que decidir, decidimos bajo una serie de condiciones y para ser libre realmente es no tener esas condiciones ,es poder escoger lo que queremos realmente , no lo que se nos ofrece .En mi opinión desde un punto de vista metafórico la libertad es el viento.

Carlos j.

María Lorenzo Lima dijo...

Eisntein nos dice en que estamos de visita por la vida y no sabemos con que fin, a lo que yo particularmente le doy toda la razón puesto que estamos aqui por alguna razón que nosotros desconocemos o por y para alguien. Tambien pone en entre dicho la libertad del ser humano en esta vida lo cual en la acualidad es un tema a debate porque tenemos ciertas normas que estan para ayudarnos a vivir en armonia en esta sociedad.
Eisntein nos muestra una forma de ver la vida muy diferente a la que generalmente existe en nuestra sociedad actual lo que nos da mucho que pensar.

María Lorenzo

Zaida Lorenzo Glez 1º bach-E (nocturno) dijo...

Einstein nos define como seres de paso en la Tierra, lugar donde creemos desarrollarnos con libertad, pero una libertad limitada por la sociedad a la que pertenecemos, influida por las diversas opiniones ajenas, entre las que intentamos encontrar sentido a nuestros propios sentimientos, con lo que estoy de acuerdo,pero creo que en la sociedad de hoy tnemos la necesidad de ser reconocidos por ellos, noprodriamos encontrar motivación en las cosas que nos atraen sinadieles prestara atención y sintieramos la curiosidad de encontrar una respuesta a nuestras curiosidades. Y esta curiosidad es la que nos hace querer saber sobre nuestra existencia. Quizas tenga razón y la gente más debil es la que cree en un ser superior y en una "vida" despues de la muerte, y que los intelectuales no puedan compartir esta idea por la falta de confirmación científica o real, pero vivimos en un mundo de injusticias, que creo que se han jusrificado a lo largo del tiempo en el castigo o recompensa por la necesidad de encontrarle algún sentido a la vida. Creo que estamos en continua evolución y con el tiempo, nos limitaremos a vivir lo mejor posible la vida que tenemos sin pensar en el despues, para encontrar respuesta a muchas otras preguntas.

Anónimo dijo...

Saliendo un poco del comentario, estaba leyendo en casa un libro muy curioso a cerca de anécdotas en general y me acordé del blog así que decidí colgarlo.
Trata de un niño neoyorquino que siempre suspendía matemáticas y de repente empezó a sacar muy buenas notas. Su padre, inquieto, le preguntó que como era posible y el niño le respondió: “es que en el parque me encuentro con un señor que a cambio de caramelos me hace los deberes y me explica matemáticas”.
Al día siguiente el padre acompaña al niño para saber a quién se refería y cuál habrá sido su asombro al ver que el improvisado profesor de su hijo era nada más y nada menos que Albert Einstein.
Por lo visto debido a su diabetes se le controlaba los dulces ya que era muy goloso.
Un saludo

Filoabpuerto dijo...

ANÓNIMO

Muy interesante tu anécdota. Gracias por aportarla

Merce

Beatriz González Yanes 1º SPE dijo...

El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto.Estoy de acuerdo con esta frase porque la vida en si es un misterio llena de preguntas sin respuesta. Las personas somos muy curiosas y misteriosas, siempre queremos saber más de lo que se nos permite. Nos intriga el saber de donde venimos y que misión tenemos en la tierra, todas las personas tenemos un misterio por saber y si no fuera así, estaríamos muertos como dice Einstein.

Rubén Fdez 1ª E BACH dijo...

Estoy deacuerdo con Estein , con que estamos por un breve tiempo y debemos dejar la tierra en un buen estado para que la siguientes generaciones que vallan llegando se la encuentren en buen estado , también que hay que tomarse la vida con humor , y que ha todo el mundo la vida le pareceria vacia sin tener algo por lo que poder aspirar en su vida para lograr unas metas que se tendrá marcadas.

También cuando habla de que no le gusta las persona que se idrolatrán ,y que las personas debrian respetarse mas entre ellas.

Mª Cristina Abreu Rodríguez S.P 2º D dijo...

Mi visión del Mundo. Albert Eistein.

“Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra, estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo.”

¿Reflexionamos? Con el ritmo de la vida frenética que nos rodea por culpa del capitalismo, ¿nos paramos a reflexionar?, ¿nos tomamos algunos segundos durante el día para hacerlo? Creo que sí, pero…….. Solo nos paramos a reflexionar cuando tenemos algún problema, alguna necesidad, cuando nos damos cuenta de que queremos cambiar algo que no nos gusta, de nosotros mismos o de nuestra forma de vida.

La esencia estaría en reflexionar sobre todo en lo que nos rodea: la sociedad, la política, la religión, familia, amigos, trabajo, en nuestro entorno en general, o como dice el texto “actuamos bajo presiones externas y necesidades internas”, eso que quiere decir que reflexionamos según sean nuestras presiones y nuestras necesidades, y que no siempre reflexionamos igual, porque esas presiones y necesidades cambian, que las metas que todos queremos alcanzar como la propiedad, el éxito, el lujo, el reconocimiento, nos alejan bastante de la realidad en la que vivimos y que por el camino nos vamos olvidando de cosas tan importantes, como la bondad, la generosidad, la belleza y la verdad.

Si todos, como dice el texto nos centráramos más en la justicia social y en la consecución de esta como un compromiso, no existirían las injusticias y nos daríamos cuenta de que utilizando la razón, sería todo más asequible.

Así que, antes de meternos en la cama y dar por zanjado el día, nos podríamos parar a reflexionar un poco más, sobre todo para poder enfrentarnos al día siguiente con una perspectiva diferente y quizás teniendo ganas de poner nuestro granito de arena para que algunas cosas cambien, o lo que es más importante cambiar nosotros mismos y nuestra perspectiva de La Vida.

Alejandro Rodríguez Castilla 2ª SPC dijo...

Me sorprende que, a pesar de ser un hombre que ha dedicado su vida a la ciencia, tenga un sentido ideologico tan "peculiar", respecto a un tema tan trascendental y profundo como es la muerte.
Respeto sus ideas, pero no las comparto, ya que al observar y ver la complejidad de la naturaleza, me niego, y no quiero, creer que la vida tenga el sentido tan absurdo e inutil de disfrutar el poco tiempo que nos queda y de que la muerte sea un "sueño eterno".
Es un dilema que un hombre que dió tanto al mundo, lo halla echo para pudrirse en una caja de madera según él.
La vida es un instante y hay que disfrutarlo, si, pero no es una pérdida de tiempo, señor Einstein.
También creo que Albert le habría hecho falta ver Cuerto Milenio(una pequeña broma).
Un saludo blogeros, Alejandro

Unknown dijo...

Aixa del C. González. Bachillerato nocturno 1º E.

Mi visión del mundo - Einstein -

Resalto varias reflexiones extraídas de este texto, por la enorme conformidad que mi punto de vista tiene con ellas.

En primer caso:

Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo.

Bajo mi criterio cierto es que venimos sin saber cual es el fin buscado, pero en determinadas ocasiones intuimos o tenemos la sensación de haber venido por alguna razón concreta, pero esto se debe a los indicios anteriores de la vida de una persona que la predisponen a un fin determinado.


En un segundo caso encuentro esta otra cita:

No creo en absoluto en la libertad del hombre en un sentido filosófico. Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas(...)

En este caso tengo total conformidad ya que no realmente somos libres. Nos llevamos por unas pautas invisibles que se nos inculcan desde la niñez, y por las cuales nos regimos. Ahí la cita de Schopenhauer que indica como "podemos" hacer un poco a libre albedrío lo que queremos, pero aunque no lo queramos, lo hacemos por unas guías ya estipuladas; sin embargo no podemos querer hacer lo que estamos haciendo, e incluso hacemos en momentos determinados lo que no deseamos, ya que hay una presión o necesidad para que lo hagamos.


En un tercer caso bajo mi critica resaltable selecciono esta última cita:

El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido.

Creo que siempre tenemos la necesidad de tener esa emoción producida por lo desconocido, ya que podemos observar que eso es lo que nos hace ir hacia el buscar mas. cuando una persona no tiene ya ganas de saber de lo desconocido , cuando le desaparecen esas sensaciones de sorpresa y admiración hacia lo que no conoce, carece de ganas con lo cual se siente vacío, para mí, es algo así como "morir mientras se vive".


En general el punto de vista de Einstein sobre su visión del mundo es bastante avanzado para la época en la que vivió. Se planteó muchísimas preguntas las cuales a día de hoy muchos nos planteamos y siguen siendo incógnitas las cuales nos ofrecen esa sensación de admiración y asombro. La base del "querer saber más" que se nos plantea desde la infancia es la orientación de nuestra admiración por lo desconocido a lo largo de nuestra vida.

Eliezer J. Glez. Santos dijo...

Según la visión de Einstein, “Estamos en una breve visita a la vida y no sabemos con que fin”. Esta frase es muy cierta, pienso que en la sociedad que vivimos sí, somos libre de pensamiento (algunos) pero no libre de acción, tenemos que comportarnos y no actuar como animales( sinceramente hay personas que sí se comportan como tal) ya que sería un desastre vivir, porquee si todos hicieramos lo que querríamos aquí nos comíamos los unos a los otros. Pienso que esta bien que las personas sean libres claro, pero una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

Damián Machado Ruiz 1ºE nocturno dijo...

“QUIÉN NO PUEDE ASOMBRARSE Y MARAVILLARSE ESTA MUERTO”

Destaco esta frase porque me ha impactado cómo Einstein la ha definido (muerto).
Una persona que no se sorprende, que no se asombra desprende una sentimiento oscuro, triste…
¿Quién no ha experimentado ese cosquilleo cuando nos asombramos, cuando nos maravillamos ya sea por una bonita noticia o por tan solo contemplar un bonito paisaje?
Yo creo que es imposible desistir de ese sentimiento que nos hace sentir vivos.
Para Einstein el misterio era algo muy hermoso, yo creo que si en nuestras vidas no aportáramos algo de misterio, que derive a la intriga, no nos preocuparíamos por aprender, por ampliar los conocimientos, por seguir descubriendo muchos porque.
En general creo que Einstein será un hombre destacado para siempre pues la forma con la que se expresaba y más en esa época hacen de él un verdadero genio.

Moisés Hdez 2º Bach C dijo...

Einstein define la vida, como un simple paseo por el que andamos pero no sabemos con que fin. Y por un lado es verdad porque estamos aqui por un corto período y en algunas ocasiones sin saber un porque. Pero por otro lado creo que si le damos vueltas encontramos sentido para todo y que estamos aqui para a la misma vez darle sentido a la vida de otras personas, pues necesitamos a los demás para poder vivir.
Al leer el texto y las opiniones de otras personas he llegado a la conclusión de lo extraña que es esta vida pero pienso a la vez, que todos estamos aqui con una mision determinada. Además Einstein veía condicionada la libertad del hombre, por lo complejo que le resulta al hombre encajar en la sociedad y además saber esquivar las opiniones de los demás, pero pienso que la soledad no es el mejor remedio para esta situación.

Georgina Chinea 2º C dijo...

Einstein, en su visión del mundo, nos muestra su opinión acerca de la naturaleza, la libertad, la política, e intereses tales como el misterio, la religión, el saber, la soledad…
Comparto con este autor la idea que tiene sobre la libertad. Como él dice: “Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas”, es decir, la sociedad nos marca una serie de pautas de conducta de las cuales no podemos salir, puesto que su finalidad es que todos podamos convivir de forma ordenada. Pero, aún teniendo la conducta regulada por normas, existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, dependiendo de sus intereses o necesidades internas.
Si nos remontamos a los tiempos primeros de la existencia del hombre, observamos que para subsistir, el humano dependió de la formación de grupos (tribus, clanes…), lo que explica un rasgo del hombre tan antiguo como su existencia: su sociabilidad.
Einstein también menciona la sociabilidad, de la cual dice no formar parte: “Nunca pertenecía del todo al Estado, a la Patria, al círculo de amigos ni aún a la familia más cercana” o “la necesidad de soledad ha ido creciendo con los años”. Al contrario que él, opino que la vida en sociedad facilita la supervivencia y el bienestar de la especie. Esto se observa claramente en las abejas o en las hormigas, ya que estos insectos se socializan para obtener un beneficio común. Los seres humanos, al igual que éstos, necesitamos la ayuda de los demás, pues de lo contrario ¿de dónde obtendríamos los alimentos?
No obstante, pienso que la compañía es un factor muy importante para nuestras vidas, ya que nuestro entorno, además de aportarnos felicidad y bienestar, puede ser un buen punto de apoyo cuando más lo necesitemos (en la enfermedad, en la tristeza, vejez…) Aunque también es cierto que es mejor estar solo y sentirse acompañado, que no estar acompañado y confirmar que siempre has estado solo.

Anónimo dijo...

VICTOR PLASENCIA FUENTES 2º BACH. D NOCTURNO
LA APRECIACIÓN QUE TIENE EINSTEIN SOBRE LA ESENCIA DE LA VIDA, LO QUE SOMOS Y EL POR QUÉ DE LA EXISTENCIA DE LOS HOMBRES.
Tiene una forma de apreciación real de las funciones que desempeñamos en nuestras vidas, como son la de compartir con nuestros seres queridos, vivir en armonía porque aquí en esta vida estamos de paso, transmite que NO DEBEMOS DE MALGASTARLA haciendo el mal o preocuparnos por temas absurdos. Una de las partes importantes de la vida en su sentido filosófico es… ¿CÓMO TRATAR EL ASUNTO DE LA LIBERTAD? ¿REAL O IMAGINARIA?... la realidad de la libertad es la que uno mismo quiera ofrecerse, ya que no somos libres del todo pues nuestros pensamientos, nuestra lengua, cultura, entorno… TODO hace que no podamos ser libres y nosotros mismos creamos a nuestro alrededor una cárcel invisible. Es admirable la visión de Einstein sobre esto. Él sabe que esa cárcel la crean las propias personas y que solo ellas son capaces de evadirla. Por ello comenta, “que ve la vida con humor…”