sábado, 9 de octubre de 2010

200._ Reflexiones de una profe(1) : "Menos no es más"

Este curso comenzó con nuevos recortes en la enseñanza que vienen a sumarse a los ya realizados en estos últimos años y me pregunto ¿Cómo hacer lo mismo, o más, incluso, porque la situación se complica cada vez, con menos?. Aquí, el lema estético minimalista no sirve. Aumentan, eso sí, las exigencias al profesorado: atender la diversidad, trabajar los diferentes contenidos y niveles competenciales, currículos, plataformas moodle, las TIC, los informes, la atención a las familias, las ACUS, los alumnos con materias pendientes, las programaciones a largo, mediano y corto plazo, las memorias, actas, registros varios, etc; todo ello, claro está sin descuidar la motivación en el aula, el control del absentismo escolar, la formación en valores y transversalidad, la mediación en los posibles conflictos, la integración de los diferentes alumnos que se incorporan en un goteo a lo largo del curso …

Este recorte en Educación me parece grave, especialmente si tenemos en cuenta que una de las funciones de la enseñanza pública es compensar las diferencias sociales, de manera que disminuir los recursos, es aumentar futuras desigualdades y entonces si es verdad que “menos va a ser más”.

7 comentarios:

doctorvitamorte dijo...

Yo también creo que me perdí esa clase de mates.
Seguramente a esa hora estaría dándole vueltas a alguna utopía en mi cabeza. Volvería a hacer lo mismo. Por eso no entiendo nada de lo que pasa.
A seguir reflexionando,
que es gerundio.

doctorvitamorte dijo...

Por cierto, el 9 de octubre es sábado. Más horas extras para la profe!!

A. Morales dijo...

Las sociedades ricas, superado los estándares educativos, desarrolla y aplica la "i" de innovación, creando un mundo paralelo en el que están muchas de esas cuestiones que nombras, eso si dotándolas de equipos y fondos. Las sociedades pobres, solo tratan de paliar y atender los escalones elementales de la educación, todos esos aspectos, carecen de sentido en este momento. Y las sociedades como la nuestra, para la que serviría el símil de esas jóvenes treceañeras que los fines de semana, se envainan unos zapatos de tacón para parecer mayores, y apenas saben andar con naturalidad con ello. Es la sociedad virtual, la de los teóricos, algo que no existe en realidad, solo posible gracias a la mediocridad de nuestros políticos quienes ajenos a la realidad, demuestran una y otra vez que desconocen los recursos y las posibilidades, la pregunta es ¿y les importa?.

Amparo dijo...

al¡Hola!
Es difícil, cada vez más difícil, hacer frente a todo con el mismo espíritu cuando ves que el viento está en contra.
Como ahora.
Recortar en educación es un pecado imperdonable cuando hay tantas cosas menos importantes que hacen subir el gasto público.
Sólo me queda desearte suerte y que encuentres un punto de equilibrio suficiente para seguir adelante a pesar de las malas condiciones del tiempo.
Poco es.
Feliz curso, de todos modos.

virgi dijo...

Yo, de este gobierno canario y de sus altos cargos educativos, ya expresé hace dos años mi descontento más visceral. No sé si lo leerías en algún medio, "Carta de una maestra".

Besitos, querida Merce

Filoabpuerto dijo...

DOCTOR VITAMORTE / A. MORALES /
AMPARO / VIRGI:

DOCTOR VITAMORTE: Las mates y sus paradojas!

A. MORALES: El progreso, estoy de acuerdo contigo, no es sólo mera tecnología, ésta sólo es un instrumento y no cubre las verdaderas carencias en la Educación y los políticos sí lo saben pero no se invierte lo que se tiene que invertir.

AMPARO Es imperdonable, sí. Gracias por tus ánimos

VIRGI Sí la conozco, ya sé que eres combativa e hiperdinámica


Saluditos a todos/as!
Merce

Caminante dijo...

A mi parecer, la educación pública, al igual que la sanidad pública, está adelgazándose conscientemente; de suerte que los resultados que ofrezca, una y otra, sean criticables en algunos o muchos de sus servicios y los usuarios Se Vean Abocados a Utilizar los Privados, por supuesto previo pago... y "alquediosseladesanpedroselabendiga".
El que no pueda pagar "quesejoda", eso le pasa por ser pobre.

No sé si esto es así en Todas las Autonomías, sí en muchas de ellas.

Un abrazo Merce: PAQUITA