miércoles, 8 de diciembre de 2010

206.- Amin Maalouf. La función de la cultura

"De esta diversidad del mundo, de esta extraordinaria diversidad que es hoy en día característica de todas las sociedades humanas, todos cantamos a veces las alabanzas; pero también nos hace padecer a todos a veces. Porque es manantial de riqueza para nuestros países, pero lo es también de tensiones. Las naciones que se asientan en los cimientos de la diversidad étnica y la inmigración se hallan entre las más dinámicas del planeta, y basta con mirar la otra orilla del Atlántico para convencerse de ello. Pero a este dinamismo lo acompañan con frecuencia trastornos, discriminaciones, odio y violencia.

La diversidad en sí misma no es ni una bendición ni una maldición. Es sencillamente una realidad, algo de lo que se puede dejar constancia. El mundo es un mosaico de incontables matices y nuestros países, nuestras provincias, nuestras ciudades irán siendo cada vez más a imagen y semejanza del mundo. La que importa no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias; lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad.

Vivir juntos no es algo que les salga de dentro a los hombres; la reacción espontánea suele ser la de rechazar al otro. Para superar ese rechazo es precisa una labor prolongada de educación cívica. Hay que repetirles incansablemente a éstos y a aquéllos que la identidad de un país no es una página en blanco, en la que se pueda escribir lo que sea, ni una página ya escrita e impresa. Es una página que estamos escribiendo; existe un patrimonio común —instituciones, valores, tradiciones, una forma de vivir— que todos y cada uno profesamos; pero también debemos todos sentirnos libres de aportarle nuestra contribución a tenor de nuestros propios talentos y de nuestras propias sensibilidades. Asentar este mensaje en las mentes es hoy, desde mi punto de vista, tarea prioritaria de quienes pertenecen al ámbito de la cultura.

La cultura no es un lujo que podamos permitirnos sólo en las épocas faustas. Su misión es formular las preguntas esenciales. ¿Quiénes somos? ¿Dónde vamos? ¿Qué pretendemos construir? ¿Qué sociedad? ¿Qué civilización? ¿Y basadas en qué valores? ¿Cómo usar los recursos gigantescos que nos brinda la ciencia? ¿Cómo convertirlos en herramientas de libertad y no de servidumbre?

Este papel de la cultura es aún más crucial en épocas descarriadas. Y la nuestra es una época descarriada. Si nos descuidamos, este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético; lo digo con pena, pero no lo digo a la ligera. Será un siglo de progresos científicos y tecnológicos, no cabe duda. Pero será también un siglo de retroceso ético. Se recrudecen las afirmaciones identitarias, violentas en muchísimas ocasiones y, en muchísimas ocasiones, retrógradas; se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones; pierde fuelle el sueño europeo; se erosionan los valores democráticos; se recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción... Abundan los síntomas.

Ante este retroceso incipiente, no tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperación. Hoy en día lo que honra a la literatura y lo que nos honra a todos es el intento de entender las complejidades de nuestra época y de imaginar soluciones para que sea posible seguir viviendo en nuestro mundo. No tenemos un planeta de recambio, sólo tenemos esta veterana Tierra, y es deber nuestro protegerla y hacerla armoniosa y humana.

Gracias a todos por la acogida que se me brinda en esta inolvidable ceremonia"

Fragmento del discurso del escritor Amin Maalouf, Premio Príncipe de las Letras 2010, en la ceremonia de entrega de los galardones

14 comentarios:

Yoly García Estrada 2ºBACH D Nocturno dijo...

ME GUSTA LA FORMA DE EXPRESAR DE AMIN MAALOUF QUE EN LA VARIEDAD ESTÁ LA RIQUEZA, y aunque como dice él, la diversidad en sí misma no es una bendición pero tampoco una maldición, sencillamente es una realidad. Lo que importa es cómo canalizamos estas diferencias existentes, y saber cómo sacarle provecho.
Aunque discrepo con el autor del discurso, sobre lo que comenta acerca de nuestra naturaleza aislada, ya que al fin y al cabo lo que buscamos es encajar en algún grupo, tener amigos y una vida más o menos sociable dependiendo del carácter del individuo. Pero si es verdad que muchas veces nuestro miedo al rechazo o a la discriminación, nos impide avanzar en la dirección que deseamos.
Y ASUMIENDO LA CONCIENCIA DE QUE EL AVANCE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO VA EN SENTIDO INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA ÉTICA Y A LOS VALORES, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD HACER ALGO QUE NO SOLO PONGA FRENO A ESTA SITUACIÓN, SINO DARLE UN GIRO, ya que de no ser así irá en detrimento nuestro.

Esther Díaz 2ºBACH C noct. dijo...

Diversidad de etnias... diversidad de culturas... y diversidad de personalidades.
Qué importa una etnia, una cultura, una religión. TODOS somos iguales, el que más o el que menos sufre, el que más o el que menos llora, el que más o el que menos, AMA.
Diversidad, ni buena, ni mala. Simplemente DIVERSIDAD. En nuestras similitudes encerramos particularidades, o bien unos son altos, otros son bajos, unos comen carne, otros por sus ideologías no lo hacen, pero... y qué importa esto si se vive alejado de la discordia.
La diversidad es NECESARIA, habría entonces que sacar provecho de ella y no hacer que juntos vivamos en calamidad.


Somos seres sociables pero igual somos particularmente distintos unos de otros y siendo así tendemos a la individualidad. Pero es obvia la necesidad de vivir en sociedad, somos seres sociables por naturaleza. Creamos la civilización, siendo educados para ello, pero poseemos cada uno de nosotros, nuestros talentos y sensibilidades.


La cultura no es un lujo de épocas faustas, es una constante renovación y educación ética.
No tenemos derecho a resignarnos y ceder el paso a la desesperación. Intentemos comprender nuestra época, y contribuyamos a un posible MEJORAMIENTO en estos ámbitos de la diversidad, que TODOS podamos vivir juntos pero siendo guardianes de nuestras propias perticularidades, conviviendo unidos por el RESPETO. Protejamos esta veterana Tierra que nos garantiza la vida y VIVAMOS JUNTOS CON ARMONÍA Y HUMILDAD.

L N Peñuela 2º D dijo...

Diversidad cultural es con mayor frecuencia una fuente de conflicto que de armonía, ya que en muchas ocasiones tenemos en cuenta más los aspectos negativos que los positivos. Creo que deberíamos superar la incomodidad e incluso el fastidio que a veces supone reconocer que hay otras formas de pensar, decidir, trabajar etc… a las nuestras y que además tenemos que convivir con ellas. Muchas veces, si no tenemos afinidad con alguien y le sumamos que es extranjero, pues ya tenemos la excusa perfecta para entrar en conflictos, valiéndonos de estereotipos para justificarlo.

Jaqueline Galindo 2ºBach Noct. C dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Amin Maalouf en cada una de las palabras que dijo en el Discurso en el cual ganó el Premio Príncipe de las Letras, creo que fue acertado darle tal premio a dicho escritor.

Personalmente, soy incapaz de describir con tanta precisión lo que ya el autor de éste discurso a explicado en su obra,puesto que, nos habla con tanta claridad y con palabras de fácil entendimiento. ES CIERTO QUE, LOS INTELECTUALES TIENEN UNA MISIÓN EN ESTE MUNDO,QUE ES LA DE COLABORAR Y APORTAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EL SER HUMANO PUEDA AÑADIR PARA QUE LA CONVIVENCIA SEA RICA Y CÍVICA. A parte de eso, pienso que LA CULTURA DEBE TENER UN COMPROMISO,además de entretener o instruir.Para poder avanzar debe haber un progreso tanto ético como tecnológico.
"Hoy en día, lo que honra la literatura y lo que nos honra a todos" es el hecho de intentar entender e intentar resolver los problemas que a lo largo de nuestra vida se nos han presentado. Todo ello es, una búsqueda incansable de la supervivencia entre unos y otros para poder continuar viviendo en un mundo que no nos pertenece, en el que solo estamos de paso y del que tenemos que saber aprovechar todo lo bueno que nos aporta y nos da. DEBEMOS CUIDAR NO SOLO NUESTRO ENTORNO,CUIDAR NUESTRO PLANETA SINO TAMBIÉN DEBEMOS SABER MANEJAR NUESTRAS CULTURAS,implantar principios y respetarnos los unos a los otros puesto que, como ya dije anteriormente,este mundo no nos pertenece,estamos de paso y por lo tanto debemos dejar para los que vienen tras nosotros, un mundo limpio de contaminaciones,rico en vegetación y libre de racismos,guerras,injusticias, y demás términos que causen todo mal para el futuro de una nueva generación.

Cande Mesa 2º Bach D Noc. dijo...

Con respecto al texto , me ha llamado mucho la atención el 4º párrafo, trata sobre la IMPORTANCIA DE LA CULTURA, La cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como ser humanos "racionales", pues es la que nos diferencia claramente de los animales que sólo actúan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adaptaión al medio ambiente y social que le rodea, por eso son distintas según el tipo de clima, la latitud o el color de piel, ya que toda manifestacion cultural no es más que la adaptación al medio.
Hoy en día, la relacionamos con el desarrollo de la humanidad, porque la cultura está vinculada al tipo de conocimiento y tecnología que produce el hombre. Por ejemplo, la cultura occidental se basa en la ciencia, a través de ésta , las sociedades se han vuelto "modernas". En cambio, las culturas tribales, como las africanas, están más vinculadas con la convivencia en el medio ambiente. No son materialistas, ni valoran lo que para nosotros es importante e imprescindible. Por ello, TENEMOS UNA PERSPECTIVA DE LA CULTURA MUY DISTINTA YA QUE PENSAMOS QUE AQUELLOS QUE NO APUESTEN POR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO EL CAMINO DE MEJORA DE LA HUMANIDAD, ESTÁ COMPLETAMENTE "RETRASADO", AUNQUE YA SABEMOS QUE ESTO NO NECESARIAMENTE CIERTO NI REAL.

En fin, somos en esencia cultura.

Romeo Amaro 2º Bach D Noct dijo...

De este discurso quiero destacar el quinto y último párrafo, en el que habla de mantener la tierra en buenas condiciones.
COMO DICE EL AUTOR, NO TENEMOS UN PLANETA DE RECAMBIO, CON LO CUAL TODOS VIVIMOS EN ESTA TIERRA Y ES DEBER DE TODOS MANTENERLA EN BUENAS CONDICIONES, TODO ELLO DEPENDERÁ DEL FUTURO DE LA MISMA y no basta solo con disfrutarla nosotros, de nada vale disfrutarla y no protegerla. Deberíamos pensar también en los nuevos descendientes que vendrán y dejarla en buenas condiciones para que ellos también puedan apreciar las cosas buenas que hay en ella.
Todos deberíamos vivir en armonía y hacer de nuestra Tierra un paraíso ya que solo tenemos una y es deber de todos cuidarla y protegerla.

Christian Pérez 2º Bach D dijo...

Interesante este discurso de Amin Maalouf. He observado un párrafo en el que dice: ``ESTE ES UN SIGLO DE PROGRESOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, NO CABE DUDA. ``PERO SERÁ TAMBIÉN UN SIGLO DE RETROCESO ÉTICOS. QUE COINCIDENCIA, CUANDO YO ESCRIBÍ MI PRIMER COMENTARIO ESTE CURSO DIJE EXACTAMENTE LO MISMO Y REPETIDAS VECES.

SUPRIMIR ESE ODIO Y RECHAZO A LA DIVERSIDAD SERÁ UNA UTOPÍA HASTA QUE NO IMPLANTEN UN SISTEMA EDUCATIVO POTENTE NO SOLO EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS O CENTROS EDUCATIVOS SINO TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN, EN LA MÚSICA, PROYECTOS SOCIOCULTURALES, ETC... Y de aquí quiero hacer un mayor hincapié en la música y la televisión.
La televisión nos insensibiliza con noticias de muertes, masacres a la hora de comer y con la costumbre de en cada noticia como el ejemplo de Marruecos ponerle música de fondo como si se tratara de una película, eso está pasando de verdad no se si lo que intentan es aumentar audiencia o que se yo. La fiesta nacional ``Los toros, un partido socialista que está gobernando y que permita eso, me suena algo contradictorio. Gran Hermano sin comentarios, Operación Triunfo donde supuestos cantantes se hacen llamar artistas. Sálvame Delux o ver como el mundo entero se inmoviliza ante el clásico Barca –Madrid y me incluyo pero hay cosas que están pasando más importantes y que esta en nuestras manos cambiarlas.
La música, ``La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo ´´ (Platón)
La música puede dejarnos grandes mensajes y hacernos cambiar nuestra forma de pensar, más si te gusta, en esto meto al R.A.P (Ritmo y poesía) el R.A.P no se oye en la radio, y su música es lo mas sabio que conozco después de Sócrates, en esa música se habla contra el maltrato, favor de la diversidad de la igualdad del respeto el amor y el sexo que hoy en día la iglesia y otros medios hacen que temamos esos placeres naturales etc... Y son raperos con carreras universitaria con critica constructiva y sabios. Y personalmente no conozco a nadie que oiga R.A.P y sienta esa música y rechace al otro por ser distinto o haga daño a las demás personas. No me he ido ``por los laureles ´´ he ido al foco de la cuestión. Si el dinero que se invierte en tele basura, fútbol, armas y cosas absurdas se lo dieran a la educación, levantaríamos el país, un país sabio no necesitaríamos armas. Las armas son los libros y la cultura de cada uno. Y aunque parezca extremista no lo soy, pero hay que revelarse y decir las cosas como uno lo siente y si te sale un `` taco ´´ lo dices y lo plasmas…Una palabra bien dicha y con sentido para mí vale más que mil imágenes.

Raquel Real 2º Bach D Noct dijo...

El discurso de Amin Maalouf me ha parecido muy interesante .Su manera de representar el mundo a tráves de de sus palabras me parece increible .Resalto el parráfo cinco donde creo que se resume la idea principal de Amin en una sola frase :"NO TENEMOS UN PLANETA DE RECAMBIO , SOLO UNA TIERRA Y HACERLA ARMONIOSA Y HUMANA"EL MUNDO DEPENDE DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS ,ESTÁ EN NUESTRAS MANOS EL VIVIR DE UNA FORMA TRANQUILA ,FELIZ ,AGRADABLE...RESPETANDO LO QUE NOS RODEA Y RESPETÁNDONOS ENTRE SÍ para que perdure por el resto de los años disfrutando de lo bonita que es la vida en la Tierra.

virgi dijo...

Estos discursos suelen ser preciosos. No lo había leído, aunque este hombre me gusta mucho.
¿Sólo es lo que colgaste o es mayor? Lo buscaré, gracis por traerlo, un abrazo.

Filoabpuerto dijo...

¡ HOLA VIRGI !

El discurso es un poquito más extenso, pero poco. Falta una primera parte donde habla de la grandeza de la lengua castellana.
A mí también me gusta este escritor, por el "mestizaje" cultural que tiene: nació en Beirut, vive en Francia, procede de familia cristiana y musulmana, este "sincretismo" hace que tenga una visión muy poliédrica y también crítica y creadora

Un abrazo
Merce

A. Morales dijo...

La madre de un amigo mío suele decir aquello de “con lo bonito que es llevarse bien”, para poner freno y argumentar frente a los desvaríos que creamos a cada paso, en esa defensa absurda de lo nuestro, de lo mío, de mi rincón, de mi vida. Así parapetados, se nos cruzan en las calles esos otros “diversos” con los que apenas tenemos nada en común: ni cultura, ni costumbres, ni creencias ni mucho menos prioridades. Lo cierto es que opinar desde el pupitre, la mesa de trabajo o desde el cyber, tratando de mimetizarnos espiritualmente con esos otros, no deja de ser un ejercicio más moral que otra cosa, pero es un principio claro está. En cambio la realidad, de los diversos y de los no diversos es bien diferente, y frente a la aceptación “moral” de sentirnos hombres y mujeres libres, solidarios y generosos, está la cruda realidad, la de todos los días. La de los semáforos, la de los hacinamientos en casas patera, la de la explotación. De nada sirve dar la mano a la diversidad si a renglón seguido, nuestros objetivos siguen siendo tan materiales como antes, y si nuestras arbitrariedades siguen siendo las mismas. Los discursos de buenas intenciones hacen de nuestro mundo una larga letanía de autodisculpas. Excúsenme si soy tan limitado.

Amparo dijo...

Pues es cierto, no es nada fácil y la cultura, el arte, la educación son los intermediarios.
Precioso y clarividente discurso.
Saludos

miriam cabrera Dóniz dijo...

En mi opinión Maalouf, está cumpliendo su labor como excelente escritor vinculado a la cultura, pero es cierto que no depende de una sola persona cambiar la sociedad, todos estamos vinculados y si alguna de las partes falla el vinculo no funciona.Se trata de algo dificil de conseguir. Considero mínimas las diferencias que nos separan, la piel, el idioma, diferente cultura, ya que lo verdaderamente importante es que todos seamos conscientes de que somos un cojunto, y así debe enseñarse en los colegios,y sobretodo en los "hogares"(clave)Aunque en realidad, peco de pesimista, porque no es facil cambiarles el pensamiento a la gente y ya esta, estaríamos hablando de un extenso periodo. Considero las TIC (tecnologias de la informacion y comunicacion)una herramienta útil, pues podría ser una vía de comunicación dado su extensión por todo el planeta, como dijo Maalouf, los avances solo los utilizamos de servidumbre y no para fines como este.

Pablo Gallo 2º C nocturno dijo...

AMIN MAALOUF
Nos habla de lo compleja que es esta sociedad en la que vivimos, con su diversidad en razas culturas y costumbres, nos recuerda que el intento de poder convivir sin los prejuicios de credo color y cultura no es tarea fácil, ya que la reacción espontánea del hombre suele ser la del rechazo.

En países como estados Unidos que se compone de un autentico crisol de razas y credos, dan la imagen de progreso, es sin duda una forma positiva para sacarle rendimiento a esa policromía social. No obstante, hay que tener en cuenta que esto produce grandes problemas de convivencia (Racismo, xenofobia y marginación por supuestas castas creadas en ese corto espacio de historia que tiene Estados Unidos 600 años de más o menos.)

Pero tener en cuenta que las sociedades sin influencia exterior están abocadas a la desaparición,

En fin es muy complejo de entender lo que dice este hombre, pero poco a poco se está consiguiendo con sus grandes problemas y sus grandes triunfos.
Una de las formas con la que más adelante se podrán conseguir estas ideas es con la educación social y el entendimiento de los países.
Sacar adelante a los países tercer mundistas para poder frenar los movimientos demográficos consecuencia de las hambrunas y mejor reparto de los recursos básicos, esto daría lugar a movimientos no de necesidad sino de Experimentación y de intercambios culturales esto realmente enriquecería la sociedad en su conjunto.


por:Pablo Gallo 2ªc nocturno