miércoles, 2 de febrero de 2011

211.- Emigración :Tópicos

Según los datos extraídos de un reciente estudio realizado por el Observatorio de Racismo y Xenofobia, ( http://www.oberaxe.es/ ) cinco de cada diez españoles opinan que deberían tener el derecho de elegir colegio para sus hijos por delante de un extranjero residente legalmente en España. Cuatro de cada diez también opinan que deberían tener preferencia a la hora de acceder a la sanidad pública.
La mitad de los españoles piensan que debería tener más derechos que los ciudadanos extranjeros en situación de legalidad.
Exponemos en esta entrada los tópicos más frecuentes y os proponemos reflexionar sobre cada uno de ellos y analizarlos.

1.-Nos invaden 2.- Abusan de la sanidad pública 3.- Vienen a cometer delitos 4.- Nos quitan el trabajo y no tienen formación
5.- Bajan el nivel de la Educación 6.- No se adaptan a nuest
ras costumbres 7. -Tienen muchos hijos y copan las ayudas familiares 8.- Copan las ayudas sociales
9. -Delinquen por necesidad. Llegan sin nada y roban España se vue lve un país más inseguro
10.- Tienen costumbres como la poligamia y la ablación

imágenes tomadas de Kalipedia y Africaenelmundoblogspot.com

25 comentarios:

Cristina Abreu 2º Bach D dijo...

NOS QUITAN EL TRABAJO Y NO TIENEN FORMACIÓN
Sobre este tópico creo que sería importante que tuviésemos claro que no es real que los inmigrantes que llegan a nuestras islas son analfabetos o con poca formación, ya que no sólo tienen estudios incluso universitarios, sino que además trabajaban ya en su país y el hecho de abandonarlo sólo nos habla de un interés por mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Por otro lado señalar que en su momento los nativos de aquí no querían realizar ciertos trabajos y hoy en día es exactamente lo que está sucediendo, que ellos aún con una formación superior a la que se les exige en los puestos que desempeñan, hacen los trabajos que los de aquí no quisieron hacer, y que tal y como está la situación, hoy están molestos porque darían lo que fuese por tener aunque sea esos puestos de trabajo que despreciaron en su día.

Fco Gómez 2º Bach D dijo...

2. Abusan de la sanidad publica.

No es cierto,

El problema de la sanidad publica es debido al abuso que hacemos TODOS de ella (no solo los inmigrantes) no hay mas que darse una vuelta por urgencias para ver que la mayoria de los pacientes no deberian de estar ahi.

"3 de cada 4 españoles acuden a urgencias de forma innecesaria"
http://salud.doctissimo.es/noticias/tres-de-cada-cuatro-espanoles-acuden-a-urgencias-de-forma-innecesaria.html

Laura P. 2º Bach D dijo...

tienen muchos hijos y copan las ayudas familiares

Sobre este tópico pienso que:

Las subvenciones, son un método de mejora social. Hay subvenciones para favorecer la integración social de colectivos desfavorecidos.Además, normalmente suelen ser los más afectados. También es cierto que los extranjeros se movilizan más para poder percibir dichas ayudas. En cuanto a que tienen muchos hijos, normalmente es así, debido a que eso viene impuesto según su culturas, pero también depende del país del que procedan porque no todos suelen tener esa idiosincracia.

Caminante dijo...

¡Te lo copio!

Besos: PAQUITA

A. Morales dijo...

Un tópico además de ser una expresión recurrente, puede ser también una medicina, así es que en este caso no se muy bien cual utilizar. De todos modos la xenofobia debe tener algo de enfermedad y el racismo de crueldad. Llevando este asunto al género humano globalmente, no conozco a nadie que no sea capaz de humanizarse ante escenas tan tremendas como a las que nos tienen acostumbrados los emigrantes, especialmente los que proceden del Norte de África, o de su costado oeste. La cuestión del debate debería situarse en si nosotros estamos dispuestos a ofrecer algo por nosotros mismos, y no dejarle a “la sociedad” todo el trabajo. Creo que ese es el verdadero problema, aceptar una situación que tal vez se vuelve incomoda si nos afecta directamente. Forma parte de nuestra insolidaridad genética. Además debemos comprender que no siempre en los cayucos vienen gente “normal”, pacífica y que entienden que la integración sin perder sus raíces es un modo de ser discretos y vivir en un lugar diferente a los de su nacimiento. Y por último, pensar que la respuesta de nuestra sociedad sea darles, un puesto en algún semáforo en busca de una moneda, debería ser algo que nos haga pensar. ¿Quien no se ha sentido alguna vez emigrante?. Saludos chicos.

Sara Trujillo 2º D dijo...

Tópico :NOS INVADEN

Los medios de comunicación no cuentan las noticias reales, se le da mucha importancia a la entrada de cayucos y pateras pero no se vé los que entran por avión (en el caso de las islas), además tenemos que migrar de un lado a otro, ya sea por trabajo, estudios, amor,...
Esto hace que la economía se mueva por todos los sitios. Cuando nosotros decimos a nuestros hijos “Si vete a Inglaterra y te sacas allí el máster de inglés” o bien “ En Alemania están buscando gente para la recogida de pimientos, vamos y así gananos dinero y conocemos el país”. ¿Eso no es ser un inmigrante?
Desde mi punto de vista, creo que socialmente se le está dando mucha importancia a este tema y dejando a un lado problemas realmente peligrosos.

Yoli 2º Bach D dijo...

VIENEN A COMETER DELITOS

Un tópico que además de incierto es terrible, porque por un lado, se nos olvida con facilidad lo que en años anteriores tuvieron que hacer nuestros antepasados, y desde luego no era su intención delinquir, al contrario, dejaban sus tierras en busca de una mejor vida, y lo que querían era trabajar, algo que no encontraban aquí y no todos los que se iban tenían contratos de trabajo previo, por lo que se aventuraban al viaje arriesgándose a perderlo todo por una vida mejor, lo que es un indicador de la necesidad que había, que no es diferente de la que sufren hoy en día las personas que prefieren arriesgarse a morir de inanición, frío, etc.
Y por otro lado no nos damos cuenta de que los que vienen no sólo no vienen a cometer delitos, sino que en muchas ocasiones son personas con estudios universitarios como por ejemplo médicos, y son personas que han dejado atrás a sus familias, por un sueño que les han mal vendido los que se aprovechan en su propio país de esta situación tan triste y les cobran hasta 4000€ por persona y viaje de ida en “patera” y desde luego es sabido por todos nosotros que en “patera” no hay “primera clase”, así que me gustaría que hiciésemos una reflexión poniéndonos por un momento en su piel, antes de juzgarlos. ¿CÓMO TIENEN QUE SENTIRSE PARA QUE AL SOPESAR LA IDEA DE SEGUIR COMO ESTÁN O ARRIESGARSE A MORIR EN EL INTENTO SEA ESTA ÚLTIMA OPCIÓN LA QUE ELIJAN? Tiene que ser muy duro.

Yoli 2º Bach D dijo...

NOS INVADEN
Con respecto a este tópico, es verdad que el mal uso del lenguaje hace que el mensaje nos llegue distorsionado y manipule la información, de tal manera que cuando vemos a estas personas vendiendo por las calles hace que cada vez parezcan más y no es correcto, ya que son las mismas personas que en días y semanas anteriores, pero nuestra manera de interpretar lo que vemos está condicionado por cómo nos llega el mensaje a través de los medios de comunicación, ya que a quienes nombran son a los pobres que vienen en “pateras” pero a los que vienen de forma “legal” pagando su billete de avión ni se mencionan, aunque vengan con las mismas intenciones que los otros, que es buscar trabajo y por tanto una vida mejor.

...shiel 2ª D dijo...

NO SE ADAPTAN A NUESTRAS COSTUMBRES.

Para empezar, no todos los topicos tienen razon, pero sí muchas partes de esos topicos. Para mi opinion, cada persona tendrá su religión, cultura, etc...pero en su país...No estoy para nada en contra de ellos, es mas, mejor asi hay mas diversidad de cultura y eso es bueno en una sociedad.Un inmigrante que venga a nuestro pais tiene que acostumbrarse a nuestras costumbres y no a imponer su religion y hacer lo que hacen en su pais. Por ejemplo, veo mal el que las mujerres aqui lleven velo, porque no estan en su país. Ahora nosotros lo miramos de este punto de vista, pero que pasaría si vas a un país con unas costumbes diferentes? aceptarian nuestras costumbes en su pais?...

Cristian Pérez 2º Bach D dijo...

No puedo comentar solo un punto, quiero hablar en general de lo que leí: No se le tiene en cuenta a estas personas el sufrimiento que tienen que pasar para llegar a Canarias en un barco, porque en su país lo están pasando terrible y con una probabilidad altísima de morir en el mar, sintiéndose rechazados y menospreciados por muchos españoles. Si vienen a Canarias o a cualquier otro sitio a emigrar no es porque quieran cogerse unas vacaciones, es porque realmente lo necesitan y quieren una calidad de vida mejor.

Vienen a trabajar a buscarse la vida, en trabajos que muchos españoles lo rechazaría de las condiciones que ofrece. Personalmente nunca he tenido ningún problema con nadie de fuera, nunca he sentido rechazo y lo que es más importante casi no veo la tele, que es un gran potencial de manipulación y un ``placer que te domina´´ Me parece mal que en ves de negro digan morenito o negrito , no lo entiendo como si ser negro fuera algo malo , yo tengo colegas blancos y negros , decir moreno o negrito seria utilizar un eufemismo , Espero que esta nueva generación aprenda a respetar más a las personas que vengan de fuera y ser mucho mas solidarios , sería un gran paso para el bienestar de todos nosotros .

``Si las personas en vez de fijarse en el color de la piel se fijaran en el de los ojos quizás se acabarían más las guerras´´ (Tupac –Rapero)

virgi dijo...

Todos fuimos emigrantes.
Ayer, antesdeayer, hace 50, 100, 1000 años. Desde que salimos de África, estamos de aquí para allá.
Merce, un abrazo

Amparo dijo...

La verdad es que es un tema difícil. Algunos tópicos son fácilmente desmontables, pero en algunos lugares, y más hoy, con los problemas económicos que nos agobian, se están dando situaciones tremendas, que provocan tensiones sociales difíciles de controlar. El buen juicio se nubla.
Cuando todo va bien, todo va bien.

Saludos

Tania García 1º Bach E dijo...

En los tópicos hay muchas cosas que no estoy de acuerdo.
En el tópico 2; ABUSAN DE LA SANIDAD PÚBLICA, en este tópico no me refiero a que no le atiendan la sanidad, sino que cuando llegan los cayucos a nuestras islas enseguida esta la cruz roja y con carpas todo equipado y después nosotros llamamos a la ambulancia para una emergencia y tarda hasta una hora o dos. ¿Nosotros no somos personas? Si estoy de acuerdo en que los atiendas porque venir desde muy lejos trae sus consecuencias y enfermedades. Pero todos nosotros tenemos los mismos derecho a servicio público.

En el tópico 7;TIENEN MUCHOS HIJOS Y COPAN MUCHAS AYUDAS FAMILIARES, con lo que yo no estoy de acuerdo es que a ellos les den más ayudas que a la gente de aquí de Canarias. Conozco muchos casos de inmigrantes que le dan 6 botes de leche al mes. Y yo tengo una hija y fui a pedir ayuda alimenticia a la seguridad social y servicios sociales y me ponen muchas pegas, pues no lo veo justo, porque también tengo mis necesidades como estas personas.

Airam 1º Bach E dijo...

Muchas veces los medios de comunicación expresan las cosas de manera que nosotros entendemos que cada vez llegan más.
Ellos solo piensan en lo mal que lo estan pasando en su país y solo van a otro país para intentar que le vaya un poco mejor, se arriesgan en una travesía de muchas horas sin saber si llegarán vivos.

Muchas personas tienen un pensamiento discriminativo hacia todo tipo de persona que no sean españoles.

Muchos de ellos entran por otros medios y muchos de ellos obtiene la nacionalidad española con lo cual ya pueden tener el mismo derecho que cualquier español cosa que mucha gente no ve bien.


viene a cometer delitos:
muchas personas le damos mucho interés cuando vemos una noticia de que si un marroquí o un venezolano mató a su mujer o hacometido algún delito, se le da más caso por el hecho de no ser de aquí hay que respetar las decisiones y maneras de pensar de los demás pero también salen noticias iguales de españoles y no se miran tanto ya es porque muchas personas viven con el racismo ya sea de la época de antes o de ahora

Romina 1º Bach E dijo...

Yo pienso que el comentario de que nos quitan el trabajo no es cierto pero al hacer las cosas o trabajos por sueldos mas bajos que nosotros les dan el trabajo a ellos.

Lo mejor seria que ellos se queden en su país y nosotros en el nuestro por que así tendríamos nosotros muchos mas puestos de trabajo porquel empresario al no tener mas ofertas de precios sino las de nosotros aceptarían nuestros
precios y habría mas gente española trabajando


6. No se adaptan a nuestras costumbres:
Nosotros emigrabamos y nos acotumbrabamos a las costumbres de esos países en cambio ellos vienen aquí y pretenden mandar y gobernarnos a nosotros ya que no se adaptan ni se llegan adaptar nunca a nuestras costumbres y si no lo hacen deberían obligarles porque algunas suyas van contra los derechos humanos.

Eliezer Glez 1º Bach E dijo...

Vienen a cometer delitos:

En el texto que leímos, comentan que esta frase, es totalmente falsa, ya que en 2002, con la mitad de los inmigrantes, la tasa de criminalidad era 1,5 puntos superior a la de 2006. Por lo tanto, no hay correlación entre inmigración y delincuencia.

Mi opinión:

Estoy totalmente convencido de que los emigrantes no todos vienen a cometer delitos, habrá de todo igual que en todas partes, los emigrantes, son personas que vienen a buscarse la vida para sacar a los suyos adelante, y lo veo bastante bien, porque nuestros antepasados, tuvieron que hacer lo mismo para ayudar a sus familias, y poder tener dinero para al menos comer.


Nos quitan el trabajo y no tienen formación:

En el texto nos comenta, que según un estudio de La Caixa, no quitan el trabajo a los españoles, sino que crean más: hasta junio del año pasado, 241.000 inmigrantes crearon una empresa. Gustavo Adolfo Pietropalo, responsable de la Asesoría de Inmigración de UGT en Burgos, señala que: “ el reglamento de extranjería en su artículo 50 impide expresamente que un extranjero ocupe un trabajo si éste está demandado por un ciudadano español”.

Mi opinión:
También pienso que claramente, los inmigrantes no vienen a quitarnos el trabajo, sino a buscarse la vida para poder sobrevivir en este mundo en dónde todo se mueve por dinero. Sé que mucha gente está indignada ya que algunos empresarios, contratan a inmigrantes porque cobran menos, pero eso NO ES CULPA DEL INMIGRANTE SINO DE LA PERSONA QUE LES CONTRATA.Hay que meternos en la cabeza, que el mundo es de todos.

Cande Mesa 2º Bach D dijo...

Desde mi punto de vista, pienso que todos los seres humanos tenemos derecho a trabajar, estas personas vienen a nuestro país, con el fin de mejorar sus vidas, ya que en sus países la vida no es tan fácil como en el nuestro, quizás están mejor preparados ya que conocen la escasez en carne propia de las necesidades primarias, como comer, asearse, vestirse..., que para muchos españoles es algo totalmente normal y muy difícil en sus países, esta gente sabe que es "pasar hambre", y por eso son inteligentes y se centran en estudiar porque es la forma que tienen de mejorar sus vidas, saliendo a otros países y tener un trabajo, que a veces no se les valora, por no decir siempre, ya que muchos de los empresarios españoles se aprovechan de ellos y les dan trabajo PAGÁNDOLES POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL ESTABLECIDO, SIN CONTRATO Y ABUSANDO de esta pobre gente.

Para empezar debemos ser agradecidos ya que ellos no sólo hacen trabajos que mucha gente se niega a hacer, dan trabajo a muchas personas, ya que al aumentar la población otros podrán tener empleo, porque este mundo es una cadena y todos nos ayudamos de todos ya seamos de raza blanca, negra, orientales....

"Hoy son ellos los que vienen a España, pero ¿quién sabe mañana? quizás seamos los españoles los que tengamos que salir de este país para buscar lo que mucho de ellos vienen a buscar aquí, eh aquí mi pregunta ¿nos tratarán como muchos de nosotros les tratamos a ellos?"

Adasat 1º Bach E dijo...

1º Nos invaden: Este es uno de los prejuicios que está más a la orden del día, ya que continuamente leemos la prensa y vemos la televisión, donde CONTINUAMENTE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZAN ALGUNAS PALABRAS COMO: " INVASIÓN, AVALANCHA, MUCHEDUMBRE, CIENTOS..."QUE NOSOTROS MISMOS INTERPRETAMOS A NUESTRA MANERA, ya que no somos capaces de contrastar datos verdaderos con lo que nos quieren vender. No es cierto que nos invadan, porque estas personas no suponen ni el 1% de la población, pero sin contrastar datos y simplemente viendo la realidad en nuestras calles, es cierto que cada vez hay más gente que viene a España a buscarse la vida de alguna manera para poder sobrevivir o ayudar a la gente que se quedó en sus paises de origen.

2º Nos quitan el trabajo y no tienen fomración: Este prejuicio me parece un poco absurdo, por no decir del todo. Si se está buscando a alguien para cubrir un puesto de trabajo de una categoria considerable, lo cual requiere estudios, prácticas...y todo lo que quiera pedir el empresario encargado de esto, y las personas que van a cubrir este puesto no son españoles, ¿qué es lo que debería de hacer dicho empresario?, ¿Buscar a una persona española que no cumpla los requisitos que él quiere para no poner a trabajar a una persona de fuera?. Pues NO, el que quiere algo, algo le cuesta, y si nosotros, los españoles, somos unos vagos a la hora de ponernos a estudiar y las personas que vienen de fuera ya vienen preparadas con sus estudios y se legalizan en España como si fueran uno más de nosotros, pues nos aguantamos, y sino....a estudiar para poder obtener buenos puestos de trabajo y no darle opsión a las personas que vienen de fuera, que por tener más estudios que nosotros adquieran un puesto de trabajo que nosotros suponemos que debería de ser nuestro. y respecto a los empresarios, cada uno de ellos elige a quién quiere tener trabajando en su empresa.

Tatiana Ramos 1º Bach E dijo...

La mayoría de las personas piensan igual que yo, que los emigrantes vienen aquí y nos quitan el trabajo. Pero eso no es así, QUIENES NOS QUITAN EL TRABAJO SON LOS EMPRESARIOS QUE LOS CONTRATAN.Nosotros no trabajamos 8 horas por una miseria de sueldo, en cambio ellos si pero lo hacen por necesidad, porque la mayoría vienen sin nada y deben buscarse la vida de alguna manera y sacar a su familia para delante. A quien deberiamos de reclamarle lo de no tener trabajo es a los empresarios, porque se aprovechan de la situación y los que salimos perjudicados somos nosotros. No debemos hacer caso a todo lo que dicen de los imigrantes ellos son personas igual que nosotros y lo unico que quieren es dinero para poder vivir aunque hay algunos muy listos, pero en la situación de ellos, ¿No harías tu lo mismo?

Enrique Sabaté dijo...

Veo que seguís tan en forma como siempre. Voy a romper una lanza en torno a los tópicos, no siempre andan desencaminados aunque haya que tomarlos con sumo cuidado. Aun cuando yo sigo pensando que la única patria es la humanidad. sin caer en el todo es bueno y todo vale.

Salud.

Noemi 2º Bach D dijo...

No es un secreto que el nivel de educación brilla por su ausencia . Aunque hay quienes lo niegan rotundamente...la solución se encuentra en gestionar mejor la educación.
Ofrecer clases de apoyo ,sería un buen ejemplo. La CEAPA,opina que se le da prioridad a las becas de los extranjeros.
Por su parte,ellos dicen que se dan becas a los que cuentan con menos recursos y lo arreglan diciendo que tendrían que proporcionar mayor número de becas.
En mi opinión,creo que todos deberíamos tener los mismos derechos como ciudadanos de un país como España. Considero que los inmigrantes tienen derecho a tener su oportunidad en un país extranjero,pero no que tengan más oportunidades que los ciudadanos de un país.
Esto podría llevar a un caos,si el gobierno no es capaz de controlar y tomar medidas para que tanto extranjeros como los ciudadanos de un país,tengan los mismos derechos. Y no precisamente en este orden...

ana rosa dijo...

4.-Nos quitan el trabajo y no tienen formación.
Bueno opino que si vienen formados, y a veces con mejor titulación que uno. Pero por otra parte es verdad que ahora mismo no hay mucho trabajo en nuestro país, y por esa razón los vemos, como enemigos y comentamos que nos vienen a quitar el trabajo. Por otra parte estoy de acuerdo que muchos de ellos cogen los trabajos que muchos españoles no quieren porque están muy cómodos en casa cobrando una prestación, o que el trabajo ofrecido no les interesan porque creen que son inferiores a ellos.
En fin los españoles nos justificamos porque cuando nos encontramos coaccionados o vemos que no podemos conseguir nuestras metas siempre es mejor echarle la culpa al prójimo, que aceptar que nos hemos equivocados, siempre es bueno coger un trabajo aunque no nos gusten, porque a lo mejor se empieza desde abajo y luego vamos subiendo escalones, y también es bueno coger cualquier trabajo que tarde o temprano se nos recompensara y nos ayudara acoger más experiencias en el ámbito profesional, y así cuando estemos en lo alto y este alguien por debajo de uno siempre lo valoraremos y no le haremos ningún desprecio, por sentirse uno mejor que otros, todos somos humanos y entre todos debemos de ayudar al prójimo y nunca despreciarle por pensar que un trabajo es mas honroso que otro, al fin y al cobo es trabajo digno ,sea que cual se la actividad.
1.-Nos invaden.
Es verdad tenemos la sensación de que estamos rodeados de emigrantes, y que parece son más que la propia población española, pero también tenemos que pensar que nuestros antepasados también fueron emigrantes, y que fueron a otros países para poder alimentar a sus familias.
Pero también debemos pensar que ahora mismo el mundo está sumido en una crisis, y que todo el mundo intenta lo mejor para sus familias, antiguamente se conformaba con poco, con tan solo poder echarse algo a la boca pero hoy en día parece que si no tienes las mejores tecnologías, no eres un padre de familia una buena madre,…, hoy en día estamos rodeado por el consumismo.
En fin para mi parecer es verdad que parece que cada paso damos en nuestra tierra siempre nos topamos con algún emigrante, sobre todo con personas de América del norte ya que tenemos el mismo idioma para comunicarnos, los africanos que los tenemos a la vuelta de la esquina, es decir pegados a nuestras islas.
En fin tan solo hay que decir que todos somos humanos, y que ojala pronto salgamos pronto de esta profunda isla que invade a nuestro planeta Tierra.

Ana Rosa Pacheco Sosa 2 C

Alberto 1º bach E dijo...

Usan estas palabras tan fuertes como "nos invaden" para describir una patera con cuatro personas que viene a mejorar su vida y no solo entran en patera si no la mayoría entran en otro tipo de transporte pero los medios de comunicacion usan esta palabra para cubrir su noticia pero la realidad es otra por que el numero de individuos que llegan es minimo y la noticia dada por los medios hacen que la poblacion no acepte a esta gente que ay que recordar q todos tenemos algun familiar que emigró en su día

Alberto 1º Bach E dijo...

NOS INVADEN: usan estas palabra para describir una patera con cuatro personas que viene a mejorar su vida y no solo entran en patera si no la mayoría entran por otro tipo de transporte pero los medios de comunicacion usan esta palabra para cubrir su noticia y la realidad es otra por que el numero de individuos que llegan es minimo y la noticia dada por los medios hacen que la poblacion no acepte a esta gente que hay que recordar que todos tenemos algun familiar que emigro en su dia

Idaira García 2ºbach. C dijo...

Son personas con ilusiones, con tristezas, con una historia y un futuro.
Todos hemos sido emigrantes alguna ves, no hace falta salir de tu país para ser emigrante. Cuando te refugias en casa de un buen amigo estas emigrando de tu propia casa por algún motivo, nos gusta ser bien recibidos, tratados con amor y respeto.
Pues, ellos son nuestros vecinos y como tal los debemos de acoger, ya nos tocara a nosotros emigrar y sino miremos la historia. A ver quien emigro primero.

Idaira García 2ºBach C (nocturno)