martes, 22 de marzo de 2011

218.- Y de nuevo..... como al principio


Fin y principio

( Wislawa Szymborska )


Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

¿Es la guerra un fracaso de la inteligencia ?
¿ Hay alguna "guerra justa" ?
¿ guerra y justicia son dos términos antinómicos ?

21 comentarios:

Ana Rosa 2º Bach D dijo...

No se si será un fracaso de la inteligencia,pero lo que sí se es que es un atentado a la raza humana.

A. Morales dijo...

A nadie le gustan las guerras, pero ¿que podemos hacer, cuándo un dictadorzuelo, se empeña en sacrificar a su propio pueblo, en someter a todo tipo de antojos a los que no le son partidarios. Postergar, violar, o someter a su antojo a todos los que bajo la sombra del horror viven en sus jardines?. ¿Que harías tú, si ves que las palabras no sirven?. No creo que a nadie en sus justos cabales le guste la guerra, la prueba es la misma Chacón, pacifista declarada. Una cosa es imaginar y otra, saber que hay gente masacrada, en desigualdad y cuyo único final es la muerte en manos de tipos como este Libio indigno. Yo creo que deberíamos ser realistas, sería un buen ejercicio, tratar de buscar respuestas objetivas, razonables y no crear cada vez que hay un conflicto un estado de opinión sin más. Analicemos el porqué y sobre todos pongamos nuestro punto de vista, nuestra solución. Eso si sería un buen debate. ¿Sabemos cuantos hombres, mujeres y niños han muerto, víctimas de esta represión sin igual en este país, solo en una semana, a manos de este vomitivo personaje?. La inteligencia y el sentido común no deberían estar reñidos. Y quien dice que es o no inteligente. ¿En que pilar del saber se inspira uno para decir esto es lo correcto sin más?.

Filoabpuerto dijo...

a A.MORALES

Hay que agotar todas las vías antes de llegar a una guerra.

¿Para qué queremos tanta diplomacia, tantos ministros de asuntos exteriores, tanta ONU...?
Antes de bombardear, ¿se han utilizado todos los recursos disponibles ? ¿Han llegado a acuerdos los propios países "aliados" (parece que ni entre ellos se ponen de acuerdo) ?
¿Han aprobado en el Parlamento nuestros representantes esta actuación?

¿Por qué sí se decidió intervenir en Irak ,ahora en Libia y no en Somalia, Darfur, El Tibet, Sahara, contra los opresores de los kurdos... ? ¿no son igualmente estos pueblos dignos de ayuda?

Para mí sí es un fracaso de la inteligencia: parece que no logramos ganarle la guerra a la guerra, una vez más.

saludos
Merce

Yake 2ºSPC dijo...

Ciertamente es un fracaso rotundo a la inteligencia. ¿Porqué en vez de mandar a nuestras familias a resolver sus conflictos,los cuales,ni siquiera ellos mismos saben cuales son,no dialógan como personas adultas y civilizadas? ¿Acaso es tan díficil? ¿Cómo pueden jugar con las vidas de aquellos pobres ilusos que en época de crisis se meten en el ejército,simplemente,para poder alimentar a sus familias? Porque dudo,que ningún ser humano en su sano juicio esté ha favor de luchar por lo que cuatro personajillos de poca monta digan que es lo mejor para el país. Muchos de los militares que se ofrecen voluntarios para ir a una guerra,evidentemente lo hacen para poder ganar las cuatro perras que les pagan por jugarse la vida,y todo esto,por la crisis económica por la que estamos pasando y que obligan a nuestros seres queridos a ir.Seguramente ni siquiera la mitad de aquellos,quiénes luchan por,vete tu a saber por qué,no saben realmente el motivo ni los intereses propios del gobierno que engordan sus bolsillos,mientras nosotros,los familiares de quienes realmente sufren en carne propia la guerra,somos quiénes sufrimos las pérdidas de aquellos seres que más queremos.Como decía Hobbes: EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE.
Lamentablemente dudo que, algún santo día,pongámos fin a estas guerras que sólo provocan la destrucción de la raza humana y cualquier otro tipo de vida existente,pero el ser humano es muy envidioso y solo quiere apropiarse de lo ajeno y,creo que esa es la principal causa de todas las guerras habidas y por haber en este planeta.

La Rata Paleolítica dijo...

Otra

maldita

guerra

Jesús.

Filoabpuerto dijo...

JESÚS:

He leído recientemente "El sueño del celta", con el estómago revuelto en todo momento....Cuánto horror producido a la población del Congo... madre mía lo que somos capaces de hacer los "racionales" humanos !!!!

Merce

Yoly García Estrada, 2ºD Bach Nocturno dijo...

¿Es la guerra un fracaso de la inteligencia?
¿Hay alguna "guerra justa"?
¿Guerra y justicia son dos términos antinómicos?
Me atrevo a decir que estas preguntas tienen un sentido retórico, ya que las propias preguntas en sí deberían dejarnos sin habla y reflexionando.
Pero sí, me parece un total fracaso de la inteligencia, por tanto del diálogo, y de argumentos con los que defender "aquello tan importante" por lo que envían al pueblo a la guerra (¡¡¡que nunca a los hijos de los dirigentes!!!).
Es como cuando una persona se defiende con insultos y gritos, desde luego es la falta de argumentos y de sensatez la que hace que en un momento de euforia tomemos decisiones erróneas de las que luego normalmente nos arrepentimos. Pero de qué les sirve a las familias que han perdido a sus hijos, hermanos, maridos, padres, etc. que un presidente o un rey ¡¡¡¡¡te dé el sentido pésame y te regale una banderita!!!!!!!
Estas consecuencias son irreversibles, y como siempre lo paga el pueblo. Por supuesto al ser incompatible guerra y justicia no hay ninguna guerra justa, ya que en todas las guerras siempre hay perdedores.
De hecho hay otro antónimo con respecto a la guerra que no hay forma de encajarlo, guerra-santa.

Cande Mesa 2º Bach D dijo...

¿Hay una guerra justa?
No hay guerras justas ni injustas, solo hay guerras y ya es grave, "porque pagan muchas personas inocentes" con pérdidas humanas, pérdidas de una "vida justa", pérdidas de hogares, pérdidas y más pérdidas, derramamientos de sangre, problemas psiológicos..., con todos los adelantos humanos, se sigue retrocediendo, "hoy en día somos demasiado inteligentes para algunas cosas y demasiado cortos para muchos sucesos como las tragedias de este tipo", es injusto, demasiado diría yo, espero que en un futuro se soluciones las cosas de manera civilizada.

leo dijo...

Qué difícil tema. ¿Cómo tratar con enajenados megalómanos que no entienden más lenguaje que el de la violencia?
No entiendo nada.
(Adoro a Szymborska)

María Pérez Rodriguez dijo...

El hombre es capaz de pensar, de comunicarse y debe ser capaz de evitar que lleguemos a esto, ya que las guerras son la aberración del ser humano, no respeta nada, lo detruye todo, la naturaleza, el amor,el arte, todos los grandes valores del ser humano.
No existen guerras justas, ni injustas porque no hay razones en ella, el ser humano ya no piensa, sino actúa y destruye todo a su paso.
Guerra y justicia, son dos términos contradictorios, sería imposible hacer justicia en una guerra porque la pisotearía.
La justicia antepone los derechos de los hombres ante cualquier razonamiento.
Las guerras se generan por envidia, por abusos de poder, por las diferencias entre religiones, cuando deberían amar a Dios y al prójimo sobre todas las cosas
En fin, las guerras son lacras que siempre arrastramos por el mundo, como seres inteligentes hemos fracasado, ya que grandes civilizaciones han desaparecido por culpa de las guerras e implicara también la desaparición de la raza humana.

Amparo dijo...

¡Wislawa Szymborska es una de mis poetas favoritas y un ejemplo perfecto de filopoesía!
No hay un solo poema de los suyos que no te impacte y te deje pensando durante días.

Alguien tiene que sobrevivir, a pesar de todo.

Saludos.

Said Karboune Rodríguez 2ºD dijo...

¿Es la guerra un fracaso de la inteligencia?
¿Hay alguna "guerra justa"?

Opino que las guerras son por naturaleza injustas pues siempre son los más pobres e indefensos, la población civil, quienes pagan el mayor precio en ellas. Nunca irán a combatir los hijos de los poderosos ni los brokers de Wall street, no, seremos nosotros los ciudadanos de a pie quienes deberemos pagar con nuestra sangre las decisiones arbitrarias de los políticos corruptos e inmorales que nos gobiernan.
No hay motivos para lanzar guerras a estas alturas de la Historia, ¿cómo es posible que la "primera democracia" del mundo haya lanzado varias guerras desde el año 2000 a hoy? ¿así vamos a exportar la democracia? ¿a bombazos?. Así lo único que se va a conseguir es reforzar los argumentos de los extremistas de todos los bandos, darle la razón a integristas y demás que hablan de agresión al mundo musulmán, echar leña al fuego del odio.
El día de mañana, ¿qué pensarán palestinos, afganos o iraquíes de nosotros?
Pero lo que más me indigna es saber que mi gobierno ha realizado numerosos recortes sociales pero no duda en enrolarse en guerra que nos costará millones a todos los españoles. El pueblo deberia alzar la voz una vez más contra la guerra, debemos movilizarnos y dejar claro que con las armas no se logra la paz, sólo la "pax romana" ahora "pax americana" impuesta por la fuerza.
Pienso en todos esos niños libios que están siendo víctimas de las bombas de la OTAN en Tripoli y me indigno, más sabiendo que se podian haber buscado soluciones pacíficas sin tener que recurrir a la guerra, pero ahí viene otro asunto, el NEGOCIO DE LA GUERRA, que se ha convertido en todo un problema y cuyos lobbies están detrás de las decisiones de muchos gobiernos.
En fin, espero que la humanidad sea capaz de superar esta era oscura de agresiones a pueblos del Tercer mundo, y deseo que se haga justicia con el millón de iraquies muertos desde 2003, con los tantos afganos muertos desde 2001, y con todas las víctimas de las agresiones occidentales del último siglo.
Porque sin justicia no habrá PAZ.
NO A LA GUERRA!

Mª Esther 2º Bach D dijo...

¿Es la guerra un fracaso de la inteligencia?
No es un fracaso de la inteligencia, es POCO inteligente una GUERRA. La inteligencia queda al margen cuando se habla de ella, así pues no fracasa, pues no es partícipe de ella. Una guerra jamás trae consigo ajustes o buenos augurios; trae calamidad y mucho más que eso: DOLOR, mucho dolor. Es bien difícil reparar las heridas que causa una guerra y esto en sí mismo alimenta la ira de otros guerrilleros. ¡NO A LA GUERRA!

¿Hay alguna guerra justa?
Jamás una guerra es JUSTA. Me quiebra el corazón nada más sentir esta palabra: GUERRA. ¡Es tan cruel en todo su contexto!. ¿Cómo puede ser justa una GUERRA?. Lo justo es ser cordial, lo justo es ser pacíficos: ¿Quien desea guerras pudiendo vivir en paz?.

¿Guerra y justicia son términos contradictorios?.
Desde luego que sí.
Justicia: en sí misma, es toda ella una palabra que encierra un sin fin de significados subjetivos. Para mi justicia es: SI TU ROBAS, SERÁS ROBADO. Es como esa palabra que queda al margen de una definición exacta, una definición sólida. Lo que para mí puede ser justo, para otros puede no serlo. Y más allá de las opiniones personales, hablando de leyes justas... de JUSTICIA: entramos en otros términos y esto mismo trae consigo polémicas. No siempre la JUSTICIA es JUSTA.
Nuevamente leo la cuestión: ¿Guerra y justicia son términos contradictorios?. Sólo puedo decir que no es justo para NADIE vivir en guerra.
La guerra no trae justicia... la guerra es mucha porquería que hay que recoger luego

Filoabpuerto dijo...

LEO / AMPARO

LEO: Sí, como tú, yo también me hago muchas preguntas, ¿qué tiene la situación en Libia que la haga merecedora de una coalición militar aliada? o ¿acaso otros pueblos no tienen también un dictador y un tirano como gobernante ?

AMPARO: Pienso como tú que el lenguaje poético viene a implementar las carencias de ese que llamamos "racional" y que resulta tan insuficiente

Un abrazo a las dos
Merce

Laura 2º bach D dijo...

Para mí no es fracaso de la inteligencia, es una falta de entendimiento entre culturas y deseos de poder de los gobernantes que anteponen sus impulsos y deseos a lo que verdaderamente debería valer la pena en el mundo lleno de cosas ilógicas, puesto que cada mandatario tiene su forma de ver la vida según lo que ha aprendido en su educación, pero en general se les desarrolla la codicia.

no creo que haya ninguna guerra justa, pero si creo que ha habido alguna necesaria, puesto que a veces para que haya justicia tiene que pagarse con vidas, lo pienso así por el caso de Hitler ya que si no había intromisión de los otros países, posiblemente no quedaría ningún judío vivo o tal vez los que no fueran de raza aria. además en la actualidad los presidentes vitalicios que tienes países como si fueran sus propias casas y no como lo que debe ser una administración de los bienes propios, dentro y fuera de la nación

son contradictorias pero compatibles a mi ver, como lo he expuesto en las dos preguntas anteriores, para que haya justicia algunas veces deben existir guerras, Hitler dejo de existir y los judíos pudieron vivir bastante mas tranquilos. y en la actualidad los países musulmanes debido al gran respeto que los ciudadanos tienen de sus jefes no se habían atrevido a hacer ninguna protesta, pero es injusto que las cosas se queden de esa forma, porque como lo he dicho antes los presidentes se comportan como si el país fuera su propia casa y todo lo que logran o hacen con la riqueza y el bien común del país, sólo se vuelve bien común familiar y la gente pasa muchas necesidades y ni tienen oportunidades de progreso a pesar de muchas veces estar realmente preparados a no ser que se vayan de sus países para poder desarrollarse en otros y enviar dineros para lo necesario a sus familias, teniendo muchas veces grandes riquezas en el propio.

Jesús Yeray Hdez 2º Bach D dijo...

La historia ha estado manchada de guerras ya sean por motivos políticos o ideológicos en el han participado muchos de manera involuntaria o por el simple hecho de estar en el lugar menos indicado. En mi opinión la guerra es solo producto del hombre y dado a su falta de comprensión el uno por el otro en el que acaban destruyendose a si mismos. Nos movemos en un mundo marcado por el dinero y el estatus social, mas que un fracaso de la inteligencia es la poca humanidad que queda, los pensamientos de unidad y no del colectivo ya que importa mas el dinero que las personas, un ejemplo: el estado actual de nuestro país y la marcha hacia la guerra por un poco de petróleo.
Respecto hacia si hay una “guerra justa” posiblemente ya que siempre hay personas a las que les supera el poder haciendo barbaries y genocidios por ideas absurdas. A dichas personas hay que ponerles freno, se suele recurrir a la guerra ya que es un medio para liquidar al enemigo sin necesidad de dar explicaciones sacrificando un determinado número de personas para proteger a otras miles. Si simplemente todo el mundo deseara entenderse los unos a los otros y respetándose la gente viviría en unas condiciones de vida optimas, estas cosas no pasarían.
Y para finalizar respecto a son las palabras "guerra" y "justicia" contradictorias, incompatibles todo se atribuye a determinados momentos y valores por los que se lucha para conseguir un bien colectivo o individual. A veces para cambiar una sociedad o un país se requiere la guerra para instaurar un cambio. Hay gente que lucha por la justicia, es decir por mejorar su situación en su país y conseguir determinados derechos que no tenían como la libertad. Otros en cambio luchan por oprimir a otros y llenarse los bolsillos de dinero, cosa que esta a la orden del día. En conclusión la guerra es solo destrucción y desgracias, para los que muchos han sido una victoria, en realidad ha sido una masacre entre hermanos.

Cristina Abreu. 2ºD Nocturno dijo...

¿Es la guerra un fracaso de la inteligencia?
Totalmente, creo que las guerras son un fracaso o mejor dicho, son un insulto a la inteligencia humana, porque no somos capaces con el diálogo de evitar este tipo de desastres, desastres que luego tienen que recomponer las personas inocentes, para intentar tener una nueva vida.

¿Hay alguna "guerra justa"?
No creo que una guerra justifique ningún fin, las guerras no deberían ser justa e injusta, simplemente no deberían existir guerras, con las guerras solo conseguimos destrozar países, pueblos y etnias enteras, matando a personas inocentes, como niños, ancianos, hombres y mujeres, porque siempre en las guerras envían a nuestros padres, hermanos, primos, mientras que los hijos de aquellos que se atreven a jugar a la política, se quedan en sus casas como meros espectadores de los hechos, no lo entiendo así que yo digo “NO A LA GUERRA”.

Beauséant dijo...

No creo que haya habido ninguna guerra en la historia que no se haya hecho por motivos crematísticos, por la simple necesidad de apoderarse de algo que, creemos, en derecho nos pertenece. Lo puedes disimular de muchas cosas: patriotismo, libertad o incluso amor. Pero lo mires como lo mires la guerra de Troya no fue mas que una expedición de piratería.

La duda quedaría en saber si, una vez aceptado eso, siguen existiendo guerras "buenas" porque como efecto secundario erradican un mal peor..

Y ahí es donde ya no sé que decir.

Raúl dijo...

La expresión máxima de nuestra estupide. Supongo.

Filoabpuerto dijo...

BEAUSÉANT / RAÚL

BEAUSÉANT:
¡Lo dijiste todo!

RAÚL:
Yo también supongo !

Saluditos a ambos:

Merce

Caminante dijo...

COMO YA DICE BEAUSÉANT, todas las guerras son y han sido originaddas por cuestiones económicas. Ese es el motivo.
Otra cuestión es la excusa que enarbolan para maquear el asunto.
Más besicos. Aprovecho ahora para dar un repaso por si me vuelve a poner trabas a la entrada.
PAQUITA