domingo, 10 de abril de 2011

220.- Tiempos inciertos, políticos que acierten....

Domingo 10 de abril, artículo de Carmen Posadas en el suplemento semanal del periódico

"Con elecciones en media España a la vuelta de la esquina, tiemblo al pensar en la sobredosis de política de vía estrecha que se nos viene encima. Pertenezco a esa generación para la que la lucha política era algo grande, vital, exaltante. Ahora casi parece mentira, pero hubo un tiempo en el que aún creíamos que nuestros dirigentes pensaban en nosotros, en el bien común. Un tiempo en el que uno tenía, al menos, la impresión de que su meta era mejorar las cosas, servir a la comunidad, cambiar el mundo. Claro que entonces no había políticos «profesionales» o apparátchiki. Me refiero a personas (como el presidente del Gobierno sin ir más lejos) que nunca han tenido actividad laboral fuera del ámbito de la política, con lo que eso implica. Por un lado, implica una obvia desconexión con ciertas realidades de los ciudadanos y, por otro, un apego desmedido al cargo, puesto que quedar fuera del poder significa irremisiblemente quedarse sin trabajo y, por tanto, sin medio de vida. Todo esto, unido a un encono cada vez más acusado entre los dos partidos principales, hace que las campañas electorales se hayan vuelto un rosario de acusaciones mutuas, diatribas y monsergas que hacen que a uno le den ganas de decir aquello de paren el mundo que yo me bajo. Sí porque, con la que está cayendo y con las situaciones angustiosas que vemos en la calle, lo único en lo que ellos piensan es en tirarse los trastos a la cabeza, sacarse trapos sucios e intercambiar insultos como niños estúpidos cuyo gran argumento ante las denuncias de los otros es decir «y tú más». ¿Que mi política es inoperante; mi partido, corrupto; mis ideas, absurdas; mi inteligencia, la de un mosquito? Y tú más, siempre «y tú más» como único razonamiento.

Visto lo visto, yo me pregunto a qué demonios se dedican esos carísimos estrategas, esos brillantes asesores de imagen a los que los partidos de uno y otro signo pagan un pastón por indicarles cómo enfocar sus campañas electorales. A lo mejor a ellos también los ha atacado el llamado «síndrome de la Moncloa». Ese que abduce a los políticos hasta tal punto que ya no son capaces siquiera de comprender lo que espera el pueblo de ellos. Y es que solo así se entiende que su enfoque de la campaña sea ese afán por compararse con el adversario de modo tan estúpido cuando lo que tendrían que hacer es distinguirse de él. O, lo que es lo mismo, hablar de lo que van a hacer ellos, no de lo que hacen o dejan de hacer los otros. Yo comprendo que es mucho más sencillo como estrategia recurrir a ese ardid infantil del «y tú más» que proponer nuevas ideas, entusiasmar con enfoques diferentes y esperanzar con un liderazgo tan inteligente como eficaz. Comprendo también que, en pasadas elecciones y en campañas electorales anteriores, recurso tan barato como este haya dado buenos resultados porque el viento soplaba a favor y la situación económica del país parecía sólida y próspera, de modo que bastaba con presentarse como menos malo que el adversario para salir elegido. Ahora, en cambio, no solo no es así, sino que su actitud parece una burla, una tomadura de pelo. Alguien, por tanto, debería decirles a los políticos de cada uno de los partidos, a todos los candidatos tanto regionales como nacionales y, por supuesto, a todos sus consejeros áulicos que tanto presumen de saber de mercadotecnia y estrategia electoral que ya basta de marear la perdiz y, por extensión, a todos nosotros. Que tiempos excepcionales requieren personas, si no excepcionales (eso ya sería demasiado pedir, visto el percal), que al menos sepan sintonizar con lo que la gente realmente necesita. Y que lo que necesita son soluciones, no palabras vacuas. Y menos aún «ytumases» e insultos tontos, una estrategia propia de niños de once años en un patio de colegio, pero indigna de personas que aspiran a regir los destinos de un país. ¿Pero es que nos han visto cara de tontos o qué?"

Texto: artículo de Carmen Posadas : Y tú más / imagen: http://lserralde.blogspot.com

25 comentarios:

Cristina Abreu 2ºBach D nocturno dijo...

a) La parte que resaltaría del artículo es, el comportamiento de nuestros políticos, que se comportan como niños, insultándose entre sí y diciendo la frase tan famosa “y tú más”, la verdad que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. Por qué no se preocupan más de los ciudadanos e intentan ver que es en realidad lo que necesitan. Si entre ellos mismos se dan cuenta de que el opositor hace algo mal, porque antes de criticar no lo toman como algo constructivo, para poder ellos cambiar y hacerlo aún mucho mejor que su oponente.


b) Las cualidades que debería tener un buen político, desde mi punto de vista, es primero ser consecuente de la realidad que estamos viviendo, analizar la situación e intentar buscar la mejor solución, deberían ser fieles a unos principios y a unas éticas morales fundamentales para poder actuar, no como políticos sino como personas implicadas en dar las mejores soluciones para los ciudadanos y para el país. Implicarse mucho más en los problemas económicos, sociales y políticos que sufren miles de familias españolas, no con falsas promesas, sino con hechos que demuestren que pueden dar soluciones a cualquier problema que se presente. En fin que sepan dar soluciones a los problemas que ya tenemos y que sean también capaces de preveer los futuros.

Said Karboune Rodríguez 2ºD dijo...

"cuando lo que tendrían que hacer es distinguirse de él. O, lo que es lo mismo, hablar de lo que van a hacer ellos, no de lo que hacen o dejan de hacer los otros."

Como la autora del artículo, opino que los políticos deberian dar soluciones, proponer alternativas y no dedicarse a insultar al adversario, que es a lo que nos tienen acostumbrados desde hace años. Pero yo iría más allá, pues desde mi punto de vista, es el mismo sistema BIPARTIDISTA, este NeoTurnismo de la segunda restauración en el que vivimos, la principal causa de la falta de soluciones a los problemas de la sociedad española.
¿Cómo es posible que en otros países existan hasta 4 partidos a nivel nacional pero aquí solo 2?
Parece que hemos vuelto a aquellos tiempos en que Conservadores moderados y progresistas liberales se repartían el pastel a comienzos del siglo XX...y lo que más me sorprende es la apatía general de la sociedad, a la que en parte entiendo, pues uno termina por cansarse de estos "políticos profesionales" y su palabrería vacía, pero el tema es que si adoptamos esa actitud, las cosas nunca van a cambiar y estaremos condenados de por vida a ver al presidente de turno tirandose los trastos al jefe de oposición de turno, sin que ninguno de soluciones ni mucho menos escuche al pueblo.
Ojalá todos fuesemos un poco más exigentes con nuestros representantes políticos, desde los que están en el ayuntamiento viviendo del cuento hasta el que ocupa la Moncloa, seguro que con una sociedad más crítica las cosas serian bien distintas.
Tal vez lo que necesitamos es una buena dosis del Comunismo aristocrático de Platón, donde sólo los más aptos: los filósofos, puedan ejercer de políticos. Así se acabaría de golpe con todos esos apoltronados que viven del cargo mientras apenas arreglan los problemas de su pueblo, ciudad o región.
¿De qué nos sirve votar cada 4 años si luego no cumplen sus promesas?
Ahora están de recortes sociales, nos obligarán a trabajar hasta los 67 años, pero luego si que tienen dinero para guerras, leí la semana pasada que el actual gobierno lleva gastados 4000 millones en misiones militares como la de Afganistán y ahora Libia, y digo yo, ¿no sería mejor invertir ese dinero en ayudas sociales, obras públicas, etc que en misiles?...en fin, sólo queda esperar que la sociedad reaccione tarde o temprano, aunque en eso no soy demasiado positivo, pues los antecedentes no son precisamente alentadores. Aunque bueno, la esperanza es lo último que se debe perder. :)
Said

A. Morales dijo...

En este tiempo de renovación, mi aportación pretende ser una invitación a superar viejos roles. Un país en el que los ciudadanos, sesenta años después de una guerra, aún le cuesta identificarse con su bandera por temor a ser denominado facha, un país en el que si no se es de izquierdas se es de derechas, aunque unos y otros no sepan muy bien a que clase social representan. Una sociedad que se precie de moderna, debe superar viejos antagonismo, no podemos vivir con fantasmas, hay que superar la historia, y dejar cada cosa en su sitio, pero no volverla a sacarla para esgrimirla como un arma arrojadiza. Nosotros los ciudadanos debemos superar este paréntesis y exigir a la sociedad que administra nuevas fórmulas. Se puede ser progresista con corbata, y muy retrógrado con vaqueros rotos. Es el momento de romper de una vez con los viejos tópicos. Estáis invitados chavales.

Yoly García Estrada, 2ºD Bach Nocturno dijo...

De acuerdo con lo que dice Carmen Posadas en el suplemento semanal, tengo que decir que me parece un discurso por su parte muy asertivo, ya que no se le ha escapado nada de nuestra realidad política actual. No tenemos unos representantes políticos, ya que su candidatura se reduce a demostrar al país quien es más agudo es su respuesta a la confrontación bilateral en la que están metidos, manteniendo precisamente al margen a todos aquellos a los dicen defender. A NOSOTROS. Por lo que entiendo que Carmen Posadas ya no confíe ingenuamente EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA INEXISTENTE, como en algún momento de su vida pudo haber hecho y creer en la ayuda que nos puedan aportar promesas mentirosas y basadas en estrategias para mantener un “puesto de trabajo” que les permita llevar el nivel de vida que buscan. (Pongo PUESTO DE TRABAJO entre comillas porque si realmente fuese un TRABAJO, lo mismo al tener que trabajar, más de uno dejaba la lucha personal en la que se ha metido). Pero sin embargo, teniendo al alcance tantas telecomunicaciones y acceso a internet como hay hoy en día es curioso como manipulan la información que nos llega por si acaso aprendamos de lo que ocurre a nuestro alrededor en otros países, como es el caso de la HUELGA DE ISLANDIA, y eso y no otra cosa es lo que tendría que darse no sólo en España sino en tantos y tantos países que están sumidos en la corrupción política alejándose de lo que realmente deberían hacer, algo tan sencillo como cumplir las promesas y representarnos. No sé por qué se sigue permitiendo que no se tomen las medidas adecuadas ante una situación tan triste como la crisis en la que nos han metido, y se dedican a poner pequeños parches sin que sufra ni un ápice su economía doméstica. POR LO QUE COMO HE DICHO ANTES MI SUGERENCIA ES QUE SE DE LO QUE OCURRIÓ EN ISLANDIA, Y VAYAN A LA CÁRCEL LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN Y SUBAN AL PODER LAS PERSONAS QUE CREEN EN LO QUE HABLAN Y SABEN DE LO QUE HABLAN, PORQUE PARA PODER OPINAR HAY QUE CONOCER LA REALIDAD DESDE DENTRO.

CANDE MESA 2ºSPB D dijo...

Ser un buen político es muy complicado en estos tiempos que corren, debido a la mala praxis (hábitos, costumbres, vicios adquiridos por estos personajes públicos) y que normalmente, casi todos tienen en común, decir mentiras y quedarse con el dinero ajeno. Ser buen político es un papel muy difícil, todo el pueblo está en sus manos y depende de él, que la situación de un determinado momento mejore o empeore, además de estar en el punto de mira de todos los entes de una nación (periodistas, opinión pública, amistades...)entre otros aspectos importantes un buen político debe saber compaginar su cargo con la vida familiar y saber que cada una tiene su lugar. Lo ideal es que posea como mínimo unos estudios superiores, tener una cierta picardía para ver venir las cosas con antelación y por supuesto haber desempeñado algún trabajo como un ciudadano normal para saber en sus propias carnes los pros y los contras, conocer las situaciones de las personas más necesitadas para poder priorizar, hoy en día son muchas familias las que "ya pasan hambre", nuestra sanidad que cada día está peor, problemas de delincuencia que debido a esta crisis se está agravando..."LOS POLÍTICOS DEBEN TENER SANGRE FRÍA PARA ANTEPONER EL BIEN GENERAL AL BIEN PROPIO O DE SU PARTIDO".

Beauséant dijo...

para qué deberían molestarse. Lo hicieron cuando el sistema estaba a medio montar y se les podía venir abajo, ahora ya han logrado un sistema en el que no pueden perder y nos hemos vuelto prescindibles. Paso a paso hasta la desmotivación total.

"tábano socrático" dijo...

es difícil que surjan políticos que acierten ya que en general los gobiernos "no le meten mano a los mercados" estos últimos son intocables


"Son los gobiernos los que no tienen la voluntad política de meter mano a los mercados"
El cofundador de Comisiones Obreras y vicepresidente de la Fundación Alternativas echa en falta una acción global, europea y mundial, por parte de los sindicatos para afrontar los retos que plantea la crisis económica que sufre occidente. Sartorius cree que lo que se le está echando en cara a Zapatero por parte de sectores de la izquierda no son las reformas que ha impulsado sino la falta de otras medidas para evitar la sensación de que siempre son los mismos los que pagan los platos rotos.

Jose Andrés Luis Diaz dijo...

Mi comentario se basa en la frase donde dice: “con las elecciones a la vuelta de la esquina, tiemblo al pensar en la sobredosis de política de via estrecha que se nos viene encima”
De confirmarse, la espantada de Zapatero, el PSOE reduce la distancia al PP en la mitad. Hasta ahora el problema era que no había ningún motivo para soñar con que Zapatero tenga la menor capacidad, ni ganas, de arreglar nada. Pero el problema es su capacidad para ganar unas elecciones. Y me temo que ya tenemos algunas muestras.
El señor Rajoy por otra parte, se piensa que va a arreglarlo todo con el recorte de los presupuestos, pero desde mi punto de vista lo que va es a empeorar la situación en España. Ya que hay muchas personas mayores por ejemplo que tiene muchos problemas económico, porque sus pensiones son apenas de 400€ e incluso inferiores, y apenas les da para llegar a fin de mes. Esto es solo un ejemple hay muchísimos casos. y por ultimo decir que me identifico con la autora cuando ironiza en lo de TIEMBLO AL PENSAR…

leo dijo...

Malos tiempos para los ideales políticos. Con buenos gestores me conformaría, aunque sé que es un poco triste.
Saludines.

La Rata Paleolítica dijo...

Vaya por delante que no estoy muy puesto ciertamente, pero por lo poco que veo y me llega por aquí, la verdad, creo que en efecto, sí nos han visto cara de tontos. Sería bueno analizar por qué nos ven cara de tontos, por qué permitimos que se nos vea cara de tontos.
Abrazos.

Jesús.

Jose Aaron 2ºC BACHILLER NOCTURNO dijo...

Como parte importante del texto quiero resaltar algo que me ha explicado algunas dudas y es que nuestro presidente del gobierno nunca a tenido actividad laboral fuera de la politica, es decir, que nunca a dado un palo al agua en su vida asi es normal que una persona que no ha vivido en sus carnes lo que es ser una trabajador y las necesidaddes de estos no encuentre soluciones, ademas, que precion va a tener una persona de la que diga blanco o negro su sueldo lo tendra a final de mes sin problemas,tambien quiero añadir algo al texto que me parece importante y es que toda persona que llega a ser presidente del gobierno al terminar su mandato pasa a cobrar una pension vitalisia de 6000 euros para toda su vida.... ja me rio yo de la crisis a ver como una persona que no ha sacado a españa del pozo y no a dado soluciones puede irse para vivir feliz para toda su vida sin tener que mover un dedo, no es normal que zapatero no se presente a las proximas?? pues claro yo haria lo mismo y la culpa la tenermos los españoles por no luchar por nuestros derechos y echarle valor para luchar contra los sobre sueldos de los politicos.
En cuanto a las cualidades que debe tener un politico creo que son muy sencillas ya que siendo sinceros a la ahora de plantar cara a los problemas y afrontarlos de cara a los españoles sin ocultar nada e intentar que cada reunion entre partidos sirva para buscar soluciones a los conflictos y problemas no echarse en cara las cosas que para eso si qieren tienen todo el dia libre porque en el parlamento donde les pagan por reunirse para buscar soluciones hay que trabajar no estar como en un patio de colegio peleandose unos con otros y por ultimo ser inteligentes porque si metes en una batidora al actual presindente del gobierno y al de la oposicion no sacamos ni medio politico en condiciones.

Jesús Yeray Hernández Barroso 2º D Bach Nocturno dijo...

Respecto al articulo de Carmen Posadas pienso que es una buena reflexión respecto a la política actual exponiendo sus formas de actuar y pensamientos. Estos “políticos” solo piensan en su sueldo a final de mes sin ver los intereses y las necesidades de la población, su actitud egoísta ha creado una situación de crisis ya que no han previsto ni creado planes alternativos en caso de que una situación así pudiera pasar. Al principio de cada campaña prometen y prometen pero al final de esta no se han cumplido ni la mitad de las propuestas, ¿Por qué? Pues porque solo piensan en si mismos, ellos tienen su sueldo a final de mes y no ven a las personas que lo pasan mal. Respecto a la política actual pienso que el actual gobernante lo que ha intentado es crear castillos en el aire, prometiendo de todo a todos al final lo único que ha hecho es malgastar dinero en acciones que no tienen beneficios ni rentabilidad y una visión cero de regeneracionismo de la economía.
Un buen político debería ser una persona con carácter, con los pies en el suelo, que vele por los intereses del pueblo y por supuesto por su seguridad, que siempre este asesorado por todo tipo de opiniones y de ahí tenga una política justa centrándose en puntos de interés y productivos donde todo podamos tener una vida digna sostenible sin que nos falte de nada.

Jesús Yeray Hdez 2º Bach D dijo...

Respecto al articulo de Carmen Posadas pienso que es una buena reflexión respecto a la política actual exponiendo sus formas de actuar y pensamientos. Estos “políticos” solo piensan en su sueldo a final de mes sin ver los intereses y las necesidades de la población, su actitud egoísta ha creado una situación de crisis ya que no han previsto ni creado planes alternativos en caso de que una situación así pudiera pasar. Al principio de cada campaña prometen y prometen pero al final de esta no se han cumplido ni la mitad de las propuestas, ¿Por qué? Pues porque solo piensan en si mismos, ellos tienen su sueldo a final de mes y no ven a las personas que lo pasan mal. Respecto a la política actual pienso que el actual gobernante lo que ha intentado es crear castillos en el aire, prometiendo de todo a todos al final lo único que ha hecho es malgastar dinero en acciones que no tienen beneficios ni rentabilidad y una visión cero de regeneracionismo de la economía.
Un buen político debería ser una persona con carácter, con los pies en el suelo, que vele por los intereses del pueblo y por supuesto por su seguridad, que siempre este asesorado por todo tipo de opiniones y de ahí tenga una política justa centrándose en puntos de interés y productivos donde todo podamos tener una vida digna sostenible sin que nos falte de nada.

pablo gallo 2-c nocturno dijo...

La reflexión que hace esta señora Posada es completamente cierta, ya llegan las elecciones y es como el que espera las navidades unos para que le lleguen los regalos y otros para que el regalo que tienen no lo pierdan.

Hoy en día los cargos políticos se están convirtiendo en verdaderos chollos, entran en un cargo, están cierto tiempo y a la…. ya tienen jubilación y pensión vitalicia.
Y nosotros los del pueblo llano tenemos que cotizar a la seguridad Social 35 años para tener una pensión al 100 % que es mediamente un sueldo, no es justo que se tenga que trabajar hasta los 67 años, pero…………………… claro esta ley se aprobó y precisamente por un presidente de gobierno que como dice la señora Posada nunca ha tenido un trabajo fuera de la política.
Señor Zapatero esto no solo lo desconecta del sector laboral y ciudadanía, sino que ve la política como algo por encima de la sociedad y eso creo que es el gran error.
Pienso que la política debe ser vocacional primero, segundo honrada y por último profesional.
Cuando esto se altera las cosas se van degradando y eso es malo porque, desgraciadamente la historia se repite y tenemos muestras en nuestra historia de España para saber cómo terminan.
En fin la señora Posada Completamente de acuerdo con ella.

Laurita Cruz 2ºD dijo...

"Y que lo que necesita son soluciones, no palabras vacuas. Y menos aún «ytumases» e insultos tontos, una estrategia propia de niños de once años en un patio de colegio, pero indigna de personas que aspiran a regir los destinos de un país."


Básicamente las campañas políticas ahora están dirigidas por empresas de mercadotecnia y tratan de encontrar el común denominador más amplio para convencer a los mas posibles. Vinculan mensajes que a la gente le gusta o le resulta agradable con el objetivo de dar un mensaje esperanzador.

Estos mensajes son como las hamburguesas en cadena, prácticamente son lo mismo nada más que con nombre diferente, no muy buenas, pero casi todo el mundo se las come. Los triste es que las candidatos no quieren ganar por méritos propios sino descalificando a su adversario, cayendo en lo más bajo. El pueblo necesita es de soluciones, nos da igual si hay desprestigios de por medio, simplemente deseamos que se cumplan las promesas eternas. Por ello, es que los jóvenes estamos desvinculados de la política, ya que para nosotros ésta es sinónimo de mentiras y especulaciones, debido a los “personajillos” que la manipulan.

Cristina Rodríguez León 2ºD dijo...

Opino que para que los grupos de gobierno trabajen mejor de cara a las próximas elecciones deberían reciclarse y mejorar la calidad de sus plantillas incorporando a personas jóvenes, dinámicas y emprendedoras, ya que están tan bien o mejor preparadas que las veteranas. Los jóvenes políticos realmente conocen las bases de sus partidos.
Un buen político tiene que anticiparse a los acontecimientos y adaptarse rápidamente a las situaciones ya que debe de estar a la altura y dar el máximo rendimiento, tener un gran dominio del lenguaje y una alta capacidad para explicar las cosas de manera comprensible y razonable, con argumentos honestos y fiables, a diferencia del presidente del gobierno que ni siquiera tiene un dominio del inglés; un buen político debe trabajar con asesores cualificados que le ayuden y aconsejen en sus tareas diarias; también, tiene que ser sensato y abarcará aquello a lo que realmente pueda dar una respuesta eficaz. Por último, y entre otras cualidades como ser talentoso, realista, innovador; ser líder y persona en quien la sociedad pueda confiar.
De acuerdo con el artículo, seamos más listos y dejemos de votar a los de siempre para empezar a notar un cambio en los tópicos de la sociedad española.

Franck J. Gomez Verdugo. 2ºBacht. D. dijo...

Los politicos que nos representan, en su mayoria, no han ejercido otra actividad fuera de la politica, este tipo de persona no puede arar un campo o clavar un clavo, ellos pertenecen a otra clase,.. ¿Asi que van a saber lo que es estar necesitado, o estar en crisis, si nunca lo han estado/vivido?

Su objetivo es alcanzar el poder a toda costa, y por ello son capaces de decir y hacer cualquiera cosa contad de conseguir votos, se contradicen constantemente, se alejan de sus principios para captar el apoyo de sectores de gran fuerza. Porque una vez que se alcanza el poder y se sale de el, comienza su nuevo trabajo y su nueva vida; ser consejeros/asesores externos de empresas importantes, mientras que a su vez cobran su pension vitalicia por "servir al pais".

En referencia a lo de "y tu mas" (que en vez de dar argumentos o soluciones a los problemas, se limitan a insultarse entre si) tampoco hay que ser un iluminado para saber que siguen un esquema antiguo, simplon y comun para ambos bandos:

1. Le preguntan sobre "x" cuestion.
2. El politico no tiene ni la mas minima idea de que contestar.
3. Empieza diciendo boberias, yendose por otras ramas.
4. Y acaba echando basura sobre el gobierno actual.
5. Sus ovejas, el pueblo, le aplaude y el politico sale airoso.

Existe una parte importante de la poblacion que vota a los dos partidos politicos como si se tratasen de equipos de futbol, da igual si las ideas que tengan estos politicos sobre ciertos temas acaben resultando bueno o malo para el pais, lo que importa es votarles y defenderles a capa y espada, porque es "mi partido/equipo de toda la vida".
Y al igual pasa en la universidad. Los universitarios ingleses han realizado en TAN SOLO UN AÑO mas protestas y manifestaciones que la española en toda su historia. La universidad española esta politizada, esta dividida, son la cantera de estos dos partidos politicos. Los sindicatos estan comprados, asi que no hay union, no luchan por los verdaderos intereses, cada sindicato hace su huelga particular.

Luego esta la otra parte de la poblacion, de casi mayoria y que representa a las generaciones futuras, la que ha dejado de confiar en los politicos, y lo que es mas grave, en la politica, por lo tanto, no se moviliza, tan solo se limita a asentar la cabeza y ser cada vez mas sumisa, porque "despues del actual presidente, vendra otro igual y nada cambiara".
Mientras que en otros paises la sociedad se revela contra el estado cuando estos les privan de sus derechos ganados con mucho trabajo y sudor.

En resumen, que estamos en un pais de pandereta.

Caminante dijo...

Pues... a mí me parece que ni siquiera se molestan en mirarnos, no saben qué cara tenemos, deslumbrados por los focos como están.
Actuar, moverse realmente, supone esforzarse.
Hubo un tiempo largo en que nos "vendieron" ¡consigue todo sin esfuerzo!
Salir de esa inercia cuesta... mucho y así nos va, políticos grises y mayoría de ciudadanía gris igualmente.

Rompiendo el tono en que estoy entrando: Ayer estuve en la celebración-manifestación por la II república. En contra de lo dicho había muchos jóvenes y mucho color.

Te comento: en las últimas ocasiones, hoy también, en que pasaba a visitarte, me salía un letrero de que "internet no puede leer el sitio fil... " y cerraba la página. Hoy tras insistir se ha mantenido. Me pasa también con Carlos Piniella, de Cádiz ¿?

Un abrazo y buenos días, los que viene y todos los demás: PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

PAQUITA

No sé por qué pasará eso, si te vuelve a ocurrir dímelo por el correo electrónico

Gracias por acompañarnos con tus comentarios

Merce

Idaira García 2ºbach. C dijo...

"la lucha política era algo grande, vital, exaltante. Ahora casi parece mentira"
Hubo una época donde hablar de política era hablar de ideales y de principios; izquierda era izquierda, derecha era derecha y nacionalismo era nacionalismo. En la actualidad no se sabe que ideales tienen unos ni otros, los de derechas ahora hacen política de izquierda, los nacionalistas pactan con el que convenga...
Me pregunto yo: ¿dónde quedo aquella lucha por el país, por el pueblo? ¿Esos principios, ideales que todavía nos enseñan en las escuelas, en que momento la política los descarto?. Puede ser cierto lo que cita la autora, esos político que se han dedicado toda su vida a la política y por lo tanto desconocen muchos aspectos de la vida a pie y se olvidan de esos valores, se olvidan de su deber y de hacer política, aspectos tan importantes para el pueblo. Y terminan haciendo un juego donde esta en peligro el futuro del país.
¡¡un juego de niños!!
Ya no existe conciencia política, ni políticos, ahora solo existen intereses. Lo que ha conllevado a un desinterés por parte del pueblo y esta claro, que para quejarse sobre algo hay que tener un interés e involucrarse en ello, de que sirve quejarnos si al final ninguno cree en la política. En fin, es culpa del pueblo que tengamos estos políticos y que hagan esta política de niños.


Los políticos deben ser tantas cosas y a la vez no deben ser nada.
Es muy difícil hacer política y más hoy en día, por la mediática que existe, los periodistas no tienen principios, las televisiones están politizadas, el pueblo no se implica, me parece que es un conjunto de muchas cosas que influyen en lo que debe ser un político en la actualidad.
Aunque para mi hay una cosa fundamental que cumpliría las expectativas del cambio. Una formación especifica para aquel que quiera dedicarse a política y concienciar políticamente al pueblo. El futuro del país es de todos y por lo tanto, todos debemos estar capacitados para ejercer nuestro papel, los dirigentes como tal y el pueblo como la voz de peso.

Caminante dijo...

YA VEO QUE ESTÁS... POR AHÍ.
Entraba para comunicarte la publicación en mi blog de...

abril 22, 2011. Gorrión. A Merce

Publicado por Enrique Sabaté kikesabate.blogspot.com/ en domingo 20 de febrero de 2011 dedicado a filoabpuerto.blogspot.com/

Te salieron barbas, Picapíacalles,
escapando a poco del temido gato
y el amor perfecto que fue un arrebato,
pícaro despierto ¿dónde no te halles?.
Anda siempre listo y el canto no calles.
Enseña maestro gramática parda,
ciencia vagamunda que no se acobarda,
y escribe a lo grande con letras minúsculas;
otros que se apunten las obras mayúsculas.
¡Tú! ilusión de niño, cuento a media tarde.
Etiquetas: EMPAT(IZ)ANDO

Que lo disfrutes: PAQUITA

Cande Luis 1º Bach E dijo...

Para una buena gestion politica primero tiene que haber un gran politico detras y eso no siempre es asi ya que se han visto numerosos casos de politicos corruptos que solo utilizan su cargo y sus influencias para beneficios propios. Por tanto para que haya una buena figura politica tiene que haber unos principios morales y profesionales por los cuales dicho politico debe guiarse y no por intereses y beneficios propios.En primer lugar para una buena gestion se tiene que pensar en el bienestar del pueblo y del ciudadano al igual que regirse por una correcta administracion para que los beneficios del pueblo sean correctamente invertidos. Para concluir hay que dejar reflejado que todo politico debe dejar atras beneficios propios y ver por los beneficios de todos y llevar a cabo actividades justas y satisfactorias para el bien del pueblo y de sus ciudadanos.

virgi dijo...

...y votantes con ilusiones.
¿Dónde, cuándo, quiénes?

Besitos
(¡ay, los desengaños!)

Amparo dijo...

Ciertamente escuhar las retahílas sin sentido y los ataques en ambas direcciones es agobiante y no aporta nada a los espectadores.

Los buenos políticos seguramente sabrían utilizar las palabras justas y los hechos concretos.
No necesitarían excusas y justificaciones.
Saludos

Raquel Real Lorenzo 2D dijo...

Lo que más me a llamado atención de este comentario y por ello quiero resaltaar es la frase "Me refiero a esas personas que nunca han tenido una actividad laboral fuera del ambito de la política ..."Mi conclusión es ,como una persona que no conoce la vida de un ciudadano es decir las cosas cotidianas que nos rodean ,los problemas que poseen ,las circunstancias en las que se enucentran ,puede dedicarse a la política.Como minimo tendrian que amprender conceptos básicos como saber escuchar (la voz del pueblo al que defienden),humildad,...Creo que no se dedican a otra actividad laboral porque esta es la "Profesión"mejor remunerada y más fácil de realizar.Bajo mi punto de vista un buen político lo primero que debería de tener es primero ser persona y no dejarse llevar por los demás ,lo siguiente sería tener un contacto directo con el pueblo saber cuales son sus preocupaciones e inquietudes ,y lo más importante es no decir mentiras ya que estas tienen patas muy cortas.En fin una MISIÓN IMPOSIBLE según mi opinión.