jueves, 5 de mayo de 2011

221.- ¿Democracia ?¿Qué Democracia ?

El Gobierno de España se ha sumado a los mensajes de felicitación que otros países han ido trasladando a Estados Unidos tras el anuncio de Barack Obama de la muerte de Osama Ben Laden, la Moncloa ha emitido un comunicado en el que considera la desaparición del líder de Al Qaeda como un "paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional" y en el que se felicita al presidente norteamericano en su lucha contra el terrorismo. presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado a su homólogo de la Casa Blanca un telegrama mostrando su satisfacción por la operación que ha terminado con la vida de Bin Laden: "En nombre de mi Gobierno y de la sociedad española, la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Bin Laden". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha comentado la noticia desde Melilla. El presidente del PP ha reconocido que con la desaparición del terrorista "se da un paso hacia adelante muy importante en la es dura, larga y difícil"(…)

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los españoles están "especialmente concernidos" por la muerte de Bin Laden después de haber sufrido los atentados del 11 de marzo de 2004, por lo que "hoy nos sentimos aliviados". (…)

La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha celebrado la muerte del jefe de Al Qaeda al que se ha definido como el causante de mucho dolor y tragedias, en referencia a los atentados del 11-M y del 11-S. Jiménez ha resaltado la necesidad de "mantener la unidad, la colaboración y cooperación en esta gran tarea común" que es la lucha contra el terrorismo internacional y ha apelado a "no bajar la guardia"(…)

En la misma línea, el presidente del Congreso, José Bono, se ha referido al acontecimiento desde Segovia donde ha señalado que "el mundo respira hoy más aliviado porque hay un asesino y terrorista menos; no hay terrorista bueno".

Desde el PP también se ha recibido favorablemente la noticia de la muerte de Bin Laden. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado la operación de Estados Unidos como "una victoria frente al terrorismo" y ha añadido que " se le ha atestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas”(…)

La portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que con la operación contra Bin Laden "se da un mensaje a todos los terroristas, de cualquier parte del mundo, de que da igual dónde se escondan, que la democracia es mucho más fuerte y que al final se puede con ellos".

Más critico respecto a la presencia del ejército español en el país asiático ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha declarado que dado que Bin Laden se refugiaba en Pakistán y no en Afganistán, sería lógico hacer regresar al contingente dado que su presencia no es necesaria en la zona.(…) [Elpais.com 5-05-2011]

Llamazares quería saber si Zapatero seguía manteniendo que hay que felicitar a EEUU por el "asesinato extrajudicial" de Bin Laden, como quedó reflejado en la primera reacción del Gobierno a la noticia a través de un comunicado oficial.

Zapatero, que ha adelantado que no tiene previsto reiterar las tropas españolas en Afganistán, ha subrayado que la comunidad internacional coincide en que la desaparición del líder de Al Qaeda "favorece la seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional" por tratarse de uno de los "criminales más sangrientos de la historia".

Llamazares: "El terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo".Llamazares dijo no reconocer al jefe del Gobierno al emplear esos argumentos y ha advertido de que "el terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo". "Incluso la guerra tiene reglas y en este caso no ha habido ninguna regla", ha resaltado.(…)

Llamazares ha dudado de que con la muerte de Bin Laden se esté más cerca del fin de Al Qaeda. Lo que ha sí ha provocado su aniquilación es una "disminución de la altura moral y democrática de la lucha contra el terrorismo", ha opinado.

"No se puede asesinar premeditadamente aunque sea a un terrorista. No se puede violar el territorio de un país aunque sea para buscar a un terrorista. No se pueden eliminar pruebas ni ejercer el escarnio con el cuerpo del asesinado. Nada de eso tiene nada que ver con la moral ni con el derecho internacional", ha denunciado. [Nuevatribuna.es 4-05-2011]

¿Qué comentarios te sugieren estas reacciones ?


Fuente: Elpais.com 5-05-2011 y Nuevatribuna.es 4 - 5-2011

URL imagen: garciafrances.blogspot.com



24 comentarios:

La Rata Paleolítica dijo...

Llego al primer mundo y me encuentro los periódicos llenos de esnobismos del estilo "métodos alternativos de interrogatorio", "funeral según los ritos musulmanes", "El héroe que disparó será condecorado en secreto" bla, bla.
Este hombre era un terrorista y criminal y debía ser juzgado como tal. En vez de eso el país que se abandera a sí mismo como líder de la democracia mundial lo mata en un país extranjero con información obtenida de torturas en cárceles imposibles que incumplen acuerdos internacionales. Y todavía nos sorprenderemos de ver "talibanes" y "al qaedas" explotando por todas las esquinas.
No sé muy bien que pueden sugerirme los comentarios a que se alude en la entrada, pero sí sé lo que me provocan: Nauseas.
Pobre democracia; La hemos prostituido tanto que uno duda de hablar de democracia como el menos malo de los regímenes políticos.
Besos.

Jesús.

J. Aarón Glez Cabrera 2º C Bach dijo...

Según el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba los españoles estan "especialmente concernidos" por la muerte de Bin Laden despues de haber sufrido los atentados del 11 de marzo del 2004, por lo que "hoy nos sentimos aliviados"...la verdad que es normal que después de los atentados en España y EEUU es normal que el mundo respire por la muerte de uno de los lideres del grupo terrorista mas importante del mundo, pero yo me pregunto terrorista ¿porque? por defender su país de la intromisión por interés de estados unidos y los países que lo apoyan matando a miles de musulmanes y humillándolos en los campos de concentración, aunque no apoyo los atentados entiendo el porque se producieron ya que nos metimos en una guerra cuyo problema no era con nosotros y paso lo que paso, aunque siempre se ha dicho que el atentado en la estacion de tren fue provocado por los socialistas con sus declaraciones para poder ganar la elecciones ya que si no hubiera sido por el atentado el PP hubiera renovado su gobierno, y por último decir que nadie se ha parado a pensar que será capaz de hacer esta gente para vengar la muerte de su líder, mas que un alivio que el mundo tiemble porque que nuevo atentado viviremos por este asesinato?.Esperemos que todo que en una simple noticia y las represalias no lleguen a nada.

Yoly Estrada 2º D dijo...

Si no fuera porque sé que estamos en una democracia creería que lo que se ha hecho es más de talante dictatorial que de otra forma de Estado. Precisamente porque la democracia está sujeta a una Constitución hay unas leyes a seguir y respetar y por ello muchas veces, de hecho la gran mayoría de veces, hay que tener pruebas y pasar por una serie de pasos hasta llegar a lo que sería “justo” un juicio. ¿Tuvo juicio Bin Laden? ¿Y si la ley nos la cogemos por la mano con casos como el de Bin Laden por qué con otros casos hay que seguir los pasos correspondientes? ¿No es terrorismo también?
Desde luego no se me ocurre hacer apología ni abogar por el terrorismo ni por Bin Laden, pero de la misma manera que no defiendo el terrorismo encubierto de los que se respaldan en su poder político para justificar una muerte, ya que a cada uno le duelen sus propias pérdidas, y a mi parecer Bin Laden no estaba haciendo otra cosa que defender al estilo americano su territorio y a los suyos, y desde luego que es duro y muy triste lo que ocurrió el 11S y el 11M, pero NUNCA menos triste que lo que les está ocurriendo a ellos en su país y a sus familias, lo que ocurre por desgracia es que ya hemos normalizado la situación para con esos países incluso cuando lo vemos por la TV.
Tanto Bush como cualquiera de los presidentes norteamericanos (incluido el actual premio nobel de la paz, Obama) se han creído siempre con el poder suficiente de decidir a quién eliminar y cómo, sin pararse a reflexionar que la respuesta que están obteniendo (aunque sea de forma terrorista) es la misma que ofrecen: violencia armada, muertes, inestabilidad…Así que no es más terrorista Osama que Obama. ¡¡Las vidas hay que respetarlas y las guerras erradicarlas!!

Said Karboune Rodríguez 2ºD dijo...

Bueno, partiendo de una aceptación de la versión oficial del 11S (más adelante me explicaré) he de reconocer que me identifico con las declaraciones de Gaspar Llamazares, creo que las palabras de Zapatero son impropias de alguien que llegó al poder con la promesa de retirar las tropas españolas de Iraq y desde luego están en las antípodas de cualquier pensamiento pacifista. Como bien dice Llamazares, el Terrorismo de Estado no es una opción legítima para combatir el terrorismo, parece ser que nos hemos olvidado ya de lo mal que acabó ese método en España, recuerdense los GAL o el atentado contra Cubillo...
Si el Estado actúa con los mismos métodos que los asesinos, se está equiparando con ellos, pierda toda legitimidad moral para condenar el terrorismo y de paso da alas por ejemplo a aquellos que luego quieran vengar el asesinato de Bin Laden, con lo que se está entrando en una espiral de violencia que dificilmente podemos imaginar como acabará.
Lo cierto es que en nombre de la "Democracia" se han cometido gran número de barbaridades y crímenes contra la Humanidad: En nombre de la democracia se lanzaron las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fulminando la vida de cientos de miles de civiles en unos segundos, en nombre de la democracia se llevó a cabo la sanguinaria guerra de Vietnam que costó tanto sufrimientos a ese pueblo asiático finalmente victorioso, y también en nombre de la democracia George Bush lanzó en 2003 su criminal invasión de Iraq, un conflicto que costó UN MILLÓN de vidas iraquíes...
Ahora si vamos al fondo del asunto, ¿quién era Bin Laden? pues un agente de la CIA saudí que trabajó para los intereses estadounidenses en los años 80, combatiendo con sus islamistas al ejército Soviético que entonces ocupaba Afganistán.
Es decir, era un engendro creado por los mismos americanos y que luego supuestamente se volvió contra ellos y digo supuestamente porque si se analiza más detenidamente el 11S ha supuesto la excusa perfecta para los planes imperialistas de la agenda de USA así como una lluvia de millones en beneficios para las industrias armamentisticas del mundo, y como no, para las petroleras que ahora pueden explotar el crudo iraquí sin limitaciones.
¿Y Afganistán? pues es el país con las mayores reservas de litio del mundo, además de ser un punto estratégico en el camino de los gasoductos y oleoductos que llevan dichos recursos energéticos hasta las costas del índico...vamos, que como siempre, la guerra es un NEGOCIO redondo para algunos, y el 11S aunque cueste creerlo ha sido algo asi como el pistoletazo de salida de una década dorada para los mercaderes de la muerte, que empezó con la invasión de Afganistán en 2001 y ha terminado con la actual agresión a Libia en 2011.
Sinceramente, me da lástima ver que vivamos en un mundo así, sólo espero que con una educación basada en la paz y no en la guerra, las generaciones venideras sean capaces de acabar con todo esto, capaces de acabar con el NEGOCIO DE LA GUERRA.
Ojalá sea así, pues como dice el conocido Noam Chomsky "EEUU debe elegir entre su Hegemonía o la Supervivencia de la humanidad" y para que esa supervivencia este asegurada, se debe terminar con el actual belicismo descontrolado.

NO A LAS GUERRAS!! BASTA DE VIOLENCIA!!

Jesús Yeray Hdez Barroso 2º Bach D dijo...

Ambas personas tienen puntos de vista parecidos menos Llamazares a la que no le parece justa la intervención y asesinato de Osama Vin Laden ya que no se cumplieron una serie de reglas.
En mi opinión respecto a la actuación de Zapatero, pienso que ha sido una clara de acción de interés y de guardar las apariencias, dando su apoyo a la lucha antiterrorista. ¿Quién es esta persona para decir algo así?, cuándo es el primero en hacer tratos con terroristas y mas concretos, con la banda terrorista ETA con la que ha hablado a las espaldas de los demás partidos y a la vez acusado de ello. ¿Creen que un personaje de estas características merece dar su opinión? . Este tipo de personajes no es el único, Alfredo Pérez Rubalcaba vicepresidente del Gobierno Español quien comparte la misma opinión con su compañero de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba siendo también acusado de múltiples contactos con la banda terrorista, y haberlos ayudado filtrando información para no ser detenidos. En que país vivimos, en el que se negocia con terroristas y en el que no nos podemos fiar de unas personas que prometen trabajo y una vida digna, cuando ELLOS han sido los responsables de dejar al país en este estado lamentable.
En conclusión el acto realizado contra la vida de Osama Vin Laden es un claro ejemplo de venganza dado a sus acciones en el que se ha disparado antes de preguntar matando a todo el que se pusiera delante, este es el modo en el que actúan dichos gobiernos por propia voluntad. La democracia es un sueño de pocos, en el que los políticos no tienen la mirada hacia estas palabras ni a su pueblo.

A. Morales dijo...

Este es uno de tantos dilemas, en los que debes decidir entre corazón y ética. Parece una monstruosidad alegrarse de la muerte de un ser humano -siendo generosos con el termino-, pero la diferencia entre realidad y ficción es así de cruda. No seré yo quien plantee criticas ni buenaventuras en función de qué opines en esta cuestión. Unos no se volverán rematadamente malo si dijeron que, en el fondo no tienen más que alegrarse por “terminar" con el líder de una enfermiza y cuestionable alternativa islamista, y otros no serán más santos por lo contrario. Es un dilema, una cuestión que va más allá de lo relativo. Una toma de postura, una expiración contenida por el horror que representaba su modo de actuar. Por mi parte, si me dieran a elegir entre 3000 Americanos encerrados en aquellas torres de cristal o los 200 Españoles del Cercanías de Madrid, y este delirante Laden, no me temblaría el pulso. Saludos.

Javier Abreu 2º Bach D dijo...

Destacar del texto las felicitaciones de los personajes políticos hacia el gobierno estadounidense, ME PARECE MUY BIEN POR UNA PARTE QUE SE HAYA DADO UN PASO DE GIGANTE EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.
PERO ES A LA VEZ UN FRACASO como estéticamente queda este horror que han hecho, pienso que como todas las cosas, siendo rival, enemigo, adversario de alguien, pues QUE NO PUEDES PAGAR NUNCA CON LA MISMA MONEDA un ataque recibido. Si luchamos, en palabras mayores tendría que ser con el fin de no hacer daño a nadie y acabar pacíficamente con los conflictos que se están generando por todo el mundo, sin embargo estamos viviendo entre sociedad engañada por grandes nombres como los mencionados en tales felicitaciones, ELLOS MISMOS SON QUIENES AGRANDAN LOS CONFLICTOS, LOS QUE MÁS MUERTES GENERAN A CAUSA DEL ENVÍO DE TROPAS que todos estos mencionan como ``misiones de paz´´ y… VEO MUY MAL POR PARTE DE ZP. QUE ADORNE SU COMUNICADO EN NOMBRE``… DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ´´ PORQUE AQUÍ TODOS DEMOSTRAMOS QUE NO TODOS LOS ESPAÑOLES ESTAMOS DE ACUERDO CON LA IDEA DE MATAR.
Dicho esto aclarar que EN NINGÚN CASO POR MUY GRAVE QUE SEA, NO SE PUEDE FELICITAR A NADIE POR HABER COMETIDO UN ASESINATO. LA VIOLENCIA SOLO GENERA MÁS VIOLENCIA, Y POR MUCHO QUE SE HABLE ES DECEPCIONANTE COMO EL PAÍS MAS ADELANTADO DEL MUNDO, DÉ ESTAS SEÑAS DE IDENTIDAD, MÁS QUE DE UN PAÍS SANGRIENTO, PRIMITIVO

Miriam 2º Bach C dijo...

En mi opinión España ha reaccionado de manera muy cautelosa ante la muerte del terrorista Osama Bin Laden, acabar con su vida no asegura el fin del terrorismo de Al Qaeda, es más se podría incluso asegurar su continuidad. Las opiniones han coincidido en lo mismo, por un lado el presidente del gobierno ha mostrado la satisfacción al conocer la noticia, y la reconoce como un triunfo contra el terrorismo.
En general los dirigentes del gobierno dan digamos su aprobación , pero POCO A POCO VAN SURGIENDO DUDAS SOBRE EL ASESINATO PREMEDITADO, LA VIOLACIÓN DEL TERRITORIO Y SOBRE TODO SI EL TRATO AL CUERPO HA SIDO EL CORRECTO AUNQUE SE TRATARA DE UN TERRORISTA CAUSANTE DE MUCHAS MUERTES INOCENTES, ¿ACASO ESTA CONDICIÓN ROMPE LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA? SI NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PROBABLEMENTE PENSARÍAMOS QUE ÉL NO TUVO REPAROS, PERO..¿ DEBE SER NUESTRA REACCIÓN LA MISMA Y RESPONDER DE LA MISMA MANERA ? ¿NO EXISTE EL ESTADO DE DERECHO?
Supongo que seria difícil estar en el lugar del gobierno de los EEUU, pues no habrá sido sin lugar a dudas una decisión fácil la suya después de los atentados como el 11-S.
A lo largo de la historia LA RELIGIÓN ha sido la causante de la muerte de millones de personas entre otras causas, siempre una quiere imponerse a la otra, ser la mas fuerte y arrastrarnos como si de un río se tratara y nosotros súbditos, nos dejamos arrastrar por la corriente cegados, y por temor a desafiar a nuestra propia naturaleza que es ser libre y elegir lo que queremos, nos ahogamos, nos sometemos a un Dios, que nos condena a ser sumisos.

Tatiana 1ºBach E dijo...

Me parece muy bien los comentarios de los presidentes, vicepresidentes, etc... Esta persona no pensó en la gente que había en las torres gemelas, ni en Inglaterra, ni en ningún lugar donde cometió tantos atentados. Entonces, ¿NOSOTROS TENÍAMOS QUE PENSAR COMO HACER PARA QUE TUVIERA UNA MUERTE JUSTA? Pues claro que no. Llevaba mucho tiempo huyendo y matando personas, ya era hora que lo encontraran y lo mataran. Ahora mismo no nos sentimos más aliviados y tenemos miedo a los atentados que puedan ocurrir ya que han perdido a su líder y pueden tomar represalias.
PIENSO QUE LA MUERTE QUE TUVO NO FUE JUSTA PORQUE MERECÍA PASAR POR UN TRIBUNAL, PERO SE LO MERECÍA POR TODO EL DAÑO QUE LE HABÍA HECHO AL MUNDO

Raquel Real 2º Bach D dijo...

Para mi unas de las cosas más llamativdas del texto es cuando el Presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manda el telegrama a la Casa Blanca mostrando su satisfación por la operación que ha terminado con la vida de Bin Landen .La verdad es que no se como el presidente habla del pueblo español sin ni siquiera saber como se siente éste realmente.Ya que creo que lo primero que tenia que haber hecho era dar el comunicado a su pueblo antes que a EEUU. Y me parece muy mal que se satisfagan de la muerte de una persona sea quien sea porque como minimo merece un respeto .Por ello también comentar otra parte del texto que me parece interesante;cuando Llamazares quiere saber si Zapatero seguía manteniendo si hay que felicitar a EEUU por el asesinato extrajudicial .

Leopoldo 2º C dijo...

la opinion de Trinidad Jimenez creo que es la mas acertada porque lo solo se queda con el hecho de la muerte del lider de Al Quaeda,Osama Bin Laden,sino la lucha contra el terrorismo dice:"mantener la unidad, la colaboración y cooperación en esta gran tarea común"..."no bajar la guardia"creo que tenemos que centrarnos en esa idea porquea la muerte de su lider Bin Laden es un duro golpe al terrorismo una persona puede ser sustituida por otra y hay que centrarse en el grupo no en la persona.Dicho esto,opinio igual que todo el mundo que la noticia de la muerte de unos de los terrorista mas peligrosos del mundo,cerebro del 11-S y el 11-M,es una gran noticia y un duro golpe al terrorismo y en conclusion por mucho que te escondas siempre te econtraran y pagaras por lo que has hecho

Esther 2º C dijo...

Acabar con la vida de Osama Bin Laden, no asegura el fin del terrorismo de Al Qaeda, quizás este hecho los incité a ir más allá.
¿La moral de un terrorista dónde está?. ¿La moral de quienes incitan al terrorismo, dónde está?. Alimentar la ira con más homicidios, ¿para qué?.
Me lastima ver que vidas inocentes, "billones" de vidas se hallan muertas y muertos en vida por esas personas fallecidas.
La unión hace la fuerza, que tan sólo vivimos en un único planeta y no tenemos escapatoria. Tanta guerra ¿Para qué?. Tantos ajustes de cuentas, ¿Para qué?.

Cristina Abreu. 2º D Nocturno dijo...

No estoy de acuerdo con lo que plantea el Presidente del Gobierno Zapatero, donde expresa que “en nombre de mi Gobierno y de la sociedad española, la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Bin Laden”, no estoy de acuerdo de que la violencia se pague con otra violencia, y menos que opine por los españoles, cuando yo siendo española no estoy de acuerdo con las guerras, ni con la violencia hacia otras personas, ni de cómo el Gobierno Americano resuelve sus problemas internacionales, que llego a pensar que ni sean problemas, sino, iniciativas por el poder económico de algunos países. Mi postura se acerca más a la de Llamazares donde explica que “El terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo”, claro que no lo es, y sigo estando de acuerdo en que no se puede violar el territorio de un país aunque sea para buscar a un terrorista, ya que por esta causa se ha destrozado un país e incluso que hayan muerto miles de personas inocentes por una causa, que solo la entienden las Grandes Potencias Mundiales que buscan riquezas en otros países, riqueza que generan ellos mismos vendiendo armamento a países en conflicto.

Laura 2ºD dijo...

El fin no justifica los medios. Un gobierno “democrático como el de Estados Unidos” debería haberlo capturado con vida y ajusticiarlo en el país, proporcionándole el juicio justo que se merece, ya que al haberlo matado de esta manera, se están poniendo a su altura, como si se tratara de un régimen dictatorial en vez de democrático.

CANDE MESA 2ºSPB D dijo...

Si bien es cierto que el fondo de la versión de Llamazares es políticamente correcta y es lo que espera la población de un político, también pienso que es la versión fácil de un político que nunca ha gobernado ni aspira a ello, hay posiciones que varían dependiendo de los compromisos internacionales que un país adquiere, y si Zapatero entró en el gobierno con la promesa de respetar las leyes internacionales, los derechos de todas las culturas.., con esta acción le ha llegado la hora de posicionarse internacionalmente y no ha hecho otra cosa que la que cualquier político europeo acaba realizando en estos casos, de todas formas la actuación de los EEUU no me ha parecido correcta, porque todos los seres humanos tenemos derecho a un juicio justo, aunque se determine culpable y se condene a cadena perpetua o pena de muerte, en nuestro país sufrimos el terrorismo en nuestras propias carnes ¿ACASO LOS ESPAÑOLES ASESINAMOS A LOS ETARRAS?, tal vez se lo merezcan, pero “ EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS”, independientemente del debate abierto entre políticos, ¿DÓNDE ESTÁ LA MOVILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN? , ¿ DÓNDE ESTÁN AQUELLOS QUE SE ABANDERAN EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS?, SOMOS UNA CIVILIZACIÓN DEMOCRÁTICA PERO MANEJADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS POLÍTICOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS, ¿SÓMOS UNA DEMOCRACIA CONFORMISTA…? EN ESTE CASO EN PARTICULAR HEMOS MIRADO HACIA OTRO LADO.

Aarón Glez Acosta 2º C dijo...

Nos encontramos ante una noticia de actualidad, publicada en el diario digital “ Nuevatribuna”. La noticia aborda el tema de la muerte del terrorista islámico Osama Bin Laden, (líder del grupo terrorista Al Quaeda), que fue capturado y asesinado por un grupo de militares americanos, en Irak.

El artículo continua, comentando las posturas de los principales políticos de España, donde reflejan su agrado por la muerte del terrorista. Tanto el presidente del gobierno Zapatero, como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Trinidad Jiménez han estado muy preciso y muy similares en su posturas, donde coinciden que es un paso muy importante para acabar con el terrorismo internacional.

Luego el líder de la oposición Mariano Rajoy, también muestra esa alegría, donde comenta que es un primer paso hacia el largo y difícil camino de la democracia. "se da un paso hacia adelante muy importante en la es dura, larga y difícil". Una postura un poco sorprendente es la del líder del partido IU, donde coincide que es un paso para acabar con el terrorismo, pero a su vez a criticado la postura del presidente José Luís Rodríguez Zapatero, donde ha mencionado si se siente feliz del mensaje enviado a Barack Obama, ya que esta felicitando la muerte extrajudicial de una persona, una acto de violencia contra los derechos humanos y morales de las personas. Esta postura da mucho que hablar, ya que democracia es un poder que reside en la totalidad de sus miembros haciendo colectiva la voluntad común. Desde un punto crítico y frío , no cabe la duda pensar que la muerte de uno de los principales terrorista del mundo , es motivo de fiesta, pero eso es una actitud antimoral, ya que matar a alguien es un acto de inmoralidad, por lo que encontramos ante un problema de normas morales. La única forma de recurrir ante este motivo, es que en EEUU existe la pena de muerte, por lo que de alguna manera el hecho de la muerte de Bin Laden no se ve como un crimen, pero siendo justos estamos ante un crimen a manos armadas, por lo que fue asesinado al intentar resistirse ante la posibilidad de ser detenido.

Sin duda, hay diferentes opiniones, ante si es la acto democrático o no. Mi opinión es de satisfacción, ya que si seria juzgado , estaría condenado a muerte, por lo que de una manera a otra llego a ese fin.

Damián Machado Ruíz 1º Bach E dijo...

Desde mi punto de vista Zapatero no debe mostrar el agradecimiento y la enhorabuena en términos generales como lo ha hecho porque estoy seguro de que casi todo el mundo se alegra por la captura de un terrorista tan temido pero las formas con las que se han acabado con su vida no me parecen justas. Quizás pensemos que para ese hombre no debe haber nada justo, solo la muerte por el dolor que ha cometido, pero tenemos unos derechos humanos y unos valores morales que esa clase de persona no tiene, por lo que matándolo, sin haberle hecho pasar por un tribunal, nos pone a su mismo nivel.
Hablando de valores humanos, Barack Obama, un presidente al que se le ha sido otorgado un novel de la paz ha sabido hacer justicia, pero ¿Ha sabido actuar con justicia? Yo creo que Ben Laden aunque pasara por 100 juicios se le hubiera condenado a muerte y con ello se hubieran respetado sus derechos, y no se provocaría tanto a los otros miembros de Al Qaeda ya que con este hecho y encima de esa manera quedan más terroristas sedientos de venganza.

Jose Andrés Luis Diaz dijo...

me parece mal lo que le han hecho a bin laden, pienso que lo deberían de haber cogido y haberlo condenado a cadena perpetua que es lo que se merecen el y todo los miembros de alcaeda. Porque por culpa de ellos están muriendo mucha gente inocente en diversos atentados que provocan. Con esto no quiero decir que los estados unidos sean unos SUPEREROES porque ellos también se han metido en su país a matar y a torturar gente inocente. Por otra parte espero que se acabe el conflicto y que no termite en una venganza por parte de alcaeda

Cynthia González González 1º Bach E Nocturno dijo...

Yo opino que Zapatero debe de agradecer a Obama la cogida de un terrorista de la calaña de Osama Ben Laden pero no debe de dar las gracias de forma tan generalizada por las formas en las que se ha terminado con dicho terrorista. Yo pienso que ese señor, con lo que ha hecho, se le ha de quitar el derecho a la vida pero respetando unos derechos que tenemos las personas, las personas que nos diferenciamos de esa clase de gente.
Pues dicha actitud no ha tenido Obama, presidente de Estados Unidos al que se le ha otorgado un novel de la paz, no le ha dado la oportunidad de pasar por un juicio que seguramente hubiera acabado de la forma en la que acabó, pero no de la forma tan provocativa con la que se ha actuado, que no hay que olvidar que solo se ha acabado con el líder de Al Qaeda pero hay más sucesores que esperan vengarse de este hecho.

Filoabpuerto dijo...

A JESÚS:

Un abrazo, Jesús, la Democracia como dices es el menos malo de los gobiernos... pero los ciudadanos deberíamos aspirar a revitalizarla, efectivamente !.

¡Triste forma de reaccionar, la que han tenido las "grandilocuentes" "Democracias" en este tema de Ben Laden, al margen del Derecho y de los DD HH !

Abrazos
Merce

Fco, Javier. Gomez. Verdugo. 2ºD dijo...

Lo que me intriga de todo este asunto es que excusa pondra ahora EEUU para seguir siendo los "salvadores" del mundo, que excusa se sacaran de la manga para seguir haciendo lo que les venga en gana en Oriente Medio. EEUU siempre necesita de un archienemigo, un enemigo con el que poder aterrorizar a su poblacion y asi meter sus zarpas en territorio ajeno y aprovecharse de todos los recursos. Si Bin Laden no hubiera existido, EEUU se lo hubiera inventado.

En cuanto a como se ha resuelto el juicio/muerte de Bin Laden, pienso que el terrorismo hay que combatirlo por lo militar, no por lo civil. Por la via civil, lo unico que se consigue es otorgarle a esa "persona" mas derechos de lo que se merece y alargar aun mas el sufrimiento de las victimas.

Quizas esta opinion (que puede parecer tan radical), este influenciada porque vivo en este pais, donde la justicia se muestra con tanta tolerancia y permisividad ante la delincuencia/terrorismo, que en lugar de erradicarla la promueve.

Tomas Joshua Perez Borges 2º D dijo...

La muerte de Bin Laden es sin duda una gran noticia para muchos,¿pero realmente el medio que se ha utilizado para ello es 100% limpio?
pues según hasta donde se no se puede entrar ilegalmente en un pais sin pedir permiso e invadir su espacio aereo y aun más con varios helicopteros militares esto contrasta con las ideas que presume la Democracia,otro punto importante es la de los rechos humanos y es que yo por lo menos con aquellas personas que han sido culpables y en este caso culpables de la muerte de miles de personas soy el primero en apoyar que se le aplique la mayor de las mayores penas,pero con Bin Laden no se le ha hecho ni siquiera un juicio que es exigible por ley por muy mala que haya sido una persona hay que respetar los derechos que tienen las personas y una de ellos es derecho a justifiquarse o mejor dichos a ser juzgados y no aplicarle la muerte na mas verlo, esto no hace pensar que los que estan detras de su muerte no querian o mejor dicho querian ahorrarse las declaraciones que Bin laden hubiera hecho en el caso de haberle dejado oir su testimonio,aparte por que no se le ha enterrado como a una persona que es? o por que no se mostrado aun algun tipo de pista? una de las opiniones conspirasionistas que e oido por ahi es que se ha evitado por todos los medios publicar fotos de Bin Laden despues haber sido asesinado.Esto podria sernos pensar,simpre guiandonos por esta conspiración que esto nos puede hacer pensar que posiblemente se le haya torturado o haber sido asesinado a base de palizas y demas por los soldados y esto podria haber ocasionado una fatal imagen al mundo esto es solo una idea de lo que pudo haber sido y que probablemente nunca se sabra la verdad.Yo comparto tambien la idea que algunos de mis compañeros han citado en el que todo esto esta detras de los intereses materiales y es que los paises victimas de todo esto siempre ya sea por casualidad o por otra pero siempre es de oriente medio ¿Por que? pues podria ser por que es la zona mas rica en petroleo del mundo o citar a Afghanistan pais protagonista en esta noticia y es que este país del que procede Bin Laden es el mas rico del mundo en Litio y otros materiales pero al fin y al cabo como ha dicho otro compañero las grandes potencias de este pais deberian de pregunatarse si avanzar algunos puestos en la clasificacion de paises mas ricos o mantenerse en el numero 1 como es el caso de estados unidos es igual o más importante que las victimas que se han perdido en la gran mayoria victimas inocentes que no tienen nada de culpa que sus paises sean ricos en algun tipo de material o demas y que se les deberia de respetar igual que a estos paises que suelen invadir sin motivo alguno, algunos territorios no les gustaria que de repente vengan un monton de tanques y aviones bombarderos y demas y les boten un par de bombas encimas de sus cabezas,resumiendo no hay ningun material ni nada que valga mas que la vida de una persona.

Alberto 1º Bach E dijo...

A mí me parese que si somos demócratas no se ha hecho lo correcto pero con este hombre Bin Laden me parece que se ha hecho lo correcto acabar lo antes posible con la vida de este terrorista que llevan más de 10 años detras de él y que tanto daño ha causado y si se hubiera estado con él, de un lado a otro, esto crearia mucho revuelo y como dice Trinidad Jimenez, este hombre causó mucho dolor.
Hay quien piensa que el método con el que se capturó y se asesinó nos pone a su altura quizás sea cierto pero bajo mi punto de vista ya está donde tiene que estar

Pablo Gallo HDZ 2ªC BACH NOCTURNO dijo...

Comentario
¿Democracia ?¿Qué Democracia ?
Escoger Algún político?, exceptuando a Llamazares todos dicen lo mismo, es decir el guión que les dictan desde EEUU.

Desde mi punto de vista veo que es una chapuza esto de justificar la democracia con la muerte de este (personaje) que en su equivoca vida pensaría que él estaba en la Razón, gran error por su parte, tomar la justica por su mano con actos terroristas , ahí se pierde la razón , esta clase de iluminados no deberían de existir, pero desgraciadamente las sociedades capitalista los crea , digamos que son los daños colaterales de esta sociedad en la que vivimos y evidentemente si sembramos viento recogeremos tempestades.

La C.I.A. lo creo y lo preparo y la C.I.A. Cuando no le sirvió se lo Chasco.

EL BICHO LES SALIO RANA, CON EL 11 S, EN EEUU Y EL 11M EN ESPAÑA.
Llamazares quería saber si Zapatero seguía manteniendo que hay que felicitar a EEUU por el "asesinato extrajudicial" de Bin Laden, como quedó reflejado en la primera reacción del Gobierno a la noticia a través de un comunicado oficial.
Es una de las pocas cosas que estoy de acuerdo con el comunista de Llamazares (pobre hombre) , por estar fuera de tiempo , sabiendo que el sistema Comunista no es viable para una sociedad del siglo XX y menos XXI.

Los Yanquis si hubieran querido cargarse al Iluminado del Bin Laden lo podían haber hecho en cualquier momento, montando el mismo montaje, total lo tiraron al mar y ya está, ahora te enseño lo que me dé la gana y se lo tragan.

Veremos si dentro de un poco de tiempo no aparecen clones del BIN L.
GRAN PROBLEMA DE CREAR AHORA UN MARTIR.

AL TIRANO Y TAMBIEN ILUMINATI DE SADAN HUSEIN A ESTE LO APRESARON Y SE LO HECHARON A LOS MOROS PARA QUE LOS “”JUZGARÁN “” CASI NADA LA JUSTICIA DE ESTOS TAMBIEN, FALTO PASARLO POR LA QUILLA DE UN BARCO.
PERO PARECIO MAS CREIBLE, QUE LA COMICADA DEL BIN LADEN.

Se cuestiona haber puesto un pie en la Luna y esto que es más fácil no lo hacen … me huele a cuerno quemado…………….


Un saludo.

P. Luisito Gallo 12/05/2011