jueves, 26 de mayo de 2011

223.- Movimiento 15- M


Ejemplos de las concentraciones en Madrid y Barcelona



¿ Qué mejor forma de terminar nuestro curso escolar reflexionando sobre estos acontecimientos que se están produciendo en nuestro país, en diferentes plazas ?

Algo está pasando en este país donde, desde hace tiempo, muchos ciudadanos mostrábamos nuestro descontento con el "Estado de bienestar" "democrático" que tenemos. Tanta "contradicción " entre los términos que nos definen: "ciudadano-a" "libertades" "derechos" "igualdad" ... y la realidad que vivimos. Tanta demagogia detectada en muchos políticos a los que hemos encontrado más interesados en sus particulares intereses propios y de sus partidos que en la entrega honesta y dedicada a la "cosa pública". Tanta distancia, cada vez más, entre la "ética" y la "política"... Tanta "dictadura" de los macro-mercados ... Tanta desesperación de los que , al final pagamos la crisis; sin haber sido los causantes.... ha hecho que la gota colme el vaso y por primera vez, hemos salido, juntos, al unísono, a expresar con rebeldía que no, que no renunciamos a nuestra concepción de democracia, que la reivindicamos más que nunca y que denunciamos este "sucedáneo" de democracia que" nos venden", que la queremos auténtica y real y que, ya que no parece muy viable una democracia "directa" en estas superhabitadas ciudades, aquellos que nos representen, sean verdaderos y no virtuales representantes de este pueblo que está tomando las "ágoras", en las que su voz, "semilla de primavera" -dicen algunos- ojalá no deje de germinar y fructificar .

Con esta entrada, concluimos nuestros comentarios en este blog, hasta que los retomemos el próximo curso. Durante el mes de junio ya nos centraremos en la preparación de nuestros exámenes finales. Agradecemos a todos los que nos habéis acompañado con vuestras visitas, comentarios y vuestro cariño.

21 comentarios:

Cande 1º Bach A dijo...

ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDA DE QUE LA CIUDADANÍA TIENE QUE MANIFESTARSE Y PARTICIPAR PORQUE COMO DICEN LOS ECOLOGISTAS CANARIOS:

" ¿creen ustedes que se hubiese salvado Veneguera o se hubiese retrasado el Puerto de Granadilla si en vez de miles de ciudadanos movilizados en la calle hubiese habido dos o tres diputados “verdes” o “coloraos” en el Parlamento de Canarias con un par de miles de votos detrás? Creo que la respuesta es evidente, y es por eso por lo que desde hace mucho tiempo muchos de los ecologistas activos consideramos prioritaria la lucha social, y desde lo más profundo de la ciudadanía, que por desgracia cada vez está más alejada de la “política” "
ECOLOGISTAS DE CANARIAS

Airam dijo...

Es un movimiento muy esperanzador como dice Punset, dejo aquí sus
palabras
Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.

También se ha referido a las numerosas especulaciones relativas a quién está detrás del movimiento. Y ha dicho que cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías "conspirativas".
Punset se encuentra estos días en Oviedo ya que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 que hace público este miércoles su fallo.

El conocido escritor cogió el micrófono y tomó la palabra para dirigirse a lo presentes. "Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho a los presentes, y les ha comentado que hay mucha gente que se acuerda de ellos, aunque les parezca a veces que están solos.

virgi dijo...

Para mí es una gran semilla que fructificará con seguridad. Asistir a una de esas asambleas inmensas ha sido una experiencia altamente gratificante.
Un fuerte abrazo.

Caminante dijo...

Gracias a ellos hemos recuperado la esperanza.
Un abrazo desde acá: PAQUITA

Ezequiel 1º Bach E dijo...

Cuando ya se ha implantado un gobierno, cuando ya se han acomodado a sus altos puestos y se han decidido a empezar su legislatura, se olvidan inmediatamente de para quiénes tienen que trabajar, por qué están ahí y gracias a quién son quienes son. Dejan atrás las razones que proclaman al principio, se reconvierten en esos políticos que todos intentamos evitar, pero que tarde o temprano salen a la luz.


He ahí esos personajes con corbata y guardaespaldas, que establecen políticas para el bien de los suyos, osea de quienes se sientan con él en el despacho cada mañana, y esos que guardan la misma indumentaria. Lejos quedamos los ciudadanos para los que en teoría, tienen que trabajar; pasamos a otro plano en el que somos como figuritas de playmobil a los que maneja a su antojo.


Son pocos los políticos honrados que se salvan de esta quema, donde el más bueno también mira y mirará primera primero por sus intereses económicos, que por alegrarle la vida a familias sin casa, o incluso que están a punto de quedarse sin ellas por culpa de unas demoliciones, donde ahí sembrarán un hotel o cualquier otro instrumento de atracción de capital.


Tras superar este periodo “político”, el cual vemos llegar cada cuatro años como si se tratara de un encierro taurino, puedo palpar en los ciudadanos el pánico por el acoso constante de la una panda de señores en traje. Nos los encontramos en televisión, por radiofonías e incluso en los bidones de basura, sumado con la frustración de no poder completar nuestro triángulo de Maslow, puesto que los hombres que nos encontramos en la palestra para elegir nuestro porvenir, nos regalan mentiras y patrañas para ganar unos votos. Promesas que jamás llegaran a tener un fin y por supuesto, nos invitaran a comilonas en una gran plaza y nos darán la mano como si viejos amigos fuéramos.


Es lamentable que los frutos de esta política de la que estamos rodeados, la experiencia haya dejado de ser un grado para transformarse en una decepción unánime

Rubén 1º Bach E dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que se habla en este texto porque dice cosas muy reales que están ocurriendo en la sociedad española a costa de los políticos que hemos votado no están haciendo nada de lo que habían dicho que iban hacer por todos los ciudadanos españolas sino que solo se preocupan en aumentar su bolsillo a costa de todos los ciudadanos y no han hecho nada útil para salir de la crisis que llevamos , y hay mucha gente que depende de trabajos para poder vivir , y que sus familias puedan comer algo y también sin casas etc

Beatriz 1º Bach E dijo...

Me parece muy bien que por fin se oigan las manifestaciones que están en las distintas plazas de nuestro país.Por fin los ciudadanos han querido reivindicar sus derechos y que mejor forma para hacerlo que acudiendo a esas manifestaciones.Ya está bien de tanto hablar y por fin actúan.Todos deberíamos unirnos a esas manifestaciones para conseguir lo que realmente queremos como por ejemplo tener un sistema político que nos ayude y nos saque de la crisis que cada vez estamos peor en cuestión a bienestar, derechos, igualdad, etc.Que hay que buscar una solución ya, que muchas familias se están viendo en la miseria, sin trabajo, sin dinero, pasando hambre y encima les embargan sus hogares y cada vez suben más los precios de todo.Como esto siga así se va a formar una guerra, los que pueden ayudarnos tampoco lo hacen.Nos han mentido como les ha dado la gana y encima antes de las elecciones arreglan un par de cosas para callarnos la boca y ganarse nuestro voto.Estas manifestaciones tendrían que haberlas hecho muchísimo antes,la gente está desesperada y ya no saben que hacer, pero más vale tarde que nunca!!!TODOS TENDRÍAMOS QUE SUMARNOS A LA MANIFESTACIÓN.!!

Tábano socrático dijo...

"Unos y otros vivimos en un sistema intrínsecamente perverso porque para que algunos lo tengan todo, otros deben carecer hasta de lo más necesario para considerarse humanos. El mundo no es posesión del hombre, sino propiedad del capital. Los países ricos lo son a costa de los países pobres. Y dentro de los poderosos, estos lo son a costa de los que lo son menos. El patrón vive explotando al trabajador. Los grandes almacenes lo son porque pagan sueldos de miseria a quienes trabajan para ellos. Los agricultores son el eslabón pobre de esa cadena de especuladores que lo engarzan con el gran comercio y el consumidor final.

Desde 2.008 hasta el momento estamos viviendo una crisis originada en la especulación de los grandes banqueros. La tierra ha aumentado el número de hambrientos, de parados, de desahuciados. Los gobiernos acuden primero en ayuda de esos especuladores, antes de aliviar la miseria que ellos han causado. La banca multiplica sus ganancias y reparte cuantiosos beneficios entre sus accionista elegidos. Las multinacionales (véase Telefónica) gestionan ERES con la pretensión de adelgazar nóminas, de hacer recaer más producción sobre los trabajadores que quedan y pretendiendo que sea el gobierno quien corra con los gastos de esos despidos. Es la indecencia de los que caminan sobre alfombras persas vestidos de Armani. Y esos son los honorables señores a los que los gobiernos rinden pleitesía.

Se lo escuché el otro día a Eduardo Galeano: a Strauss-Kahn lo han encarcelado por la supuesta violación de una camarera. Durante su mandato al frente del FMI violó a todos los países del mundo y nadie lo puso entre rejas. Al mundo capitalista le escuecen estas verdades porque le restriegan los ojos y ponen al descubierto su falta de ética.

Islandia, decía el mismo Galeano, se ha plantado. Acudir en auxilio de sus bancos le hubiera significado a cada habitante un costo de doce mil euros. Su Gobierno le ha echado valor y se ha negado a cubrir la indecencia de sus dirigentes monetarios. Y lleva encarcelados a varios de estos capos mafiosos que no les importa convertir a los pobres en más pobres, con tal de acumular dinero y más dinero. Islandia es un país pequeñito, pero que aporta un ejemplo grande: el ejemplo de la propia dignidad.

¿Para cuándo la desarticulación de una banda capitalista? Querido amigo, vámonos a Islandia. Tal vez allí repostemos dignidad suficiente para seguir viviendo en el oscuro mundo de la hipocresía."
(Rafael Fernando Navarro)

Tábano socrático dijo...

"Hora de despertar" (1)
- Antonio Muñoz Molina -

"He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.

"Hora de despertar" (1)
- Antonio Muñoz Molina -

Tábano socrático dijo...

"Hora de despertar" (2)
- Antonio Muñoz Molina -

"Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario."

Tábano socrático dijo...

"Hora de despertar" (3)
- Antonio Muñoz Molina

"Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.

Tábano socrático dijo...

"Hora de despertar" (4)
- Antonio Muñoz Molina -

El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.

Tábano socrático dijo...

"Hora de despertar" (5)
- Antonio Muñoz Molina -

He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.

Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura."
Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.

Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto."

"Hora de despertar"
- Antonio Muñoz Molina -

Geniecillo maligno dijo...

Josep Ramoneda arremete contra "el totalitarismo de la indiferencia"

AGUSTÍ FANCELLI - Barcelona -
Elpais.com 15/09/2010

"La democracia es un artefacto débil para luchar contra el abuso de poder que está en el origen de todo totalitarismo. Yo no canto sus bondades, sino que apelo a defenderla frente a una casta política, económica y mediática que trata de sumirnos en la indiferencia y convertirnos en individuos NIF tres ces, esto es en consumidores, contribuyentes y competidores".

El origen del mal actual lo sitúa Ramoneda en la hegemonía neoconservadora que arranca a principios de los ochenta con Thatcher y Reagan y se consolida en la era Bush, al tiempo que la izquierda se queda sin discurso. ¿Qué hacer? Pues, como defendía Verdi, volver a lo antiguo: será un progreso. "La Ilustración creyó firmemente en la condición humana y en la verdad, aunque su ideal condujo luego a desviaciones como el cientifismo. Ahora no se trata de volver a un ideal, sino a un lugar en el que debatir sobre la alienación del consumo, que nos destruye la líbido y no nos deja otra cosa que la pulsión de volver a consumir. Esto es, un lugar en el que posicionarse, por ejemplo, contra la industrialización del miedo que quiere hacernos creer que Al Qaeda es el principal problema del mundo, cuando calculo que debe andar por el puesto número 30".

Geniecillo maligno dijo...

La parte más emotiva del ensayo de Josep Ramoneda se sustancia en un capítulo dedicado a Jorge Semprún, ejemplo de lucha a través de la escritura contra las dos barbaries del siglo XX, el nazismo y el comunismo, ambas hijas descarriadas de la Ilustración. Y
Josep Ramoneda arremete contra "el totalitarismo de la indiferencia" (2)

AGUSTÍ FANCELLI - Barcelona -
Elpais.com 15/09/2010

Y aboga, con Claudio Magris, su otro autor de referencia, por una Europa que sea baluarte contra las guerras civiles. Aunque advierte: "Europa está en peligro. Husserl explicó el cansancio europeo en el periodo de entreguerras. Ahora advierto un agotamiento que puede convertirla en un museo exquisito si no la defendemos de males como el multiculturalismo o las identidades excluyentes".

Damián Machado Ruiz 1ºBach E dijo...

Libertad, derechos, igualdad, democracia…, que palabras tan bonitas para definir nuestro país pero que lejos están sus significados en nuestros días.
Los políticos actúan bajo sus propios intereses, no miran a favor del pueblo y esto ha causado la ruina, la desconfianza de los ciudadanos, la rebeldía del pueblo ya que solo sus buenas ideas y la forma de gobierno que muestra cada partido semanas antes de las votaciones se queda ahí, en las urnas, porque una vez que han captado nuestros votos y han salido favorecidos, saltan de alegría… de alegría porque ya han conseguido un puesto de trabajo donde no van a parar de “robar” dinero que no les pertenece, dinero como por ejemplo de los impuestos que con esfuerzo pagamos todos los ciudadanos.
Por todo esto y mucho más el pueblo sale a protestar y no a pedir una nueva forma de gobierno, sino a exigir que se cumplan esas palabras que nombre al principio del texto que nos diferencian de otros países.

Aitana 1º Bach E dijo...

El tema sobre el comentario esta muy de actualidad, ya que creo que todos los ciudadanos pensamos que los politicos van a coger dinero y que las promesas que hacen tiempo antes de las elecciones solo quedan en eso promesas son palabras que la verdad se las lleva el viento, por que la mayoria prometen y no cumplen.Es normal que todos los ciudadanos pensemos que haya cada vez mas distancia entre la etica y la politica porque es verdad, hay tanta distancia que todos los ciudadanos españoles lo estamos pagando con la crisis porque tenemos un gobierno que no se a preocupado en el bienestar de su pueblo si no en ellos mismos, no se han preocupado en sacar a la gente adelante con ayudas si no haciendo la vista gorda y mirando hacia otro lado, por eso creo que deberiamos de juntarnos todos e intentar sacar a este pais adelante y exigir a los politcos que trabajen por el pueblo.

Beauséant dijo...

El sistema, tal y como lo conocemos, esta basado en la desigualdad, y su mérito, su único mérito, es hacernos creer que, aún así, vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Cada año hemos ido siendo un poco más pobres en todos los sentidos, hasta que al final hay una masa crítica de gente que cada vez tiene menos que perder y que empieza a tener claro quienes son los responsables.

Veremos como acaba esto.

Filoabpuerto dijo...

Espero que sea, como dice VIRGI, semilla y no flor de un día y, BEAUSEANT, que, por tanto, no acabe. Esa es, PAQUITA nuestra esperanza también

Abrazos !

Merce

Amparo dijo...

Que tengáis buenas vacaciones!!

Filoabpuerto dijo...

Gracias Amparo!!!!
lo mismo para tí

Merce