lunes, 24 de octubre de 2011

225.- Mito y Logos.- El Mito guanche de la creación de las islas

      Las primeras explicaciones acerca de los fenómenos naturales y de la conducta humana, fueron las mitológicas. Todas las civilizaciones han tenido una etapa previa a la filosófica-científica. La Humanidad reproduce las etapas propias del ser humano en su desarrollo: pensamiento arcaico, mitológico, con elementos de fantasia y fabulación y pensamiento posterior, maduro, con elementos racionales.
Así, en lo que podríamos denominar la "infancia del pensamiento", los seres humanos, a través de los mitos, elaboraban una respuesta a los interrogantes de la naturaleza, una respuesta que aunque precaria y poco consistente, era preferible al silencio, a la falta de respuesta.

Según las creencias guanches,Guayota vivía en el interior del Echeide o infierno (volcán Teide)  Guayota era el demonio, el rey del mal. que, dice la leyenda, secuestró, en el interior del Teide, al dios de la luz y el sol: Magec.
 Los guanches pidieron clemencia a  su dios supremo:  Achamán y éste consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde  y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona elTeide.
Posteriormente, sigue la leyenda,  un terremoto separó o fraccionó la isla de Echeyde, hasta que se crearon las siete Islas Canarias: 
Tyterogaka(Lanzarote) , Erbane (Fuerteventura), Tamarán (Gran Canaria), Achined (Tenerife)Gomera (La Gomera), Benahoare (La Palma) y Ezeró (El Hierro). Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide: Cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota y si éste  lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.

Sugerencia para el trabajo en el aula: Indicar qué fenómenos se quiere explicar en este mito ( ej: uno de ellos, la formación de las islas canarias) y de qué manera lo hace y explicarlos a continuación de manera racional.

OTRAS ENTRADAS SOBRE MITOS:
Nº 79: La Filosofía: una disciplina libre /  Nº 88: presocráticos y la Grecia prefilosófica  /  Nº 91: de la fabulación a la especulación /  Nº 92: Qué cunda el hilo dorado (Mito de las moiras)  /  Nº 201: Mito y Logos, el espinazo de la noche  /  Nº 94: "Tenía que  pasar..." (supersticiones en el S.XXI)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema me suena jajaja:)

Yéssica Galván 1º Bach B dijo...

De forma mitológica

Volcán : los guanches lo llamaban Echeide y representaba el infierno.

Pan de azúcar : así denominaban al último cono que coronaba el volcán y fue puesto por Achamán, siendo éste de color blanco.

Hoguera : los guanches encendían la hogueras para espantar a Guayota, que era el demonio.

Formación de las islas : un terremoto separó la isla de Echeide, hasta que se crearon las siete Islas Canarias.

Xaqueline 2º Bach A dijo...

Según este mito, Achamán para los guanches era el Dios del Cielo, considerado el Dios supremo. Era eterno según ellos, pero para mí no lo es, porque antes de todo, Achamán no tenía existencia. También era un Dios poderoso, ya que creó la vida. Dice que él se hallaba en los más alto de la cumbres de las montañas, yo creo que cuentan esto como para poner a Achamán por encima de todo lo creado, como el más grande para los guanches. Supuestamente antes de él no había nada, pero en el texto dice "el mar no reflejaba el cielo y la luz carecía de colores", entonces no había cielo ni aire pero si existía el mar(el agua), por lo tanto se contradice.


Nos cuenta que creó la tierra, el agua, el fuego y el aire. Es curioso que en esto coincida con la teoría de Empédocles. Esta teoría nos dice que estos cuatro elementos deben de estar en armonía, es decir, un elemento lleva a otro y es necesaria la existencia de uno para que exista el otro. Cada uno de estos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre sí, dan lugar a la diversidad de seres y cambios que se observan en el mundo. Por ello, en el texto dice que a estos elementos deben la vida las criaturas.


Por el contrario, Demócrito se contrapone a esta teoría porque para él no existe ninguna intención determinada, detrás de los movimientos de los átomos, sino que en la naturaleza todo ocurre mecánicamente, sin intenciones previas.

Para los guanches el paisaje era hermoso, ya que dice que Achamán contemplaba desde lo alto del Teide lo bella y perfecta que era su obra. La contemplaba desde allí porque desde ese lugar se observa mejor, debido a que es el sitio más alto de la isla. Entonces creó a los seres humanos, ya que creía que, si ellos contemplaban la belleza de la isla y la conservaban sería más hermosa todavía la creación de la vida.


Opinión personal: Este mito me ha gustado, me ha parecido interesante porque los guanches no se quedan con la duda de quién los creó, sino que prefieren una explicación a la vida antes que el silencio. La imaginación, no la razón, fue la encargada, en un principio de satisfacer esa necesidad de conocer y dar respuesta a sus preguntas.
Desde el punto de vista del conocimiento, la etapa mítica de la humanidad se puede comparar con la etapa infantil de una persona, porque en el caso de un niño, primero está la imaginación, ya que, fantasea mucho con sus explicaciones y respuestas. A medida que va creciendo, va razonando las cosas. Pues esto pasa con la etapa mítica que después pasa a el logos(a la razón).

Estefanía 2º Bach A dijo...

En este texto se puede ver claramente que los guanches creían en mitos, al igual que los asirios, egipcios y mesopotámicos. También creían que su Dios era de origen divino cosa que también creían las primeras civilizaciones.
También veo que eran pluralistas, ellos defendían que el mundo se había creado a partir de varios elementos como son: el fuego, el agua, la tierra y el aire. Igual que los pluralistas presocráticos como pueden ser Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

Jesús David Glez L 1º Bach B dijo...

Los fenómenos de manera racional (científico-filosófico).

El volcán (Echeide); se creó a través de erupciones volcánicas, en la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático de la isla de Tenerife.

Las hogueras; es antiquísima la costumbre de encender hogueras ya sea en señal de regocijo o circunstancias solemnes para festejar a santos/as.

Creación de las islas; formadas por la erupción de volcanes marinos , que todavía están activos.

Pan de Azúcar; El color blanco que se aprecia en las rocas que corona el Teide es debido a los gases que emanan de las fumarolas que existen en el interior del cráter.

Kevin 1º Bach B dijo...

Esos fenómenos con el lenguaje mítico:

Se explica la erupción volcánica pensando que es Guayota.

Y el color blanquecino de la corona del Teide pensando que es un tapón.

Esos fenómenos con el lenguaje racional:


Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.

Un cono volcánico es una formación volcánica. Surge por eyección de una apertura volcánica, amontonándose la masa de tierra desplazada en torno a la apertura, formando un cono con un cráter central. Pueden variar dependiendo de la materia expulsada en la erupción. Los tipos diferenciados más comunes son los conos salpicados, los de toba, y los de escoria.

Yéssica Galván 1º Bach B dijo...

explicación racional:

Formación de las islas : hay varias teorías

Teoría del punto caliente (Morgan, 1971). Relaciona el origen de Canarias con una zona de gradiente anómalo en el interior de la corteza oceánica. Las Islas se irían formando en la vertical de este punto.

Teoría de la fractura propagante (Anguita y Hernán, 1975). Coincidiendo con la compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produce una fractura en la corteza oceánica, que se propagaría desde el continente hacia el Atlántico, originando la generación de magma y la formación escalonada de las Islas.

Teoría de los bloques levantados (Araña y Ortiz, 1991). Como consecuencia de la tectónica de la época alpina, la corteza oceánica se fracturó al sufrir una compresión en ese sector de especial debilidad. El resultado fue una malla de fracturas y el levantamiento de bloques fallados, lo que provocó la generación de magmas.
Modelo unificador (Anguita y Hernán, 2000). Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques

virgi dijo...

Querida Profe, he venido con frecuencia, pero a veces me siento intrusa y no dejo comentarios.
Un abrazo grande y calentito, casi como la lava.

Merce dijo...

Querida Virgi y querida profe también.... ya sabes que siempre son bien recibidos tus comentarios y estupendas aportaciones.
¡Te seguimos esperando por aquí!

Un abrazo
Merce

Amparo dijo...

Ah, pensaba que el blog ya no estaba activo después de un tiempo pasándome a dar una vuelta y no ver nada. Me alegro del regreso.
La historia es muy bonita, y emocionante, y los nombres de las islas son preciosos.
Saludos y ánimo para este curso.

Cristina Pacheco 1º Bach B dijo...

Explicaciones racionales:

El pan de azúcar:
Hoy por hoy puede tener varios significados racionales.Uno de ellos es que cuando el Teide erupcionó dejo una capa blanca de un tipo de piedra.
Otro significado racional podria ser la nube blanca denominada el sombrero del teide que es esa capa de niebla expesa que cubre la punta del teide.

El terremoto que separó y fraccionó la isla:
Debido a un terremoto que por la presión que ejercieron las placas tectónicas se fueron formando las islas.

Era costumbre de los guanches formar hogueras:
hoy por hoy las hogueras tienen un sentido simbólico, en el que a la llegada del verano en la noche de san juan la gente hace hogueras para quemar papeles, o utensilios, donde dejas detrás tus negatividades o donde pides a san juan que te cumpla tus deseos

Fco Javier Padrón 1º Bach B dijo...

Fenómenos que salen en este mito, explicado de manera racional
1. El Teide creían los aborígenes que era el infierno porque cada vez que erupcionaba salía el magma, el humo y el fuego, y ellos creían que se debía a la ira de un dios malvado cuando esto se debía a un movimiento de las placas tectónicas o algún temblor de tierra que agitaba el volcán y hacia que erupcione.
2. El Pan de Azúcar no es un tapón como creían los aborígenes que había puesto un dios para encerrar a otro es simplemente , un cono volcánico que se forma por aglomeración alrededor de la abertura, de lavas y parte de fragmentos de los materiales magmáticos que son arrojados al exterior a través del cráter y como está situado a muchos metros de altitud las precipitaciones y el frio tiempo en la punta hace que coja un toque blanquecino y por eso el nombre de Pan de Azúcar por que se asemeja por su color.
3. Las hogueras se encienden para dar honor al principio de las fiestas sobre todo el solsticio de verano.

Elizabeth Glez Rguez 2 ºBach D dijo...

Comentario de video del filósofo: JOSE ANTONIO MARINA.





9) Cómo explica Nativel Preciado lo que es la filosofía. (desde minuto 20.50)



Nativel Preciado dice que la filosofía es lo más parecido a las preguntas que se hace un niño ( las compara con las preguntas que se hace un niño sobre ¿Por qué el cielo es estrellado ?........) ; ya que son tan profundas que siempre no tenemos respuestas. También dice que la filosofía es una inclinación elemental de hacerte preguntas sencillas y llegar a respuestas tan complejas que no se acaban.

Pienso que Nativel Preciado tiene razón, ya que la filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el ser humano. La filosofía es pensar, preguntarse cosas, y eso lo hacemos todos por naturaleza. No necesitamos que nadie nos diga como debemos o que debemos pensar, ni en que momento podemos hacerlo. Pensamos,
porque para nosotros, es una necesidad fundamental.

La Rata Paleolítica dijo...

Viví hace bastantes tiempo año y medio en Las Palmas, y este artículo me trae a la memoria las historias que los profes nos contaban.
Así que si la profa me perdona, esta vez no entro en mitos y logos, y sólo me limito a disfrutar de la lectura de la historia, que me encanta.
Un abrazo.

Jesús.

Tebi Lorenzo 1º Bach B dijo...

Los fenómenos que según los guanches se dieron fueron que hubo un terremoto en la isla de Echeide (el Teide) y que de ahí se formaron las siete islas al romper en varios fragmentos a Echeide y por eso surgieron Tyterogaka (Lanzarote), Erbane (Fuerteventura), Tamarán (Gran Canaria), Achinet (Tenerife), Gomera (La Gomera), Benahoare (La palma), y Ezeró (el Hierro).

Y desde que hubo ese terremoto causado por Guayota no ha vuelto a salir del interior del Teide, pero los guanches estaban preparados por si volvía a estallar y por eso cuando el Teide entraba en erupción encendían unas hogueras para espantar a Guayota o hacerle creer que seguía en el infierno y pasara de largo.

Sarai Afonso 2ºBAch dijo...

Como sabemos, el mito fue la primera fase de la Historia del conocimiento, en la cual explicaban los sucesos de la realidad con elementos fantásticos y seres fabulosos, siendo ésta una etapa imaginativa.



Si observamos el texto, intenta dar explicación a cómo se creó el mundo y el ser humano. En este caso, un dios poderoso: “Achamán”, el cual era único, y antes de él no había nada, llegando a la conclusión de que los guanches eran una sociedad teocrática.

Sólo tenían a él como divinidad, y éste creó la tierra, el fuego, el agua y el aire. Aquí encontramos similitudes con Empédocles, que afirmaba que el arjé está compuesto por los mismos cuatro elementos.

Achamán estaba satisfecho de su obra, pero quería compartirla, y así, por esa razón, el ser humano fue creado. En el cristianismo, Dios hizo lo mismo, pero en este caso con diferenciaciones, ya que primero se creó a Adán, el hombre, y después a Eva, la mujer.

El dios deja la obligación de hacer buen uso de la naturaleza y que la conservaran, dejando así el legado a los guanches.

Concluimos pues, que nos encontramos con un texto de pensamiento mítico irracional, ya que todo a sido en consecuencia de Achamán, y sin él no existiera nada.

Filoabpuerto dijo...

AMPARO / JESÚS

Nos gusta mucho vuestras visitas, Os esperamos siempre por aquí

Merce

Liliana 1º Bach F dijo...

Con este mito los guanches nos quieran explicar cómo se crearon las siete islas del archipiélago según sus creencias. Ellos creían que dentro del Teide (Echeyde) vivía Guayota que era el rey del mal. Según este mito Guayota encerró a Mage dios de la luz y del sol dentro del Teide, los guanches pidieron al dios supremo Achaman que liberara a Magec del interior .Achaman consiguió liberarlo y encerrar a Guayota dentro del Teide taponándolo con pan de azúcar . Después de esto un terremoto dividió la isla en siete.


En este mito se explica una serie de fenómenos como : el Teide , el fraccionamiento de las islas , las hogueras , y el color del pan de azúcar
Cómo se explica mitológicamente cada uno de esos fenómenos?

El Teide: Para los guanches el Teide era el infierno y la casa de Guayota
El Fraccionamiento de las islas: los guanches creían que las islas se habían formado por un terremoto
Las Hogueras: Los guanches hacían estas hogueras para si Guayota se escapaba del Teide pensara que aún seguía en el infierno y siguiera su camino sin hacer daño a nadie
Color del pan de azúcar: Los guanches decían que el cono esta de este color porque Achamàn lo tapono con pan de azúcar para que no saliera Guayota
4) Cómo se explica racionalmente este fenómeno?
El Teide: Se formó por medio de un volcán
El fraccionamiento de las islas: las islas no se formaron por un terremoto sino por volcanes ya que las islas canarias son volcánicas
Las hogueras: son una tradición que los guanches tenían la noche de san juan con el fin de darle más fuerza al sol
El pan de azúcar : Por el compuesto del magma

Mª Candelaria Hdez 2º Bach A dijo...

Los guanches al igual que las griegas eran politeístas, para estos el máximo dios era Zeus y para los guanches era Achamán, Dios poderoso y eterno, a él le debían la existencia las criaturas, creó la tierra, el fuego, el agua , aire y todo lo que habían en la naturaleza, la vida al hombre y a la mujer.
Los guanches le daban mucha importancia a la naturaleza y a los cuatros elementos, en esto tenían mucha similitud con los griegos, ya que, los primeros filósofos, siglo VI y V a.C, se interesaban por la naturaleza, estos filósofos llamados( monistas) no se planteaban como se creó el mundo, daban por sentado que todo procedía de una materia primaria que había existido siempre, a esto se le conoce como el arjé ( principio, primer elemento del cual surge todo). Tales sostuvo que el arjé era el agua. Anaximenes el aire y Empedocles decía que el arjé eran los cuatros elentos.

Al conocer sobre la mitología guanche creo que estos no eran tan atrasados, puesto que tenían similitud con las creencias griegas. Me imagino como sería esta isla de bonita, en la época de los guaches, con los contrastes que tiene; el mar, el sol, la naturaleza, el Teide nevado, erupciones volcánicas, la noche, las estrellas, la luna y para sentirse protegidos tenían dioses. Porque los dios son la expresión de los sentimientos y anhelos humanos. Lo que les falta lo proyectan en los Dioses.

Saco en conclusión que la mitología tiene un semejanza con las religiones.

Saray 2º Bach B dijo...

MI MITO INVENTADO
Cuenta la leyenda, aun cuando el hombre no existía en la Tierra, que Vulcano, el gigante, más grande que nunca ha existido, se enamoró de la mujer prohibida. La diosa Hera.
Todo ser sabía que el amor entre gigantes y dioses estaba totalmente prohibido, pero eso no impidió a Vulcano del deseo de declararse.
En la noche más estrellada, Vulcano escalaba la montaña más alta para hablar con su amada, pero su amor nunca llegó a oídos de Hera. Esa noche fue desterrado a las profundidades de los mares, por desobedecer las órdenes de los dioses. Castigado a no poder volver a salir a tierra, ni ver la luz del sol.
Desde entonces, desde lo más hondo de las profundas aguas, Vulcano envía señales a su amada, mostrando en la superficie burbujas, gases, incluso a veces, es tal su esfuerzo que consigue sacar ríos de lava, formando nuevas islotes e islas.
Y así es como espera a que Hera se fije en sus señales, y lo rescate, para declararle el amor que un día, estaba dispuesto a darle, y que lo enterró bajo los océanos.

Prehistoriadora dijo...

Comenta la errata de Tamarán para denominar la isla de Gran Canaria, invención de Manuel Osuna, pseudohistoriador de la Ilustración y que tal como demuestra la lectura de las crónicas no aparece por ninguna parte, sino la denominación de Canaria. Hablando de mitos éste es uno de ellos, desgraciadamente cada vez más difundido incluso en la literatura científica. Rubén Naranjo tiene un excelente trabajo al respecto