viernes, 18 de noviembre de 2011

227.- Sobre la muerte de Gadafi

El autor  (Henri-Levy ) muestra su repulsa por las condiciones y la puesta en escena del asesinato del dictador libio, que espera sea un final, el último sobresalto de la edad bárbara 
Extractos del artículo:

"Las imágenes de su cadáver. Su rostro, aún vivo pero ensangrentado; parecen ensañados con él. Su cabeza desnuda, extraña y repentinamente desnuda. Me doy cuenta de que siempre lo habíamos visto coquetamente enturbantado; hay algo conmovedor en este detalle, algo que induce a apiadarse de ese criminal."

"En este espectáculo hay algo que me pone enfermo".


"En esas escenas de linchamiento hay una brutalidad que me indigna y que nada puede excusar."


"Peor: la imagen de esa agonía filmada, luego mostrada con complacencia y retransmitida por todas las televisiones del mundo, incluso transformada en fondo de pantalla, ha alcanzado, con ayuda de la técnica, una especie de cima en el arte de la profanación."


"Y ni siquiera me refiero a la imagen que vino después, al cuerpo exhibido, medio desnudo, en esa cámara refrigerada de Misrata por la que desfilan unos combatientes alborozados que se filman unos a otros haciendo la V de la victoria junto al cadáver en vías de descomposición. Esos mismos teléfonos móviles que, durante ocho meses, fueron testigos de las peores atrocidades cometidas por el régimen se convierten ahora en herramientas sacrílegas que atentan contra esa ley inmemorial que, desde la Ilíada hasta la fundación del islam, exige respeto para los restos del vencido."


(…La caída del tirano ha sido un gran día para Libia; pero que las condiciones de su muerte, su puesta en escena y el espectáculo que vino después podrían, si no tienen cuidado, corromper la esencia moral de una revolución hasta hoy casi ejemplar."

"Todos los responsables del CNT con los que consigo hablar parecen divididos, como yo, entre la alegría de la liberación y el malestar, por no decir el horror, de este último acto.

Y ese es, por otra parte, el sentido de sus cambios de opinión respecto al destino de los restos mortales del dictador -¿autopsia o no?, ¿comisión de investigación o no?- y a la decisión que toman, con bastante premura, y contra la presión de la opinión pública, de restituírselos a la familia y esclarecer completamente las condiciones de este incumplimiento de las leyes de la guerra."
...........................
   Acerca de la dignidad de las personas, pensamos que todas las personas compartimos el mismo valor, intrínseco, de nuestra humanidad, somos "fines", diría el filósofo alemán Inmanuel  Kant , no "medios", "instrumentos" en manos de otros, Gadafi, que "instrumentalizó" a muchos humanos, es, sin embargo, portador de esa dignidad, que le hace ser un fín en sí mismo.... las circunstancias de su muerte son indignas ¿Qué te parece?

18 comentarios:

Carlos Oliva 1º Bach F dijo...

Sabemos que Gadafi era un dictador que sometía con atrocidades a su pueblo, cada persona que haga mal a otras tiene que pagar por ello, aunque creo que lo que le han hecho los libios a su ex presidente no tiene ninguna justificación ya que al capturarlo la mejor opción para poner fin a su opresión era entregarlo a las autoridades para que cumpliera condena de por vida. Esta mala forma de impartir justicia me parece degradante ya que al ver las imágenes de cómo llevaban su cuerpo ensangrentado, casi sin vida de un lado para otro, golpeándole, sacándose fotos, filmándolo, por muy malo q este haya sido ninguna persona se merece tanta tortura. Los libios luchaban contra el régimen porque estaban cansados de lo que les hacia el dictador pero al final terminaron poniéndose a su nivel y haciendo los mismos actos asesinos por los que estaban luchando.

Omar García 1º SP B dijo...

Respecto a la opinión del autor, Henri-Levy, estoy en parte de acuerdo con él, porque no hay derecho de que se exhiba el cuerpo moribundo de una persona, ya sea la de un dictador asesino, como es el caso, o de cualquier otra persona, porque todo ser humano tiene dignidad, hasta Gadafi.
Sobre las personas que lo grabaron, no me explico como puede pasar esto en pleno s.XXI, ya sea en Libia o en cualquier otra parte del mundo. Pero por otra parte puedo llegar a entender a esas personas que se alegran de su muerte, porque seguramente este hombre habrá matado a familiares, amigos y conocidos cercanos, por lo cual no me sorprende su alegría.
Para finalizar mi comentario, llego a la conclusión de que Gadafi tuvo que haber sido arrestado y puesto ante la justicia, y no haber sido “sacrificado” como un animal.

1º SP B Carlos Omar García dijo...

Respecto a la opinión del autor, Henri-Levy, estoy en parte de acuerdo con él, porque no hay derecho de que se exhiba el cuerpo moribundo de una persona, ya sea la de un dictador asesino, como es el caso, o de cualquier otra persona, porque todo ser humano tiene dignidad, hasta Gadafi.
Sobre las personas que lo grabaron, no me explico como puede pasar esto en pleno s.XXI, ya sea en Libia o en cualquier otra parte del mundo. Pero por otra parte puedo llegar a entender a esas personas que se alegran de su muerte, porque seguramente este hombre habrá matado a familiares, amigos y conocidos cercanos, por lo cual no me sorprende su alegría.
Para finalizar mi comentario, llego a la conclusión de que Gadafi tuvo que haber sido arrestado y puesto ante la justicia, y no haber sido “sacrificado” como un animal.

Amparo dijo...

A mí me parece escalofríante.

A. Morales dijo...

¡Hola chicos (genérico)¡, disculpad mi intromisión, yo creo que ante una cuestión como la del debate en cuestión, lo primero debería ser formularnos algunas preguntas y llevar a cabo un análisis. ¿Por qué ocurrió?, ¿por qué el ser humano tuvo ese comportamiento?, ¿qué provocó que gente tal vez "normal" en otras circunstancias se vuelvan locos?. Creo que ese debería ser el auténtico esfuerzo, tratar de entender inteligentemente, objetivamente y comprender, para poder explicar esos comportamientos. Es una opinión. Salud.

Guacimara 1º Bach B dijo...

Gadafi se merecía la muerte pero no de esa manera porque lo que lo mataron son peor que él porque todos los humanos tenemos instinto animal pero como estamos en sociedad no tendríamos que ser unas bestias.
Él ni nadie se merece esa muerte tan espantosa como la que le hicieron. Porque es un insulto también para la religión islámica no permitirles sus ritos, sus formas de hacer el funeral

Liliana 1º Bach F dijo...

De este texto quiero destacar que no se puede luchar contra la violencia con violencia, y mas de estas condiciones , puesto que se pone en duda el propio fin por el que se lucha

Patricia Glez 1º Bach F dijo...

El documento de Henry Levy sobre la muerte de Gadafi me hace ver que aunque sientan rabia por todo lo que han vivido mientras él dictaba, un ser humano haya hecho tanto mal o no, no se merece lo que le ha pasado. El escritor no termina de aceptar la manera que lo han asesinado, las fotos que han publicado de su cadáver o las humillaciones tras su muerte, Gadafi sigue siendo una persona y al igual que todos él también tendrá gente que sufra por lo sucedido. yo pienso, al igual que Henry Levy, creo, que en esta vida no debemos aplicar el dicho de "ojo por ojo, diente por diente", ya que al hacerlo considero que somos igual o peores seres humanos que ellos. Debemos respetar al vencido y hacer lo que nos gustaría que nos hicieran. Por todo ello entiendo la división interior que sienten algunos hombres entre alegría y malestar; es normal sentirte alegra al saber que son libres de dictadura, pero por otro lado ese malestar es producido porque no era de está manera tan horrible como creían que iban a suceder las cosas. No somos animales, tenemos sentimientos y remordimientos, aunque pensemos que una persona se merece todo el mal, no aceptemos que la gente puedan hacer cosas tan denigrantes.

Beauséant dijo...

Creo que Ortega y Gasset lo habría definido mejor, pero el ser humano anhela ser masa, convertirse en muchedumbre y poder dejar de pensar.

Lo terrible de todo esto es que parece que en determinadas circunstancias todos haríamos lo mismo, tanto ser dictadores como ser muchedumbre...

Eso sin contar con que Occidente prefería un cadáver incómodo a un detenido demasiado vivo :)

Merce dijo...

BEAUSÉANT:

Siempre pones el dedo en la llaga !

Saluditos

Daniel Cabezas 1º Bach E dijo...

Cada persona tiene su dignidad y merece respeto tras su muerte. No fue justo el trato que recibió Gadafi a la hora de su muerte. La gente tomó como espectáculo ver al dictador libio sin turbante, ensangrentado por las heridas de su cara.
No se puede excusar la brutalidad de un acto que acabó siendo grabado y mostrado a los medios de comunicación de todo el mundo. Gadafi tendría su familia y ésta no mereció ver el fallecimiento de un familiar de una manera tan horrorosa.
Peor fue que exhibieran los restos del criminal desnudo en una cámara refrigerada y dejar que la gente se fotografiara junto a él.
La caída de Gadafi se convirtió en un gran día para Libia, pero las condiciones de su muerte no fueron justas.
Aunque haya sido un criminal, toda persona tiene derecho a ser juzgado de la misma manera que juzgan ante la ley a un asesino, un maltratador, un narcotraficante, etc.
Alegre fue saber que Gadafi ya es historia para Libia, pero penosa y pobre fue el modo de su muerte.

Jorge 1º SP B dijo...

Estoy de acuerdo cuando el autor del comentario dice que es inhumano hacer las burlas que se hicieron delante de su cuerpo ya en descomposición, pero también es inhumano matar a tantos y tantos inocentes como si esas vidas no tuvieran valor ninguno. Yo pienso que ningún ser humano tiene el derecho ni el poder para quitar vidas inocentes y si lo hacen tienen que pagarlo. Gadafi se merecía esa muerte, pero lo triste de todo esto es que detrás de su muerte justa se esconden unos negocios sucios, ya que a partir de este acontecimiento, los países involucrados en su muerte van a salir beneficiados explotando los beneficios del país. Es verdad que una vez conseguido el logro, las burlas y fotos delante su cuerpo sobran ya que un acto justo termina siendo inmoral.

Jesús Pacheco 1º Bach E dijo...

En este comentario el autor (Henri Levy), expresa la repulsa sobre las formas de celebrar el asesinato de Gadafi. No se respetaron los derechos humanos. Gadafi tenía que ser juzgado por los asesinatos cometidos pero no morir de esa forma tan brutal, acosado, vapuleado…
Los videos que se han propagado por los distintos medios de comunicación es una muestra de lo que son los futuros gobernantes Libios.”Cambian los asesinos pero los asesinatos van a permanecer”. Yo no veo a Libia como un país civilizado. Los comportamientos que tuvieron con Gadafi son propios de país salvaje. Como siempre matan a la gente sin importar los derechos humanos. Ellos celebran la liberación de un país, ¡que ignorantes! cuando Estados Unidos y sus aliados serán sus dueños. En este acto asesino muestran claramente sus intenciones. Borrar de Libia toda la opción de diálogo y paz.
Vamos a ver si el nuevo régimen que se va a instalar respeta los derechos humanos, porque con el asesinato del tirano marca el fin de la guerra y la transición democrática.

Adrián Hdez 1º Bach E dijo...

Estoy de acuerdo con el autor de la noticia ya que por muy mal que este dictador haya tratado al pueblo, esa no es forma de tratar a un criminal. Linchandolo hasta la muerte. Para eso existe la justicia y el derecho a un juicio digno.
Es un gran dia para Libia porque por fin su dictador ha caído pero eso no quita culpa a aquellos que con sus móviles y cámara se han sacado fotos o videos con su cuerpo muerto y desnudo, y con burlas a la persona linchada y magullada.

Brian del Pino 1º Bach B dijo...

Mi opinión con respecto a la muerte de Gadafi es que, por una parte, como dice el autor Henri-Levy no estoy de acuerdo yo tampoco, en el sentido de haber publicado esos vídeos referentes a la muerte de Gadafi y ver como lo torturan y lo acribillan, haciéndolo público por todo el mundo. Porque todos tenemos nuestra dignidad incluyéndolo a él. Por otra parte no me parece mal que lo hayan matado, porque él ha acabado con la vida de muchas familias y gente inocente y siendo sincero si fuera en el caso de mi familia yo también le hubiera hecho algo parecido a la ocurrido.

Estebi Lorenzo 1º Bach B dijo...

Yo creo que fue una alegría que el dictador y asesino que era Gadafi con su pueblo fuese arrestado, pero lo que fue vergonzoso fueron las imágenes vistas donde el pueblo libio maltrataba de todas las maneras a Gadafi son intolerables, ya que el mismo pueblo luchaba por su libertad y liberación de la tiranía, pero al ver esto creo que se han equivocado el exhibir, maltratar y mutilar a Gadafi, porque bajo mi punto de vista, el pueblo o parte del pueblo, lo que estaba haciendo al cuerpo de Gadafi era por lo que ellos luchaban y no querían que se lo hicieran a ellos (al pueblo), y sinceramente creo que el pueblo en esos actos actuó como lo hacia Gadafi al maltratar y mutilarlo y Gadafi se convirtió en parte del pueblo cuando éste era maltratado y estaba indefenso.
Yo creo que no se puede pagar con la misma moneda, y sobre todo sí han sido capaces de ganar su libertad, y conseguir arrestar a Gadafi, que fue el principal culpable de todas las matanzas de su pueblo, creo que se le debió dar un juicio justo, como persona que era y no como un animal, que a sí fue como lo trataron.
Es vergonzoso ese comportamiento.

Yoana 1º Bach E dijo...

Mi opinión es muy similar a la de este autor. Siento alivio al saber que este gran criminal ya no estará entre nosotros, que no existira el miedo de poder vivir otra matanza más, a manos de este dictador. Sé que Gadafi hizo mucho daño a muchas familias, y que esas personas actuaron desde la rabia y la impotencia, de alguna manera querían hacerle sentir, lo que ellos sentían por la pérdida de sus familiares, amigos, etc.
De este comentario, escojo este pequeño párrafo: “ la imagen de esa agonía filmada, luego mostrada con complacencia y retransmitida en fondo de pantalla, ha alcanzado, con ayuda de la técnica, una especie de cima en el arte de la profanación”.
Ninguna persona merece morir en esas condiciones, me parece una salvajada, el que su cuerpo debilitado y su reflejo de agonía, lo pongan en las televisiones, o en fondo de pantalla del móvil , como si fuese el escudo del
“ Real Madrid”.
Y las televisiones han hecho de una muerte inhumana, un beneficio para sus bolsillos.
En definitiva, creo que hubiese sido más gratificante , el haberle hecho un juicio, que Gadafi diera la cara, y explicara el por qué, de todos esos crímenes y que luego ya se le aplicara la pena de muerte, o la cadena perpetua, lo que creyeran que fuese más adecuado.Todos merecemos morir dignamente, o al menos un entierro digno. Ya que tambien hay que pensar en todas las personas a las que asesinó , y ellos tambien se merecían morir dignamente, y no fue así. Pero recordemos que absolutamente todos tenemos nuestra dignidad.

"Tábano socrático"" dijo...

Aisha Gaddafi, la única hija del ex fallecido líder libio Muammar Gaddafi, exigió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y a las autoridades libias un informe de la apertura de la investigación del asesinato de su padre y hermano.

Su abogado, Nick Kaufman, busca aclarar si se investigan o no los hechos mediante una carta al fiscal de la Corte. En la misiva destaca que tanto Muammar Gaddafi como su hijo “fueron asesinados de una manera especialmente cruel y sus cuerpos fueron expuestos al público y sometidos a abusos despreciando las leyes musulmanas”. Según el abogado, su cliente padeció un estrés severo tras mostrarse las imágenes de lo ocurrido en todo el mundo.

Desde agosto pasado, la hija de Gaddafi, su viuda Sofia Farkash y sus hijos Muhammed y Aníbal se refugian en Argelia. Antes de la rebelión en Libia, Aisha no participaba en la política, pero al estallar la guerra civil empezó a pronunciarse en defensa de su padre y en contra de la violencia en el país.

Al concluir los 40 días de luto tras la muerte del coronel, su hija llamó a los ciudadanos libios a derribar el régimen del CNT. “Mi padre no nos ha dejado, está siempre con nosotros”, anunció. “No olviden sus órdenes, de acuerdo con las cuales tienen que continuar luchando, aunque ahora no oigan su voz.”

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33670.html