lunes, 30 de enero de 2012

229.- SATURADOS E "INFOXICADOS"


"Los medios de comunicación nos inundan a diario de noticias sin dejarnos tiempo para digerirlas" (José Antonio Freijo)
"Según las investigaciones de Peter Lyman y Hal Varian, de la Universidad de California, entre 1999 y 2002 se creó más información que en toda la historia anterior de la humanidad, con incrementos anuales del 30%. Este incremento apabullante de datos va acompañado por un aumento de los canales por los que se difunden. Es como si estuviéramos en una habitación con muchas rendijas por las que se cuela información: televisión, radio, Internet, e-mails, redes sociales... Y la mayor parte no la queremos."
"Cuando se habla de infoxicación, normalmente se analiza el efecto que provoca sobre nosotros el rápido acceso al maremágnum de datos de Internet, pero hay otros canales tan caseros como el buzón que tenemos en la puerta de casa o el teléfono de toda la vida, que tampoco se quedan cortos a la hora de infoxicarnos."
"La cascada informativa que se nos viene encima a diario puede frustrarnos al provocarnos la sensación de que no podemos estar al día. Un caso paradigmático es el de los científicos, que, por muy concreta que sea su especialidad, no pueden dominar todos los datos. Por ejemplo, existen dos millones de artículos de investigación sobre biología del cáncer (según PubMed). Nadie puede digerirlos todos.
Todos queremos estar bien informados. Entre otras cosas, porque suponemos que la información facilita que tomemos mejores decisiones. Desgraciadamente, demasiada información no nos ayuda, sino que nos despista. Si tenemos en exceso, nos resulta más complicado separar lo importante de lo superficial"
"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia"  (Woody Allen)
"Nuestras reacciones ante el tsunami informativo suelen ser varias. Una es la lectura superficial. No nos podemos entretener leyendo a fondo. En 2008, científicos de la University College de Londres investigaron cómo los internautas utilizaban las páginas web de la biblioteca británica. Concluyeron que los usuarios solamente realizaban un rastreo superficial. Alrededor del 60% de usuarios de periódicos apenas entraban en tres páginas. Parece que todo son simples ojeadas."
La información, para convertirse en conocimiento, necesita reflexión. Compararla e integrarla con lo que ya sabemos. No solo debemos procesar lo leído a nivel consciente, sino también inconsciente. Cuando comemos, nos olvidamos de que estamos haciendo la digestión, pero nuestro aparato digestivo va digiriendo el alimento por su cuenta. Lo mismo pasa con el cerebro: cuando engullimos datos, este los procesa aunque nuestra consciencia esté ajena a ese trabajo. Pero si comemos demasiado o tragamos muchos datos de golpe, podemos sufrir un empacho.
Otra forma con la que lidiamos la tormenta informativa es la multitarea. Nos entra información por todos los costados y hacemos malabarismos para atenderlos a todos.
"Todo este fenómeno debería llamarse la 'explosión de la desinformación', indigerible y confundidora" (Hugo Pardo y Cristóbal Cobo)
"Alfons Cornella, en una conferencia titulada Cómo sobrevivir a la infoxicación, aconsejaba ser selectivos. No podemos estar informados de todo y en profundidad. Así que tenemos que ser muy conscientes de nuestras áreas de interés. Cuando buscamos informaciones, debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos." 

Fuente: Extractos del artículo "Saturados de información " de Jenny Moix en El País

22 comentarios:

Belén Zamora 2º Bach D dijo...

La autora con la palabra "infoxicación" se refiere a la cantidad de información que nos llega desde todos los medios y quiere expresar que estamos intoxicándonos, empachándonos de tanta información.
La infoxicación puede tener como consecuencia la frustración, ya que al tener tanta información nos parece no poder controlarlo todo. También la confusión por tener muchas informaciones opuestas.
Muchas veces pensamos que cuanta más información tenemos tomaremos una mejor decisión, pero si esta información es demasiada no sabremos lo que en realidad es importante y podríamos tomar una decisión equivocada.
A veces queremos hacer las cosas tan rápido que no aprendemos, no tenemos tiempo para leer toda la información sino simplemente hacemos una lectura superficial, para tener una idea.
El conocimiento necesita un tiempo una reflexión, no reacción, saber aplicar los datos.

Muchas veces reaccionamos en vez de reflexionar.
Nos dicen algo -> reaccionamos.
y deberíamos reflexionar,
Nos dicen algo-> Lo digerimos(reflexionamos)-> Respondemos.
P.D.: quiero terminar con la frase que dijo la profesora en clase que me hizo reflexionar mucho, "Controla tus cosas no que ellas te controlen a ti".

karina 2º Bach D dijo...

Tal y como cita la autora, Jenny Moix, existen numerosas “reacciones ante el tsunami informativo”. Una de ellas es la lectura superficial. Considero que esto no es beneficioso a la hora de informarnos porque al no hacer una lectura detenida, podríamos sacar conclusiones equivocadas. Es necesario reflexionar sobre lo que estamos leyendo para luego digerir la información, y también, es importante contrastarla correctamente.

Otra de las consecuencias de la avalancha informativa es la multitarea. Hoy en día, debido a los avances tecnológicos, accedemos a la información o la información llega a nosotros, por numerosos canales y nos cuesta mucho atenderlos a todos. Esto es perjudicial, no solo porque al querer hacerlo todo en el mismo momento nos conducirá a un estado de estrés y de agobio, sino que ninguna de las cosas que estamos realizando, la estamos haciendo bien. No prestamos la atención que requiere cada cosa y ello nos podría confundir y despistar.

Ante la excesiva cantidad de información que nos atropella cada día, es importante quedarnos con lo esencial, con lo que verdaderamente necesitamos, así podríamos evitar acumular información innecesaria, tendríamos tiempo para analizarla, sopesarla… y nos dejaría tiempo para realizar otras tareas.

Elizabeth Glez 2º D dijo...

Hoy en día, mucha gente se cree que por tener más información van a aprender más, pero se equivocan; porque llegaremos a entender mejor y más rápido cuanto menos "saturados de información" estemos.

También es verdad que es bueno tener acceso a múltiplesopiniones sobre un tema, pero siempre escogiendo la que más se acerque a nuestra forma de pensar.

Además, muchas veces solemos hacer lecturas rápidas a un texto y luego no nos acuerdamos de nada o no hemos entendido nada de lo que hemos leído, con lo que perdemos el tiempo y no aprendemos de ello, porque el verdadero conocimiento requiere un tiempo y no golpe de click.

Joel 2º Bach D dijo...

La sociedad esta tan digitalizada que tenemos infinidad de noticias al instante que nos perdemos, muchas veces por falta de tiempo o que simplemente las descartamos. Es normal que se haya creado más información que en toda la historia anterior de la humanidad, ya que considero que estamos en el principio de la Era Tecnológica. El medio de difusión por excelencia en cuanto a actualizaciones es Internet. Antes, ya de por sí, nos inundaban de información (muchas veces inútil o innecesaria) por los medios habituales: radio, periódicos, televisión, etc. Parece que Internet se ha tomado al pie de la letra la frase de “sin información no hay opinión”: estoy de acuerdo en cuanto un exceso de información puede resultarnos negativo, ya que tardaríamos horas en leer todo lo que estuviera en la red. Se debería tener un término medio, ni tan poco ni en exceso por mucho que queramos conocer sobre un asunto para la toma de decisiones. Y también, claro está, la reflexión y comprensión por parte del lector. La frase de Woody Allen quiere decir que de tanta información exhaustiva que hay que no nos dan ganas de leer las cosas detenidamente. Solemos hacer mucho la multitarea, incluido yo, que supone demasiadas distracciones y evita mucho la concentración en lo que se está haciendo. En lo que respecta a la acumulación, no suele ser efectiva ya que lo dejamos para otro momento y luego no nos acordamos de lo que tenemos guardado

Filoabpuerto dijo...

cuestion una:

"La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan".

fuente:entrevista de Bárbara Celis a Nicholas Carr

http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes

Filoabpuerto dijo...

cuestion dos.

PREGUNTA. Su libro ha levantado críticas entre periodistas como Nick Bilton, responsable del blog de tecnología Bits de The New York Times, quien defiende que es mucho más natural para el ser humano diversificar la atención que concentrarla en una sola cosa.

RESPUESTA. Más primitivo o más natural no significa mejor. Leer libros probablemente sea menos natural, pero ¿por qué va a ser peor? Hemos tenido que entrenarnos para conseguirlo, pero a cambio alcanzamos una valiosa capacidad de utilización de nuestra mente que no existía cuando teníamos que estar constantemente alerta ante el exterior muchos siglos atrás. Quizás no debamos volver a ese estado primitivo si eso nos hace perder formas de pensamiento más profundo.

Fuente: indicada en cuestión una.

Filoabpuerto dijo...

Cuestion tres

P. Internet invita a moverse constantemente entre contenidos, pero precisamente por eso ofrece una cantidad de información inmensa. Hace apenas dos décadas hubiera sido impensable.

R. Es cierto y eso es muy valioso, pero Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa. Lo que yo defiendo en mi libro es que las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración. Cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes

Fuente: indicada en cuestión una.

Filoabpuerto dijo...

Cuestion cuatro:

En mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás

Fuente: indicada en cuestión una.

Filoabpuerto dijo...

aspectos positivos:
Cuestion cinco:

P. En su libro habla de lo que perdemos y aunque mencione lo que ganamos apenas toca el tema de las redes sociales y cómo gracias a ellas tenemos una herramienta valiosísima para compartir información.

R. Es verdad, la capacidad de compartir se ha multiplicado aunque antes también lo hacíamos. Lo que ocurre con Internet es que la escala, a todos los niveles, se dispara. Y sin duda hay cosas muy positivas. La Red nos permite mostrar nuestras creaciones, compartir nuestros pensamientos, estar en contacto con los amigos y hasta nos ofrece oportunidades laborales. No hay que olvidar que la única razón por la que Internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar es porque son útiles, entretenidas y divertidas. Si no lo fueran no nos sentiríamos tan atraídos por ellas y no tendrían efecto sobre nuestra forma de pensar. En el fondo, nadie nos obliga a utilizarlas.
Fuente: indicada en cuestión una.

jesuss dijo...

Mercedes, a mí lo que me resulta difícil de digerir no es toda la información que nos llega. sea de un medio u otro de una cosa o la otra. Lo que me resulta difícil de digerir es lo que no se hace con esa información, me explico: Si tenemos acceso a tanta información como podemos imaginar, si con apretar un botón podemos leer acerca de cualquier cosa, si con teclear en un buscador podemos encontrar información relacionado con casi todo. Porque la gente sigue leyendo horóscopos, sigue yendo a curanderos o siguen mirando los ciclos de la luna para sembrar o realizar las podas…. Porque hoy todavía en la era de la información donde podemos saber un poco de todo seguimos usando el “pensamiento mágico” para otras cosas que no son la fantasía, la literatura o el mundo de la imaginación. En mi opinión somos como una sociedad que ha estado en la penumbra (tiempo en el que la información estaba restringida a unos pocos) y ahora que ha visto la luz (internet, televisión, radio) , esta lo ha cegado y tardará un tiempo hasta que sus pupilas se puedan adaptar para así, poder empezar a ver.

Virginia Glez. 2º Bach D dijo...

La idea de la intoxicación se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”.
La intoxicación desde un punto de vista filosófico me ha parecido curioso descubrir que la intoxicación no sólo es un tema de preocupación de documentalistas, bibliotecarios y comunicadores, sino que se puede ir más allá y descubrir que la red de redes también es capaz de intoxicar con su enorme cantidad de saberes a los filósofos y pensadores.
No nos sugiera algo que difunde sino algo que más bien retiene, no nos suena tanto a acumulador sino como a una captura de datos que nos permite a otros pasar. Y lo decisivo es entonces una trama de nuestra red, una red que nos permite atrapar todos los datos o información relevantes para el caso que no ocupa.
Para concluir pienso que muchas veces pensamos que cuanta más información tengamos tomaremos una mejor decisión pero muchas veces de tanta información que nos dan seguramente terminaremos escogiendo la decisión equivocada, por eso es mejor una información corta y concreta y sin saturación así nosotros asimilaremos mejor la información y tomaremos la opción correcta.

Joel 2º Bach D dijo...

Respuesta a la CUESTIÓN UNA :

Estoy de acuerdo con lo que dice porque nos suele suceder de manera constante, por ejemplo, hablamos en el chat con nuestros amig@s de cosas que en persona no hablaríamos de ciertos temas, ya sea por vergüenza, incomodidad o resulte mas fácil estar detrás de a pantalla. Pienso que todo es mejor a la cara porque es más directo, claro y también tendriamos la cercanía de la persona y no sería tan "frio" como puede resultar Internet.

Beauséant dijo...

Supongo que por ese motivo la gente sigue viendo los telediarios, porque dan la falsa sensación de estar correctamente informados. No citan las fuentes, no dejan dudas, todo queda perfectamente empaquetado, sin ninguna duda, sin necesidad de mirar en otro sitio para ver si todo eso es cierto.

Las personas somos cómodas y muchas veces no pasamos de leer las entradillas de las noticias.

Omar Siverio. 2º A dijo...

Cada vez son más los medios de comunicación que existen , son imprescindibles, ellos son quienes nos informan de lo que pasa en el resto del mundo y al mismo tiempo, de lo que pasa día a día a nuestro alrededor. Son muchos los medios y a la vez mucha información, esto puede resultar hasta confuso a la hora de interpretarla y además, mucha de esta información no la deseamos, puede incluso que no sea real.
La mayoría de personas no se da cuenta de que hay mucha información que no es útil, es decir que se empeña en buscar más y más información creyendo con esto que va a estar más informada de las cosas, pero esto no es así, es un grave error. Necesitamos la información pero esencialmente.

A.Morales dijo...

La información es el poder. No cualquier tipo de intoxicación sino la salsa, la base en la que se apoya, los hechos en si mismos, ausentes de opiniones, criterios, argumentos. La información abre puertas y cierra ventanas. Discernir en el mar de datos es un ejercicio del siglo XXI al que deberíamos irnos acostumbrando. La comunicación va a una velocidad jamás contemplada y arrastra datos, bits, sonidos, imágenes. La información es vital para sobrevivir. Y a pesar de ese bombardeo, no es cierto que pueda con nosotros, somos capaces de observar y diferenciar. Abrir los oídos, agudizar la vista, restablecer criterios, argumentar opiniones es el contra-trabajo que se precisa para separar el grano bueno del malo. El artículo es muy interesante y va cargado de excelentes fundamentos, aún así, la información que vuela es tan precaria, tan repetitiva, tan de titulares, que por esa misma razón es perecedera y deja poca huella. Saludos.

Robero de la Guardia 2º SPA dijo...

En primer lugar decir que la infoxicacion o saturación de información, la tenemos muy presente en nuestro dia a dia, empezando por nuestras casas, pasando por la calle y terminando hasta en nuestro puesto de trabajo/estudios, y en segundo lugar para mi entender esa saturación es la causante de muchas cosas pero sobre todo del estrés con el que actuamos, con el que pensamos, en definitiva, con el que vivimos.
Tanta información junta no es buena porque al final no sabremos que hacer, y en algunos casos no sabremos distinguir lo que está bien de lo que está mal.
Por ejemplo sin ir más lejos, la TDT, al no ser que vayas a ver algo en concreto, hay tantos canales con tanta información que no sabes que poner y encima muchos de ellos son faltos de calidad y de credibilidad y terminas apaganto la TV.

Alayk dijo...

Christian Alejandro Alonso García
Comentario por apartados o frases destacadas del texto:
“demasiada información no nos ayuda, sino que nos despista”. Cierto es que , hoy en dia estamos saturados de información, mensajes subliminales y contundentes que consiguen manipular nuestro subconsciente. Toda esa información no podemos procesarla ya que sería imposible almacenar todo lo que nuestros sentidos captan. En un reportaje de este blog se hacía alusión a lo que esta frase nos dice, éste reportaje se le hizo al filósofo Jose Antonio Marina y el cual decía que hoy dia es tanta la información que nos envían , que necesitamos saber diferenciar entre lo que realmente es beneficioso para nosotros y lo que no nos hace falta, aprender a separar las necesidades de los caprichos es muy importante para poder lidiar con toda la información que nos disparan dia tras dia en los medios de comunicación.
“ La información, para convertirse en conocimiento, necesita reflexión”. En esta frase se resume lo que defiende el autor de este artículo, y en parte resume lo que anteriormente quería decir, podemos absorver la información que nos facilitan los medios de comunicación, pero para poder almacenarla en nuestro conocimiento necesitamos procesarla, entenderla y aceptarla. Cada uno de nosotros tiene su propio método de almacenamiento de información pero lo que es seguro, y que todos tenemos en común es que si la información no es reflexionada no la vamos a retener por mucho tiempo debido a que no le hemos prestado la atención necesaria. Por lo tanto podemos decir que mientras reflexionemos sobre la información que captemos, y entendamos los datos que estamos procesando seremos capaces de convertir esa información en conocimiento.

Alayk dijo...

Respuesta a algunas de las cuestiones en general:
En mi opinión no es que hoy dia nos acribillen a información, que es cierto, pero desde mi punto de vista deberíamos aprender a focalizar nuestra captación de información, y me explico. Todos sabemos que el obtener información es importante, estar al dia con los sucesos que ocurren, y procurar no estar desinformados para que ningun tipo de comentario sobre un tema de actualidad nos deje fuera de juego, pero ¿en realidad es necesario captar toda esa información?, mi respuesta es que depende, depende de lo interesados que estemos en ella. Por suerte hoy en dia recibimos tanta información que podemos elegir cual escogemos y adaptamos para que esa información forme parte de nuestro conocimiento, pero es importante saber diferenciar entre lo que nos interesa y lo que no. Aprender a separar toda la información que nos envian es importante para poder captar lo necesario y desechar lo innecesario. Lo que no podemos hacer es criticar y decir que si es demasiada información, que si nos manipulan inconscientemente.... etc. Por culpa de nuestra incapacidad para procesar toda esa información, la sociedad en la que vivimos se ha vuelto una sociedad consumista y dependiente, que no se esfuerza en adaptar la información sino que se deja manipular por las idelogías de los que por desgracia o por suerte saben manejar el subconsciente de los demás. Con todo esto quiero dejar claro que el problema no es toda la información que nos envían, que es mucha, sino la incapacidad y la falta de voluntad por nuestra parte para procesarla.

Víctor Mesa Delgado 2ºA dijo...

Al leer el texto "infoxicación" detenidamente, pienso que si que es verdad que nos atiborran de demasiada información, y a pesar de esto, en mi caso y pienso que en el de la mayoría, suponemos que tener tanta información es bueno, pero como dice en el texto "tanta información nos despista", para que no ocurra esto creo que se debería reflexionar en cuanto a lo que queremos para nosotros en nuestras vidas y no dejarnos llevar por toda la información que nos llega sino intentar razonarla para saber si esa información es importante o no para nosotros. Este texto "infoxicación" me parece interesante, pues antes no tenía esta información que razonaré y pienso que será importante para mí.

Amparo dijo...

Incluso ser selectivos es muy difícil. Da la impresión de que tienes que leerlo todo, que abarcarlo todo, no vaya a escaparse algo importante. Cada vez es más frecuente la dificultad de cribar la información y más aún: conocer su veracidad.
Lo damos todo por auténtico.
Saludos

Aryán Herrera García 2ºA dijo...

"Demasiada información no nos ayuda, sino que nos despista"

Hoy en día, estamos saturados de información, tanto por noticas, TV, radio, internet, cosas que nos cuentan, lo que tenemos que estudiar( los estudiantes), pero el captar mucha información, no nos sirve de nada si al final muchas cosas no se entienden, se olvidan y realmente no nos interesan para nada, por eso, hay que aprender cosas que nos sean útiles y aprenderlas despacio, porque, de que nos vale aprendernos algo rápido , cuando solo te vas a quedar con poca información, y esa, se te olvidará en poco tiempo.
Cada persona, tiene su forma o método para almacenar la información,también es verdad, que cada persona tiene una capacidad distinta, pero, siendo mas inteligente o menos, la información no es solo escucharla o leerla y ya está, hay que razonarla, entenderla, para convertirla en conocimiento.

Carlos Hernández 2ºA dijo...

El texto en cuestión me parece muy interesante, puesto que hoy en día muchos de los canales de información que usamos a diario solo nos ponen anuncios engañosos, publicidad subliminal etc. Incluso hasta en los propios profesores en ocasiones dan materia que para los alumnos lo único que nos hacen es perjudicarnos por tanta materia que nos entregan.
A mí me llamo mucho la atención lo siguiente “Alrededor del 60% de usuarios de periódicos apenas entraban en tres páginas. Parece que todo son simples ojeadas.” Y me parece normal puesto que la mayoría lo ponen para llenar espacio.