viernes, 31 de octubre de 2014

240. Sócrates: Intelectualismo moral

A Sócrates ( S V-IV a C ) se le ha considerado el creador de la ética occidental por las cuestiones que planteaba y por los métodos y actitudes que propuso para resolverlas.
Su legado es un mundo de posibilidades para reflexionar. Estas son algunas de sus aportaciones:
- La Filosofía tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Esta última tiene una naturaleza “comunitaria”, la verdad la alcanzamos entre todos, de manera “dialéctica” con la discusión filosófica y sin dogmatismos.
- Los conceptos de la moral no pueden ser relativos, sino que deben tener validez para todos los individuos porque son fruto de ese hallazgo tras el debate y son resultado del “consenso”.
Para ser feliz, es necesario obrar bien y para actuar bien hay que aprender a hacerloLa virtud es enseñable. Nadie, afirma Sócrates, actúa mal deliberadamente. El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia.A esta última concepción del bien, se le ha denominado “intelectualismo moral”: Para practicar el bien es necesario conocerlo, el que obra mal, lo hace por ignorancia, necesitándose por consiguiente, más escuelas y menos cárceles.


¿Qué opinas sobre esta concepción socrática?
imagen: La muerte de Sócrates  Jacques Louis David 

9 comentarios:

sonia dijo...

En mi opinión Sócrates era una persona bastante avanzada para su época, al igual que él opino que la verdad se encuentra dentro de todos aunque no llegaríamos a un acuerdo porque cada persona opina, piensa y actúa de forma diferente, lo que significa que lo que para mi es correcto para otra persona puede ser incorrecto.
En lo que discrepo con Sócrates es su pensamiento de que quien obra mal es por ignorancia, en determinados casos como por ejemplo un niño puede ser cierto, pero no siempre es así ya que por ejemplo una persona que roba, mata, se droga etc sabe que lo que, hace está mal visto (sociedad) y es incorrecto, pero lo hace porque cada persona es libre de actuar como quiere y no por ignorancia.

Atteneri dijo...

En mi opinión, no comparto la idea que tiene Sócrates con respecto a la perfección de la moral ya que, no siempre se actúa mal por ignorancia.
Como comentamos en clase, un niño que actúa incorrectamente sí es por ignorancia o desconocimiento del "bien" y del "mal" y es reprendido y educado por ello pero, por otro lado, un asesino que mata o un ladrón que roba, sabe perfectamente lo que está haciendo; ya sea por necesidad o por puro placer, es consciente de sus malas acciones.

Unknown dijo...

En lo que llevamos de curso la asignaruta me ha abierto una gran variedad de nuevas posibilidades a la hora de pensar, porque he comprendido el razonamiento de filósofos como presocráticos,sofistas y Sócrates. En mi opinión Sócrates hasta ahora es el mejor de lo que hemos dados, me gusta como piensa y comparto sus ideas, pero respecto al intelectualismo moral, si estoy de acuerdo con que la ignorancia nos puede llevar a afirmaciones o hechos erróneos y ahí no hay personas más malas ni más buenas, pero hay sucesos como asesinatos, violaciones u otras fuertes atrocidades que hoy en día suceden y no es por personas ignorantes sino por personas con mucha maldad.

Raquel Linares dijo...

En mi opinión no comparto la idea que tiene Sócrates ya que creo que todos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, pero nos engañamos a nosotros mismos, y nos autojustificamos, una vez hemos tomado una decisión.
Pero realmente lo complicado es llegar a un acuerdo sobre lo que esta y lo que esta mal, ya que lo que puede ser correcto para ti para otra persona no lo es, por lo que creo que pasará tiempo hasta que lleguemos a un acuerdo común.

Maria Bello dijo...

En mi opinión ,sobre los filósofos como presocráticos,sofistas y Sócrates. Sócrates es el mas que se acerca a mi manera de pensar pero con alguna diferencia, respecto a su intelectualismo moral creo que solo los niños o personas que no han tenido una educación no saben lo que esta bien o mal estoy de acuerdo con mis compañeras pues mas o menos pensamos lo mismo y creo que es lo mas racional no creo que un violador y un maltratador hace su mala acción con toda su consciencia no por falta de ignorancia o por no saber a mi me han enseñado que no le hagas a las personas no que a ti no te gusta.

Raquel García Díaz 2ºBach C dijo...

En mi opinión, Sócrates tenía una idea bastante acertada , ya que básicamente nuestra educación es la base fundamental que nos enseña lo que está bien , con esta idea es evi-dente que no solo se refiere a la educación escolar sino también a la que nos enseñan las personas que nos rodean , podemos poner un ejemplo basado en las estadísticas donde la personas que cometen crímenes suelen ser por su falta de una educación por parte de sus seres queridos , es decir un niño que crece viendo violencia en su casa crecerá creyendo que es algo normal que es algo habitual en la sociedad por lo tanto cuando crezca , si esta enseñanza no es erradicada , se comportara igual que se comportaban los de su entorno cuando era pequeño. En conclusión, Sócrates acierta bastante con esta idea aunque, como toda idea no llega hacer perfecta y aceptada por todo el mundo.

domingo gonzález 2bc-C dijo...

En mi opinión socrates es un hombre sabio y muy inteligente para su época pero se equivoca al decir que al obrar mal o al obrar bien es por ignorancia ya que yo opino que no somos animales tenemos el poder de decidir lo que hacemos, tenemos ese don ya que nuestras decisiones en la vida tienen consecuencias. por eso lo que nos dice socrates solo se le puede aplicar a un niño, pero también hay que ponernos en la época en la que vive socrates y pensar como es la sociedad en esa época una sociedad que la mente es como la de un niño acaban de salir del mito y simplemente les queda mucho por delante para poder madurar y poder pensar y racionar por si solos

Unknown dijo...

Hay aspectos que comparto con Sócrates y otros que no. Pero con respecto a la época en la que vivía se encontraba muy adelantado en sus pensamientos, estos pensamientos aunque no fueran del todo correctos en algunos aspectos si servirían de ayuda para sus sucesores.

jose acosta dijo...

Yo estoy de acuerdo con los pensamientos de Sócrates, hubo una aportación que me llamo mucho la atención y en la que estoy 100% de acuerdo y es la siguiente: "El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia. Apoyo a Sócrates ya que si usted sabe como hay que comportarse en cada momento, obrara según la virtud, en cambio, si piensas solo en el presente haciendo actos vandalicos, o simplemente mal visto por la sociedad estarás siendo ignorante ya que esos actos conllevan unas repercusiones para tu futuro (el cual ignoras)