miércoles, 4 de mayo de 2022

El matrimonio infantil/ Violación Derechos Humanos

Yo, el matrimonio infantil

SOY UNA CLARA VIOLACIÓN de los derechos humanos de las niñas y más frecuente de lo que se piensa. Estoy en más de 100 países, incluso en los considerados “desarrollados”. Sí, también en España.
Impido que las niñas desarrollen todas sus capacidades y lo hago de diferentes formas. Así, cuando una niña se casa, deja de ir a la escuela, pasa a depender del marido y su familia, con frecuencia sufre malos tratos y abusos de todo tipo. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, soy “la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas”. Las consecuencias físicas y psíquicas son graves y numerosas. Unas de las más habituales son las complicaciones debidas a los embarazos y partos a una edad demasiado temprana y en condiciones bastante deficientes en cuanto a cuidados y atención sanitaria.
Unicef estima que 60 millones de niñas son obligadas cada año a casarse con desconocidos, en una inmensa mayoría adultos. En muchos casos, por arreglos económicos de familias que viven en la pobreza.
Tengo más fuerza en Asia Meridional y en zonas de África Oriental y Occidental, donde más del 40% de las niñas son forzadas a casarse, según el informe El derecho de las niñas a decir no. En África hay más de 13 millones de niñas casadas.

Edad mínima

En cuanto a la edad mínima para casarse, en Sudán las niñas pueden hacerlo después de cumplir 10 años y, en otros países como Tanzania o Angola, antes de los 15. En Arabia Saudí, la edad mínima es de 10 años; en Etiopía es usual casarse con 7 u 8 años, y en Yemen no hay edad mínima para contraer matrimonio.
Afganistán, Kazajistán y Pakistán son algunos de los países asiáticos que permiten casarse a la edad de 16 años pero, aunque en casi todos los Estados de Asia las leyes prohíben el matrimonio infantil, el 46% de los niños y niñas se casan antes de cumplir los 18.
En América Latina y el Caribe, el 29% de las niñas son víctimas del matrimonio infantil, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico el porcentaje está en torno al 18%, ligeramente por encima de los países árabes (15%).
Hasta 2015, los menores españoles podían solicitar a un juez casarse a partir de los 14 años, pero, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se elevó la edad mínima a los 16 años, siempre que el enlace cuente con el consentimiento de los padres o que un juez haya autorizado su emancipación.
Con esta situación, difícilmente se va a conseguir, antes de 2030, el objetivo de eliminarme que se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
http://www.te-feccoo.es/2018/10/09/yo-el-matrimonio-infantil/

                  Cuestiones para trabajar esta entrada ( Abrir apartado comentarios )

   


2 comentarios:

Beauséant dijo...

No sabría ni por dónde empezar a reflejar la repulsa que me generan estas noticias. Qué mierda (con perdón) tienes que tener en la cabeza para ver normal ciertas cosas... puedo entender la desesperación por sobrevivir, las guerras, incluso otro tipo de violencias menos entendibles, pero no esto, la verdad.

Perdona, que al final lo pago contigo :)

Filoabpuerto dijo...


Sugerencia de CUESTIONES que se pueden plantear en el aula:

1.-¿Por qué es una clara violación de los derechos de las niñas?
Completa: Porque impide que ………… Ya que cuando una niña se casa, deja de ....empieza a depender del……. Con frecuencia sufre…
2.- ¿Cómo son las consecuencias físicas y psicológicas del matrimonio infantil? ¿Cuál es la consecuencia más habitual?
3.- Según Unicef, ¿Cuántas niñas son obligadas cada año a casarse?
4.- ¿En qué zonas del mundo se dan más casos?
5.- Edad mínima (completa)

En cuanto a la edad mínima para casarse, en…niñas pueden hacerlo después de cumplir 10 años y, en otros países como ... o … antes de los 15. En… la edad mínima es de 10 años; en … es usual casarse con 7 u 8 años, y en ……….. no hay edad mínima para contraer matrimonio. Afganistán, Kazajistán y Pakistán son algunos de los países asiáticos que permiten casarse a la edad de 16 años pero, aunque en casi todos los Estados de Asia las leyes prohíben el matrimonio infantil, el 46% de los niños y niñas se casan antes de cumplir los 18. En… y..., el 29% de las niñas son víctimas del matrimonio infantil, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico el porcentaje está en torno al 18%, ligeramente por encima de los países árabes (15%). En España, hasta…,pero más tarde se elevó la edad mínima a los …. años, siempre que el enlace cuente con el consentimiento de los padres o que un juez haya autorizado su emancipación. Para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible hemos de erradicar el matrimonio infantil

6.Visita esta web y conoce los objetivos de desarrollo sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sdgbookclub/