domingo, 10 de diciembre de 2006

8.La educación en Platón


Platón consideraba que la educación de los seres humanos era el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien es capaz de gobernarse a sí mismo, armonizando los tres aspectos de su alma: racional, irascible y concupiscible, podrá alcanzar la justicia o equilibrio en su vida privada y en la pública.
Para ello, el ser humano debía contemplar la verdadera realidad, no dejarse engañar por las “sombras de la caverna”.

Nos preguntamos cuál es el objetivo de la educación en la actualidad y si vivimos nosotros también en una
caverna “del consumismo” ciegos al verdadero sentido del existir.

13 comentarios:

Jésica O dijo...

Una educación que nos enseñara a defendernos y a poder sobrevivir en el mundo complejo en el que vivimos; pero, sobretodo, para saber respetar los valores fundamentales de la vida y vivir en armonía con los demás; porque de qué sirve mucha historia, química, lengua, etc, si como personas somos inmaduras y sin educación moral. Eso es lo que deberíamos preguntarnos todos.

Fecha: 28/11/2006 11:26.

Seibry dijo...

La educación que tenemos ahora nos enseña muchas cosas útiles para tener un nivel de cultura, pero también nos enseña cosas que nunca utilizaremos. Lo que podría enseñarnos sería el respeto, la igualdad, como "sobrevivir" en el mundo de fuera cuando terminemos de estudiar y nos enfrentemos a él, pero también ese nivel de cultura que ahora nos brinda.

Fecha: 28/11/2006 11:30

Dailys dijo...

Yo concuerdo con Platón en lo que dice, y pienso que hoy en día se han perdido muchos valores, que no deberíamos dejar caer en el olvido ,porque son inprescindibles para nuestra sociedad. Además pienso como Platón en que una persona debe aprender primero a autogobernarse antes de gobernar a los demás. Porque ¿Como podrá establecer un respeto ante los demás, si no somos capaces de dominarnos a nosotros mismos?.

Fecha: 28/11/2006 11:46

Gabriela dijo...

La visión de los conceptos generales de la humanidad sobre el ser humano, que tienen los FILÓSOFOS CLÁSICOS,como PLATÓN puede orientarnos en NUESTRO MUNDO CONTEMPORÁNEO, tan complejo y difícil, donde continuamente recibimos estímulos externos ( publicidad, consumo, imàgenes muchas veces de un mundo material inalcanzable, etc ), y que de una forma sencilla , nos ofrece la posibilidad de madurar, crecer y proyectar nuestra personalidad a lo verdadero de la existencia humana. POR EJEMPLO : PLATÓN Y LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO.
Además en nuestro siglo, tenemos tantas cosas a nuestro alcance para formarnos : textos, profesores con los que hablar, periódicos, páginas webs, bibliografías variadas y en todos los idiomas, internet..., todo para formar nuestro intelecto, nuestras emociones, nuestro mundo. Y AL FINAL SER SERES HUMANOS, CON UNA EDUCACIÓN, QUE AL FINAL SERÁ LA BRÚJULA QUE NOS GUIE.

Fecha: 29/11/2006 14:43

silvia dijo...

Autor: silvia
Para salir de esta "caverna", de este mundo falso e inauténtico, y acceder a la luz, al "mundo verdadero", no debemos "salir" a ninguna parte, sino "entrar" en nosotros mismos, en nuestro propio inconsciente, en nuestra propia alma, y tomar conciencia de ella, rescatar el elemento divino que, sin saberlo, todos llevamos dentro. Ahí, en nuestro interior, reside "la verdad", el mundo arquetípico y luminoso de "las Ideas".
Vivimos perdidos en el mundo de las cosas exteriores, nos hemos olvidado de nosotros mismos, de nuestra propia alma; hemos descuidado el desarrollo de nuestro espíritu, de nuestro ser; somos prisioneros de un mundo falso y engañoso, vivimos de manera completamente superficial, sin conciencia; somos como ciegos (=inconscientes). -Se nos invita a despertar a la verdadera realidad de nuestro espíritu, a la luz que reside en nuestro interior (en nuestra alma), a "recordar lo que hemos olvidado", esto es, a tomar conciencia de nuestro inconsciente, de nuestro ser, de nuestro sí-mismo profundo; a llevar a la claridad de la consciencia (=recordar)lo que yace inconsciente (=olvidado)en nuestro interior.

El hombre occidental se ha volcado de manera unilateral en el conocimiento y el dominio del mundo exterior, y ha abandonado paralelamente la otra mitad del mundo, esto es, el conocimiento y el cultivo de su mundo interior, de su alma. Esto nos ha llevado a vivir como dormidos o ciegos (=inconscientes) en un mundo completamente superficial, inauténtico, de "apariencias", de "sombras", de puro dominio tecnológico y bienestar material, y nos ha hecho olvidar lo esencial: la realidad de nuestro espíritu, quién somos y qué hacemos aquí; tenemos que "recordarlo". Recuerda. ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? Despierta


"Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro despierta"

"En el interior del hombre habita la verdad"

Fecha: 30/11/2006 22:15

Merce Padilla dijo...

Gracias Gabriela, nos gusta encontrarnos con tus comentarios. Yo también pienso que uno de los objetivos de la educación y sobre todo a determinadas edades, es la de ser un referente, un "faro", efectivamente, que abra posibilidades, caminos, en el individual proceso de formarse

Fecha: 30/11/2006 22:17.

Anónimo dijo...

He looked at his own Soul with a Telescope. What seemed all irregular, he saw and showed to be beautiful Constellations; and he added to the consciousness hidden worlds within worlds" (Coleridge)

Fecha: 30/11/2006 22:21.

Merce Padilla dijo...

Bueno, Silvia, ¡qué agradable sorpresa! Un abrazote.
Para "salir" de la caverna hemos de "entrar" en nosotros mismos,¡¡¡ Genial!!!

Fecha: 30/11/2006 22:22

Seibry dijo...

Anonimo, me aventuroa a traducir lo que dice Coleridge...corrigeme si me equivoco. El miro a su propia alma con un telescopio.Lo que le parecio totalmente irregular mostró ser una bella constelacion y añadio inconscientemente palabras escondidas conpalabras. Un besazo anonimo.

Fecha: 01/12/2006 14:48

Dailys dijo...

Platón afirmaba que los valores eran absolutos, pero hoy en día: ¿Tenemos esa idea? ¿Pensamos así? ¿Cómo educamos a nuestros hijos?¿Que educación se le da entre los padres y la escuela?
Hoy en día hay muchos padres que educan a sus hijos de manera incompleta, insuficiente, y una parte de la educación la delegan en la escuela. A la hora de estudiar no le dicen al niño, “estudia que es bueno”, sino “si estudias te daré esto”; no establecen los valores como algo absoluto: Luego están también los padres que sólo regañan al niño cuando molesta, y le dan algo aunque no se lo merezca sólo para que no moleste más porque están cansados del niño, lo que es incorrecto.
Luego tenemos el papel de la escuela y los maestros. ¿Educan nuestros maestros o solamente enseñan? José de la Luz y Caballero dijo:>. Pienso que muchos maestros de hoy en día sólo enseñan a los alumnos matemáticas, lengua, Historia etc. ¿Pero les educan, les enseña valores morales? Yo creo que apenas, y pienso que estamos dejando de lado una parte fundamental en la formación de los jóvenes, entonces que tendremos: médicos mal educados, ingenieros con falta de respeto, científicos malcriados. Pienso que un ser humano debe formarse primero como persona y luego pensar en su profesión. Creo que los padres y los maestros deberían tener más en cuenta que se tengan bien formados los valores sociales en vez de acumulación de conceptos diversos.
Pienso que debe haber un equilibrio en la sociedad, pero un equilibrio basado en la Ética, la moral, en los valores absolutos y en formar más a los individuos como “personas” de lo que se hace.

Fecha: 02/12/2006 17:37

Jose Manuel dijo...

Hoy en dia creo que la educación es un tema muy delicado, porque los profesores de la educacion deberá ser nuestros padres pero al no tener a ese profesor porque tienen que trabajar hace que el ser humano(los jovenes) de hoy en día no puedan tener la educacion que necesitan.Creo que por ese motivo es muy delicada la situación de llevar la educación como era antes. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Platón que primero hay que enseñar a gobernarse a si mismo para saber gorbernar a los demas pero si intentamos llevar lo que dice Platón a el día de hoy sería muy complicado de hacer porque esta sociedad está demasiada avanzada y no deja que el ser humano avance con la educación y debido a ese motivo el ser humano acabará perjudicado sino dejamos avanzar la educación y eso hace que estemos de nuevo dentro de la caverna como lo estabamos anteriormente porque cuando los hombres descubrieron las sombras sobre la pared no quisieron avanzar luego solo uno quería salir y eso es lo que pasa hoy en dia que la educacion esta dentro de la caverna y que no la dejamos salir por estar todos en masas y unos cuantos quieren que se realicen la educación pero son muy pocos los que quieren que lo realicen porque como he dicho anteriormente la educación es un tema muy dificil de llevar.
Fecha: 02/12/2006 21:34.

silvia anónimo dijo...

Querida Seibry, no traduje la cita de Coleridge porque me pareció que era bastante fácil, y porque al traducirlo puede sonar un poco raro; queda mejor en el original. No dice words(palabras) sino worlds (mundos). Así que la traducción sería más o menos así: "Él miró a su propia alma con un telescopio. Lo que parecía todo irregular, él vió y mostró ser hermosas constelaciones; y él añadió a la conciencia mundos escondidos dentro de mundos". Creo que tiene que ver con lo que dice Platón.
Fecha: 05/12/2006 12:59

Seibry dijo...

Bueno casi!! jajajaja BESAZOS SILVIA.
Fecha: 11/12/2006 13:37.