miércoles, 7 de marzo de 2007

36.- Seguir tejiendo los hilos de la igualdad

8 de marzo de 1857, obreras del sector textil, se manifiestan por las calles de Nueva Cork, piden mejores condiciones en su trabajo.
5 de marzo de 1908, aproximadamente 40.000 mujeres se declaran en huelga, 129 mujeres mueren quemadas en un incendio provocado en una fábrica textil de Washington,
¿ su “delito” ?:
-pedir un tiempo para la lactancia
-abolición del trabajo infantil
-reducción de jornada
-derecho a sindicarse
-mejor salario

26 comentarios:

Anónimo dijo...

OTRO 8 DE MARZO:
8 de marzo de 1910: las mujeres socialistas piden que sea el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para forzar a los gobiernos a reflexionar sobre la desigualdad femenina

Anónimo dijo...

OTRO 8 DE MARZO

8 de marzo de 1911 : En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se producen manifestaciones multitudinarias exigiendo el derecho al voto, al trabajo y a la formación profesional de la mujer

España no asoma por ningún sitio

Anónimo dijo...

He investigado sobre el voto femenino y se consiguió en España en 1931. Clara Campoamor fue la diputada que lo consiguió en las Cortes y se tuvo que enfrentar hasta a sus compañeros progresistas que no estaban de acuerdo con darle el voto a la mujer

Anónimo dijo...

".... ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre...."

Fragmento del Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

Anónimo dijo...

de http://www.modemmujer.org
SOBRE EL COLOR VIOLETA

el violeta es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Ésta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.

¡Saludos merceditas y a todos/as los de filoabpuerto !

Anónimo dijo...

LA TÁCTICA DE UN HOMBRE
UN POEMA DEDICADO, HOY, A TODAS

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos mi estrategia es que un día cualquiera,
ni sé cómo,
ni sé con qué pretexto,
por fin me necesites.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mario Benedetti

En: El amor, las mujeres y la vida; Ed. Alfaguara

Anónimo dijo...

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA

“La mujer nace libre y tiene los mismos derechos que el hombre.
-Las diferencias sociales solo han de fomentarse en una utilidad común.
-La tiranía perpetua que el hombre le impone constituye la única limitación al ejercicio de los derechos naturales de la mujer. Es preciso que esta limitación sea reforzada de acuerdo con las leyes de la Naturaleza y de la razón.
-La ley ha de ser la expresión de la voluntad general: todos los ciudadanos han de expresarlos a través de sus representantes.
-Nadie puede ser molestado por sus opiniones: si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo, también tiene derecho a subir a la tribuna.
-Las contribuciones del hombre y de la mujer para el mantenimiento de la fuerza pública y de la administración son iguales: la mujer participa en todos los trabajos y servicios penosos: por lo tanto, ha de tener la misma participación que el hombre en la distribución de cargos, cargas, dignidades e industrias.”

OLIMPIA DE GOUGES

Anónimo dijo...

Olimpia de Gouges era una activista francesa que redactó en 1791 la “ Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” presentada a la Asamblea Nacional Francesa, cuya defensa le costó perder la vida en la guillotina, convirtiéndose así en una de las primeras mártires de la causa y de los movimientos feministas.

Anónimo dijo...

NOS PREGUNTAMOS SI EN LA ACTUALIDAD ESTÁ IGUALDAD DESEADA SE PRODUCE

Anónimo dijo...

Yo creo que si , porque en general casi todo es igual para unas como para otros, aunque hay hombres aún que piensan que la función de sus mujeres es limpiar y cuidar a sus hijos y por eso también se produce el machismo y los malos tratos.

Anónimo dijo...

A ti que te levantas cada día, después de haber caído. A ti que sin cesar sufres, pero no paras de luchar. A ti que eres capaz de todo por amar. A ti que a lo largo de la historia has luchado porque te reconozcan, porque te respeten, porque te amen. A ti que no te rindes, y sigues sin mirar atrás. A ti mujer trabajadora hoy quiero felicitarte, porque hoy es tu día. Y que sepas que no soy la única, ha habido otr@s y hay que te reconocen. Aquí van sus pensamientos



"Los hombres sueñan la revolución; las mujeres la hacen";
"Antoni Marín i Segòvia"

"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su Nombre de labios de una mujer.";
"Antonio Machado"

"Me pregunto que es poesía cuando clavas tu pupila fija en la mía me pregunto que es poesía , poesía eres tu, Mujer";
"Gustavo Adolfo Bequer"


La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.
“ Rudyard Kipling”

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
"Napoleón Bonaparte"

Napoleón si que conocía a las mujeres ¿verdad? Jajajaja ;)

Anónimo dijo...

con respecto a lo que preguntabas, profe, pienso que no del todo, porque para que una mujer pueda trabajar tiene que tener más títulos o más experiencia que los hombresy porque cuando una mujer es maltratada no se toma en serio este problema hasta que no hay muertes.

Anónimo dijo...

Se ha avanzado mucho. Sin embargo, aun hoy sigue habiendo injusticia porque las mujeres están en desventaja, por ejemplo en el trabajo es más difícil que las contraten y cobran menos. También notamos estas injusticias en el maltrato, ellas son más víctimas que ellos y en que hay muchos hombres con actitudes machistas aún.

Anónimo dijo...

No, no se produce, porque todavía queda en la sociedad en la que vivimos resto de la sociedad anterior que era muy machista.

Anónimo dijo...

No considero que las mujeres se encuentren en inferioridad, no pienso que tengan más dificultades que nosotros a la hora de conseguir empleo. Pienso que el problema no es ser mujer o hombre sino encontrar un empleo adecuado.

Anónimo dijo...

Hagamos nuestras las palabras de Gioconda Belli:

“Mujeres danzan a la luz de mi lámpara.
Se suben a las mesas. Dicen discursos incendiarios.
Me sitian con los sufrimientos. Las marcas del cuerpo.
El alumbramiento de los hijos.
El silencio de las olorosos cocinas.
Los efímeros, tensos, dormitorios.
Mujeres enormes.
Recuperan la voz”

Anónimo dijo...

Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua el 9 de Diciembre de 1948. En 1988, Gioconda Belli publicó su primera novela “La Mujer Habitada”, libro muy importante sobre este tema.

Filoabpuerto dijo...

NOS PREGUNTÁBAMOS EL JUEVES PASADO DOS COSAS:
A) ¿EN LA ACTUALIDAD SE DA UNA IGUALDAD ENTRE LOS DOS SEXOS?

B) EN NUESTRO IES, EL Nº DE ALUMNAS POR AULA ES SUPERIOR AL DE ALUMNOS, ESTA TENDENCIA SE VIENE PRODUCIENDO DESDE HACE VARIOS AÑOS ¿A QUÉ PIENSAS QUE ES DEBIDO?

Anónimo dijo...

Pienso que los chicos tenemos menos interés por adquirir conocimientos y aprender cosas.

Anónimo dijo...

Pienso que las chicas luchamos más para conseguir lo que queremos y los chicos se rinden más pronto.

Anónimo dijo...

Pienso que nos rendimos antes y somos más gandules.

Anónimo dijo...

Yo pienso que aunque se ha avanzado mucho para conseguir la igualdad todavía falta mucho por hacer.Un ejemplo de ello es que la igualdad no se produce en los salarios, un hombre haciendo el mismo trabajo que una mujer cobran mucho más que ella.
La verdad es que me pregunto ¿A qué se debe esto?

Anónimo dijo...

De por qué hay menos chicos que chicas en Bachillerato

Pienso que la mujer es más despierta, y los chicos desde pequeños están más acostumbrados a lo fácil.

Anónimo dijo...

Quizás haya más chicas que chicos en la sociedad aunque también pienso que los chicos abandonan antes.

Anónimo dijo...

Hola chicos/s desde mi balcón de los 50 tacos os diré, que yo nunca tuve la sensación de discriminar a las mujeres con las que traté, viví, compartí o fueron/son simples compañeras de curro. Quiero decir con esto, que tal vez mi generación y obviamente las posteriores tienen una concepción diferente del viejo planteamiento de que por ser mujer se discrimina sin más y que no dudo que tengáis razón, otra cosa es aquello del "rol", el patrón, el papel que hombres y mujeres se reparten, y que hace en la mayoría de los casos que por ejemplo las tareas domésticas recaigan sobre la mujer, aunque cada vez son más compartidas. Volviendo al inicio de mi breve exposición, os diré que para mí la mujer es un motor de infinidad de cosas, más que un individuo marginal de la sociedad, cuestión que dudo en absoluto, por eso conviene alegrar el discurso, ver más allá de lo ya logrado, puesto que aquellos objetivos: voto, trabajo, formación, etc. ya están más que conseguidos.
No creo que ninguno de vosotros chicos, veáis en vuestras compañeras a seres más diferentes de lo que son vuestros compañeros chicos. Eso si, un alegato a la cordura, no convirtamos cualquier diferencia en una enemistad entre los sexos, entendámoslo como una oportunidad de enriquecimiento mutuo. Que suerte tenéis de vivir en un lugar tan bonito como Las canarias. La busqueda de la igualdad, la justicia,etc., debe ser un eje común a ambos sexos.

Anónimo dijo...

Merce: En mi IES también se produce ese fenómeno de que cada vez es menor el número de chicos que hacen Bachillerato. El número de chicas es superior y también mantuvimos una conversación parecida en el aula y los chicos decían de sí mismos que son menos perseverantes y que por eso abandonan antes o dejan los estudios.
Un abrazo de colega a colega, déjate ver y no curres tanto