viernes, 27 de abril de 2007

54.-¿ PAPÁ ESTADO ?

Una madre asturiana quiere ceder la tutela de su hija de 13 años por rebelde e incontrolable

Mónica López es una madre desesperada, su hija de tan sólo 13 años ha conseguido agotar su paciencia, con su comportamiento violento y rebeldía consigue amargarle la existencia.
Mónica, dando por perdida a su hija pide que los servicios sociales se hagan cargo de su tutela y la internen en algún centro de menores donde se ocupen de su reeducación
El comportamiento de esta niña puede ser debido, según su madre, a las malas compañías que la rodean, entre las que se incluyen su novio con 19 causas pendientes.

(Rubén Palmero 1º Bach B )

¿Debe el estado hacerse cargo de estas situaciones, o la familia tiene que encontrar sus propias soluciones?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si el estado debería ayudarnos a salir de estas situaciones, la verdadera pregunta que subyace a esta noticia es la situación de la autoridad paterna. ¿Ha desaparecido? Parece como si el grado en el que ésta influye en los hijos fuera inversamente proporcional a la juventud de la generación; es decir cuanto menos edad tienen los jóvenes menos caso hacen. Aunque, si aceptamos la realidad, y tratamos de dar solución a este problema, creo que ante la incapacidad paterna, la intervención del estado es un recurso plausible

Anónimo dijo...

El estado en estos casos, tendría que tomar cartas en el asunto ya que la madre la ha denunciado y no puede hacerse responsable de su hija, es como cuando se da un niño en adopción. Creo que el gobierno tendría que hacer frente a "incompetentes sociales" como esta madre y no darles la espalda

ralero dijo...

Debe ser muy duro para una madre, primero verse en la situación descrita, y, después, tomar la decisión que se expone. Pienso que la mayoría de las patologías mentales que nos acosan hoy día -con la depresión en lo más alto del podio-, aunque con una componente individual entre sus causas, en gran parte están motivadas por carencias de caracter social -culto al cuerpo, a la competitividad, al éxito fácil...-, frente a las cuales los poderes públicos hacen bien poco, y, en este sentido, es precisa y urgente la puesta en marcha de terapias psico-sociales. Y en estos casos "individuales", pero motivados por esos condicionantes sociales, la intervención de los servicios públicos es de justcia. Si tenéis tiempo y os apetece echad un vistazo al libro "Egolatría", de Guillermo Rendueles Olmedo. Lo podéis descargar gratuítamente en Rebelión (http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=0&id=24&inicio=50)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las políticas de "separar al menor de su entorno" no resuelven, por lo general, el problema de este menor, y eso lo sabemos los decentes, que asistimos a ese fenómeno continuamente. En mi centro, en lo que llevamos de curso se han abierto 6 expedientes de expulsión, así es que 6 alumnos han sido trasladados a "dar la lata" a otros centros, porque tienen el derecho de seguir escolarizados en el periodo de la ESO, y hemos recibido 4 que nos han enviado de otros centros.
Algunos alumnos, excepcionalmente cambian su comportamiento al ingresar en el nuevo centro, pero lo general es que esto no suceda y estemos pasandonos la papa caliente como decimos aquí, unos a otros.
Las soluciones han de ir a la raíz del problema y ahí nunca van, siempre se queda todo en parchear

Saludos, Filoabpuerto y me alegro de que hayais resuelto el problema que teníais con el blog

Anónimo dijo...

Marga:

Cuando dices:
Las políticas de "separar al menor de su entorno" no resuelven, por lo general, el problema de este menor, y eso lo sabemos los decentes, que asistimos a ese fenómeno continuamente..."

¿te refieres a DOCENTES, ¿no? aunque algunos seamos "indecentes",je je

Gracias. Un abrazo

Anónimo dijo...

me gustaria mucho conocer a esa mama. hace falta tener mucha personalidad y caracter para tomar esa decisión que seguramente no será entendida en su entorno. de todos modos, no creo que nadie pueda solucionar el problema de esa niña mejor que ella misma con la ayuda de su mama y su familia.

Anónimo dijo...

EL Estado no soluciona este tipo de problemas, lo único que hace con sus centros de "protección de menores" es parchear deficientemente la situación, produce esta sociedad conductas disruptivas y el estado "guarda" a sus monstruos generados en cárceles-protectoras... mirad lo que pasó en el centro de la montañeta de gran canaria
recientemente.... un "protegido"
ha muerto dentro del centro... le cambiaron de lugar pero su problema lo seguía llevando consigo... veremos qué pasará aquí dentro de poco con tantos menores inmigrantes "guardados-recogidos" en los"hogares-centros de protección de menores" donde el estado los está "estabulando"
Saludos, Merce y filoabpuerto

Caminante dijo...

¿Qué pasó con esa muchacha entre su nacimiento y los 13 años? ¿En qué momento sus progenitores decidieron que no podían/ sabían educar? ... esas cosas. PAQUITA -MUCHOS BESOS Y ME ALEGRO DE LA RECUPERACIÓN ... DEL BLOG-

Anónimo dijo...

Me parece que la educación no es sólo de unos padres, sino de todos en común, porque interactuamos entre nosotros, en clase, en el trabajo, por televisión, la radio, los amigos... Creo que merecen una ayuda de las autoridades.

Entiendo su desesperación, poque un hijo duele muchísimo y por él se daría la vida, por eso para que la madre tenga que tomar medidas tan drásticas tiene que llevar pasado muchísimo sufrimiento con la hija. Lo peor es que está pidiendo auxilio a gritos para que ayuden en la reeducación de su hija, pero como los organismos funcionen igual de bien que para otras cosas....no sé que más tendrá que hacer la madre con su hija.

Anónimo dijo...

Esto me lleva a recordar aquello que estudié en Derecho Penal, Teoría general del delito, sobre el determinsimo en la aparición del delincuente. Esto es, una niña incorregible ¿nace o se hace?. ¿es genético que la moza, a sus trece años, sea una insoportable del copón o ha tenido algo que ver el entorno y la educación recibida?.

Anónimo dijo...

Se ve que no te estudiantes bien el derecho penal, pues esas teorías se encuadran mas bien en FILOSOFÍA DEL DERECHO Penal, o, como mucho, el Política Criminal o Sociología Criminal y eso con calzador.

De hecho la cuestión que planteas no es jurídica sino filosófica-moralista, y por eso se encuadra el tema en filosofía del derecho.

Ay! y encima no te gusta el flamenco. !!!

Anónimo dijo...

pongo aquí como siempre un comentario políticamente incorrecto que sirve de revulsivo de conciencias para todos: se trata de una noticia de el País que por si alguno no lo sabe es el único PERIODICO que se edita en españa:

"
El recurso a la violencia está dejando de ser exclusivamente masculino. Las jóvenes comienzan a usar comportamientos agresivos y a cometer delitos violentos. Se aprecia en el centro de reforma juvenil de El Puerto de Santa María (Cádiz), exclusivamente femenino, donde la mayoría de las menores ha ingresado por maltrato familiar, lesiones y agresiones. Es una tendencia que observan también algunas fiscalías de menores, que asisten a un incremento de los delitos protagonizados por chicas. En el centro de reforma gaditano, que por primera vez abre sus puertas, cumplen medidas judiciales 38 jóvenes, incluidas tres madres precoces con sus bebés.
"

Anónimo dijo...

Sr. Pedro. ¿ha estudiado usted la carrera de derecho para aseverar con tanta rotundidad en que disciplina se imparten las teorías del determinismo criminal?. Le remito a un libro que se suele estudiar en Derecho Penal I "Teoría General del Delito" de Mapelli Caffarena y Muñoz Conde. Ahí podrá usted comprobar de qué estoy hablando. Evidentemente su ignorancia en la materia lo hace ser osado, por eso le disculpo, pero, caballero, ilustrese antes de discutir sobre aquello que desconoce. Yo no he hablado de filosofía (cuando usted quiera lo hacemos), he hablado de Derecho Penal, de lo que entiendo algo, pues, sin ánimo de desglosarle mi curriculum, soy licenciado en derecho, aunque supongo que para usted eso debe ser algo meramente anecdótico a la hora de hablar del tema ¿no?...

Anónimo dijo...

Bueno, da igual si el área pertinente es la de Derecho Penal, si es la de Filosofía del derecho... el tema es la reflexión que plantea el asunto, la reflexión sobre estas conductas, qué tienen de innatas, qué de adquiridas si es que se pueden separar así las cosas, y la cuestión de qué se plantea esta sociedad, qué análisis y soluciones ante este número de conductas cada vez más numerosas

Anónimo dijo...

Parece ser que un 20% de los niños/as que nacen ya son "candidatos" a presentar "problemas de conducta, de adaptación" a la sociedad, este dato lo expresó recientemente el presidente de una de estas asociaciones de investigación, análisis y ayuda de jóvenes "disruptivos". Al parecer, los niños que tienen un temperamento más nervioso, o los que presentan algún problemilla de salud (por ej: inmadurez vagal, decían, temas de aparato digestivo y cólicos )son más proclives a la inestabilidad emocional ya que duermen peor y están más inquietos y alterados, esto, si no se ve compensado en el ambiente familiar con un tratamiento educativo adecuado, puede ocasionar ya conductas más enrabietadas que las de otros niños.

Hay muchas familias que no facilitan los recursos educativos suficientes, bien por ignorancia, bien por comodidad u otras razones, ahí ya se va gestando un determinado carácter en el niño.... a veces, cuando ya en la edad adolescente, se recrudece todo esto, es muy difícil, pero nunca imposible, reconducir todo.

A esto, por supuesto, hay que añadirle lo de que los padres pasan poco o apenas inexistente tiempo con sus hijos, que delegan, algunos, siempre hablo de algunos, su responsabilidad en "otros".
Hay que añadirle también lo que esta sociedad está transmitiendo a estos chicos... y todo ello da como resultado lo que da, pero ¡qué voy a contaros que no sepáis de sobra!

Lo que sí me parece es que con trece años, el chico/a tiene una cierta responsabilidad en su conducta, pero está haciéndose, los adultos tienen muchísima más en la conducta de ese/a púber.

Un abrazo

Anónimo dijo...

LA COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Y UN CUENTO DE JUANJO MILLÁS

Hay que apostar de nuevo por la búsqueda de la comunicación, el adolescente, dice Vittorino Andreoli, "busca afecto, no razones".... primero el afecto, siempre el afecto....la fibra, lo primitivo, el sustrato, después las razones, el cerebro, el córtex, la región frontal...que, no olvidemos, aún se está formando en esa edad, aunque...también hay adultos que ya rebasamos esos años y aún parece que no la hemos terminado de construir. En esa región frontal dicen los neuropsicólogos que la estudian, residen las estructuras que conforman y procesan las normas, los patrones de conducta...

En "Nacer" , Millás, este escritor me encanta, nos cuenta:

El feto oye en el útero ruido de tuberías, aunque la madre esté escuchando a Mozart. Mozart llega, con suerte, a través de la placenta, como las proteínas, pero por el oído el bebé sólo escucha borborigmos, gárgaras. Es posible que las oiga como una amenaza, pues él será desaguado más pronto que tarde. Tal vez en el quirófano hayan puesto a Vivaldi, pero él sólo oirá el ruido de las esclusas orgánicas a través de las que su cabeza se abre paso. En seguida, alguien cortará el cordón umbilical, que es la tubería por la que aún permanece aferrado a la madre, y el niño será lanzado al abismo de una existencia propia. No es raro que ese cordón sea sustituido por un vínculo invisible que mantiene a los hombres, incluso a los hombres muy mayores, unidos de por vida a la madre.(...)

Me parece,le diría a Millás, que además de oir todas "esas cosas fisiológicas", el feto carga las pilas con lo que la madre le cuenta, esa comunicación es la que hay que recuperar porque, es verdad, cuando nacemos somos "arrojados" a una existencia propia, que a veces se torna abismo, y eso da un vértigo....

Anónimo dijo...

DE VITTORINO ANDREOLI
"CARTA A UN ADOLESCENTE" (RBA Integral)

Las cartas permiten transmitir sentimientos de una forma muy cercana. Con ellas he podido decir a los adolescentes que soy yo el que necesita saber de ellos. En lugar del típico: "Yo te digo que tienes que hacer esto o aquello." , expreso lo contrario:"Quiero comunicarme contigo" .Y para eso el lenguaje primordial es el del sentimiento, no el de los contenidos o el de la razón. De esta forma, yo aprovecho para decir a los adolescentes que no es posible que entre padres e hijos no haya comunicación, porque de esta manera se rompe la continuidad y se crea solo la infelicidad.

Anónimo dijo...

Más frases de VITTORINO ANDREOLI:

"Estoy en contra de los manuales, los hay por todas partes, con ellos tú a lo mejor puedes conocer a los adolescentes, ¡pero no al tuyo!"

"Parece obvio que si no hay sentimientos que fluyan ellos se encierren en si mismos..."

"Si no hay sentimientos, no habrá comunicación(...)
Yo estoy de parte de los adolescentes porque son más débiles que los adultos y porque ¡no me gustan los adultos! En concreto, aquellos que sólo por tener más edad se creen superiores. No tengo mucha simpatía por las jerarquías porque, para haber un primero, tienen que quedar muchos decepcionados."

Rev Psicología. Entrevista a Andreoli

Anónimo dijo...

No es derecho penal. Es filosofía del derecho.
ya me suponía q eras licenciado en derecho. pero no debias estar muy atento el día que tocaba esa materia.

Anónimo dijo...

por cierto dos consejitos para manuel si me permite:

- se puede ser rojo sin necesidad de repetir topicazos y chorradas progres todo el rato. hace ya unas decadas que la izquierda se apartó de el modelo totalitario y se adaptó al pluralismo y a la democracia (Habermas, Adorno, etc....) así que a ver si se nota un poquito la diversidad de opiniones!

- se puede ser muy culto sin necesidad de dirigirse a los demas utlizando terminos como "caballero" "usted" y otras términos pedantes que has utilizado. Se puede hablar normal como todo el mundo. ya que aqui no estamos en la inglaterra victoriana (con tomo mi respeto para la era victoriana, seguramente el mas alto grado de civilización al que ha conseguido llegar una sociedad humana.

Anónimo dijo...

Este caso es muy relevante en nuestra sociedad, porque son deseos muy drásticos por parte de una madre el que le quitan a una hija por su mal comportamiento. Las influencias de las personas que la rodean, pueden cambiar bastante su personalidad, y provocar que haga cosas, que nadie se espera y que probablemente no haría en otras circunstancias; pero creo que mucha de la culpa puede que la tenga la educación que esa chica ha recibido.

En definitiva, habría que evaluar todos los factores, externos e internos, que concierne a la chica para saber como se ha llegado a tal extremo; pero no se si la solución será que el estado se ha cargo de ella o si la familia sea la que se encargue de controlarla, pero creo que si el problema son las influencias deberían empezar por trasladarla de ciudad para alejarla de las malas influencias y que empezará una nueva vida en otro lugar; y el resto sería cuidar de que no volviese a caer en malas compañías.

Anónimo dijo...

EL CASO ES PREOCUPANTE...¿ESTÁN LOS PADRES RENUNCIANDO A SU DEBER?
EXPONGO UNA NOTICIA QUE ME IMPACTÓ
SOBRE ABANDONO DE NIÑOS:

30 RECIÉN NACIDOS, ABANDONADOS A SU SUERTE
El elevado número de bebés por madres o padres desesperados preocupa en Alemania.
En Berlín y otras ciudades alemanas se ha abierto un debate para intentar salvar las vidas de los bebés. Entre las propuestas se ha decidido poner contenedores de acogida para poder abandonar los bebés en lugares seguros, o crear mecanismos para un parto incógnito En cuatro hospitales de Berlín ya están en funcionamiento desde el 2001 estos contenedores en los que ya han sido entregados 26 bebés. No todos han corrido esa suerte. En los últimos meses se repiten con frecuencia los casos de bebés muertos a manos de sus padres o madres.
(PERIÓDICO EL PAIS )

Anónimo dijo...

A PEDRO "chinchoso Pedro" Y A MANUEL:

Nosotr@s sí que esperamos de los dos que seáis "caballeros" y es que hay ciertos "anacronismos" que nos gusta sigan de "moda", je,je

Anónimo dijo...

Por mi parte no hay inconveniente, es más, me gustan los adversarios dialecticos elocuentes y sarcásticos, detesto la mediocridad, a partir de ahí considero el debate como un ejercicio de hedonismo irresistible. Necesario. Tiendo mi mano a Pedro.
Vino y besos.

Anónimo dijo...

Manuel yo tb detesto la mediocridad. para probar que no eres mediocre me gustaría que dijeras, con sinceridad, algo que pienses que no sea políticamente incorrecto, algo que sorprendiera, porque hasta si algo me has parecido ha sido eso precisamente: un mediocre.

Si quieres empiezo yo:

- me encanta la monarquía inglesa. desde la reina hasta el principe guillermo. me encanta todo lo relacionado con ella.

¿has vista que horror? seguro que nuestros compañeros se estarán rasgando las vestiduras jajajaj. Bueno, a ver que me cuentas tu manuel. porfa sorprendeme!!!!

Anónimo dijo...

Pedro, criatura, tengo afortunadamente muchas otras cosas mejor que hacer, o decir, que sorprenderte, no está entre mis preferencias vitales darte argumentos para alimentar tu onanismo mental o salvar tus complejos de "niño malo". Sé feliz.

Anónimo dijo...

oh! que pena. de veras que lo lamento manuel. esperaba tu mensaje con impaciencia. creí que me ibas a contestar porque:

" considero el debate como un ejercicio de hedonismo irresistible "

, pero parece que cambiaste ahora de parecer.

sabes que yo tb soy licenciado en derecho... Dios los cría y ellos se juntan ¿eh? jeje

Anónimo dijo...

Debate, conversación, elocuente, inteligente, sarcastica, que aporte ideas, pensamientos, que enriquezca, eso es una cosa y otra bien distinta es la verborrea intrascendente, el esgrima verbal vacio y artificioso por el que no voy a perder el tiempo.

Anónimo dijo...

¿ Qué les pasa a estos "letrados"?, a ver, compostura... señores, debatan y usen la palabra "elegantemente", así podemos enriquecernos los demás con sus disputas dialécticas.

Yo, quiero aportar al tema que abrió Filoabpuerto en esta entrada, la idea de que no hay justificación que vulnere la intimidad de esta menor, nadie tiene derecho a publicar estas cosas privadas, a la niña-rebelde se le puede hacer un daño aún mayor del que se quiere reparar. ¿qué tal ver a la madre de una en la prensa hablando de una? me parece de una inconsciencia grande y de una incompetencia de los medios...
Saludos a todos y a estos "contertulios" tranquilidad, sosiego, "buen rollo"

Anónimo dijo...

por cierto Manuel. entre las muchas tonterias que escribes cuando te pones frete a un teclado hay una que me ha llamado especialmente la atención:

Has dicho que Picasso es lo que hoy llamaríamos un "maltratador domestico"

Que tontería tan grande Manuel. A veces quieres resultar tan progre que resultas ridículo.

Si te hubieras leído la Ley de Medidas contra la Violencia de genero 1/2004 de 28 de diciembre, sabrías que el objeto de la ley es la erradicación de la violencia de género entendida como violencia física o psíquica en el hombre sobre la mujer a consecuencia de una relación dominación-sumisión.

Quedan excluídos otros comportamientos violentos en el ambito de el hogar que no encuadren en esta definición.

Es de sobra conocido la afición de Picasso a las mujeres así como los engaños continuos, amoríos, desengaños hasta llegar a compartir a veces su hogar con 2 o 3 mujeres. Pero de ahí, a decir, que maltrató con violencia a mujeres es una CALUMNIA grandísima. Y menos que lo hizo a consecuencia de una relación dominación-sumisión, pues poca gente a habido tan libre en su arte y en su vida que Pablo Picasso.

Así que a ver si entiendes bien la legislación y piensas antes de calumniar a alguien. Que a fuerza de parecer progre pareces mas bien idiota Manuel.

Anónimo dijo...

(por si alguien lo quiere comprobar, la definición de violencia domestica no aparece en el articulado de la ley, sino en la Exposición de Motivos)

Anónimo dijo...

AL CHINCHOSO DE PEDRO Y AL QUE PRESUPONGO UN POSIBLE ENOJADO MANUEL:

Temblandito me teneis, que no sé como va a responder Manuel a tu PROVOCADORA-PINCHONA-CHINCHOSA intervención, Pedro.

Mirad, yo juego con ventaja porque sé algo de los dos, cosa que vosotros no del todo el uno del otro:
Aviso para Manuel:
Pedro es un provocador y le gusta crear polémica, lo que le hece usar recursos, que si no le conoces, pueden exasperar...pero, detrás de esa estrategia dialéctica, hay, un individuo muy tierno ¡ jo, nadie lo diría, qué-bien-lo-disimula-oye ! amante de la libertad y de la creatividad... sólo que no puedo desvelar más porque podría "deshacerse el hechizo".

Manuel es un escritor gaditano irónico, agudo, con fino e inteligente sentido del humor y un amigo nuestro de "terapias poéticas".

Datos que os paso por si le sube la temperatura a los letrados y se nos calienta más de la cuenta el blog.

Un abrazo, "caballeros combatientes" sean "victorianos" caballeros, si es que les gusta, pero sean

Anónimo dijo...

Creo que la culpa de que esta niña sea así, es en su mayor parte de los padres, pues estos han permitido que esta situación, se extralimite. Los hijos como bien dijo alguien una vez, absorben los valores de los padres. Por lo tanto si esta niña está así, es porque sus padres no han sabido educarla correctamente. Aunque es verdad que no se nace sabiendo ser padre, ni hay clases para aprender, también lo es, que como muchos padres se equivocan en la educación de sus hijos, otros hacen de los suyos por su parte buenos hombres y mujeres. Creo que el error está en confundir el amor, con permitir al niño todo lo que desee. Pues como bien dice la Biblia: “El padre que no disciplina a su hijo, no lo ama”. Si esta chica hubiera sido disciplinada en su momento, estoy segura de que no estaría en esta situación.

Anónimo dijo...

Dailys," mi cubana":
además de tus convicciones, se te nota la "influencia del comandante", je je
Besos

Anónimo dijo...

Traquila Merce, no estoy enojado. Simplemente paso de entrar en rifirafes impruductivos. Allá cada cual con sus formas, sus métodos de conversar u opinar y su modos de provocar. Recursos para ello hay muchos, la decisión de elegir el más adecuado es libre y, por supuesto, no hay capacidad suficiente en determinadas palabras para provocar mi ira o mi respuesta. Yo soy feliz y no siento que el mundo está en contra mía. Gracias. Abrazos.

ralero dijo...

Daylis, permíteme que discrepe contigo, no para el caso particular, cuyos detalles desconocemos, pero sí en cuanto al problema global que se plantea con este tema. Y es que conozco hijos de los mismos padres, que habiéndo recibido idéntica educación de éstos, son completamente diferentes. Sin duda, en esto como en todo, todos tenemos parte de responsabilidad, que no siempre culpa, pero atribuirla casi al completo a uno solo de los elementos que intervienen en el modo en que se comportan las personas es demasiado aventurado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

vaya que pronto te has desinflado manuel....... la verdad es que al principio prometías .... entraste con valor al toro pero jejeje.

gracias merce te debo un mail a ver si lo escribo