La nueva LOE permitirá que los alumnos que no hayan superado todas las materias en primer curso, puedan cursar las materias suspendidas junto con algunas otras de segundo de bachillerato en un curso puente entre primero y segundo, éste es, entre otras novedades, uno de los cambios que propone el gobierno para hacer frente al índice elevado de fracaso escolar y abandonos.
Pero esta reforma no convence a todos y son muchos los docentes y estudiantes que se están manifestando por un nuevo modelo de bachillerato que podemos consultar en este enlace : click aquí Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto
46 comentarios:
AUMENTARÁ EL NÚMERO DE IGNORANTES
Esta ley cuyo objetivo es reducir en número de suspensos, creo que es un poco embaucadora, porque quieren implantar nuevas asignaturas, abrir nuevos campos de mira de los estudiantes para que estos tengan más facilidad a la hora de elegir un trabajo; visto así, está muy bien, sin embargo esto no es todo, pues ahora viene lo malo; ya que cuando se implante esta ley se podrá pasar a segundo de bachillerato con la mitad de las asignaturas suspendidas y aunque algunos estudiantes crean que esto es algo positivo, se equivocan, porque entonces el rendimiento en los estudios bajará más, “¿pues para qué estudiar todas las asignaturas, si puedo pasar con la mitad suspendidas?”. Creo que ese no es el camino, si pensamos mejor nos daremos cuenta de que el objetivo no es que nuestros estudiantes aprueben, sino que estudien y que estén preparados, para ser buenos profesionales. Sin embargo esta ley tiene como objetivo que un estudiante sólo pase de curso como sea, pero que pase. De esa forma es obvio, que disminuirá el número de suspensos, pero aumentará el número de ignorantes.
Estoy de acuerdo con que haya un curso más en Bachillerato, los dos cursos actuales se me quedan cortísimos, no se puede asimilar todo el contenido de Bachillerato en dos años comprimidos y a toda pastilla. La ESO ha sido muy larga y el bachillerato se queda ridículo. Me parece bien tres cursos pero reales, no uno intermedio para aprobar asignaturas pendientes, sino tres cursos completos
Estoy de acuerdo con que el Bachillerato tenga tres cursos, nunca ha sido tan corto como ahora, antes había 1º , 2º y 3º de BUP y en otra época era más largo aún. Yo pienso que se nos protege demasiado con hacer una Enseñanza Secundaria tan larga y luego, sin embargo no se nos prepara bien para la Universidad o para los ciclos formativos de grado superior.
Yasmani ( 2º Bach B)
PIENSO QUE CON UN CURSO LA MAYORÍA VA A "AFLOJAR MÁS"
No estoy de acuerdo con que se ponga un curso más, eso supone que el Bachillerato va a “aflojar” y luego no vamos a poder soportar la presión de la Universidad los que continuemos allí nuestros estudios. Me parece que está bien con dos cursos y lo que tenemos que hacer es trabajar y estudiar más
Hagan lo que quieran, mi opinión no la va a tener en cuenta nadie
Mi opinión de la nueva ley que está propuesta de hacer el bachillerato puente me parece mal, porque así bajará más el nivel.
Con respecto al bachillerato de tres años, tampoco me parece bien, porque yo pienso que con dos años está bien, lo que pasa es que si los alumnos no llegan a ese nivel es porque quizás no estudian lo suficiente, lo que hay que hacer es esforzarse más.
Con respecto a la asignatura de religión en los institutos, yo creo que deberían de quitarla o ponerla optativa, porque para eso están los colegios privados de monjas, que la den en ellos.
*Dayari Brito, 1º Bach-B*
Mi punto de vista sobre el curso piloto ese es que me parece algo bueno. No creo que baje el nivel porque si baja es por culpa de todos; otra cosa que podrían hacer es que a los que le queden más de dos que sólo pueden pasar a curso puente, si esas dos no son lengua y matemáticas.
Que quiten un año de la ESO y uno más de bachillerato es algo bueno, porque la verdad es que la ESO te animan a pasar al bachillerato y cuando lo empiezas “ te estallas contra una pita”.
Las optativas tienen sus horas correspondientes. No creo que deban suprimirse alguna, y acerca de la religión, la verdad es una asignatura que sí a los alumnos le gusta, ¿por qué había que quitarla?
Yo en mi caso, he elegido ACE (actividades de estudios), en lugar de religión, y la elegí porque me gusta ya que en los temas de religión tengo otro punto de vista y discrepo de esas doctrinas.
*Yuri Vanesa, 1º Bach-A*
El curso puente que nos ofrece la nueva ley no me parece bien, pues hace que los alumnos que no se esfuerzan puedan pasar más fácilmente a 2º de Bachillerato, cuando lo que realmente habría que hacer es reforzar el nivel de 1º de Bachillerato para que sólo llegaran a 2º los que se lo merecen. Con respecto a si la religión debe estar en el programa de Bachillerato, creo que esta bien como está, pues al ser optativa la pueden elegir los que quieran. Por último, el tema de que tengamos más horas de optativas que de troncales, materias comunes, me parece una situación incomprensible y que hay que solucionar rápidamente.
No me parece bien que la religión sea una asignatura del programa de bachillerato. No me importaría que hubiera una materia acerca de la espiritualidad y esta no tiene porqué asociarse con esta o aquella religión. Una materia sobre valores universales pero no valores concretos de cierta religión.
Me parece bien que se dividan Bachillerato en tres cursos, para la gente que tiene alguna asignatura pendiente, ya que se dan las clases demasiado repetidas y concentradas. Debían quitar horas de optativas y ponerlas en las asignaturas comunes. Elegí ACE porque no me interesa para nada la religión.
Yo preferiría un Bachillerato de 3 años en los que se distribuyera la materia actual.
Acerca de si la religión debería ser asignatura del programa de bachillerato o no, pienso que no es necesaria que se imparta esta clase en los centros pues lo que aprecio aquí, es lo que me enseñaron en la catequesis, unas clases, a las que como católicos que somos, debemos asistir obligatoriamente durante nuestra infancia y ahora no me aporta nada nuevo, además a mi no me interesa la religión, yo asistía porque mi madre así lo quería.
Considero que la secundaria debería quedarse tal y como está porque en esos 4 cursos es cuando mas maduramos y así pasamos mas preparados y despiertos al bachillerato que son los cursos más fuertes, creo que la idea del curso puente solamente la deberían coger las personas que quisieran ya que así las personas que no lo necesitan terminarían sus estudios antes y las que si necesitan de ello tendría más tiempo para acabar sus estudios de bachillerato
No estoy de acuerdo porque el Bachillerato es más difícil que la ESO y que haya 3 años de Bachillerato va a provocar que haya mas fracaso escolar y perjudicará más a las personas con dificultades. No es lo mismo superar 2 cursos que tener que superar 3.
Me parece bien que la E.S.O tenga 4 años de duración, que son los correspondientes a los 4 años de “pubertad” o “de la edad del pavo” y es mejor que no fragmenten esta etapa. Cuando ya cumplamos 16 años ya tenemos más claro si queremos hacer bachillerato o no. Me parece bien que dure 2 años el bachillerato, como ahora y que finalice cuando seamos mayores de edad.
Pienso que añadirle un curso más al Bachillerato sería una locura ya que se estaría más tiempo estudiando, y no solo eso, sino que aquellas personas que hayan repetido dos veces estarían más años estudiando. A mí personalmente me gustaría cursar el Bachillerato en dos años y no más , es decir, lo dejaría tal y como está. Porque si no ¿a qué edad vamos a salir del instituto? Demasiado mayores, me parece
No me parece mala idea que bachillerato tuviera 3 cursos, pero, lo que no me gustaría que fuera más difícil. Yo preferiría que la actual programación de los 2 cursos de bachillerato se distribuyera en 3. No me importa salir un año después porque prefiero que no quiten ningún curso de la ESO sino que añadan un curso más a bachillerato.
Según mi opinión tendrían que quitar un año de la E.S.O y poner 3 años de bachillerato, así es más equilibrado y creo que todos estaríamos de acuerdo.
En Italia tenemos 5 años de primaria, 3 años de secundaria y 5 años de bachillerato y lo encuentro mejor. El bachillerato allí abarca desde los 14 hasta los 18. Incluso quien no quiere hacer todo bachillerato tiene obligatorio los dos primeros cursos porque hasta los 16 años no puede dejar la educación. No obstante ese sistema me parece desequilibrado, el bachillerato es muy largo.
Yo opino que por un lado está bien esta opción que nos dan, porque así la gente que en la ESO aprueba con sufis, cuando llegue a bachillerato no se“estallará”.
También pienso que sería bueno que quitaran un año de la ESO y se lo agregaran a bachillerato.
Con respecto a la religión pienso que no debería ser obligatoria sino optativa fuera de programa, porque no se debería obligar a nadie a estudiar la religión o la materia alternativa
Para mí deben dejarlo todo como está, siempre andan cambiando cosas
Si alargan más el tiempo de estudios, es una pesadez porque muchos nos aburriremos
Me parece que la E.S.O es muy larga y el bachillerato es muy corto.
Mi opinión sobre el asunto es que si quieren poner un año mas de bachillerato deberían quitar un año de la E.S.O así saldríamos más preparados.
Si no quitan un año a la secundaria y añaden uno al bach. habría problemas por ejemplo tendríamos 19 años y seriamos mayores de edad y los que quieran hacer una carrera tendrían que esperar a empezarla más tiempo y cada persona querrá planificar su vida y no van a poder hacerlo hasta más tarde.
A mí la secundaria se me está haciendo muy larga y aún me falta un curso para acabar. Yo desearía que la acortaran y le dieran ese tiempo al bachillerato porque nos apetece ya un cambio.
Yo pienso lo mismo que Virginia, la ESO es demasiado larga y hay gente que está en ella en contra de su voluntad, deberían acortarla
Yo creo que la eso debería ser más corto y ponerle un año más al bachillerato porque la preparación de bachillerato es más extensa y necesitamos más cursos para asimilarlo bien.
UNA PROTESTA
Esto no tiene que ver con el tema de Bachillerato pero sí con el de los privilegios de algunos.
Leí recientemente que la infanta Sofía ya tiene una plaza reservada en la Universidad de Alcalá para estudiar y me parece muy mal que esa niña que todavía no sabe hacer "pipí" ya tenga más derechos que nosotros, estudintes de 2º de Bachillerato que estamos ya muy tensos, pendientes de si nos dará la nota o no para poder entrar en las carreras que deseamos ¿dónde está la igualdad?
¡Qué razón tienes Dailys! Sin embargo no debemos preocuparnos por esta plaza que el Rector de la Universidad de Alcalá ha regalado (politiqueo) a la infanta Sofia, porque no creo que la aproveche. Seguramente estudiará en Universidades extranjeras. Alcalá de Henares, un pueblo situado a unos 30 Km. de la capital tiene uno de los mayores índices de inmigrantes de la Comunidad Autónoma. La presidenta, Esperanza Aguirre ha prometido transformar unos cuateles de este pueblo en Campus Universitario y dice que van a ser semejante a las instalaciones de Oxford, ¿campaña electoral...? Cuando la Infanta Sofia tenga edad de ir a la Universidad habrá bastantes miles de jovenes inmigrantes en edad de acceder a la enseñanza universitaria. ¡Ojala sea verdad y la veamos entre ellos!
Yo opino que está bien el curso puente de bachillerato pero suprimiendo un curso de ESO porque la ESO es muy larga y de esta manera, haríamos un bachillerato con más calma porque hay muchas asignaturas y vamos muy rápido y no nos entremos bien. De la asignatura de religión veo bien que tengamos religión todos los años pero que sea voluntaria porque hay algunos alumnos que no les gusta estudiar religión, en mi caso he elegido ACE porque no soy cristiana y nome interesa esa religión y la mía no la dan en el instituto.
En mi país, Marruecos el bachillerato dura tres años y la Eso años y no hay PAU
AMAL:
Revisa el dato de la duración de la ESO en Marruecos, no has dicho cuántos años dura
o se vosotros pero yo veo el bachillerato como una especie en peligro de extinción. Esto de los cursos puentes viene a ser como un último esfuerzo vano para evitar abandonos.
El que pensó la idea se olvidó del sentido final del bachillerato. No estamos estudiando asignaturas desconexas y sueltas, sino que todas en su conjunto aportan herramientas que nos ayudan a construir nuestra propia forma de ser.
Nos movemos hacia una meritocracia absurda, donde lo que prima no es lo aprendido a lo largo del bachillerato sino que dispongas al final de un papel que "acredita" que lo has superado.
Muchos de mis alumnos se ven desbordados y llegan a pensar erróneamente que esta etapa tienen una dificultad enorme. ¿No será que la ESO nos ha vuelto a todos un poco más vagos?
No creo que el problema se resuelva con más o menos años de bachillerato sino cuando esos políticos (que diseñan leyes educativas años tras años con el fin de echar abajo el trabajo del adversario) se den cuenta que entre la ESO y el Bachillerato actualmente hay una "discontinuidad" afortunadamente "evitable".
Estoy de acuerdo contigo, Jose, la educación es tan importante que los diferentes partidos deberían hacer un pacto único, nada de diferentes leyes con diferentes formas de aplicarla, la educación de los individuos y su formación debe estar por encima de esas diferencias igual que la sanidad, por ejemplo. Pero mucho me temo que eso no va a ser así y que nos tocará a los docentes seguir viendo como se suceden diferentes leyes con diferentes enfoques, siempre al servicio de una ideología gobernante, en realidad no interesa abordar el profundo y radical debate de ¿Qué tipo de sociedad queremos y qué tipo de educación y formación necesitaríamos?. Ni educamos ni formamos para la vida, para la ciudadanía activa, para el desarrollo de nuestras cualidades artisticas, para el desarrollo de nuestras realizaciones como individuos, para el desarrollo de nuestra cívica convivencia con otros, para el desarrollo de....
y así hasta el infinito.
Con esta nueva ley, lo que se persigue es reducir las estadísticas de fracaso y abandono escolar, estamos en la cola de europa, en estos momentos. Lo que interesa es reducir esas estadísticas, no invertir en recursos para hacer un bachillerato de mejor calidad, más rico, formativo e instructivo para nuestros jóvenes.
Dentro de dos cursos escolares se promulgará una nueva ley en el bachillerato que implica la implantación de nuevas asignaturas y a su vez, permite el paso de curso con la mitad de materias suspendidas. Este sistema, como cualquier otro, tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.
Pienso que la parte buena de esta ley es que se impartirán nuevas materias que serán obligadas y conllevará a que los próximos alumnos tengan mucha cultura general, que es lo esencial para vivir en nuestra sociedad, al igual que entrelazará los diferentes bachilleratos puesto que permitirá elegir una asignatura de una modalidad distinta de la que el alumno haya elegido y dará lugar a que no haya tanta rivalidad entre modalidades.
Creo que la parte mala de esta promulgación es que permitirán pasar de un curso al siguiente con la mitad de asignaturas, lo que implica que los alumnos en el siguiente curso tendrán las asignaturas del segundo más las suspendidas del primero, y dará lugar a que el alumno probablemente no saque la titulación pues si ya es difícil aprobar segundo sin arrastrar ninguna de primero, peor será tener que aprobarlo con alguna materia a mayores del curso anterior. Esto sólo contribuirá a que el nivel intelectual de los alumnos sea cada vez más inferior.
Para concluir, lo único que hay que añadir es que cuando se promulga una ley nunca es perfecta y siempre queda la duda de si merece la pena implantarla, aunque viendo que por un lado afecta perjudicialmente al conocimiento de los alumnos y por otro lo beneficia; así que hay que preguntarse ¿Merece la pena aplicar esta reforma? Yo creo que no porque perderíamos más de lo que ganaríamos con ella.
la duración de la ESO en Marruecos es de tres años, que en mi comentario anterior no puse los años
Me gustaría conocer vuestra opinión acerca del rechazo que ha suscitado la nueva asignatura para la ESO de "Educación para la ciudadanía" en los obispos españoles, he leído esto en el periódico "El País":
Los obispos boicotean la asignatura Educación para la Ciudadanía
Denuncian que esta asignatura se basa en criterios "propios del relativismo y de la llamada ideología de género"
Saludos a todos y enhorabuena por vuestro trabajo
Yo pienso que esta ley esta mal, ya que los alumnos de primero de bach podrán pasar con la mitad de sus asignaturas suspendidas. Algunos pensarán que esta muy bien, pero en realidad bajará mucho nivel. En mi opinión, debería haber tres cursos de bach, porque los dos años que tenemos, se hacen muy cortos. Esta nueva ley pretenderá crear un bach intermedio para aprobar las asignaturas pendiente de primero bach, pero yo pienso que deberia haber otro año completo y no uno intermedio para aprobar esas asignaturas, es decir, que la programación de bach se diera distribuida en tres años.
Yo pienso que esta ley en vez de luchar contra el fracaso escolar, lo que hace es fomentarlo. En las estadísticas quedará muy bonito que haya muchos alumnos en 2º de Bachillerato, pero la lástima es que en esas estadísticas no saldrá cuántas asignaturas tienen esos alumnos. En mi opinión, creo que esta Ley del gobierno ha sido una más de las tantas que han hecho para salir al paso y quedar con buena presencia ante los ojos de la Comunidad Europea. Espero que éste sea sólo el primer paso de una gran reforma de la educación y no sólo una estrategia para barrer la basura debajo del sofá.
Los señores Obispos no quieren la asignatura de "educación para la ciudadanía" porque en primer lugar creen que la educación debe basarse en la ley moral de la iglesia, osea, en lo que dice la iglesia y porque dicen que se fomentaría una ideología de género en vez de una distinción entre hombre y mujer. No entendemos lo que estos señores quieren decir, pues parece que esta asignatura vaya a contribuir a una critica de la homosexualidad, en cambio nosotros creemos que con estas materia se intenta que los jóvenes aprendan a vivir en la sociedad que nos ha tocado
Por cierto, esto es para ti, Margarita de otro ies ajjajajaja
Nosotras pensamos que esta no es la manera de que los alumnos pasen el bachillerato. Lo que seria bueno es hacer un tercer bachillerato, porque así los alumnos no se verían tan agobiados con todos los conceptos que se deben estudiar en bachillerato. De esta manera no habrían tantos fracasos.
A MARGARITA:
SOBRE LAS CRÍTICAS DE LOS OBISPOS A LA ASIGNATURA "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"
Lo que yo tengo entendido,Marga, es que los obispos reprueban esta asignatura porque, entre otros motivos:
> en ella se plantea la cuestión de la orientación sexual en la formación o constitución del género de la persona frente a los encorsetados sexo masculino, femenino.
> La asignatura está basada, según ellos, en "criterios propios del relativismo"
>En esta materia,se exponen los valores que toda sociedad debe cultivar: la justicia, la solidaridad, la colaboración... valores importantes en las sociedades laicas, con indiferencia de las creencias religiosas o ausencia de éstas de sus miembros.
>Les parece peligroso la ausencia en esta asignatura, del tratamiento de lo religioso en esta etapa de la pubertad y preadolescencia tan importante en "la constitución de la personalidad moral" de los alumnos.
Entienden también que la LOE no garantiza los medios para que sea la Iglesia la que tenga la exclusiva de contratar y despedir si fuera necesario a los profesores de religión que contrate.
Como ves, Marga, unos motivos que molestan sus planteamientos ; al parecer si no hay dogmas o doctrinas, podemos divagar en "relativismos", no conciben que fuera de la Iglesia pueda haber valores si no son los religiosos; cuando los profesores que hemos impartido la asignatura de Ética y la de Actividades de Estudio (como alternativa a la religión) trabajamos desde esos valores, laicos, sí, pero tan “sagrados” o excelsos como los propugnados por ellos.
MODELO DE EDUCACIÓN ALEMANA
En los 16 estados que forman la geografía alemana la crucial decisión de tu futuro la han de realizar en conjunto tus padres y tus profesores cuando tu aún tienes 12 años. Esta decisión te puede llevar a tres caminos, el haupschule ( el que tiene el nivel más bajo), el realschule ( con un nivel intermedio ) y el hymnasium ( el más académico de los tres). Esta situación favorece a los nativos alemanes, mientras que la educación entre los inmigrantes e hijos de estos esta decayendo, dedicándose la mayoría a hacer el nivel mas bajo ( haupschule). Otra característica de este modelo educativo es que los hijos tienden a seguir el modelo de sus padres. 12, esa edad en la que aún nos dedicamos jugar, otros la usan para marcar futuros y encaminar horizontes.
El modelo de educación alemana que publiqué antes, me parece que esta totalmente equivocado. ¿ Quién a la tierna edad de 12 años tiene claro su futuro? A esa edad quieres ser astronauta, no abogado o ingeniero. Creo también que esta medida incentiva la división social en la que vivimos, separando a los aptos de los no aptos, destinando a los que no llegan al nivel que queremos a un futuro incierto dirigido por una eduación precaria y sin expectativas.
acabo de firmar. Saludos
Quien se va a creer que los alumnos que tengan un 45% de asignaturas suspensas que son los que pueden pasar al curso ese puente, van a sacar esas asignaturas y otras de segundo? no sería preferible programar el bach en tres años como aquí ya sugerís ?
Los políticos están preocupados por las estadísticas y por igualarnos a las europeas para el 2010 pero no están teniendo como objetivo optimizar nuestro bachillerato.
Lo que propone el ministerio no es un bachillerato de tres años como preferimos nosotros, si no el mismo bachillerato que tenemos en tres años
Con esto del curso puente que quieren poner se va a asociar esta etapa del bach a lo fácil, ¡hágalo en tres años, cómodamente! no se potencia el esfuerzo
Como siempre, no se ha tenido en cuenta el criterio de los profesores y de los organos de gobierno de los centros. Poner en marcha este curso puente del que hablamos supondrá desdobles de aulas y tambien más plantilla y dudo que garanticen esto. Algunos centros no tienen posiilidad de desdobles por estar "a tope".
El problema de fondo del fracaso escolar, no se soluciona pretendiendo "maquillar" sus estadísticas, sino adaptando las reformas a las necesidades reales y a la necesidad de mejorar la calidad de un bachillerato insuficiente de dos cursos, con o sin puente.
saludos a todos
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