viernes, 12 de octubre de 2007

78.-En el desierto no hay atascos (3)



" Fui al cine, lo que constituyó una experiencia imposible de imaginar. Me sentí aterrorizado desde el principio hasta el final de la sesión. Cada nueva imagen me sobresaltaba. No lograba entender la separación que había entre la ficción y la realidad. Lo que veía me parecía demasiado real para ser ficticio. Embargado por la emoción, me quedé a la siguiente sesión, en la que lo único que hice fue contemplar el haz de luz sobre la pantalla, totalmente incapaz de comprender como aquél podía convertirse en imagen. En el espacio de unas cuantas horas me parecía haber envejecido varios años, pues descubría una dimensión insospechada de la vida".
"Ahora creo que mi fuerza se basa en integrarme en las demás civilizaciones sin renegar de mis raíces, porque soy tuareg antes que Malí. Sin embargo, la más hermosa de las civilizaciones es la que nos enseña a adaptarnos".
" En este mundo, todos los hombres tienen algo en común: la palabra. Para comprenderlo y conocerlos, hay que escucharlos. Te adoptarán. Conserva ese tesoro y vete adonde quieras en la tierra sin olvidar nunca de donde vienes".
Extractos del libro "En el desierto no hay atascos"

12 comentarios:

filoabpuerto dijo...

Ayer que fue día de la hispanidad, encontramos mensajes nacionalistas, antinacionalistas, etc en los medios de comunicación. Es importante no olvidar aquello que tenemos en común más que lo que nos diferencia y en ese sentido, en este libro que estamos comentando, se incide en ello y en la importancia de la adaptación a la cultura nueva de los que llegan a ella sin renunciar a las peculiaridades de la cultura de cada uno.

Resaltamos la frase "los hombres tienen en común la palabra"; poco importa si esta es catalana, gallega, andaluza, canaria... lo esencial es la palabra.

javi hdez dijo...

"la más hermosa de las civilizaciones es la que nos enseña a adaptarnos".
adaptarnos a esa convivencia cívica en un territorio, poco importa la "demarcación" de ese terreno. Hoy escuchaba en la radio una frase sobre "banderas" algunos no quieren hacer de ella una realidad que arrope a todos sino un elemento que los separe.
saludos, a todo "filoabpuerto"

Paco dijo...

Me resulta interesante lo leído en este libro que vais publicando. La palabra -un conjunto de letras con significado para un círculo determinado de personas en la que se desenvuelve-, es fundamental para, posteriormente, conformar las frases. Y con las frases, se pueden transmitir pensamientos, ideas, confrontar pareceres...
Las palabras además, tienen vida: nacen, crecen -se expanden- y, en muchos casos, tarde o temprano, mueren, dejan de estar vigentes. Ser coleccionista de palabras nos ayudará a entender lo que somos y a comprender a los demás.
SALUDOS

Margarita ( IES la Guancha) dijo...

Bueno, el pueblo tuareg no está físicamente muy lejano a nuestras islas pero es un gran desconocido, es curioso el libro de Moussa Ag Assarid y su historia, hace que conozcamos más su cultura.

Alejandro2ºBach. KJATA dijo...

Es bueno volver a sorprendernos con cosas que ya habíamos dado por supuesto y verlas con los ojos con que los vimos la primera vez. La integracion de un inmigrante en otra cultura es algo casi imposible: ya existen demasiadas diferencias entre los mienbros de la misma como para acoger con garantias a una persona.Además muchas veces también el inmigrante siente desprecio por el lugar al que vá. Hay que intentar mejorar la situación pero no esperar demasiados resultados.

Hamilton Steven. dijo...

Esta historia, llena de aventuras refleja la experencia que vivió un hombre . este hombre se encontro en un mundo que no conocia , con otra cultura.

Opino que lo que hizo este hombre fue sorprenderte por que se atrevió a perseguir su destino, lo que deseaba, dejando a un lado su cultura, su familia.

A veces hay que dar estos pasos en la vida para progresar aunque nos duela lo que dejamos atras.
Persigue tus sueños.

Jonay 2Bach dijo...

Pienso que siempre es difícil adaptarse a algo que desconoces y es nuevo para ti y más si tienes diferente cultura, pero creo que tampoco esto sea un impedimento para no llegar a conocerla y empezar a formar parte de ella, pero eso si sin olvidar de donde procedes y que te lo ha dado todo.

merce dijo...

A PACO:
Un gran abrazo, me alegra mucho verte por aquí.

Mr.Cock&Jhonson dijo...

Tras años de largo estudio, ahora mismo solo puedo decir... KAKAFUTI.

hada nocturna dijo...

es verdad hablar y comunicarnos con los demás personas es lo más bonito y hermoso que puede existir.
El diálogo es una herramienta muy útil para las personas.
Toda persona debe escuchar y comprender a las demás personas .Para mi es muy importante escuchar a los demás porque así también te escuchará cuando lo tú lo necesites.

maria jose nocturno 2ºbach dijo...

De los 3 fragmentos publicados sin duda alguna este último fragmento es el más rico.
Me parece fundamental en la vida LA PALABRA, y también me parece fundamental SABER ESCUCHAR.
Es muy importante dejar que otras personas de otras culturas diferentes se integren en nuestra cultura, porque a través de su palabra y de nuestra palabra nos enriqueceremos culturalmente.
Pienso que es difícil, pero no imposible, adaptarte a otro país que no es el tuyo, a otras personas, la gastronomía, en fin, ora cultura. Y aún más, dejando atrás a su familia, amigos, recuerdos…
Y todavía será más difícil si las personas (la sociedad) de esa cultura no te aceptan o no te ayuda a integrarte.
Por lo cual, creo que esta persona que se aventuró a dejar su vida atrás, para empezar otra vida totalmente diferente, merece un gran respeto y una gran admiración.

Romina (4º ESO B ) dijo...

Lo que me ha llamado la atención es que este niño en su tierra se sentia libre y él mismo y sentia un amor muy profundo por ella y veo que cuando vaya a otra sociedad se va a quedar impresionado y sentira que algunos le aceptarán pero otros no.
Nosotros en canarias en general aceptariamos al tuareg y le hariamos uyn hueco a nuestro lado aunque algunas personas, las menoscreo yo no lo hagan