sábado, 13 de octubre de 2007

79.-la Filosofía: una disciplina "libre"

" Que la filosofía no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como las cambios de la luna y los relativos a sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma. (...)
Así, pues, todas las ciencias son más necesarias que ésta; pero mejor, ninguna".
Aristóteles (Metafísica)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la filosofía carezca de utilidad;ayuda a romper barreras con lo establecido y esto ayuda al progreso y a los avances científicos y a mejorar nuestra vida y nuestra conducta. Nunca estará todo descubierto,siempre quedarán cosas por aprender.

Anónimo dijo...

Los filósofos comenzaron a buscar el conocimiento cuando las nesesidades basicas humanas estaban cubiertas, esta ciencia no es productiva pero es la mas importante.
En la época de Aristóteles había
hombres libres y esclavos, los libres eran dueños de sí mismo y los esclavos trabajaban para otros, al igual que la filosofía era la ciencia para si misma y por lo tanto la mas libre.

Anónimo dijo...

LA UTILIDAD RESIDE EN LA PROPIA PSIQUE HUMANA.
La filosofía o el acto de observar y preguntarnos por lo que nos rodea, surgió debido a la admiración y curiosidad, no porque tuviera alguna utilidad en la vida cotidiana , es decir que aparece con la única función de de abandonar la ignorancia y ganar mas conocimientos.
Se comenzó a cuestionar cuando ya se tenían todas las necesidades básicas cubiertas, por lo que la filosofía es una ciencia libre, ya que es solo para si misma sin tener que ver con el resto de las ciencias.
Considero que la utilidad de esta ciencia libre, reside en la propia psique humana cuya finalidad es preguntarse e interpretar.

Anónimo dijo...

LA UTILIDAD ESTÁ EN PRACTICAR ESTA ACTIVIDAD DE PENSAR.
La filosofía es una disciplina para si mismos, no para otros. Busca el conocimiento para saber. Es una disciplina libre, no para nadie, por lo tanto creo que cada persona la utiliza cada vez que se plantea una pregunta acerca de la vida e intenta buscar la respuesta filosofando sobre ella, para huir de la ignorancia y avanzar más hacia el saber. Podemos encontrar respuestas en las cosas que nos planteamos basados en los criterios de otras personas que pueden o no satisfacernos.
Estoy de acuerdo con Aristóteles en que esta ciencia busca el saber para tener conocimiento de las cosas, y no por alguna utilidad, ya que empezó a buscarse una vez que ya existía lo esencial en la vida del hombre.

Anónimo dijo...

Me uno a vuestros comentarios en este interesante tema que sugiere Merce. Según Maslow y su famosa pirámide de jerarquía de las necesidades en la persona humana, el hombre que tiene cubiertas sus necesidades de seguridad física y relacional,busca el sentido de su vida. En la búsqueda de autorrealización, el ser humano se pregunta ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? Esta necesidad de conocimiento es tan vital para el ser que evoluciona, como las necesidades básicas de alimento. Y vuelve sus ojos hacia las corrientes filosóficas y/o religiosas.

Anónimo dijo...

Un gran abrazo, Marisa, amiga . ¡me alegra mucho verte por aquí!

Anónimo dijo...

NO ES UNA PRODUCCIÓN SU OBJETIVO PERO CONSIGUE UN ENRIQUECIMIENTO DEL INDIVIDUO

Estoy con Aristótele en pensar que la filosofçia es una ciencia libre, ya que no busca un carácter práctico de enriquecimiento sino que busca el saber o sabiduría para la persona

Mr.Cock&Jhonson dijo...

kk

Alfredo dijo...

Me parece muy mal, que halla gente que participe en el blog, para decir tonterias.
En cuanto al tema, estoy de acuerdo con alejando, la filosofía no carece de sentido. Nos ayuda a respondernos preguntas que ninguna otra ciencia puede responder, por lo que para las preguntas trascendentales de la vida es útil.
Así, no solo existe la religión para este tipo de cuestiones, de echo, nos ayuda a acabar con los ídolos que se nos inculcan de pequeños en las clases de religión.
Alfredo.

Anónimo dijo...

DESCUBRIR ES MEJOR QUE APRENDER LO QUE YA ESTÁ DADO

Este texto que pertenece a Aristóteles, nos habla de la búsqueda del saber y el conocimiento. Según el autor, el hombre es motivado a ampliar sus conocimientos por la admiración. En los comienzos fueron movidos por fenómenos comunes y más adelante buscaron respuestas a incógnitas. Poder filosofar es por lo tanto una libertad con la que todos nacemos y a la que nadie nos debe de impedir recurrir.
Me ha llamado la atención la frase “todas las ciencias son más necesarias que esta; pero mejor, ninguna”. Aristóteles hace hincapié en que para poder subsistir en la sociedad, son mucho más necesarias las otras ciencias (las matemáticas, etc.). Pero esta ciencia que puede ser transmitida, “la filosofía” es también una ciencia que estudia la sabiduría por uno mismo y tener libertad por descubrir, es mejor que aprender lo que ya está en los libros.

Anónimo dijo...

EL SABER, UN PRIVILEGIO PARA MUCHOS INALCANZABLE

En este fragmento, Aristoteles plantea que la filosofia no es productiva puesto que toda persona que se interesa por ella es por la admiracion a los fenomenos, cuando las necesidades basicas para vivir estan cubiertas. Esta ciencia, afirma Aristoteles, es una ciencia libre por no tener utilidad. Cualquier otra ciencia tiene mas utilidad que la filosofia, pero ningun otro pensamiento lo iguala.
En mi opinion, toda ciencia que se interese por los fenomenos y las cosas ocultas de la vida son productivas, a todo el mundo le interesa saber la verdad sobre el universo. Tambien es verdad que cuando las necesidades basicas no estan cubiertas, lo unico por lo que se interesan las personas es por sobrevivir y no se piensa en la busqueda de nada. Por ejemplo, una familia pobre solo le interesa sobrevivir, tener un techo y poder dar de comer a sus hijos y hay que pensar que son muchos los pueblos donde no estan cubiertas las necesidades basicas asi, pues, para ellos el saber es un "privilegio" que no pueden permitirse en desarrollar lamentablemente.

Anónimo dijo...

EL CONOCIMIENTO NOS LIBERA, QUIEN CONOCE ES MÁS LIBRE.

Aristóteles afirma que las personas, al admirarse por lo que le rodea reconocen su ignorancia y al intentar huir de la ignorancia, empiezan a filosofar y a buscar el saber. Esto no se busca como una utilidad pues ya existían todas las cosas necesarias, sino que se busca en vistas al conocimiento.
De este manera el hombre consigue su libertad ya que la filosofía es una ciencia libre y me parece que cuando procuramos adquirir conocimiento nos hacemos más libres.

Anónimo dijo...

La filosofia, como bien dice aristoteles, no es una utilidad, ha nacido gracias a la busqueda del saber y del conocimiento que a traves del cual nos permite mejorar y avanzar de una forma libre y abierta

Anónimo dijo...

ES UTIL Y NECESARIO PREGUNTARSE POR TODO
El ser humano siempre ha sido curioso y eso lo ha llevado a tener que razonar pensar y deducir.
Segun mi opinión la filosofía no es una ciencia productiva en el sentido de producir cosas es un medio que nosotros utilizamos para satisfacer nuestra curiosidad e interés por algo. Así pues aunque no sea productiva ha ayudado a la comprensión en la explicación de cosas que antes no tenían respuesta

Anónimo dijo...

ya lo hice un par de veces pero no consigo que se quede por ningún sitio. a ver si a la 3ª....

Anónimo dijo...

LA VIRTUD O ARETÉ PUDO SER ENSEÑABLE CON LOS SOFISTAS.
En este texto el autor expone como los sofistas modificaron el concepto de "areté" (la virtud) griegos,quienes consideraban que éste sólo era propio de la aristocracia militar, y que los sofistas han acercado al resto de estamentos, lo han "democratizado" y convertido en un concepto enseñable.
Éste texto lo podemos contextualizar en la época en la que Grecia pasa por un resurgir ideológico en el que se empieza a dejar a un lado la mitología para dar paso a la razón, a la búsqueda del conocimiento, por lo que aquellos que alcanzaban este conocimiento se vieron en al obligación de compartirlo con los demás. de ahí surgió la enseñanza.
Ésta antes era considerada como un don de los dioses, pero que ahora los sofistas comparten con aquekkis que qerían. Esti era mal visto por los aristócratas de la época porque decían que los sofistas cobraban por enseñar y que la sabiduría era un don y no podía cobrarse por transmitirlo.

Anónimo dijo...

SU UTILIDAD: HUIR DE LA IGNORANCIA

La aparición de la filosofía se debió a la necesidad de respustas ante los fenómenos de la vida. Su utilidad era huir de la ignorancia y responder a las preguntas que se hacían los individuos sin más imperativos, por eso era una disciplina libre para Aristóteles.

Anónimo dijo...

SOBRE LO EXTERNO Y LO INTERNO, COMO FORMA DE DAR RESPUESTA

Sobre los enigmas del mundo y sobre las angustias humanas, la filosofía apareció como forma de dar respuesta a lo externo y a lo interno

Anónimo dijo...

MR COCK& JOhonson: ?? hola

ALFREDO: Bienvenido, saludos, gracias por tu participación