lunes, 29 de octubre de 2007

86.-La respuesta está en tus manos

En una ciudad de Grecia vivía un sabio famoso por tener la respuesta para todas las preguntas. Un día un adolescente, conversando con un amigo dijo:
-Creo que sé cómo engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro que sujetaré en la mano, y le preguntaré si está vivo o muerto. Si dice que está vivo, lo apretaré y una vez muerto lo dejaré caer al suelo; si dice que está muerto abriré la mano y lo dejaré volar.
El joven llegó hasta el sabio y le hizo la pregunta:
-Sabio el pájaro ¿está vivo o muerto?
El sabio miró al joven y le dijo:
Muchacho la respuesta está en tus manos.
Post de Alejandro de Ara (2º Bach A)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el relato me parece bastante insípido pero resulta bastante interesante.
El joven debe de saber la respuesta si tiene al pájaro en la mano , por lo tanto la pregunta es absurda.
Muchas veces tenemos las respuestas pero es necesario que miremos dentro de nosotros y reflexionemos.

Anónimo dijo...

Pues coincido con alejandro (cosa rara) en que aparte de la especie de giro final el relato está un poco desabrido. Es curioso como tratamos de manipular las respuestas de la gente a través de nuestras preguntas, aunque como el interrogado era un sabio supo dar con la respuesta adecuada.

Anónimo dijo...

La verdad es que muchas veces tenemos la respuesta en nuestras manos y no nos damos cuenta de ello. Simplemente tenemos que mirar en nuestro interior y "sacarla" hacia afuera y transmitirla a los demás o tal vez saber que nosotros mismos tenemos la respuesta.

Anónimo dijo...

Me parece un poco absurdo por parte del joven de tratar de enganr al sabio, sabiendo que el pajaro esta vivo y tratar de conseguir su proposito de dessacreditar al sabio, esto nos habla de como al joven le queda mucho por aprender.

Anónimo dijo...

Normalmente solemos respaldar nuestras respuestas con otras cuestiones excusándonos por no encontrar la respuesta que verdaderamente es correcta. También es cierto que sólo nosotros somos conocedores y responsables de nuestras respuestas, por lo que se encuentra en nuestras manos evidentemente. Como han comentado anteriormente, el texto es un poco soso, pero me ha gustado mucho como el sabio ha contestado dejando relucir su inteligencia.

Anónimo dijo...

ORIGEN DE LA FRASE

Me resulta interesante este relato, la respuesta del sabio es muy sutil y deja al joven la decicision en su lado... quizás el origen de esa frase provenga de ese relato.

Anónimo dijo...

a RUBEN : TU Y YO EN REALIDAD SOMOS ALMAS GEMELAS....CUIDADO NO HABLES DEMASIADO

Anónimo dijo...

El significado de este texto es que nosotros podemos cambiar nuestro destino con nuestras acciones, estas pueden desencadenar hechos positivos o negativos todo depende de la elección q escojamos.

Anónimo dijo...

El sabio supo desde el primer momento, en el que le realizó la pregunta, que el joven le queria tender una trampa. Siempre una persona mayor sabra mucho mas que una joven. En este relato se demostrÓ muy claramente.
Siempre la respuesta esta en nuestro interior, por eso todas las decisiones que tomemos estan en nuestras manos, pero antes de tomar una importante, tenemos que pensar y reflexionar mucho para no estropear algo.

Anónimo dijo...

MARIONETAS

Yo creo que la imagen representa la realidad que sucede hoy en dia y es que no queremos ver lo que pasa alrededor y vivimos manejados por otros y ellos miran por nosotros;asi que ni siquiera necesitamos nuestros ojos.

Anónimo dijo...

(cosa rara)

Anónimo dijo...

Me ha gustado el relato sobre todo por la respuesta final del sabio. El como responder en todo momento me parece algo sorprendente y no todos sabemos responder de esta forma sin poner excusas o algún motivo que contradiga lo dicho.

Anónimo dijo...

Para no hacer el esfuerzo que supone adquirir sabiduría a través del conocimiento y experiencia, y llegar a ser como el sabio, el adolescente intenta demuestrar a través de una trampa, que el sabio no es sabio. Así todos bajitos y con orejeras...
¿A qué me suena?

Osselin dijo...

Haber ido y vuelto antes de contestar una pregunta ingenua es la única ventaja que nos queda a los que llevamos en este mundo más de 15.000 días.
Y lo digo con una sonrisa, claro. Hace poco contestando a un amigo en un blog sobre el tema de la verdad y la vida envié estos aforismos míos:

La verdad es lo constatable¿ Por quién?


Tan verdad como mi existencia...¿O no?

La verdad es aquello que nadie puede negar...en el detector de mentiras.

La verdad se aprehende a través de los sentidos o se presiente en un escalofrío.

La verdad es la certeza de lo inevitable en última instancia.

La verdad no esta dicha aquí, pero aquí habita.

La verdad no se refleja en el espejo pero se ve en el fondo de los pozos en los días nublados.

La vida es una aventura de la que nadie sale vivo.

Vivir es ver el final del túnel y mirar hacia otro lado, para no deslumbrarse con la ÚNICA certeza.

Vivir es sentirse pleno con la sonrisa de un niño.

Vivir es contramorir.

Vivir es morir en pequeñas dosis aptas para el organismo.

Todas estas reflexiones son producto de esos más de 15.000 días de mi existencia. ¿Cómo deben sonar semejantes aforismos a un alumno/a de 2º de Bachillerato?

Anónimo dijo...

A ANÓNIMO 2º /// A OSSELIN


Anónimo, mejor un nombre; curioso eso que dices de las "orejeras", je je ¿por qué molestará tanto la sabiduría de los demás, verdad?

OSSELIN:

Ya tenemos "curre" para este puentecillo, con tus frases, a la vuelta responderemos, saludotes.

Anónimo dijo...

con la verdad se llega a todos los lugares, sin embargo con la mentira no se llega a ninguna parte.
Todo depende de si tú realmente quieres o no engañarte a tí mismo y a las personas que están a tu alrededor.

Anónimo dijo...

Un abrazo y feliz puente. Me ha gustado el cuento.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante este texto, el sabio actuò muy sabiamente y sin embargo el chico se quiso pasar de listo y al final le dieron una buena lección que jamás olvidaría.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho.Tiene mucha razón y nos da a entender que muchas veces tenemos la respuesta a nuestras dudas muy cerca, pero nos aferramos tanto a una idea que no podemos llegar a un resultado.