lunes, 1 de octubre de 2007

73.-peligroso culto al cuerpo



......Las salas de musculación de los gimnasios son testigos mudos de la aparición de un trastorno con la perfección de la imagen corporal. Se llama vigorexia y se puede definir como una especie de obsesión por el músculo. La vigorexia afecta más al sexo masculino, aunque las mujeres también lo padecen.

......Los afectados por la vigorexia desean ganar masa muscular. Por eso se pesan varias veces al día, se miran y se comparan con otras personas que comparten su obsesión. Aunque estén totalmente musculados, ante el espejo se perciben casi raquíticos, lo que les obliga aumentar su rutina de ejercicios y a no abandonar el gimnasio durante horas. Sólo comen carbohidratos, proteínas y muy poca grasa y consumen hormonas anabolizantes esteroides.
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

16 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Hemos querido presentar este tema porque normalmente se asocia la obsesión por las tallas y por un determinado físico con las chicas o sexo femenino, aunque también se den casos de jóvenes o de hombres con anorexia; sin embargo, también se dan muchos casos de "culto al cuerpo" exagerados, obsesivos y poco saludables en varones y es que, vivir el cuerpo de forma saludable es un objetivo tanto para unas como para otros. En esta ocasión queremos comentar sobre la "vigorexia".

Anónimo dijo...

La vigorexia, también se conoce como complejo de de Adonis, fue bautizada en 1993 por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope. Tras estudiar una muestra de nueve millones de personas que frecuentaban los gimnasios.

Anónimo dijo...

Este transtorno aunque quizás menos conocido que la anorexia puede resultar igual de peligroso pues los anabolizantes y todas las sustancias que consumen pueden tener efectos secundarios si se consumen en exceso. Aparte de eso también es negativo el centrarse en un solo aspecto de tu existencia, fisico en este caso, pues terminas descuidando todas las demás facetas de tu vida.

Anónimo dijo...

Una de las maneras de identificar la enfermedad es cuando se dedica demasiado tiempo al gimnasio sin que el deporte tenga un objetivo claro.
Lo que empieza como un juego desencadena una obsesión que reduce al mínimo las relaciones sociales y provoca problemas orgánicos y físicos.

Anónimo dijo...

Yo sinceramente, pienso que este trastorno, al igual que otros como la anorexia, bulimia, debe ser atendido lo antes posible, debido a que se puede llegar hasta límites desproporcionados y por tanto seran perjudiciales para TU salud!! Cuida tu mente para poder cuidar tu cuerpo!

Anónimo dijo...

.Me parece un modo de vivir triste. De cualquier forma es como cualquier otro tipo de actividad o pensamiento:cualquier cosa que se lleve hasta el extremo acaba con resultados desastrosos.

Quizá en muchos casos estos casos procedan más de la falta de otros objetivos personales concretos que de una verdadera obsesión;y no creo pueda proceder de un falta de autoestima.Hay que saber donde están los límites y fomentar una cultura de imagen sana.

Anónimo dijo...

El tratamiento que se aplica combina la terapia psicológica y el empleo de antidepresivos. Se intenta modificar la conducta y la perfección que estas personas tienen sobre su cuerpo e interesarles por la práctica de otras actividades que les hagan disminuir su programa de ejercicios hasta niveles razonables.

Anónimo dijo...

Pienso que estas personas deberian controlar más sus impulsos, ya que en el futuro estos actos pasan factura.
Viendo al hombre de la foto me parece una exageracion es como ver una mutacion genética. Tambien he visto famosos que se han tenido que meter en el culturismo ya que no tenian ninguna otra salida y tenian que conseguir dinero un ejemplo es Arnold Schwarzenegger que tuvo que hacerlo para salir adelante.
En realidad pienso que estas personas son libres de hacer con sus cuerpos lo que quieran.

Anónimo dijo...

añadiendo datos:


Esta enfermedad se conoce como la anorexia reversa porque tienen varios puntos en común, aunque la obsesión de los anoréxicos sea perder peso, y los de los vigoréxicos es ganar masa corporal.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea un enfermedad siempre que los medios no sean adquirir sustancias que perjudiquen nuestro organismo.Aunque tampoco pienso que para tener un buen fisico haya que llegar hasta ahi.Por otro lado lo que si puede provocar es una gran obsesión,al mirarnos en el espejo y no estar conforme con lo que vemos.Esto hace que tomemos una solución y que no prestemos atención a los efectos segundarios que aparecen con el tiempo.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, los que padecen vigorexia son esclavos del cuerpo. La insatisfacción por el propio físico conduce a la obsesión de muchos hombres por el músculo, por no saber conformarse con lo que tienen físicamente. Creo que es una falta de madurez y decisión el no saber valorar o que se tiene, pero yo lo respeto, puesto que estas personas si han tomado esta decisión es por alguna razón y no tengo por que juzgarlos. “Estar cachas” en el menor tiempo posible pasa de ser un objetivo a convertirse en un desorden emocional. El ansia por adquirir a toda costa una apariencia atlética puede llevar al consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. Las consecuencias de este trastorno tienen su reflejo en la dieta, la salud y la conducta social de quienes lo padecen.

Existe en la sociedad una tendencia creciente, incluso compulsiva en algunos casos, a lograr a toda costa ampliar el canon de belleza.

Como bien se ha dicho en este comentario, “Se trata de un trastorno que se caracteriza por una tendencia obsesiva a conseguir un cuerpo musculado”. Aunque la alimentación juega un papel importante, ya que los suplementos dietéticos –ricos en proteínas y carentes de grasas- ayudan a conseguir esa musculación, lo correcto sería hablar de un desorden psiquiátrico. “De alguna forma, está relacionada con la anorexia y la bulimia porque las tres son trastornos adictivos”. “Recuerdo el caso curioso de algunos conocidos, que después de superar una anorexia nerviosa se dedicaron a cultivar el cuerpo en exceso y desgraciadamente pasaron de un trastorno a otro”.

Anónimo dijo...

Hola! yo pienso que las personas de esta epoca, estan obsesionados con el cuerpo y con lo que piensen los demas sobre el. La vigorexia, es un transtorno como la anorexia y la bulimia, que deberia tratarse con medicos y especialistas. Yo creo que la gente a parte de sentirse bien con su cuerpo, no deberian obsesionarse con el, porque nos deberia importar poco lo que piensan los demas sobre nosotros.

Anónimo dijo...

Hoy en día hay muchas personas que se obsesionan demasiado por su cuerpo, y sobretodo el hombre se obsesiona mas por los musculos y esta obsesion es lo que lleva a la vigorexia, que es le mismo trastorno que la anorexia y bulimia lo que quizás un poco menos conocido. estas personas se obsesionan mucho por su físico despreocupandose por otros aspectos que deberían preoocuparse mas.

Anónimo dijo...

HAY QUE ACOGER Y SER SOLIDARIOS CON QUIENES PEORES CONDICIONES TIENEN DE VIDA

Este fragmento me ha gustado mucho porque me informa sobre como vive la gente en el desierto .y cuando llegan a nuestra ciudad nosotros los tratamos mal y eso no deberíamos hacerlo porque son personas como nosotros y tenemos que tratarlos por igual y tienen derecho a buscar mejores condiciones de vida.

Anónimo dijo...

Una de las causas de este trastorno es sin duda la moda y la exageración de la estética corporal; Un afán morboso de conseguir fuerza, vigor, formas atléticas a costa de otras cosas más importantes como es la relación con la familia, la salud, el rendimiento laboral y académico. Debemos ayudar a las personas con este problema por muy difícil que parezca, insistiendo más en este asunto que tiene tanta importancia como la anorexia y la bulimia.

Anónimo dijo...

Los hombres y mujeres que tienen este trastorno creo que no son realmente felices. Simplemente, tratan de ocultar su inseguridad a través de su físico, es decir, quieren aparentar algo que no es, a consecuencia a veces de una falta de personalidad.
A mi parecer estos tipos de cuerpos son anticuados y podrían llegar a ser asqueantes para la vista.
Esta obsesión hace que haya un aislamiento social, y a su vez es peligroso puesto en los casos mas crónicos de la vigorexia tienen que someterse a terapias para poder mejorar la autoestima. Por otro lado a un/a vigorexico/a se le puede alterar el metabolismo, es más si consume esteroides podría tener cambios de humor repentinos.