lunes, 22 de octubre de 2007

81.-Tales de Mileto: un sabio sin interés por hacer fortuna

Tales de Mileto ( 624 a.C - 546 a.C., aprox.) ha sido considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Fue uno de los primeros pensadores que utilizaron el logos para preguntarse y responderse acerca de la Naturaleza o Physis. Tales destacó por muchas y variadas cuestiones; la más conocida es por proponer el agua como arjé o primer elemento del que todo procede.
Son varias las las anécdotas que nos han llegado de él, así, la que lo presentan como sabio distraído: mientras observaba los astros..., y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, y su criada tracia se burló de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que estaban detrás de él y delante de sus pies. O la de que cuando su madre le preguntaba que cuando iba a casarse, él decía que era demasiado joven para hacerlo y cuando ella , insistente se lo preguntaba años después, decía que ahora ya era demasiado viejo para casarse.
Destacamos aquí, especialmente, la que narra Aristóteles en su “Política” y que lo muestra como un inteligente meteorólogo y comerciante:
Pues se dice que, como lo injuriaban tanto por su pobreza como por la inutilidad de la filosofía, supo, por medio de la astrología, cómo sería la produción de aceitunas. Así, cuando aún era invierno, se procuró una pequeña cantidad de dinero, y depositó fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos, arrendándolas por muy poco, puesto que nadie compitió. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban, las iba alquilando como quería, reuniendo mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren hacerlo; pero que no es esto lo que les interesa. “
Entrada relacionada con esta: clic aquí: la filosofía, una disciplina libre

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece curioso el comentario de que al principio era demasiado joven para casarse, y años después cuando la madre le volvió a preguntar le dijo que era demasiado viejo. Esto es un ejemplo de como los filósofos pueden usar su inteligencia en su provecho jeje, aunque normalmente la emplean para el bien de todos, contribuyendo al desarrollo común

Anónimo dijo...

Tales de Mileto como ya sabemos era una de los grandes pensadores, demostró a la gente, entre otras cosas, que si quería se podía enriquecer fácilmente, si no se hizo rico no fue por ignorancia sino por
`bobo´ jeje como ya sabemos propuso como arjé el agua. Consiguió medir la altura de las pirámides, para ello midio su sombra en el justo momento en que coincidía con su altura. E hizo lo mismo con las pirámides.

Anónimo dijo...

Yo creo que Tales de Mileto estaba tan ensimismado con los misterios de la vida que miraba los astros para descubrir sus misterios y le fascinaba más el cielo que la propia tierra que pisaba por eso se cayó en el pozo, eso demuestra que él pensaba más lejos que cualquier otro y los demás se burlaban de él en cierto modo por que no le comprendían.

En resumen a mi me cae bien este sabio ya que tiene una forma de pensar muy peculiar.

Anónimo dijo...

Como todo la práctica de este tipo de pensamiento y abstracción conlleva sus pros y sus contras.Pros :la utilidad que pudes obtener de saber mas sobre tu entorno. Contras:el rechazo social y la perdida de sensación de realidad que provoca.

Anónimo dijo...

EL SABIO ESTÁ POR ENCIMA DE LO ÚTIL Y DE LO PRÁCTICO

Me llama la atención la inteligencia de los filósofos y lar armas de las que pueden valerse. Sin ser un experto en la materia de la agricultura y el cultivo,Tales supo interpretar el cultivo de olivo a través, dice él, de las estrellas, y gracias a eso pudo hacerse con una gran fortuna, aunque no sea esto lo que más les interesa a los filosofos, era una especie de lección para aquellos que decían que la filosofia no era práctica ni útil.

Anónimo dijo...

QUE OPINAIS DE PEPE Y AURA??!!!!

Anónimo dijo...

curioso cotilla44444 aunque sea pon tu nombre. No creo que sus vidas sean un capitulo de perdidos o algo similar que haya que debatir, así que mejor meterse cada uno en sus cosas, y si se quiere ser quisquilloso y cotilla aunque sea dar la cara.

Anónimo dijo...

Todo el mundo opinaba que Tales era un hombre distraido. El desmotro que, con su inteligencia, podia hacerse rico con solo mirar a los astros, y asi fue. Tales queria demostrar que con la sabiduria se puede hacer un bien comun y no en los mitos, que no aportaban nada razonable.
Me parece interesante que el fuera uno de los que propusiera el agua como arje, sin ella, no podriamos vivir mas de una semana.
Ahora, estamos comprobando que tan importante es el agua para todos, sin ella no se puede vivir y, en estos momentos, estamos experimentando una escasez de las cosas mas importantes de la vida. En mi opinion, deberiamos cuidar de ella, sino, en pocos años, las personas empezaran a morir, y todo ello por no cuidar de un bien tan preciado como es el agua.

Anónimo dijo...

Tales fue uno de los 7 sabios de Grecia, era bastante bueno en ingeniería, astronomía, geometría, estadística.
Como astrónomo predijo un eclipse total de Sol en el 585 a. C., dándole una explicación científica y no basándose en mitos como era costumbre, y se cree que pudo ser el descubridor de la constelación de la Osa Menor.
Dedujo varios principios matemáticos y geométricos que en la actualidad se siguen usando.
Gracias a este filósofo se paso de dar explicaciones mitológicas al universo a explicaciones lógicas que se basan en la realidad y no en el capricho de los dioses; y su interés por la sustancia física básica del mundo (el arjé) dio lugar al pensamiento científico.
Debido esto creo que no se puede afirmar que Tales de Mileto era un hombre abstraído y ensimismando, ya que siempre se estaba fijando en lo que ocurría a su alrededor y en como podía colaborar con su entorno.

Anónimo dijo...

Evidentemente no puedo aportar mucho más de lo que mis compañeros han debatido con respecto a este texto puesto que cada uno tiene mucha razón en cada palabra que dice. Sabemos que Tales de Mileto era uno de los grandes pensadores y que éste en sí era una persona bastante inteligente ya que todo lo que decía tenía su lógica y concordancia. Lo que era bastante difícil, en mi opinión, en aquella época ya que carecían de muchas cosas de las cuales nosotros actualmente gracias a ellos conocemos. Creo que es normal que a Tales le fascinara más el cielo que lo que ocurría a su alrededor puesto que el ser humano siempre se ha visto más atraído por lo desconocido o por lo inalcanzable que por lo que tiene a su alrededor. Los filósofos, puesto que son pensadores con características realmente explendidas es lógico que se esforzaran por encontrar respuestas más allá de lo conocido. Tales no pretendía hacerse rico con ello, simplemente era feliz teniendo conocimiento acerca de las cosas.

Anónimo dijo...

OTRO EJEMPLO DE LA SABIDURÍA DE TALES.

Cuando Creso llegó al río Halis, hizo cruzar al ejército por los puentes que había allí; pero de acuerdo con un relato muy difundido entre los griegos, fue el mileso Tales quien lo hizo cruzar. En efecto, como Creso se encontraba en dificultades para que el ejército atravesara el río… se dice de Tales, que estaba presente en el campamento, consiguió que el río, que corría por la izquierda, lo hiciera también por la derecha. Dicen que lo hizo de la manera siguiente: empezó a cavar una fosa profunda desde la parte alta del campamento, en forma de media luna, de modo que pasara por detrás desviando mediante este canal el antiguo curso y volcando nuevamente el río en él después de pasar a lo largo del campamento. De modo que, rápidamente, dividido el río, se pudo atravesar por ambas partes.
(“Historia natural” de Plinio).