de los pájaros: ellos toman lo mejor del Norte y lo mejor del Sur."
Binta, una tierna niña senegalesa de siete años, vive junto al río Casamance en el sur de Senegal.
Ella, junto a otros niños y niñas va a la escuela, pero hay otras niñas que no van a ella debido a los prejuicios de sus padres con respecto a la educación de las mujeres.
Binta apoyará a su padre para que éste pueda llevar a cabo la "gran idea " que ha tenido; pero el prefecto, superprefecto y gobernador no piensan de la misma manera y esta idea les sobrepasa.
El corto es extraordinario, sencillo, positivo, crítico; en él, Fésser, con gran sensibilidad nos muestra, a través de la mirada de una niña, algunos de los problemas de la infancia subsahariana y también sus valores y su alegría.
El próximo miércoles, día 28, celebraremos una jornada de convivencia en el IES: toda la comunidad educativa: padres, madres, personal no docente, alumnos/as y profesores/as.
Este corto se proyectará en el salón de actos, con posterior dinámicas de grupos y comentarios, de 4 a 6 de la tarde.
El próximo miércoles, día 28, celebraremos una jornada de convivencia en el IES: toda la comunidad educativa: padres, madres, personal no docente, alumnos/as y profesores/as.
Este corto se proyectará en el salón de actos, con posterior dinámicas de grupos y comentarios, de 4 a 6 de la tarde.
Os animamos a que nos aportéis reflexiones, sugerencias, comentarios diversos sobre este tema: el corto en sí, los temas que se tratan en él...
enlace al cortometraje: picar aquí
35 comentarios:
¿Por qué crees que hablan francés en la película?
¿Te sorprendió la alegria con la que Binta veía el mundo?
¿Como calificarías la actitud de el padre de soda al no permitir que su hija acudiese a la escuela?
¿Qué relación hay entre la obra de teatro y la vida en ese pueblo de Senegal?
¿Crees que el padre de Soda tiene algún derecho a no dejar a su hija ir a la escuela?
¿Qué opinas acerca de la forma en la que ven los nativos el mundo occidental?
El amigo del padre de Binta habla de los ``progresos´´ de nuestro mundo,¿qué ejemplos pone de ese progreso?
¿Te gustaría vivir en un mundo donde primase la sencillez si esto significa un mayor felicidad?
-¿Cuál crees que es el mensaje final de la película? ¿Estás de acuerdo con él?
-¿Estarías dispuesto a ser ese niño que fuera adoptado por la familia de Binta?
¿Qué les pareció cuando la prima de Binta llorando le pide a su padre delante de todo el mundo que quiere ir a la escuela?¿Cómo racciona el padre?¿y la gente?
¿Qué te parecen las ideas que tiene del "primer mundo" el amigo del padre?
¿Qué òpinas de la manera en que tratan a las niñas?
Muchas veces nosotros nos quejamos de ir al colegio¿Ahora entiendes porque ella desea tanto ir a la escuela?
¿Crees que la gente que se ve en la película está contenta co su forma de vivir?
Decidnos 3 cosas que os hayan gustado mucho de este documental.
Por ejemplo: el colorido que aparece en él
Describe como es el pueblo, la escuela, y el modo de vivir de este pueblo.
¿crees que la inferioridad de la sociedad africana es solo fruto de las injusticias cometidas por los colonizadores, o bien nacen de la menor capacidad intelectual de su raza?
¿Qué opinas sobre la actitud del padre de Soda al no dejarla ir a la escuela?
¿Crees que las mujeres por ser mujeres,no deben interferir en los asuntos relacionados con sus hijos, como le ocurrio a la madre de Soda?
¿Te parece adecuada la opinion de ellos respecto a nosotros y nuestra cultura?
1- Explica por qué es injusta la situación que sufre la niña que no puede ir a la escuela.
2- ¿Cómo deberiamos ayudar a estas personas?
3- ¿Es buena la idea de traer un niño de un pais desarrollado? ¿Por qué?
- ¿Què conclusiones has extraido de este documental?
-¿Crees que es justa esta situaciòn?
-¿Què harias tù para cambiar esa desigualdad e injusticia que se da en la pelicula?
-¿Cual es el tema central de la
película?
-¿Crees que el dinero compra la felicidad? ¿por que?
-¿Que piensas de la situación que le sucedió a la tía de Binta con los comerciantes?
¿Que hatrias para que no te sucediera a ti ?
El grupo de Sociología, hemos visto ese corto de Javier Fesser "Binta y la gran idea" y hemos sugerido diferentes cuestiones para planteárselas a nuestros compañeros de cuarto de ESO, dos o tres años, en algún caso más, menores que nosotros para la tarde del miércoles 28 en la que dentro de la programación de actividades de ese día de convivencia de la entrañable festividad canaria de "San Andrés" verán ellos el cortometraje.
PD: Nos gustaría conocer las respuestas que dieron
PREGUNTO, PREGUNTO.... ¿QUIÉN ENCUENTRA?
Hay entre todas las preguntas, una que me parece muy provocadora por una afirmación que en ella se hace
¿La habéis detectado ya ?
No doy pistas, de momento, a ver quien la encuentra.
A MERCEDES:
La pregunta en la que la afirmación que se hace parece muy provocadora es la de Alejandro que considera inferior a la sociedad africana y de menor capacidad intelectual. No creo que sean inferiores a nosotros o esten por debajo,sino que viven en unas circunstancias que le impiden ese desarrollo que nosotros si tenemos y no empleamos del todo.
A MERCEDES:
Creo que te refieres a esta cuestión:
¿crees que la inferioridad de la sociedad africana es solo fruto de las injusticias cometidas por los colonizadores, o bien nacen de la menor capacidad intelectual de su raza?
Creo que es sólo fruto de la mala suerte que ha tenido estos paises pues no tienen recursos o medios para obtenerlos y los más desarrollados se aprovechan de esto.
A Merce.
Creo que te refieres a la pregunta que hace Alejandro
¿crees que la inferioridad de la sociedad africana es solo fruto de las injusticias cometidas por los colonizadores, o bien nacen de la menor capacidad intelectual de su raza?.
Y si, me parece un poco provocadora, con un punto de racismo.
A MERCEDES:
Yo pienso que es esta pregunta:
¿crees que la inferioridad de la sociedad africana es solo fruto de las injusticias cometidas por los colonizadores, o bien nacen de la menor capacidad intelectual de su raza?
En realidad, yo creo que la capacidad intelectual es consecuencia de los pocos recursos de los que disponen. E inferioridad? Depende del modo en el que se mire, puesto que ellos son felices sin dinero, cosa que nosotros no podriamos hacer. En mi opinióm, todos los que tengan recursos suficientes, pueden llegar a ser alguien importante, no por ser de un país subdesarrollado, tienen menor capacidad intelectual.
ME PARECE QUE LA PREGUNTA ES...
La que hace Alejandro ¿crees que la inferioridad de la sociedad africana es solo fruto de las injusticias cometidas por los colonizadores, o bien nacen de la menor capacidad intelectual de su raza?. Yo creo que la raza no tiene nada q ver en el intelecto de cada uno. Ellos tienen esa "inferioridad social" si la comparamos con nuestro nivel de desarrollo, pero nosotros somos inferiores a ellos con respecto a otras cosas.
LA INFERIORIDAD ES CLARA Y NEGARLA ES UNA ESTUPIDEZ,YO NO AFIRMO QUE SEAN "INTELECTUALMENTE DEFICIENTES".LAS DIFERENCIAS ENTRE RAZAS SON INNEGABLES Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES QUE ES UN POCO CORTITO.
A ALEJANDRO:
-Todos los "cortitos" son los que no piensan como yo
-vosotros no pensais como yo
Luego, vosotros sois unos "cortitos"
¿A qué te suena esto, Alejandro ?
Es evidente la diferencia de esa raza en el plano social y cultural con la nuestra, inferior en ciertos puntos, pero por las carencias que poseen. También por esas diferencias creo que cada uno debe estar en su sitio, porque la mezcla de diferentes culturas produce un apropiamiento indebido de ciertas formas de pensar que no son para nada satisfactorias en la sociedad, y no sólo el apropiamiento sino el rechazo que se produce tanto hacia la persona extranjera, como el rechazo que esa persona tiene hacia la sociedad que la acoge. La mezcla de culturas no es buena.
Eres tu la que ve lo que no hay y sacas esa conclusion.No pongas en mi boca lo que yo no he dicho.Lo que pretendo decir es que tu idea de calificar de racista todo pensamiento en contra de una cultura ;tambien critico a la mia y ciertos aspectos de su cultura. Si existen diferencias en todos los aspectos ...¿porque no pueden ser mas inteligentes de media los holandeses que nosotros .No ves las cosas en toda su extension .Tienes un razonamiento bastante cerrado para ser profesora de filosofía;al menos en este aspecto.Es fácil tildar una cosa de racista o intolerante enseguida.Parece que todo el mundo está un poco paranoico.No es odio ni rcismo ni nada que se le parezca.Es una pregunta alejada de toda subjetividad...HE DICHO.
A CARLOS-VISITANTE:
Mis saludos, Carlos.
No estoy de acuerdo con tu afirmación de que la mezcla de culturas no es buena; más bien pienso que es todo lo contrario: enriquecedora. Es cierto que puede haber situaciones de injusticia, de desigualdad, de enfrentamiento, incluso, en esa mezcla pero eso no es por la coincidencia de varias culturas pero eso es resultado o consecuencia de no preparar las condiciones sociales para que la mezcla y la inclusión se hagan en las mejores condiciones.
Con respecto a la inferioridad de "ellos" con respecto a "nosotros" y ésta es una manera muy simple y poco acertada de hablar, pienso que sí hay diferencias y en cieros planos tenemos un nivel de desarrollo más alto y en otros planos son ellos los que nos superan. Depende de los criterios de comparación que utilicemos.
Más saludos.
A ALEJANDRO:
"He dicho", jo como suena eso de contundente.
Mira, Alejandro, la estructura que planteé en el comentario era la estructura de un razonamiento falaz o falacia. Lo puse así porque no diste argumentos de tu planteamiento si no que apelaste a la "cortedad" de los demás.
Con respecto a lo que dices que hay diferencias eso es evidente, también las hay entre cada uno de nosotros, de todos los individuos de esta sociedad. Hay diferencias pero eso no indica que nosotros seamos superiores en todos los planos, en algunos planos, estas sociedades tienen más desarrollo, en otros el desarrollo les pertenece a ellos. Nosotros no sabemos hacer muchas de las cosas que son corrientes en su cultura, somos, por tanto inferiores en ese plano. Por otro lado,nuestra forma de relacionarnos entre nosotros, nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, puede que sea más impersonal, deshumanizada e irrespetuosa.. por poner sólo algún ejemplo. ¿Es eso desarrollo?
Bueno, no te olvides de las palabras de Binta, esa "sabia-enana-de-siete-años" hay que aprender de los pájaros, ellos toman lo mejor del norte y lo mejor del sur. Podríamos hacer lo mismo con las culturas, seleccionar lo mejor de cada una de ellas. Claro que el debate luego sería ¿qué es lo que consideramos "mejor"?
Todo el mundo no está paranoico, Alejandro, ni te malinterpretamos, pero ¿sabes? intenta expresar con claridad lo que quieres expresar; el lenguaje es una herramienta muy poderosa, lo mismo puede ayudarnos a entendernos que a confundirnos, es necesario adiestrarse mucho en su uso; para expresar con claridad y evitar malinterpretaciones.
Chao
A Mercedes:
son "inferiores en ciertos puntos" lo he dicho y creo que lo dejé bien claro. No he dicho en ningún momento que sean inferiores en todo. Como tu bien dices,"en cieros planos tenemos un nivel de desarrollo más alto y en otros planos son ellos los que nos superan" eso quiere decir que hay características en las que somos inferiores nosotros y en otras ellos, no sé porque dices lo de que utilizar la palabra inferioridad no es una forma acertada de hablar, poruqe cuando te refieres a los planos en lo que ellos nos superan quiere decir claramente que nosotros somos inferiores en determinados aspectos. Hasta tú aunque no digas la palabra haces referencia a que hay inferioridad y superioridad.
Sobre lo de la mezcla de culturas eso ya depende de el agradecimiento que tengas hacia la tuya y a las personas que te la han dado, por supuesto hay cosas que mejorar de ella y más aun en día, que claramente va degenerandose, en parte por esa mezlca de culturas que hace que se vaya perdiendo. Un saludo
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