lunes, 12 de noviembre de 2007

91.-De la fabulación a la especulación

En la fabulación y en la especulación se busca responder a los interrogantes que plantea la naturaleza y a nuestra propia vida.
En la fabulación o explicación mitológica, la imaginación desempeña un papel muy importante. El mito responde a la necesidad que tiene el ser humano de encontrar un sentido y un orden al caos aparente. En el mito, el lenguaje refleja un pensamiento desiderativo, recurre a la imaginación y a la leyenda siendo también invocativo o declarativo.
Con la especulación, se produce una distancia con respecto a las cosas y se busca captar lo que ellas son realmente y no lo que aparentan ser.
Speculare, es un término latino, “observar desde la altura” que, a su vez, procede del griego “theoría” o saber no interesado en la producción ni en la utilidad.




La Filosofía supuso el paso del mito al logos, paso del pensamiento fabulador e imaginativo al pensamiento demostrativo, lógico. En este paso, el lenguaje adquirió precisión pero, también perdió algo de su magia.

Imágenes: Templo en Metaponto/ Zeus y Babilonia de Martín Van Heemskerck

16 comentarios:

Hamilton (2º Bach A) dijo...

EJEMPLOS PERSONALES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y EL LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO AL AGUA

¡Oh glorificante del alma! Que reflejas nuestras vivencias en tu manantial de brillo.
¡Tú que has estado ahí desde la génesis de nuestro mundo! Perdura para siempre por que eres la creación de la vida.( lenguaje mitológico)

.................................

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O
Se encuentra en los tres estados de agregación de la materia: Sólido, Líquido y
Gaseoso. Es una sustancia muy abundante en la tierra e indispensable para la vida.
(leng. filosófico )

JONAY (2º BACH A dijo...

EJEMPLOS PERSONALES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y EL LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO A LA PRIMAVERA:

La primavera es la estación del año que sucede al invierno y precede al verano. Su nombre proviene de las palabras "prime" y "vera" que quieren decir "el buen tiempo" porque llega el primer verdor.(CON LENG. NO MITOLÓGICO)

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica en el rapto de Perséfone, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.
(EXPLICACIÓN MITOLÓGICA)

Osselin dijo...

Por la noche , si el cielo está despejado, vemos estrellas que hace miles de años que murieron, pero su luz aún viaja hacia nosotros.
Así que esa luz es real pero su imagen primitiva es inexistente.
Establecer que es lo real es una especulación constante.
Llegar a un logos de abstracción pura que no base en última instancia en fenómenos perceptivos y por tanto subjetivos, es algo a lo que todos nos gustaría llegar.
Saludos, profes y estudiantes.

JONH7 ( 2ºA BACH) dijo...

Uno de los dioses más importantes era Zeus, es el señor del cielo y de la Tierra, el padre de dioses y humanos. Su arma es el rayo, y su soberanía se extendía sobre el cielo y la Tierra. Así s explia el fenomeno de la tormenta con el pensamiento mítico:Zeus, airado provocaría la tormenta; los griegos pensaban que los rayos que caían a la Tierra eran obra de Zeus que se cabreaba y los arrojaba.(pensamiento mitológico)

Un rayo es una descarga eléctrica que proviene de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube.(pensamiento lógico, filosófico o científico)

Rubén Palmero 2ºB Bach dijo...

EJEMPLOS PERSONAJES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y LE LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO AL ECO

Eco era una ninfa que se enamora de Narciso, pero él la rechaza. Eco dolida se retira y deja de comer hasta llegar a consumirse en el aire, quedando de ella sólo su voz que repetía las últimas sílabas de las palabras de cualquiera. El resto de las mujeres rechazadas por Narciso clamaron venganza y los dioses castigaron a Narciso haciendo que se enamorara de si mismo al verse reflejado en el agua, por lo que acabó muriendo ahogado al intentar abrazarse.
..................

El eco es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún devuelve sonido en forma de onda reflejada

yake 2º Bach-b dijo...

EJEMPLOS PERSONALES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y EL LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO A LA LLUVIA:

La lluvia: son diminutas gotas de agua que se forman dentro de las nubes,chocan entre sí y forman gotas más grandes que caen a la superficie.
( lenguaje filosófico)

Cuando Era (diosa del hogar y esposa de Zeus) rompió en llanto tras sentirse engañada por éste, sus lágrimas inundaron la tierra. Los hombres creían que era un castigo por la malicia que existía entre ellos.
( lenguaje mitológico)

cris 2º bachillerato dijo...

EJEMPLOS PERSONALES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y EL LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO A LAS NUBES:

Una nube es una masa visible formada por gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.
(lenguaje filosófico)

/------------------/


Antiguamente los hombres creían que las nubes eran una especie de escondite para los dioses, y por ello,desde la tierra no se les podia ver.
(lenguaje mitologico)

Alejandro2ºbach lucero dijo...

No creo que el paso de explicaciones fantásticas a racionales haga perder nada.Ni que pierda absolutamente nada.Es un pasao crucial y beneficioso al 100%Quien quiera cuentos que busque un libro.Bravo por Tales y compañia.

Anónimo dijo...

El logos

La aparición del logos fue muy importate en la antigua Grecia, la palabra razonada cobra un mayor protagonismo entre los ciudadanos ((1º filosofos mayoritaritariamente))
Esta palabra con respecto al lenguaje de los mitos, intenta dar unas explicaciones mas convincentes a lo que en el mundo sucedia dejando a un lado las exlpicaciones de algún modo insuficientes de los mitos

Jose Manule 2ºBachillerato A dijo...

EJEMPLOS PERSONALES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y EL LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO AL AGUA:

El aire es vida; expulsar el ultimo aliento es morir. Dios infundió vida soplando sobre el barro. Alam significa brisa, soplo, espíritu. El mundo es como un gigantesco organismo viviente que respira, y su alientoes su vida y su alma.(leguaje mitologico)

Aire Limpio y transparente
Pansan por mis pulmones
Dnado vida y fuerza a mi corazón
Ese aire que pasa por mi piel y da escalofrío
Ese aire húmendo que se pega a la piel
Y desespera a las personas
Ese aire que tanta vida da a este planeta
Que sin ella no podríamos vivir.(lenguaje poético)

Se denominaa la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el plantea, es particularmente delicado y esta compuesto en proporciones ligeramente variables.(lenguaje científico)

Itziar 2ºBacillerato A dijo...

EJEMPLOS PERSONALES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE MÍTICO Y EL LENGUAJE ESPECULATIVO REFERIDO A LAS TORMENTAS:

Tor era un Dios que viajaba por el cielo con su carro. Cuando agitaba su martillo, surgían las tormentas. La lluvia tenia vital importancia vital para los agricultores en la época vikinga; por eso Tor fue adorado como el dios de la fertilidad.(lenguaje mitológico)

Las tormentas se producen por los cumulunimbus, nubes que se desarrollan cuando la atmosfera está inestable. Esto pasa cuando el aire es más frío de lo habitual en la parte en la parte mas alta de la troposfera.(lenguaje científico)

Alex dijo...

Cuando hablamos de mitología tendemos a relacionarlo directamente con el pasado, con historias creadas por los antiguos griegos, etc. Pero los mitos no son algo exclusivo del pasado, hoy día continuan presente. Por ejemplo en lo relativo al zodiaco y sus nombres, al igual que el de los planetas, los días de la semana ,los meses del año, en la geografía, en nombres como Ásia (Titán Atlas), Europa (amante de Zeus), entre otros muchos lugares. Tambien en el cine, arte que se nutre en muchos casos de historias mitológicas que llenan millones de salas de cine. Directa o indirectamente la mitología continúa influyendo en nuestra vida.

filoabpuerto dijo...

Muchos saludos, ALEX

¿Eres un compañero nuestro del nocturno o de otro centro?

Nuestros saludos, de nuevo

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Compañero del nocturno =)

Aura dijo...

El paso del mito al logo nos ha hecco crecer en grandeza de conocimientos. es la búsqueda de la saíduría dejando atrás las historias ideológicas