viernes, 9 de noviembre de 2007

90.-Los "Ulises" de nuestro tiempo

En las últimas décadas España está recibiendo población inmigrante procedente de zonas del mundo desfavorecidas. La gran afluencia de personas de diferentes costumbres y culturas en un corto espacio de tiempo tiene como consecuencia dificultades de adaptación no sólo para la población inmigrante, sino también para la población autóctona a la que le cuesta entender los problemas que atraviesan los recién llegados. Se están describiendo muchos casos de patología psiquiátrica entre los inmigrantes debida a, como Ulises, las penurias que viven: viajes duros en los que temen por su vida, tristeza y añoranza que conducen a la depresión, desconsuelo, falta de ánimo y apetito... Es decir, depresión, ansiedad, estrés que se presenta por las vivencias acontecidas.
Post de Eva Liana(2º Bach A 2006/07)

15 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

EXTRACTOS DEL ARTÍCULO "EL SÍNDROME DE ULISES" DE SANTIAGO GAMBOA (1)

El viaje de Ulises y sus aventuras son una metáfora de los problemas a los que se enfrenta el ser humano en el desarraigo y de las enfermedades que por ello sufre. Al leer la Odisea y contemplar el viaje de Ulises, leemos la historia de millones de inmigrantes que se ven obligados a salir de su tierra en busca de una vida mejor, en ocasiones con la esperanza de volver, otros con el deseo de olvidar su lugar de origen, pero todos con la certeza del sufrimiento. Los inmigrantes de nuestros días, al igual que Ulises, sufren ansiedad, depresión, estrés, crisis de pánico. A la enfermedad psiquiátrica que presentan los inmigrantes por el hecho de serIo, se le ha bautizado como "el síndrome de Ulises" en honor al héroe que vivió en su viaje de ficción las mismas experiencias hace muchos siglos.

Anónimo dijo...

EXTRACTOS DEL ARTÍCULO "EL SÍNDROME DE ULISES" DE SANTIAGO GAMBOA (2)

Cuatro focos de tensión:
-La soledad: una vez que la persona llega a un país que no es el suyo se encuentra con un panorama mas que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad economica.
-El sentimiento de fracaso: piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo.
-Viven situaciones muy duras: su preocupacion principal es donde comer y donde dormir.

Anónimo dijo...

Si estas personas realizan estos viajes, dejando todo y arriesgando su vida es por la situación que viven dia a dia. Nos quejamos porque a diario llegan a nuestras islas pero hay que tener en cuenta que nosotros también fuimos emigrantes, ponernos en su lugar no cuesta y más sabiendo las personas que mueren intentando conseguir algo mejor.

Anónimo dijo...

EXTRACTOS DEL ARTÍCULO "EL SÍNDROME DE ULISES" DE SANTIAGO GAMBOA (3)
Síntomas:
Los síntomas que padecen los afectados por el síndrome de Ulises son peculiares .Por un lado, no es un trastorno depresivo estándar,"porque aunque sienten mucha tristeza, mas que estar deprimidos, se encuentran apesadumbrados" indica Achótegui.Y la apatía clásica de la depresión , en este caso se transforma en ganas de luchar. Tampoco les rondan por sus cabezas ideas de muerte , al contrario, tienen ganas de vivir.
Presentan ansiedad,nerviosismo y tensión;viven obsesionados con sus preocupaciones,detalla Achótegui.Esto les causa insomnio.Además se encuentran solos porque no tienen ninguna red de apoyo social, con lo que están muy asustados."Piensan que nadie les va a ayudar y están sin confianza en las instituciones porque no tienen papeles" añade. Tienden a interpretar lo que les sucede desde su cultura , lo que provoca que muchas veces "atribuyan todo lonegativo que les sucede al mal de ojo o a las supersticiones" afirma.
En los niños, este trastorno les hace mostrarse mas agresivos.

Anónimo dijo...

EXTRACTOS DEL ARTÍCULO "EL SÍNDROME DE ULISES" DE SANTIAGO GAMBOA (4)

Como señala Itziar, los focos de tensión, según el psiquiatra Joseba Achótegui son la soledad, el sentimiento de fracaso, la vivencias de situaciones muy duras y esta otra:

Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es común que los que llegan en patera sientan pavor, poco después, al agua.

Anónimo dijo...

EXTRACTOS DEL ARTÍCULO "EL SÍNDROME DE ULISES" DE SANTIAGO GAMBOA (5)

El consejo más adecuado para quienes padezcan este síndrome es que se dirijan a un profesional, ya sean médicos, servicios u ONG, "tenemos unos protocoles y una serie de planteamientos dirigidos a ayudar a estas personas", indica el profesor, porque a veces cometen más errores que empeoren sus condiciones de vida", añade.

Anónimo dijo...

Estoy en total desacuerdo con Alejandro, no dices sino niñeses....A ver si crecemos!!

Anónimo dijo...

A HAMILTON:

Recuerdo, que el año pasado hicimos un comentario acerca de un desfile de un polémico diseñador, David Delfín, en el que los modelos eran inmigrantes, y una patera decoraba la pasarela. Esto fue muy criticado porque algunos consideraban que era muty tristes que algo tan dramático estuviera en la pasarela y otros decian que precisamente por eso debían estar.

Anónimo dijo...

leí en "La Vanguardia" hace un tiempo un artículo que hablaba sobre la "odisea" del profesorado en el aula y comento la idea de algunos que afirmaban que venimos de una educación represiva y que aunque no sentían ninguna nostalgia por aquellos métodos, ni de de aquella escuela , el “trauma franquista” ha hecho que la gente rechace la palabra disciplina y ahora muchos profesores se encuentran con que les faltan recursos para hacer que un alumno le obedezca en algo tan básico como pedirle que no boicotee sus clases.
Traigo el tema aquí, Merce, porque aunque podríamos decir que no es nuestro caso pero lo es de muchos compañeros y de ese "viaje" muchos no salen ilesos al menos psicológicamente. Cada uno tiene su "síndrome de ulises"

Anónimo dijo...

CASI UN MILLÓN DE PERSONAS

El síndrome de Ulises es un problema del siglo XXI. A grandes rasgos, sus potenciales afectados son todos los inmigrantes ilegales o los que corren el riesgo de pasar a serlo. Según diversas estimaciones, alrededor del 2% de la población se encuentra en este estado en España, es decir, casi un millón de personas.

Anónimo dijo...

A MARGARITA:

Maguii!!!! Estoy de acuerdo con el artículo que leiste, hoy en día hay pequeñas odiseas en nuestra vida diaria, y una de ellas podría ser dar las clases. Muchos alumnos sin ganas de nada se dedican a boicotear al profesor, los cuales tratando de no propasarse permiten en ocasiones que el alumno logre sus objetivos.
Esto es para mi un síntoma de la degradación que sufre la educación hoy en día. Yo como alumno creo que algunos profesores deberían imponerse mas y dar una imagen más dura que evitara que se metieran con ellos.

Anónimo dijo...

A MARGARITA:
Margarita, estoy de acuerdo contigo, y también con la respuesta de Rubén, ya que muchos alumnos pasan completamente de lo que dicen los profesores y no le hacen caso en nada, y la culpa de eso en la gran mayoría la tienen los profesores ya que no se imponen lo que deberían, y yo pieso que no se imponen porque al ver que esos alumnos son agresivos, creo que les tienen miedo muchas veces.

Anónimo dijo...

Es muy arriesgada la situación a la que se exponen muchas personas a la hora de, por ejemplo, embarcarse en un cayuco desde las costas africanas hacia las Islas Canarias. Hay muchas personas solidarias en Canarias que comprenden y ayudan a estas personas de una forma desinteresada.
Algunas personas no son capaces de pensar, por lo menos unos segundos, lo que están viviendo estas personas, la situación de querer abandonar su país.¿ Por qué? Imaginemos loque tienen que estar pasando para que quieran subirse a un cayuco, también hay que tener en cuenta la travesía. Frío, hambre, miedo… Y luego si por suerte llegan a las Islas Canarias, el desprecio que puedan sentir o incluso peor, el engaño de los que fueron víctimas al creerse que una alcanzado el viaje todo iba a ir bien.
Creo yo que éstas personas sí que sufren grandes trastornos y que nosotros que somos conscientes de eso. Deberíamos hacer más o al menos nuestros gobiernos por ayudarlos

Anónimo dijo...

los inmigrantes tienen los mismo derechos que nosotros a tener una vida mejor pero no nos podemos permitir a que sigan viniendo tantos ya q la poblacion crece desmesuradamente.pienso que deberiamos ayudarles aparte de economicamente culturalmente es decir:
Enseñarles a cultivar, como sacar provecho de ello, como auto sustentarse, que aprendan como utilizar utencilios para facilitarles el trabajo etc.

Anónimo dijo...

Muchas eprsonas se juegan la vida cruzando fronteras y es muy triste