domingo, 4 de noviembre de 2007

88.-Presocráticos I ( La Grecia Prefilosófica )

Desde su inicio, los seres humanos no son meramente vida biológica y crean sus propias representaciones, las cuales buscan interpretar el secreto de la generación y corrupción de la vida así como su complejidad cambiante; de esta manera y como intento de explicación de esos enigmas, surgieron los mitos. Estos relatos aparecieron en todas las culturas, pero hacia el siglo VI a C, un grupo de pensadores en Grecia, los denominados “Presocráticos”, comenzaron a prescindir de estos elementos imaginativos y sobrenaturales dando paso al “logos”.
.
.
..En la Grecia prefilosófica, la tragedia, la épica y la lírica inspiradas en las obras de Homero y Hesíodo respondían de manera mitológica a la cuestión del sentido de la vida. Los seres humanos, dependientes de las voluntades de los dioses, están destinados, a diferencia de las divinidades, a la muerte, pero se espera de ellos la heroicidad; una heroicidad aristocrática, guerrera, propia de la antigua moral griega.
Imágenes:
Templo de Apolo en Corinto
Homero y su Lazarillo (Bouguereau)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La Iliada y la Odisea, obras atribuidas a Homero pudieron ser compuestas a mediados del S.VIII aC

Estas obras son el resultado de una recopilación de narraciones orales pertenecientes a los tiempos más antiguos de la Historia griega.El héroe de la Iliada es Aquiles.

En La Odisea, se narran las aventuras de Ulises que anduvo errante, tras la guerra de Troya, durante diez años, por tierras y mares antes de llegar a su casa.

Osselin dijo...

El mito da explicación a lo ignoto, forma la epidermis del subconsicente colectivo y luego el rito lo sacraliza y hasta lo exorciza.
Lo que me asombra , es que aún hoy en pleno siglo XXI, mito y rito sigan siendo tan necesarios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Parece ser que Homero destacó desde niño por su habilidad artística,ganándose así la
admiración de los que le rodeaban en Esmirna. Más adelante, se embarcó a recorrer mundo,
pero tras largos años de viajes, acabó enfermo y y se quedó ciego.

A partir de entonces se dedicó
a la poesía, que recitaba de pueblo en pueblo.
Finalmente, llegó a la isla de Quíos donde vivió un tiempo y donde escribiría "La Odisea"; Homero decidió volver a Atenas muriendo en la isla de Ios cuando iba de regreso a Atenas.

ybris dijo...

Efectivamente esas obras indagan en el sentido de la vida y de la libertad humana ante los dioses.
Por eso conservan aún su atractivo.

Anónimo dijo...

Homero el poeta ciego que ve con las palabras


Antes como no sabian explicar los hechos que ocurrían, empleaban los mitos, hasta que surgió un grupo de pensadores que explican todo como un método cientifico, esto es lo que llamamos el paso del mito al logo.Homero, poeta y cantor da paso al logos.

Anónimo dijo...

A OSSELÍN:

Es verdad Osselín, el mito está en nuestro incosciente. Y Homero lo que hacía era exteriorizarlo con sus poesías.

Anónimo dijo...

``EL NACER DEL PENSAR´´

Desde el principio la humanidad trata de buscar una explicación a los elementos y fenómenos de la naturaleza.Los griegos de la época de Homero,lo ven y lo interpretan todo a través de sus propias emociones; como es más fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc.La tierra, el mar, el amor la alegría etc., todos son manifestaciones de seres con características humanas a quienes les van a llamar Dioses. Así se van formando los mitos. Los mitos antesala del logos son el nacimiento del pensamiento antes de madurar éste.

Anónimo dijo...

La palabra previa a la razón

Homero vivió en una época previa al surgimiento del logos, un logos que aparece después de la palabra. La palabra de Homero recorría los pueblos antes de que apareciera la razón explicando de algún modo las cosas que nos rodean, ya que como hemos dicho anteriormente todavía no había "aparecido" la razón. Homero gran personaje de la historia es conocido por sus dos obras cumbre donde aparecen una serie de mitos y leyendas muy conocidas, estas obras son la Iliada y la Odisea.

Anónimo dijo...

Homero lleva a cabo una ordenación de multitud de divinidades que habitan en el cielo imaginario grieg,asi establese poéticamente un universo teológico más ordenado. Me ha parecido muy interesante, que su talento haya hecho expresar una religiosidad homérica: unido al espíritu griego:se narra un conflicto entre dos entidades igualmente soberanas:el héroe y la voluntad de los dioses. El hombre está expuesto al acontecimiento, sin embargo,sabemos que propone conceptos con los que orientarse.Estas piezas claves constituirán los ejes mayores sobres los que se levantará el pensamiento prefilosófico y el peculiar talante de los griegos.
Pero creo que en la base de esa actitud hay algo más profundo: una nueva y mayor libertad que consigue el ser humano ante las cosas, y que se expresa en la forma del asombro, del preguntarse individualmente, como hace el poeta lírico o colectivamente como hace el poeta trágico. “Es propio por entero de un filosofo este sentimiento: asombrarse”

Anónimo dijo...

EL OJO DE LA IMAGINACIÓN
A Homero le tocó vivir en un época donde los mitos estaban tan presentes como lo puede estar hoy en día la tecnología. Estos bellos e imaginativos mitos en mi opinion fueron la raiz de la que brotaron fantásticos poetas, embriagados de tantos inspiradores mitos.
Aunque tenían su parte positiva, anteriormente nombrada, los mitos también hacían mas débiles a los hombres, condenándoles a vivir temiendo que la furia de algún dios iracundo acabara con sus vidas.
Esta situación cambió gracias a los presocráticos, que fueron los primeros en empezar a cuestionarse las verdadades hasta entonces inmutables y tras observar su falta de realismo, deciden tratar de explicar con la razón el mundo que les rodea.

P.D.Aura si no hubiera leido tu nombre hubiera pensado que es el de Mercedes ^^

Anónimo dijo...

LOS MITOS FUERON NECESARIOS.

Gracias a los Presocráticos el hombre pudo avanzar hacia un razonamiento lógico, en el que todo (o casi todo) tiene una explicación intelectual y razonada, con este razonamiento el hombre pudo eliminar los mitos con los que explicaba TODO lo que ocurría en su entorno, en su vida cotidiana.

Aunque estos mitos fueron necesarios para poder llegar a un pensamiento mas culto, ya que son el resultado de la curiosidad del hombre por saber que es lo que ocurre siempre, en cada momento y en cualquier lugar ya sea en este mundo o fuera de él.

Anónimo dijo...

En este fragmento, los primeros filósofos plantean el paso del mito al logos, aunque en el siglo VI a.C. había personas que todavia seguían presentando en sus obras las explicaciones de la vida como mitos.
En mi opinión, los filóofos de aquella época, tenían una inteligencia superior a todas las personas de aquel lugar. Cuando los filósofos plantearon que todo lo que pasaba en la naturaleza tenía una explicación razonable, nadie les creyó, pero con el paso del tiempo, se fue instaurando esta forma de pensar (logos) y se fue aceptando.

Anónimo dijo...

A los chicos: Los sofistas fueron un grupo de filósofos que se dedicaron sobremanera a enseñar a los jóvenes de Atenas. Su fama no era demasiado buena entre los ciudadanos -siempre hay excepciones, claro-. Profesaban el relativismo, es decir, no admitían verdades absolutas en lo referente a los asuntos éticos, políticos y religiosos, y cobraban por su enseñanza, algo mal visto por los griegos en aquellos tiempos. ¿Buscamos semejanzas?. Que hagáis un buen examen.