martes, 13 de noviembre de 2007

92.-¡ Qué cunda el hilo dorado !

En la mitología griega,a las Moiras , cuyo equivalente romano son las Parcas o Fatos, se las reconoce como hijas de Zeus y Temis, aunque es más probable, que sean hijas de Nix, la Noche, diosa que concebía por sí sola, tal y como aparece en la Teogonía de Hesíodo .
......Las Moiras son tres, Cloto, representada con una rueca, "la que hila", Láquesis, con una pluma o un mundo, "la que asigna el destino" y Átropos, "la inflexible", con una balanza. Personifican el destino, y se lo asignan a los seres que nacen, deparándoles su suerte.

En el mito de estas tres hermanas, el hilo de la vida cambiaba de color según sus momentos:el hilo blanco o dorado, para los momentos de felicidad, el negro, para los momentos de dolor. Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de hilo con el que va hilando el destino de los hombres,


Láquesis, enrolla el hilo y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro, sin tener en cuenta la edad, la riqueza, el poder ni ninguna consideración y así la vida llega a su fin sin que pueda evitarse.
Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth.

Post de Rubén Palmero (2º Bach. B )
Imágenes: Desconocida, Parcas de Goya y relieve berlinés

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El destino según los griegos estaba condicionado por estas mitológicas criaturas que ponían fin a nuestra vida a su gusto. Hoy en día hemos superado estas supersticiones y hemos aprendido a regirnos por la razón y la objetividad.

Anónimo dijo...

LAS HILANDERAS

Es para mí uno de los grupos más misteriosos de la mitología griega, con ellas los primeros griegos intentaron dar explicación de algún modo al futuro y a nuestro destino. De alguna manera los griegos pensaban que el destino no estaba escrito y lo determinaba algun tipo de " ser " en este caso las hilanderas. Finalmente destacar que aún con el paso de tantos años se sigue sin dar una explicación al futuro teniendo una idea muy pobre de él.

Anónimo dijo...

me parece una representacion perfecta del destino...algo inapelable controlado por la arbitrarieidad de los designios de tres mujeres. Eso indica la imposibilidad de3 una mente griega de aceptar la idea de un mundo cotrolado por la suerte o lo reafirma instalandolo en un ser divino?

Anónimo dijo...

A RUBÉN Y FRAN (platón)

Respecto a Rubén, he de añadir que hoy en día, aún muchas personas conservan ciertas supersticiones acerca del destino, asi que no podemos generalizar. Respecto a Fran estoy de acuerdo en que todavía todo lo relacionado con el futuro es aún misterioso y todavia hoy en día se siguen dando toda clase de explicaciones, algunas mas lógicas y otras aún supersticiosas.

Anónimo dijo...

Rubén, me gusta mucho ese inocente optimismo que lleva a opinar que la dirección actual de las sociedades está regida por la razón y la objetividad. Pero aunque esto sería lo deseable y ciertamente ha habido grandes avances, aún falta un buen trecho. Posiblemente pudiésemos encontrar ejemplos por cientos en nuestra sociedad (ni que decir tiene en otros países menos desarrollados) pero sólo tienes que encender la TV de madrugada y hacer un zapping por los canales rellenos de “brujas Lolas” y “Aramis Fusteres”.
Por cierto ¿Qué son esas cabinas situadas cercanas al acceso a los cines en el Alcampo?

PD: un comic mítico: “The Sandman” de Neil Gaiman, en su número 11 incluye como protagonistas a Las Parcas.

Anónimo dijo...

Paco! que "ilu" verte por aquí, se agradece "la brújula" de tus palabras.

Un abrazote

Anónimo dijo...

Es interesante saber, como en aquella época mitológica, se decía que el destino se llevaba por un hilo. Cada color representaba una emoción. Aunque hoy en día todavía se crea en algunos de esos mitos, pero a mi parecer, cada uno es libre de pensar y creer em lo que quiera. Yo pienso que el futuro o las emociones se guían a traves de los sentidos, cuando a una persona le pasa algo, es entonces cuando cambian las emociones.

Anónimo dijo...

Rubén, me ha parecido muy interesante el tema que has tratado. Las Moiras, aquellas diosas griegas que manejaban a su antojo el destino del hombre...Creo que muchas veces las tomamos como referencia, para mostrar a través de una prosa fantástica alegorías del universal deseo. Emprendemos un viaje, atravesado por diferentes visiones... opino que por la necesidad de hacernos responsables de nuestras decisiones... para quienes indaguen sus condicionamientos como personas, estableciendo dentro de la propia experiencia, otros vínculos y relaciones, sin guiarnos por una novela que narre la aventura del vivir, centrada en un lejano ayer. Es de todo tiempo y lugar, de todo humano que ha trabajado, amado, luchado y fracasado en la existencia por el paso del tiempo, por el peso de los años. Para mi las Moiras,representan el relato de una lucha y de un desengaño, de una juventud perdida que se recuerda sin esperanza, con consuelo y resignación del anciano cuando presiente la sombra negra que le va tomando sin prisa, para anotar lo bueno y malo, que tenía importancia en un momento determinado y mas tarde queda extinguido en la tarde de la existencia.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que habéis dicho anteriormente, que aún hoy en día la superstición no ha sido superada, ejemplo de ello son los programas que antes nombró Paco. (Ese comic de Sandman lo he visto aunque no leido, Neil gaiman es el que creó el libro en el que se basa Stardust, pelicula recientemente estrenada y que recomiendo a todos). Quedan aún restos de las mentalidades pasadas que continuan persistiendo en la ignorancia.Por cierto, ¿nadie le responde a Alejandro?: "¿Eso indica la imposibilidad de una mente griega de aceptar la idea de un mundo cotrolado por la suerte o lo reafirma instalándolo en un ser divino? Es una pregunta bastante inteligente que puede abrir nuevas discusiones.

Anónimo dijo...

DEPENDE DE UN HILO


Me parece interesante que en la mitología griega rijan el destino estas tres mujeres con un simple hilo.Igual han eligido el hilo por que es muy frágil y al igual que la vida.