lunes, 19 de noviembre de 2007

94.-" ¡Tenía que pasar ! " ... ¿Supersticiones hoy?

Las creencias de los primeros griegos con relación al “destino” siguen en cierto modo vigentes a día de hoy; muchas personas piensan que nuestro destino ya está fijado y nada puede hacerse por cambiarlo; son corrientes también las supersticiones que invaden nuestra vida diaria. A continuación en los comentarios, expondremos las más conocidas. Os animamos a que incorporéis las que conozcáis y las comentéis con nosotros.

Post y collage de Rubén Palmero (2º Bach B)

23 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

MARTES Y TRECE

Una de estas supersticiones es el temor al martes trece que tiene su origen en que el número 13 se relaciona con Judas, el apóstol que traicionó a Jesús. Por otro lado, el martes es el día dedicado al díos de la guerra, por lo que la combinación de ambas es bastante funesta.

Anónimo dijo...

Romper un espejo y los siete años de mala suerte queheste hecho trae consigo.Esta proviene de absurdas tradiciones antiguas.Alma - reflejo-espejo. (0056)

Anónimo dijo...

Tocar madero, para evitar desgracias, viene de la creencia de los cristianos de que que la madera es un material devino ya que Jesús y Jesé eran carpineros y siempre trabajaban con este material!

Anónimo dijo...

1.Parte (Mal de ojo)

Una superstición que siempre me ha llamado la atención es creer en ``el mal de ojò´´, ya que me parece curiso como algunas personas gozan de una característica especial en los ojos, causando enfermedades y desgracias.Los niños eran más propensos que los adultos a ser víctimas del mal de ojo.

``LAS BRUJAS DE SALEM´´
La señora Bishop,fue acusada de mirar de tal modo a las muchachas del lugar que se desplomaban inmediatamente.

Anónimo dijo...

2.Parte (Mal de ojo)

*EXISTEN DIVERSOS REMEDIOS PARA EVITAR EL MAL DE OJO.
Uno de ellos es el conocido gesto que se hace con el puño cerrado, sacando el dedo pulgar entre el índice y el corazón, diciendo al mismo tiempo:"taf tafio anaquendavit". La otra receta es escribir con azafrán, alcanfor y lágrimas del enfermo la palabra ABAYA en una escudilla de madera; se echa agua rosada en la escudilla y se da de beber al paciente víctima del mal de ojo.
Así mismo hay multitud de remedios y amuletos que protegen del mal de ojo, como el ajo, los objetos de oro y plata, los pedazos de cuerno y las herraduras.

Anónimo dijo...

SOBRE "LOS REMEDIOS PARA EVITARLO":

Yo creo en esta superstición, ya que existen varios hechos que lo demuestran,pero en sus remedios ya no tanto.

Aunque pienso que me vais a caer encima, creo que una persona con una simple mirada puede hacerte daño

Anónimo dijo...

Con una mirada se puede expresar mucho, eso sin duda, pero en mi opinión no se puede llegar a herir con ella.
¿Cuáles son las pruebas que demuestran la veracidad de las supersticiones Jonay? No creo que haya ningún estudio científico riguroso que verifique estos hechos. En mi opinión todo eso es debido a sugestión de la gente, una sugestión tan poderosa que te hace ver como verdaderas acciones que no han ocurrido, y que en algunos casos el cerebro hace que sea real para compensar así tus creencias.

Anónimo dijo...

A JONAY:

¿hechos que la demuestran? ¿seguro?
¿cuáles?.

las supersticiones tienen mucho de irracionalidad, y ninguna base científica. Para que un hecho sea consecuencia de otro, tiene que existir una relación causa-efecto entre ambos. Es imposible sostener que sentirse mal, procede de la forma que me ha mirado tal persona, se deberá a causas físicas. Lo que sí puede ocurrir es que vivamos esa forma de mirarnos de tal manera que seamos nosotros los causantes de esas respuestas, nosotros elevamos la tensión arterial, podemos marearnos etc, pero no porque esa persona "tenga un poder" sobre nosotros.Más bien, es, como dice Rubén, porque nos sugestionamos, tenemos, pues, un poder de sugestión.


Ahora, cambiando de tema, te daría la razón cuando una mirada puede "alterarnos" del todo, ¿qué pasa en eso que llaman "flechazo", bueno, bueno, pero no es "mal de ojo", no, esto es "pedazo de flecha"

Anónimo dijo...

<< Del origen de la superstición hacia los gatos >>

En Egipto el gato era considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad. Los gatos también se momificaban y todo aquel que se atrevía a matar un gato era merecedor de la pena de muerte.
En el siglo XII, la Iglesia emprendió una persecución a los gatos. Los consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. Llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos animales en las hogueras la noche de San Juan.
Se reclamó la existencia de los gatos a partir del XVII debido a su habilidad para la caza de roedores, causantes de alarmantes plagas. Durante el siguiente siglo recuperó su prestigio y por su belleza sirvió como modelo de múltiples cuadros y esculturas…
La dualidad del gato como emblema de divinidad y del perfil demoníaco dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él, se le considere representante de la mala o la buena suerte, según el lugar en que naciesen. El gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro: algunos creen que el gato negro es portador de mala suerte, mientras que otros creen que la mala suerte la trae el rojo.
Se dice que el destino es nefasto si se traspone en el camino de una persona, de derecha a izquierda. Pierde este carácter de maldad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.
En Europa y Norteamérica se cree que el gato negro trae buena suerte si camina hacia ti, pero si se aleja se lleva la suerte consigo.
Desde tiempos lejanos las madres debían tener los gatos alejados siempre de los bebés porque "sorben el aliento" del niño como los vampiros. Si observamos a los gatos cuando los tenemos en el regazo tienden a acercarse a la boca y husmear. No es difícil imaginar que, dado el miedo a las fuerzas tenebrosas, este gesto parecería un intento de sorber que podría poner en peligro a un niño, pues el gato le sorbería la vida.

Anónimo dijo...

¿Superticiones? todo pasa por algo pero sinceramente no creo que por romper un espejo tengamos 7 años de mala suerte, si se rompe se rompiò, la ùnica mala suerte que vas a tener es que te quedas sin poder mirarte al espejo. En mi opinion al igual que ya no pensamos que el mal tiempo es causa de la furia de Zeus etc. debemos cambiar también este tipo de pensamiento ya que lo mantenemos sin motivo aparente desde ¡la epoca pre-griega!

Anónimo dijo...

Para mí, las supersticiones son una parte muy arcaica de la herencia humana. Habían sido parte de la religión de muchos pueblos. El individuo primitivo, comenzó buscando explicaciones a los fenómenos como el trueno, los eclipses, el nacimiento y la muerte, y escaso de conocimientos sobre las leyes de la naturaleza, desplegó una partición en lo invisible. Bajo mi punto de vista, es un dispositivo de defensa a las tensiones externas y la angustia que el hombre ha ido sufriendo en su evolución. Apoyo esta idea, con el argumento de que nacieron en un tiempo en el cual, emergía la pobreza, el analfabetismo y enfermedades. En ese entorno, la religión y el fuego eran los únicos medios que podían acabar con el dolor y purificar el alma. Así son la fuente de las supersticiones. Pero eso sí, creo en algunas supersticiones sin quererlo, de una manera u otra siempre evitamos esas creencias al encontrarnos en cierta situación, cuando se nos rompe un espejo, se nos cae la sal…
Me ha sorprendido que los personajes históricos dieran a conocer sus supersticiones. Napoleón temía los gatos negros, a Julio César le aterrorizaban los sueños y Enrique VIII afirmaba que la brujería le había incitado a casarse con Ana Bolena. Son muchos los que creen en ellas…

Anónimo dijo...

En mi opinion, y en algunas ocasiones, algunas supersticiones existen o por lo menos eso me parece por mi propia experiancia, ya que yo he notado como en algunas ocasiones alguien me miraba con unos ojos bastante “dañinos” y luego me he sentido mal.
Esto puede deberse a que yo misma me “como la cabeza” o puede que no, porque al igual que yo no puedo demostrarlo (que existe), el resto (los que opinan que no existen) tampoco.

Anónimo dijo...

LA SUPERSTICIÓN SEGÚN EL CATEDRÁTICO DE LA COMPLUTENSE ANTONIO CANO VINDEL (1)

Según Antonio Cano-Vindel, doctor en Psicología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, las supersticiones "son modelos falsos sobre cómo funcionan ciertos aspectos de la vida, sobre los que no se tiene control, como la salud, los accidentes, la fortuna, el miedo o el amor. Es ni más ni menos que una serie de creencias erróneas con las que se pretende ganar el control sobre la realidad".

Anónimo dijo...

Las supersticiones suelen activarse más con situaciones que desatan ansiedad, y quienes las sufren desarrollan algún comportamiento supersticioso porque estiman que este les permite reducir, aunque sea temporal, su inseguridad y estado ansioso. Quizá es por eso que los deportistas y los toreros son mucho más supersticiosos que la media.

Anónimo dijo...

No es posible dejar de sentir ansiedad por el simple hecho de creer en algo mágico: "La única forma de neutralizar las experiencias negativas es armar estrategias que refuercen la seguridad y confianza en uno mismo y no en amuletos", comenta Elena Borges.

Anónimo dijo...

Podemos distinguir entre dos clases de supersticiones: las requeridas, que persiguen obtener un deseo o un bienestar, y las evitativas,con las que se cree expulsar así un mal cercano En ambas prevalecen los actos irracionales, los rituales y, quizá, algún amuleto que se considera trae buena suerte.

Anónimo dijo...

SIGUE COMENTÁNDONOS SUPERSTICIONES QUE CONOZCAS

Anónimo dijo...

que en el siglo que estamos y que estemos hablando de superticiones es algo que llama mucho la atencion estoy de acuerdo con Francis que debemos olvidar ya eso como lo hicimos con los mitos. la superticion no aporta nada al ser humano sino puro engaño e/o irrealidad.

Osselin dijo...

Buen collage, me ha gustado mucho. Te animo a que montes un fotoblog.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el destino no esta marcado ni escrito ni nada por el estilo, ademas yo no creo en nada ni en la buena suerte ni la mala suerte ni soy supersticioso.Vivo mi vida al dia sin importarme demasiado las cosas, tampoco me planteo muchas dudas sobre ello.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el destino no esta marcado ni escrito ni nada por el estilo, ademas yo no creo en nada ni en la buena suerte ni la mala suerte ni soy supersticioso.Vivo mi vida al dia sin importarme demasiado las cosas, tampoco me planteo muchas dudas sobre ello.

Anónimo dijo...

si yo pienso que cada persona tiene escrito su propio destino desde que nace un ejemplo de esto es cuando naces puedes ser de una categoría social rica o pobre o puesde nacer y tus padres por razones económicas te dejan en un horfanato porque no se pueden hacer cargo de tí.

Filoabpuerto dijo...

A HADA NOCTURNA ¿QUIEN "SOS" PLEASE?

Visto de esa forma, hay tantas circunstancias que no elegimos y que son previas a nuestro nacimiento que van a condicionar nuestra vida que, efectivamente, en ese sentido ya hay una cierta "predestinación"

Abrazos. Dinos quien eres, queremos conocerte