lunes, 10 de diciembre de 2007

99.-Navidad, navidad ¿"linda"? navidad......


Las "entrañables" fiestas navideñas despiertan reacciones de lo más contrarias: algunos las defienden absolutamente y consideran que es el momento culmen de expresión de afecto familiar, unión y solidaridad entre las personas, otros sienten indiferencia y para otros, esta tradición es un derroche energético, que contribuye al deterioro de la naturaleza y a poner de manifiesto la desigualdad existente entre los países con elevado nivel de consumismo y los carentes de medios.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas francamente mejorables. La sociedad del consumo tiene sus expresiones, su cultura, su método para hacer-nos creer que esos símbolos de color, luz, regalos, etc... son lo que dan sentido a "las fiestas". Por otro lado, resulta paradójico que una sociedad cada vez más laica "celebre" con descansos y días especiales un hecho estrictamente religioso, pero ese es otro discurso. Quedándome con lo esencial, si estas fechas promueven encuentros y sientan a la mesa a hermanos, amigos, si acerca el corazón a vivir estos días con generosidad, bien venidas sean, darling.

Anónimo dijo...

Esta celebración me resulta indiferente porque si está bien que continue porque es una tradición tambien la pueden suprimir porque para reunirse con la familia y estar de celebracion no hace falta que sea navidad

Anónimo dijo...

La navidad no es solo una celebracion religiosa es una ocasion para reunirse toda la familia y compartir tambien con los amigos mas momentos. Yo que estoy lejos de parte de mi familia espero la navidad con deseos

Anónimo dijo...

Esa dinámica que se produce me estresa, no comparto todo esa de tantas reuniones y excesos, ademas no hace falta reunirnos por obligacion en estas fechas, yo mantengo buenas relaciones con mi familia y nos vemos muy frecuentemente y siempre que queramos, me gusta la navidad pero la verdad solo por las vacaciones

Malena dijo...

Merce, hay tantas opiniones como colores existen, todo depende de las vivencias de cada persona.

Tiene algo especial cuando es motivo de que se reuna una familia en la que sus componentes están desperdigados por ciudades diferentes o cuando se viven respetando su origen. Es decir lo que realmente es la Navidad para los creyentes.

Cuando se convierten en puro consumismo, es algo vacío que no te llena en absoluto.

Claro que para vosotros, con vuestra edad. ¡ Bendita juventud! son unas vacaciones preciosas.

Un beso para todos.

UMA dijo...

Las fiestas siempre significan algo, no se por què rayos no siempre se viven con alegrìa y armonìa.
Muchas fiestas estàn plagadas de hipocresìa y otras de sinceridad en el afecto...cada uno sabrà de què lado està-
Un beso

ybris dijo...

La Navidad es una de las fiestas que hacen pensar.
Quizás porque traen recuerdos y nos enfrentan a tristes realidades.
Y también a agradables sensaciones.

Besos

Filoabpuerto dijo...

A MALENA, UMA, YBRIS:

MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS Y COMPARTIR CON NOSOTROS VUESTRO AFECTO Y PUNTOS DE VISTA

MERCE

Anónimo dijo...

A mi parecer estas fiestas se han convertido en algo puramente consumista. Para mi las navidades me son indiferentes, cada vez me hacen menos ilusión. Es estresante tener que estar comprando regalos carisimos en centros comerciales llenos de gente.

Anónimo dijo...

La navidad SUELE ser un motivo para reunirse toda la familia y me parece bien pero no solo deberia ser en esas fechas cuando ser reúnan, sino durante todo el año.Eso si, se encuentran a gusto unos con otros pero si por el contrario no se llevan bien pues para estar discutiendo mejor que no lo hagan.

Anónimo dijo...

No estoy acuerdo en que haya que quitar la navidad porque sea una fiesta superconsumista, la navidad es muy importante hay pobreza pero desde siempre y no se va a arreglar con quitar la navidad

Anónimo dijo...

Yo pienso que es una mezcla de todo, porque habrá personas que aprovecharán estas fechas para pasar mas tiempo con su familia y divertirse y habrá otras que mas bien lo hacen por el simple hecho de la costumbre. Creo que es una tradución y no se debería quitar aunque se debería ser mas humilde y no tener tanto afán por gastar dinero, sino mas bien estar rodeados de los tuyos que es lo mas importante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la navidad acentúa las diferencias entre los pudientes y los no pudientes, ya que no todos pueden caer en esa espiral consumista. A parte de eso hay muchos (entre los que me incluyo) que traicionan sus creencias o mejor dicho sus no creencias religiosas en pos del bienestar colectivo. Sin duda esto es una incongruencia motivada por nuestras ansias materialistas.

Anónimo dijo...

la navidad es una época festiva en la que se celebra una tradición. Es un momento de alegría en el que nos reunimos con nuestras seres más queridos, y en la que nos reconciliamos con la gente que nos rodea. Más que una celebración religiosa, es una bonita tradición que no debemos perder, porque es un momento de unión y de paz.Un momento en el que nuestras diferencias quedan en el olvido y se disfruta de la companía de tu gente, un "calor" humano necesario para todas las personas.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una época de estar en familia y recordar momentos, pasarlo bien y divertirse. Aunque hay momentos de tristeza al recordar a personas que ya no estan. Además forma parte de nuestra cultura no pienso que sea necesario quitarlo. No lo veo como algo religioso sinó como una costumbre popular.

Anónimo dijo...

A mi la navidad en si, lo que significa no me importa, a mi solo me gustan los dias festivos.pienso que es un negocio muy grande la navidad la mayor fuente de ingresos de los comercios es en enavidad.
Pienso que deberiamos celebrar algo cuando a nosotros nos apetesca o tengamos algo q celebrar.
El verdadero motivo de la navidad se ha perdido con el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la navidad, es mi época favorita del año y no tienen porque quitarla; primero porque es parte de nuestra relegión y segundo porque es una costumbre que no hay que quitar porqué si quitamos una porque no ibamos a quitar todos los demás.(todos los santos, semana santa, el puente de la concepción)!nos quedaremos sin fiestas!

Anónimo dijo...

Yo opino que la navidad es una fiesta muy arraigada al pueblo español, y que es imposible (aunque muchos quieran) eliminarla por lo que hay que aguantarse, pero lo que no acepto es a esa gente que dice que esta en contra y luego es el primero que adorna la casa, compra regalos, etc es totalmente hipocrita.

Anónimo dijo...

En mi opinión las navidades son un motivo obligatorio para que las familias se reúnan cada año, porque si realmente quisieran unirse y compartir momentos juntos, ¿por qué esperar a navidad para hacerlo? En la vida real las navidades no son tan armónicas ni maravillosas, eso sólo ocurre en las películas, por lo que, yo creo que las personas buscamos en nuestras navidades esos momentos tan perfectos como los de las pelis, pero no es asi,terminamos realmente decepcionados cuando nos encontramos con el mundo real ante nuestros ojos. Con esto no digo que no me guste la navidad, pero si que, si fueran diferentes opinaría de otra manera.

Anónimo dijo...

En mi opinión las navidedades forma parte de nuestro cultura y por tanto hay que respetarla en todas sus formas.
El hombre es cultura,tradición,constumbres y al desechar esta fiesta se está eliminando de alguna forma la existencia del hombre.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(1)

Incluya en las pòstales mensajes ecológicos(``Depositeme en un contenedor de papel´´)

Anónimo dijo...

Para mi la navidad va màs alla de los regalos,¿Por què es un derroche econòmico?¿Donde está escrito que hay que gastarse una gran cantidad?La navidad es màs que todo eso, es una època donde la ilusión cobra vida y sinceramente si no la disfrutamos, si pensamos que es innecesaria es ùnica y exclusivamente porque hemos perdido esa ilusión, ese afàn por creer,a veces prefiero tener 7 años en navidad porque solo los adultos no la disfrutamos. Por eso creo que debemos recuperar los valores iniciales de la navidad que a pesar del paso del tiempo se encuentran detras de todo lo que por ingenuidad o por ignorancia solo observamos a primera vista.

Anónimo dijo...

Para mi la Navidad es algo especial no por lo que se celebra sino por lo que se hace. Esa ilusión que antes se tenia ya no es lo mismo....A mi me gusta porque nos reunimos toda la familia y amigos y es un momento que siempre sienta bien y que siempre se recuerda.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(2)

Sustituya las luces por adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. si lo elabora usted mismo mucho mejor.

Anónimo dijo...

"Recuperemos el sentido original de la Navidad"

Sabemos que hay escasas fiestas que sean tan intensas para todos como la Navidad.Religiosos y no la celebran como fiesta necesaria al terminar el año. Pero creo que ahí mismo está la debilidad. Porque la celebramos a nuestra manera y los millones de funcionarios comerciales de nuestra sociedad, se las idean para convertirla en consumista.
Sabemos que la Navidad es una fiesta familiar, pero originalmente, la Navidad era la alegría por el nacimiento de Jesús. Estoy viendo que todos nos dejamos llevar de la corriente, así perderemos en pocos años el verdadero sentido de ella y será “la fiesta del consumo”. Me pregunto, cómo es posible vivir una autentica Navidad en este mundo en el que todo se limita a comprar y a la diversión? Estamos rodeados de propaganda y meten a los niños las cosas que salen en la TV por los ojos, así se nos anima a celebrar alrededor del consumismo.

UMA dijo...

Compartiendo el mismo ocèano:)
Besos

Osselin dijo...

Gracias Merce y Felices fiestas.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(3)

Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(5)

Recupere juguetes ya usados o regálelos a otros niños.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(4)

Año nuevo, vida nueva. Aproveche el cambio de año para deshacerse de todas esas cosas que ya no utiliza. Organice las basuras para reciclarlas, y recuerde que hay grupos que pueden aprovechar la ropa, muebles, juguetes que ya no quiera.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(6)

Decántese por los regalos artesanales. aproveche estos días de fiesta para elaborar obsequios personales. Si los trabajos manuales no son su fuerte, visite tiendas solidarias de Comercio Justo. Seguro que encuentra algo con que sorprender a los suyos.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(9)
Recicle y utilice los adornos de otras navidades.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(7)

Reutilice papel de regalo ya usado o, en su defecto, use papel reciclado.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(8)

Pacte el intercambio de regalos con sus familiares y amigos

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(12)
Cuando compre árboles de navidad, a ser posible, elija aquellos que tienen raiz;pasadas las fiestas podrá acudir a un centro de recogida para su posterior replantación.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(10)
No utilice el musgo ni el acebo como elementos decorativos.. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas. Además, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal- cada vez más escaso- para los animales salvajes del bosque.

Anónimo dijo...

POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA(11)

Felicite a sus seres queridos con postales de ONG solidarias con el entorno social y medioambiental.

Anónimo dijo...

Si, se ha convertido en algo que no debiera ser.Lo que deberia ser es una fiesta puramente religiosa y prescindir de lo material para realizar actos que realmente tsignificasen inplicación. Si pierde su razón de ser ,pierde su significado, y no tiene sentido celebrarla.Muerte a la navidad.

Anónimo dijo...

SOBRE EL DERROCHE NAVIDEÑO

Respecto al excesivo consumo de energía, no sólo en navidad sino que también se da en otras fiestas como el Carnaval por ejemplo. A la gente sólo le interesa la decoración, la apariencia, queriéndolo hacer lo mejor que se pueda, no es que sea malo, sino que aparte de la apariencia, tenemos que tener en cuenta la consecuencias, pensar más en lo que viene después, sino se convierte en algo muy superficial.

Anónimo dijo...

SOBRE EL EXCESIVO GASTO DE LUZ

La iniciación del enloquecimiento navideño es marcada por las resplandecientes luces que alumbran calles y escaparates. Dar ambiente a dichas fiestas acarrea un gran gasto de energía, sobretodo en las ciudades grandes. Estas instalaciones superan más de un millón de kilowatios después de 160 horas funcionando durante cerca de 40 días. Desgraciadamente no existe aún una ley reglamentada que regule la iluminación en Navidad, pero en cambio si constan alternativas factibles para evadir este derroche de energía. Como bombillas de bajo consumo, microbombillas, límites de horas de encendido, etc. Estas y otras medidas acogidas por vendedores y administrativos locales, disminuirían considerablemente el consumo e impulsarían el uso de tecnologías ahorrativas.

Anónimo dijo...

La navidad siempre ha sido tiempo de alegría y felicidad. Cuando estaba más pequeña añoraba estas fechas, ahora que estoy en otra etapa de mi vida creo que es bueno estar con la familia y compartir momentos que quizás en otros momentos del año no se pueden dar. Aquí en España se ve de una manera distinta a Latinoamérica, es decir, no lo celebran de la misma manera hay diferentes costumbres, pero es bueno aprender de ello. También se conmemora el nacimiento de Jesús (para los creyentes) y se dan obsequios que se esperan con ansiedad.

Anónimo dijo...

yo pieso que la navidades son fiestas muy afectivas,ya que pasas unos momentos muy buenos con tus seres queridos,pero que también te acuerdas más en estas fechas de esos seres queridos que ya no están y que no pasarán más las navidades a tu lado.

Anónimo dijo...

Ya estamos en diciembre, la navidad se acerca.
Lo que en teoría debería ser una fiesta para los creyentes, se convierte en una fiesta global. Todo porque existe la tradición de hacerse regalos, algo que las empresas no podía dejar pasar por alto. Estas fiestas se han convertido en un tiempo de consumismo desmesurado.
Un año más estamos invadidos por los turrones, polvorones, juguetes...anuncios y más anuncios. Somos víctimas del consumismo.
Por todas partes recibimos mensajes, que, aunque no quieras, acaban por influirte.
Nosotras pensamos que no se puede evitar consumir, en la sociedad en la que vivimos es imposible:¿ puedes estar un día sin comprar electricidad, agua, comida..? Lo que hay que intentar, es no consumir mas de lo normal, o de lo necesario.
Aunque esta actitud debería ser normal en nuestra vida, es en estas fechas cuando debe acentuarse, ya que es cuando mas presión recibimos por parte de nuestro entorno.

Filoabpuerto dijo...

SARA--ITAHISA

Así me gusta, chicas valientes!

Mercedes

Filoabpuerto dijo...

LULY-- HADA NOCTURNA

Sois muy participativas. Un abrazo y a seguir escribiendo!!

Luly, podías indicar qué diferencias observas en la navidad con respesto a la latinoamericana como has indicado.

Mercedes

Anónimo dijo...

Os aporto un regalo creativo y barato, puede hacerse con material reciclado. Una cajita hecha a mano, perfectamente decorada y en la tapa unos labios pintados y la palabra BESO. Dentro unas gotitas de perfume, gel, o un trocito de una prenda que use la persona que lo regala, y un papelito que dice "Cuando te sientas solo o sola, ábreme y siempre mi beso te acompañará.

Filoabpuerto dijo...

ANONIMO:

Muchas gracias por tu regalo y por regalarnos tu idea.

Larrey dijo...

Mi opinión sobre esto la esto dejando ya en el trastero (http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/) pero en líneas generales creo que todo lo que se haga en libertad y a favor del ser humano, su libertad y su seguridad, aunque sea por dos días, me va bien.
PD: Os visito a menudo aunque no ponga nada.

Anónimo dijo...

Las navidades son la fiesta infantil por excelencia. La magia, el encanto, el hechizo que para mí tenían estas fiestas cuando era un niño y nos reuníamos toda la familia en la gigantesca casa de mi abuela (éramos cerca de 20 primos) todavía permanece en mi memoria. Creo que podría decir que los días más felices de mi vida los pasé jugando en navidades cuando era niño. Era fantástico. La alegría, los juegos, los regalos, la música, la golosinas sin fin, las risas, las noches interminables donde todo estaba permitido. Toda esa magia y alegría se prolongó hasta la adolescencia -por otros motivos- y la primera juventud. Ahora ya no es lo mismo. Todo eso acabó. Pero para mí -vistas con los ojos de un niño- estas vacaciones tienen algo de maravilloso. Sigo viendo las caras maravilladas y alegres de los niños y me parecen fascinantes. Es la fiesta de la magia, de la fantasía, de la ilusión, donde todo es posible... Mary Poppins hecha realidad.

Anónimo dijo...

Por cierto -y aunque no tenga nada que ver-, magnífica la cita de Victor Hugo. No la conocía, pero encierra una profunda verdad.
[también recuerdo que disfruté como un enano leyendo "Nuestra Señora de París"]

Filoabpuerto dijo...

LARREY / SMITH

Gracias por vuestra visita y comentarios, es muy agradable recibir a los amigos y abrir el blog a nuevas personas,saluditos

gracias

Anónimo dijo...

En mi opinion, la navidad es una epoca para estar con la familia y disfrutat de ella, todos unidos, pero por otra parte, hay que pensar tambien en las personas que no tienen esa posibilidad de querer y no poder querer, puesto que su economia o el pais donde viven no se lo permiten. Tambien las personas que tienen su familia lejos, lo pasan muy mal, porque esta fecha, al ser familiar, la toman para recordar y les invade la tristeza.