viernes, 11 de enero de 2008

110.-ARISTÓTELES-- ( Cuestionario nº 2 )

Aristóteles aceptó la invitación de Filipo II para encargarse de la educación de su hijo Alejandro cuando éste tenía 13 años y Aristóteles, 42. El filósofo le acompañó en algunas de sus campañas militares durante cerca de ocho años. A petición suya, Alejandro reedifica la ciudad de Estagira, destruida por Filipo tiempos atrás; le envía material y elevadísimas sumas de dinero para sus inves­tigaciones y estudios de Historia Natural.
Terminada su misión educativa con Alejandro, Aristóteles regresó a Atenas y fundó el Liceo con el apoyo económico de Alejandro. Se trataba de un círculo de investigadores, científicos,historiadores, filósofos, etc.
A la muerte de Alejandro, Aristóteles es acusado de impiedad "asebeia", y abandona Atenas. Prevalece el partido antimacedónico y tuvo que marcharse por ser un colaborador y amigo de Alejan­dro . Se va de la ciudad, dice, «para evitar un segundo atentado contra la Filosofía» (para que no se repita el crimen de Sócrates). Muere en Eubea a los 62 años.
Los poemas de Homero eran objeto de lectura en las enseñanzas de Aristóteles hacia Alejandro Magno. En este lienzo de Rembrandt (1653) Aristóteles contempla el busto de Homero

32 comentarios:

filoabpuerto dijo...

ARISTÓTELES –apartado VIRTUD / JUSTO MEDIO / HÁBITOS



A-Los diferentes sistemas éticos de la época griega, romana y de la época medieval, aunque difieren en su concepción de la felicidad, coinciden en concebir como virtudes las siguientes:
1.(1)…….o(2)…….
2.(3)….....o la realización del bien en sociedad
3.(4)…….o(5) …….
4.(6)…….o la moderación en los placeres

filoabpuerto dijo...

B.-Podemos definir la virtud como….(7)
Aristóteles distinguía entre las virtudes (8)……
Que tenían que ver con el conocimiento y las(9)…. o las relacionadas con el comportamiento.

filoabpuerto dijo...

C.- Comparar los conceptos “virtud” y “areté”.

D.-Comenta la expresión aristotélica “in medio virtus”

E.- Poner Ejemplos de extremos y virtud intermedia ej: temerario (exceso) cobarde(defecto) valiente (término medio)

F.- ¿Por qué es tan importante la adquisición de hábitos en la juventud?

G.- Comenta la frase:
La virtud se forma con el hábito

H.- ídem: El ser humano puede crear una “segunda naturaleza”.

Fátima 2º BACH A dijo...

D-.Aristóteles sostenía que la virtud se encontraba en el medio de dos extremos, uno por defecto y otro por exceso “La virtud es el medio entre dos vicios”. Decía que la virtud estaba regida por la prudencia que es una cualidad que depende de nosotros mismos y está regida por la razón. El valor es el punto medio entre la cobardía y el actuar de manera irreflexiva o con temeridad. La forma de obtenerse el termino medio, la virtud, es mediante el hábito.

Sarai 2ºBach dijo...

A-Los diferentes sistemas éticos de la época griega, romana y de la época medieval, aunque difieren en su concepción de la felicidad, coinciden en concebir como virtudes las siguientes:
1.(1) La determinacion practica del bien o(2)la prudencia.
2.(3)Justicia o la realización del bien en sociedad
3.(4) Firmeza para defenderlo o conquistarlo o(5) fortaleza.
4.(6)templanza o la moderación en los placeres

Rubén Palmero 2ºB Bach dijo...

C. El concepto virtud nació en la Roma de los emperadores y las legiones y significaba fortaleza, el esfuerzo propio del varón: la virilidad. VVirtus era la conducta esforzada, no perezosa y abandonada. A su vez, virtus es la versión laitna de la areté griega. Aunque el griego, mucho más sutil entiende por virtud la excelencia.

E. - Agarrado (defecto), desprendido(exceso), generoso ( término medio)
- alocado (exceso), retraido (defecto), racional (término medio)

G. Esta frase viene a decir que para adquirir un hábito no basta con realizar un sólo acto, hay que repetir ese acto a lo largo del tiempo para que logre asentarse en nosotros.

dayari 2º bachillerato dijo...

B.-Podemos definir la virtud como Comportamiento medio entre dos extremos(7)
Aristóteles distinguía entre las virtudes Dianoéticas(8)
Que tenían que ver con el conocimiento y las(9)Éticas o las relacionadas con el comportamiento.

filoabpuerto dijo...

FATIMA / SARAI

Fátima, tienes la "virtud" de ser la primera "curranta" que responde en el comentario.

Efectivamente, para Arist. la virtud se halla en el lugar intermedio, el medio entre dos extremos, los dos son "viciosos" uno por defecto y otro por exceso.

SARAI:
Sí, esas son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Saludillos a ambas

filoabpuerto dijo...

RUBÉN / DAYARI

Rubén:

Es más sutil, efectivamente el sentido de "excelencia"; bastante innaccesible pero todo un reto

Dayari:

¿Algún ejemplo de virtud dianoética?

Saludos a los dos

cris 2º b bach dijo...

yo no me entero de como es esto!!!

filoabpuerto dijo...

CRIS:

Mira, puedes responder a una o varias de estas cuestiones, por ejemplo:

C.- Comparar los conceptos “virtud” y “areté”.

D.-Comenta la expresión aristotélica “in medio virtus”

E.- Poner Ejemplos de extremos y virtud intermedia ej: temerario (exceso) cobarde(defecto) valiente (término medio)

F.- ¿Por qué es tan importante la adquisición de hábitos en la juventud?

G.- Comenta la frase:
La virtud se forma con el hábito

H.- ídem: El ser humano puede crear una “segunda naturaleza”.

Venga, si te lías,ya nos vemos mañana pero inténtalo.

yanira yanes 2ºbach.b dijo...

H.- ídem: El ser humano puede crear una “segunda naturaleza”.

El ser humano si puede crear una “segunda naturaleza” ya que esta se forma, según Aristóteles, por nuestro comportamiento ya que si somos por ejemplo justos es porque hacemos justicia o si somos agarrados es porque hemos sido así toda la vida. Nosotros tenemos la oportunidad de ser o no ser de una manera pero somos nosotros los que tomamos la decisión ya sea negativa o positivamente, porque si no fuera así todos pensaríamos igual y no habría conflictos. Cuando esa forma de ser esta ya muy dentro de nosotros seremos incapaces de erradicarlo tendríamos que haberlo hecho antes.

filoabpuerto dijo...

YANIRA:

Como sabes la "primera naturaleza" según Aristóteles es la que nos ha otorgado la Naturaleza, nuestra propia esencia no elegida. Esta primera naturaleza es: biológica o animal, sociable y racional.

Partiendo de estos "componentes", nosotros, a través de nuestros hábitos (que se forjan repitiendo determinados actos), podemos "autoesculpir" una "segunda naturaleza" podemos confreirnos un carácter propio, una personalidad determinada y ella ya, depende de nosotros.

Saludillos

Enrique Sabaté dijo...

Os encuentro muy trabajadores, paripatéticos estudiantes: ¿son los razonamientos éticos de Aristóteles aplicables a nuestros tiempos?

Pasaba por aquí a animaros a continuar en el aprendizaje y la práctica filosófica.

Las teorías y los postulados sólo son válidos si sirven al fin de procurarnos un camino a la felicidad.

Un fuerte abrazo.

filoabpuerto dijo...

UN GRAN ABRAZO, KIKE

Tu pregunta está formulada, a ver si ahora se anima alguno de nosotros a responder, espero que sí.

Saludillos, pasaré a "visitarte" y leer tus formidables creaciones

Merce

cris 2ºb bach dijo...

D.-"in medio virtus"
por definición, la virtud no es tanto un conocimiento teorico como una conducta estable, pues sería inutil saber que es la virtud y no saber como conseguirla, de la misma manera que no nos conformamos con saber en que consiste la salud, sino que queremos estar sanos.

Silvia y Rubén 2º Bachillerato dijo...

Gracias Enrique por tu comentario. Considero que todos los razonamientos éticos de Aristóteles prevalecen hoy día ya que forman parte del ser humano. Ejemplo de esto es las teorías de Aristóteles sobre que en el medio se halla la virtud, teoría que actualmente se sigue valorando y se sigue intentando lograr.
En resumen todas las teorías que desarrolló en su época Aristóteles se adaptan perfectamente a nuestra sociedad actual.

Francis 2ºBachiller dijo...

Aristoteles Con la frase " el ser humano puede crear una segunda naturaleza " hace referencia a una de las virtudes del hombre, según este filosofo las personas nacemos con una misma naturaleza pero a raiz de ahi a traves del trabajo duro y con mucho esfuerzo podemos ir modificando una segunda "capa de piel" demostrando asi la capacidad de superación que tienen las personas.Este facultad de constituirnos es muy interesante porque refleja la capacidad de desarollar nuestro potencial humano hasta cotas insopechables, lo cual tiene cierta relación con su teoria " potencia-acto ".

cris 2º b bach dijo...

F.-Yo creo que el enseñarle buenos hábitos a la juventud y concretamente a los niños está muy bien ya que de eso posiblemente dependerá la mayor parte de su futuro.También les enseñamos buenos hábitos,por ejemplo el escribir,leer o darle una buena educación con buenos modales para que sea una persona respetable y como dije antes para que tenga un buen futuro o eso intentamos.

Itziar 2º Bachillerato A dijo...

A ENRIQUE:

Enrique, en respuesta a tu pregunta, yo considero que si, puesto que tan sabios eran aquellos filosofos, que hasta en nuestro tiempos pueden prevalecer sus reflexiones y seguir vigentes como es la teoria de la felicidad, que para llegar a ella hay que desarrollar nuestras cualidades; como diria Aristoteles, nuestras potencialidades

Jonay Garcia 2Bach dijo...

F.- ¿Por qué es tan importante la adquisición de hábitos en la juventud?
Yo creo que la adquisición de hábitos es lo que te hace en el futuro más fuerte y con ello adquieres una mayor responsabilidad, ya que lo que hemos aprendido nunca será desaprovechado y son virtudes añadidas a nuestra forma de ser que permaneceran con nosotros siempre.

Enrique Sabaté dijo...

Merce:

La pregunta es muy amplia, pero contestada correctamente por los aprendices de folósofo; Rubén; Silvía e Itziar.

Aunque no es su sabiduría la que asegura el argumento sino viceversa es el argumento el que manifista la sabiduría. Es evidente que todo queda encerrado en la máxima filosófica socrática: "la busqueda de la felicidad es el único camino a seguir"; todos los pasos para conseguirla han de darse en el justo término de las acciones; también hay que situarlo en el espacio y el tiempo, sin olvidar que el desarrollo de la personalidad y la existencia están ligadas al devenir de las sociedades sean estas justas o injustas.

¿están ligados los ciudadanos a los principios morales del mismo modo en una dictadura o en una democracia?




Si hablamos del justo término; hay que darse cuenta que no siempre es el punto medio sino el exacto, auqnue a eso ya respondió Merce.

Espero no haberos liado más que sé que sois gente espabilada y mis enigmas son fáciles de desentrañar.


Un abrazo cariñoso.

ybris dijo...

A punto estuvo de repetirse el crimen de Sócrates con el pobre Aristóteles.
Da gusto ver cómo tras tanto tiempo se le recuerda de modo tan positivo como personaje de total actualidad.

Besos.

Anónimo dijo...

ÑAM ÑAM

filoabpuerto dijo...

KIKE / ENRIQUE

Nuestros cordiales saludos

Covadonga dijo...

G.-Comenta la frase:
La virtud se forma con el hábito.
*** A lo que se refiere esta frase es que los hábitos no son innatos sino que se adquieren por la repitición de actos, es decir una virtud se forma a través de sucesivos actos, por ejemplo, nadie tiene posibilidad de ser buena persona si no realiza buenos actos.

Covadonga dijo...

F.- ¿Por qué es tan importante la adquisición de hábitos en la juventud?
**Nuestra vida está marcada por hábitos. Esto en la juventud es muy importante ya que los hábitos son para toda la vida, un joven que aprende buenos hábitos llegará a ser una buena persona en el fututo, una persona que como hábito desarrolla la escritura podría ser un buen escritor, o también, alguien que no tiene como hábito el ser educado nunca llegará a comportarse como en debido en cada momento.**

Covadonga dijo...

A-Los diferentes sistemas éticos de la época griega, romana y de la época medieval, aunque difieren en su concepción de la felicidad, coinciden en concebir como virtudes las siguientes:
1.(1) La determinación o(2)la prudencia
2.(3)Justicia o la realización del bien en sociedad
3.(4)La firmeza para defenderlo o(5) conquistarlo.
4.(6) Templanza o la moderación en los placeres

Covadonga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Covadonga dijo...

B.-Podemos definir la virtud como fortaleza, el esfuerzo propio del vir, del varón; virilidad. Virtus era la conducta esforzada, no perezosa y abandonada. A su vez, virtus es la versión latina de la areté griego.
Aristóteles distinguía entre las virtudes (8)éticas(perfeccionan la parte apetitiva del alma, la templanza, fortaleza, la justicia) y dianoéticas(perfeccionan la parte racional; ciencia, inteligencia, sabiduría, arte, prudencia) Que tenían que ver con el conocimiento y las(9) éticas o el comportamiento

filoabpuerto dijo...

COVADONGA:

Cogiste carrerilla ¿eh?

Formidable

Belén 2ºD dijo...

1. El pintor del cuadro de Aristóteles es Rembrandt.
2. Aristóteles contempla el busto de Homero.
3. Los poemas que leía Aristóteles eram escritos por Homero y se los leía a Alejandro Magno.
4. Homero vivió en Grecia en el siglo VIII a.C.
5. Era autor de poesías épicas griegas como la Iliada y la Odisea.