domingo, 27 de enero de 2008

113.-" Epiqueia ". Aplicar la flexibilidad.

La flexibilidad es una virtud que te lleva a ser mas feliz, además de ser positiva para la convivencia.
El rey de Constantinopla invita a un mensajero de Carlomagno a un banquete y lo sienta al lado de los nobles. Esto tiene por ley que ningún convidado a la mesa del rey, sea nativo o extranjero, dé la vuelta la carne que le sirven: debe comer empezando siempre por la parte de arriba .
Le sirven al mensajero un plato de pescados cubierto
de hierbas. ....No conociendo las costumbres del país, el pobre revuelve la comida... Los nobles se ponen de pie y le gritan al rey “Oh señor has sido deshonrado como jamás lo fuera rey alguno ".
El rey se dirige al mensajero: lo siento pero tengo que condenarte a muerte. Lo más que puedo hacer por ti es concederte cualquier favor que me pidas, con tal de que no sea la vida. El mensajero responde: no, la vida no. Solo te pido un pequeño favor: que se le arranque los ojos a todos aquellos que me vieron dar vuelta al pescado.
El rey afirma que el personalmente no vio tal cosa solo ha oído la palabra de los otros comensales la reina también se excusa: doy mi palabra que no he visto nada.Los otros nobles también niegan categóricamente: tampoco vieron nada. El mensajero vuelve a su tierra sano y salvo.
Post de Enmanuel (3º diversificación, curso 2006-07 )

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sé como el agua que todo lo vence porque a todo se amolda" Lao Tse
muchos dias sin pasarme por el blog pero aqui va mi saludo.

Larrey dijo...

la física me ha generado mucha admiración física siempre, pero la moral y humana además, adicción...

Filoabpuerto dijo...

JAVI / LARREY :
JAVI:
amoldarse es uno de los efectos de la flexibilidad, aunque claro, hay cuestiones con las que hay que ser inflexibles ¿no?. Saluditos

LARREY:
Ésa es una buena adicción, nos "adicionamos" a ella. Saluditos

Larrey dijo...

bonita frase, adicionarse a la adicción

Anónimo dijo...

Ser flexible es algo muy beneficioso, pues ser tan intrensigentes nos hacer peder magníficas oportunidades de que las personalidades de los otros enriquezcan las nuestra, igual que ocurre en los contactos interculturales, que dan como reslutado la ampliación de la visión del mundo de ambas culturas

Anónimo dijo...

Es importante no obstinarse en algo y no escuchar nada mas.Ser flexible significa comprender la situación en su contexto y preveer los resultados.Eso si , sin caer en ser complaciente.

Anónimo dijo...

Lo que yo entiendo en este texto es que no hay que cumplir todo lo que ya esta establecido si no que hay que moldearse a las diferentes circunstancias en las que uno se puede encontrar, rectificar o cambiar de opinión puede ayudar a sacarte de cualquier tipo se situacion

Anónimo dijo...

ORGULLO HASTA EL FINAL.nunca cederé. Ser flexible es ser débil. Signifuica que tus creencias no te importan lo suficiente como para mantenerlas a pesar de las circunstancias, y ceder ante la presion.

Anónimo dijo...

Este relato nos demustra que hay que tener mucha agilidad mental e inteligencia para que nunca se nos pueda engañar, ni abusen de nosotros la gente que se cree superior a nosotros.

Anónimo dijo...

yo creo que nos intenta decir que hay que tener una mente ágil para saber caminar por la vida ya que no todo el mundo es comprensivo ni te intenta escuchar, simplemente se creen superiores e intentan engañarte.

Anónimo dijo...

ser flexible es saber como enfrentarse en cualquier momento una situacion dificil, pero tambien se puede entender que una persona flexible es aquel que sabe ganar y perder.

Anónimo dijo...

Fran Y Silvia O Silvia Y Fran, O Nosotros. Bajo nuestro similar punto de vista, ambos creemos que la flexibilidad es muy importante pero no la flexibilidad vista desde el modo mas físico, sino la mental. Ser flexibles a la hora de encarar las cosas, de entender los problemas de los demás, es una virtud que sin duda se está perdiendo y como todo lo que a medida de el tiempo pasa se ausenta va recobrando su valor, como un animal en extinción :P.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el mensajero es muy inteligente y el rey muy poco flexible, ya que no veo el porqué condenar a alguien a muerte por no saber las costumbres de un lugar, ya siendo una deshonra, tampoco lo veo como algo tan grave. Con la inteligencia de el mensajero, quedo totalmente exculpado y libre de ninguna condena. Aquí se demuestra que la flexibilidad de una persona se puede ver dañada cuando queda el mismo afectado