martes, 18 de marzo de 2008

127.-Padres

Cuando empieza el invierno en la Antártida, el pingüino emperador busca su pareja y tras un tiempo de cortejo se produce el apareamiento. Este pingüino, que puede alcanzar 1.20 metros, y 40 Kg aproximadamente de peso, puede llegar a perder la mitad de su peso durante el tiempo en que empolla a sus crías en un pliegue abdominal que se encuentra entre sus cortas patas y que actúa como bolsa de incubar.
La incubación dura dos meses y en este tiempo, los pingüinos forman compactas agrupaciones para combatir el frío, en ellas, la temperatura puede llegar a 20º bajo cero, a diferencia de la externa al grupo, 40º bajo cero.
La razón de este “cambio de rol” en la incubación, es que sólo el macho puede afrontar la hostilidad climática, la oscuridad y el ataque de posibles depredadores. Mientras, la hembra se afana en la búsqueda de alimento y de la resistencia de su pareja así como de la consecución de la comida de la que ella se encarga, dependerá la supervivencia de esta “familia”.



Según una encuesta de 2ominutos.es,
sólo dos de cada diez niños españoles juegan a diario con sus padres
La falta de tiempo es una de las causas a las que se le atribuye esto, pero el fin de semana el tiempo de permanencia en el juego con sus hijos no varía.


Los autores de este informe dicen que para compensar esta falta de tiempo, los padres españoles gastan cada vez más dinero en juguetes, una media de 230 euros al año, cuando en el resto de Europa se destinan 146 euros.

Video subido a Youtube por manware, Gracias

26 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

A todos los padres:

No olvidemos el proverbio africano:

"Para educar a un niño se necesita una tribu entera"

No delegueis en los profesores, los profesores no son los padres ni las madres; cada uno tiene su lugar en "la tribu".

Anónimo dijo...

Eso eso Merce, defendiéndo a los profesores te quiero ver XD. Por cierto que monos los pingüinos de pequeños, y sobretodo ese que se ve de espaldas que parece que se le acerca al padre jeje.
¿Esto del día del padre viene por algo? ¿Recuerda algún acontecimiento importante o lo pusieron porque si, para vender y ya esta?

Filoabpuerto dijo...

Hola Rubén

me alegra "verte" por aquí. Espero que estés descansando y recargando pilas en esta semana.

La festividad del día del padre varía de unos lugares a otros. En España, está ligada a "San José" padre de Jesús según la religión cristiana, en América latina, se festeja en junio, en EE UU parece que en julio, etc.

Parece que fue la norteamericana Sonora Smart Dodd, la que propuso la celebración de un día del padre en l910, para honrar la memoria de su padre, veterano de la Guerra Civil que, además era viudo y educó a sus seis hijos abnegadamente. Su hija, quiso honrarlo de esa forma.

Pero, a mí, me pasa como a tí, Rubén, que encuentro un tanto absurdo eso de los días "establecidos"; enfín...

Saludillos

Larrey dijo...

Hay una interesante (siempre con las reservas debidas) película infantil que narra el tema del pingüino emperador
Ah, y de lo que estoy encantado es de estar entre ese dos de cada diez.Todos los días juego con mi hijo. Tanto que lo que me tiene preocupado es no darle la libertad suficiente en el juego.

Anónimo dijo...

No sé si es la que menciona larrey, pero la película que más sentimientos de paternidad convocó en mí fue, curiosamente, "El viaje del emperador". De hecho, hay fragmentos que me costó ver por la intensidad emocional a la hora de describir ese sentimiento...¡y es una peli de pigüinos!
La paternidad es lo más difícil que he hecho en mi vida. Y sí, me parece curioso que haya personas que crean que se puede hacer sin despeinarse.

Rocío dijo...

¡Qué maravilla de blog! Es una manera buenísima de que aprendais disfrutando. Me veréis por aquí, seguro.

Gracias, Merce, por haberme traído hasta aquí.

Rocío dijo...

Se me olvidó: si me dais permiso, os agrego en el blog de mis niños. Besos

Filoabpuerto dijo...

LARREY / LUÍS MUIÑO / ROCÍO

LARREY:

Te felicitamos por ser uno de esos dos, muchas cosas interesantes se dan en la minoría, lástima que no se hagan más extensibles, y por otro lado, es gratísimo saberse "bicho rarito" en determinadas cuestiones como en ésta que comentamos en este post.

Abrazos.

Ah!, ya les comenté a todos que esa cerveza de la foto era sin alcohol, no sea que te digan que
eres un "apologeta del alcohol", je je

LUIS MUIÑO:

¿qué te digo? que soy una admiradora de tu profesionalidad y que me encanta tu visita. Gracias

Os recomiendo a todos la bitácora de Luis, ¡un lujazo!
http://www.elhabitatdelunicornio.net/

Abrazos

ROCÍO

Nos alegrará mucho verte por aquí, la misma alegría que experimenté cuando os descubrí a través del blog de Ybris. Gracias, Ybris,

es muy agradable compartir con otros/as colegas de profesión y los "niños" como tú dices, je je, pueden interactuar de blog a blog, es estupendo. Además, en la optativa de Sociología desde donde hacemos este blog, hay mayoría de alumnos/as de clásicas y mucha sensibilidad hacia la cultura griega, ¡será un placer!

¡ afectuosos abrazos !

Merce

Enrique Sabaté dijo...

Ser padre, cuanta responsabilidad, implica sacrificio, entusiasmo y esperanza; luego uno acaba haciéndolo mal pero lo que importó fue la intención si el resultado al cabo dió paso a personas libres y como dirían los clásicos; ciudadanos y ciudadanas, esto no lo dirían que eran unos machistas, responsables y humanos.

Un fuerte abrazo.

Filoabpuerto dijo...

KIKE:

Sí, Kike, educar para la libertad y desde la responsabilidad es una tarea para la paternidad, costosa, de entrega, pero vale tantísimo el esfuerzo que luego sus resultados son patentes.

Desde nuestro trabajo, de docentes, captamos rápidamente cuando detrás de unas actitudes determinadas en unos chicos/as, hay unos padres con unas actitudes determinadas también. Vamos, que el hábito de lectura, de escucha, de civismo, de tolerancia... no sólo se adquiere en el hogar pero si no se da en el hogar es muy difícil que se adquiera con sólo el trabajo de los docentes y de otros agentes socializadores.

Un abrazo

Enrique Sabaté dijo...

Voy a contaros una anécdota de cuando mis hijas eran pequeñas e iban al colegio.

A una de ellas, le pidieron que dibujara, supongo que era una actividad para todos, a su padre y a su madre en una actitud cotidiana, a mí me dibujó en la cocina y a su madre leyendo.

Era un reflejo de nuestra cotidianeidad. Yo por las noches me hacía cargo de las cenas y de recogerlo todo después. Ahora me encargo de casi todo; para eso está uno retirado del pragmátismo mundano.


Salud.

Anónimo dijo...

Pues yo, cuándo era pequeño, viví mucha tensión y el desamor de mis padres. Tengo muy claro a mi madre siempre trabajando y manteniendo el tipo y la humildad bien altos, también tuve que soportar la diferente clase social de mis amigos. La escasez de recursos, a veces la desesperación de mi madre, las lagrimas. ¿En qué se supone que debo haberme convertido yo?. Lo siento, discrepo de vuestros básicos planteamientos. La vida es más compleja que todo eso y es muy grave creerse en el derecho de simplificarlo todo por meros aspectos. Lo suyo sería, tratar de entender de verdad lo que ocurre, no analizar fríamente y concluir con un simple análisis. ¿Que serán los niños de todos los países emergentes de África o América Central, si han crecido con hambre, sin casa donde dormir, solo viendo necesidad y violencia, cómo dibujaran a sus padres y estarán todos marcados sin posibilidad de vivir su propia vida?. Benditas todas las familias que crecieron en equilibrio, en paz y con armonía. Los enseñantes cooperan en esa labor de educar y también frustran a muchos jóvenes por sus juicios gratuitos y fáciles, un colectivo difícil de enjuiciar, pues se vuelven colegiados para defenderse de las "agresiones" del exterior, resulta bastante cínica toda esta sociedad a la que no se pueden poner “peros”.

Filoabpuerto dijo...

KIKE / ANÓNIMO

KIKE:

Kike, estupendo, eso de romper los moldes no me sorprende de tí, ya te lo habíamos notado en tus coplas y versos, je je

:ANÓNIMO:

Bueno, no sé que interpretación habrás hecho de lo que se ha comentado, pero por la pregunta que haces ¿En qué se supone que debo haberme convertido yo? parece que has deducido que de un ambiente familiar con dificultades saldrían unos hijos problemáticos o algo así.

Pero eso no es lo que se ha dicho por aquí, lo que hemos comentado es que si no se educa en el hogar y en el seno de la familia en unos valores determinados, ej el respeto, el civismo, la honestidad, la capacidad de esfuerzo... es luego bastante difícil inculcarlos en el colegio, porque los docentes pueden potenciar la labor de los padres pero no sustituirla.

Además, comentas que tu madre te comunicó unos valores, del trabajo, de la humildad, de "mantener el tesón o el tipo", entonces tú eres también de los favorecidos, de los que han contando con una educación en valores en su hogar, por eso no entendía tu comentario.

Un abrazo

Anónimo dijo...

En vez de gastarse tanto dinero en juguetes para sus hijos, deberían pasar mas tiempo con sus hijos, que tiempo se saca de donde sea para pasar aunque sea un poquito cada día para estar con tu familia, en este caso, con tu hijo, esto es mas importante que cualquier otra cosa. Hay muchos padres que ponen más interés en otras cosas, en sus propias aficiones que en sus hijos.

Anónimo dijo...

La naturaleza muchas veces nos da lecciones a los seres humanos. Deberiamos aprender el ejemplo de colaboración y amor en los pingüinos, además de repartirse el trabajo en pareja, colabora todo el grupo para asegurar la pervivencia de la especie y hacer mas llevadero el duro proceso de incubación. Sin embargo, en nuestra sociedad los padres y sus hijos apenas pasan tiempo juntos, estas carencias se suprimen con regalos materiales pero muchas veces es mas valioso el pasar una tarde con tus padres que jugando a una videoconsola.

Anónimo dijo...

yo creo que es culpa de ambos tanto del padre como del hijo porque hoy en día existe un consumismo muy alto y esto afecta a las relaciones humanas muchas veces nos ponemos a jugar con el ordenador antes de compartir un rato con un amigo o nuestros padres.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el día del padre viene establecido desde antaño, pero los comerciantes lo acogieron como un dia más para poder adquirir más beneficios. El día de San José, representa a la figura del padre, a la persona que protege a sus hijos.

El deber de un padre es proteger, ayudar y apoyar a su hijo, en lo bueno y en lo malo. Yo pienso que no se deberia adquirir un día tan simbólico como podria ser el 19 de Marzo, para que los comerciantes ganen más beneficios, sino para demostrar el cariño que se le puede tener a un padre, no con un regalo, sino un valioso tiempo para pasar entre ellos dos.

Anónimo dijo...

algunos padres creen que comprar juguetes a sus niños y darles dinero ya es suficiente, pero no, los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos , hablar con ellos, aunque no tengan mucho tiempo y tengan trabajo, hay que sacarlo de donde sea, para pasarlo con sus hijos, porque son mas importantes que otra cosa.

Anónimo dijo...

En mi opinión nunca es suficiente le amor que un padre puede dar a su hijo. Los padres de hoy en día deberían dedicarle mucho más tiempo a sus hijos y no suplantar su amor con cosas materiales.El contacto de ambos día a día es fundamental para que el niño tenga una educación adecuada.

Anónimo dijo...

hoy en dia los padres consienten mucho a los hijos la mayoria les compran cosas que no son necesarias,y algunos trabajan mucho y no tienen tiempo para compartir con la familia , es importante el trabajo, pero lo mas importantes es tener una armonia entre los miembros de la familia,ya que como ahora con los ordenadores y las consolas de juego ,se enganchan y alfinal aunque los padres quieran disfrutar algun momento juntos con sus hijos , estos ya no tienen interes

Anónimo dijo...

A mi me parece que los padres deberían jugar mas con sus hijos, pero que tmb los niños salgan a la calle a jugar con sus amigos. Muchos niños que no han salido mucho a la calle, cuando cumplen los 16 o 17 años sus padres los dejan salir a la calle y quieren ver todo tan rápido que acaban metidos en rollos, ya puede ser la droga como la delincuencia.
Por eso creo que los padres tienen que dejar y enseñarles a ser responasables y saber estar con otras personas de manera saludable.

A veces los padres quieren educar tan bien a sus hijos que no le dan a conocer los peligros que exiten y luego no saben afrontarlos.

Anónimo dijo...

Para los papás, padres,... ¡Para todos aquellos que lo son de corazón!...
Y no se llaman así solo por ser el progenitor y portar parte de su vida para formarnos¡Un Feliz Día del Padre!

Buen momento para recordar en este post la frase de L.Romanowski: "Felíz aquél que, en la vejez, puede ver con alegría lo bueno que realizó en la juventud".
Aquí os dejo un video de youtube ;) ¡besos y abrazos a todos!

http://www.youtube.com/watch?v=uwGEBMZR-qo&eurl=http://expresandomisentir.blogspot.com/2007/06/feliz-da-del-padre.html

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, por un lado los padres de los niños deben propiciar a sus hijos a medida que el niño crece unos valores para vivir en comunidad como son el respecto,la amabilidad, entre otros porque si no, viviriamos como animales.

Un niño que carece del amor paternal posee unas deficiencias psicológicas que en la mayoria de los casos representa una amenaza para la comunidad.
Los padres deben dar ese calor paternal a sus hijos, pasar el tiempo con ellos y no recompensar sus errores con un obsequio por muy caro que pueda ser éste.

Por último pienso que debe existir el dia del padre por dar una conmemoración a los padres por criar a un hijo que no es tarea fácil, pues requiere responsabilidades. Éste día nos conlleva a pasar el rato con nuestros padres y para ello no hace falta regalos , pues el regalo más preciado que puede dar un hijo a su padre es devolverle ese amor cuando envejece. Esto se está perdiendo por culpa del consumismo y de toda la creciente tecnología que llena nuestra casa de materiales pero no de sentimientos.

Anónimo dijo...

En mi opinión, aunque es necesario para la educación de los niños y para crear lazos afectivos entre padres e hijos, no hace falta que los padres jueguen con ellos todos los días, pero se recomienda.
Por otro lado, lo del día del padre lo veo una pequeña tontería ya que el cariño que le tienes se demuestra día a día, no llegando un día al año con un regalo, seguramente innecesario, para demostrarle cuanto le quieres y luego el resto del año casi ni mirarle ni dirigirle la palabra.

Anónimo dijo...

Reinvindico el egoísmo como ideal.Es lo mas lógico.SI EL PADRE ES UN MEMO ...que se le va a hacer . Mala suerte, resignacion. Hay cosas mas importantes, comoencontrar un remedio efectivo...no,no ...una vacuna contra la alopecia,,,,.No es una cosa horrible quedarse calvo?

Anónimo dijo...

Yo creo que la compañía y el cariño que un padre puede dar es algo que no se puede sustituir. Que mejor regalo que tener un hijo y para éste de tener un padre.
Son muchos los niños huérfanos que hay en el mundo y que no saben lo que es el amor paternal y tienen que afrontar el día a día solos,para ellos no hay jueguetes que valgan,y su mejor regalo sería tener a su lado alguien que les haga sentir importante.
En mi opinión,el día del padre no es solamente ese dia,el ser padre lo eres siempre,pero la sociedad no tarda mucho en asociarle el consumismo y ésto hace que pierda todo el valor que tiene.