viernes, 7 de marzo de 2008

124.-la idea de "Causa" en Hume



La idea de Causa, se halla en Filosofía, ligada inicialmente a la de Sustancia; así Aristóteles concibe la sustancia como un ser u objeto determinado por cuatro causas: material, formal, eficiente y final. En la filosofía moderna se tiende a eliminar la causa final.

La crítica de la Idea de Causa se realiza paralelamente a la destrucción de la Idea metafísica de Sustancia .
Pica en "leer más" para seguir leyendo

Para que un suceso A sea la causa de un suceso B tiene que darse:

Que A suceda antes que B.
Que siempre que suceda A suceda B.
Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.

El observador, tras repetidas observaciones, generaliza que dado que hasta ahora siempre que ocurrió A ha ocurrido B, ocurrirá lo mismo más adelante, en el futuro. Así es como se establece una ley.
Hume hizo una crítica a la idea de causa, según este filósofo, nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B y esta relación la establece nuestro sentido común por el hábito pero no puede sostenerse desde los principios filosóficos.


La conexión causal es nuestra vía de acceso a la realidad: pensamos que nuestras impresiones tienen que tener una causa. Hume, criticando la conexión causal, cuestiona nuestro conocimiento de las cuestiones de hecho.

En la relación causal, Hume analiza críticamente la idea de causa, es decir, si esta idea se corresponde con impresiones de sensación. Hume afirma que para formar la idea de causa intervienen tres tipos de impresiones:

La impresión de contigüidad, entre la causa y el efecto,
La impresión de sucesión, primero la causa y después el efecto,
La impresión de conexión necesaria entre la causa y el efecto, pero esta conexión no existe realmente; es la costumbre la que hace que tengamos la creencia de que el curso de la naturaleza siempre va a seguir igual y que, por tanto, las causas de los fenómenos físicos tienen una conexión necesaria con sus efectos.

Hume intenta explicar cómo, si no hay impresiones de conexión necesaria, podemos llegar a esta idea. Afirma que esta idea no se basa en impresiones de sensación, sino en una impresión de reflexión.
Por tanto, la idea de conexión necesaria tiene su origen en el dinamismo asociativo de la imaginación, que siguiendo la Ley de Contigüidad asocia dos impresiones, llamando a la primera Causa y a la segunda Efecto. La costumbre nos llevará a pensar que siempre que se dé la primera de estas impresiones se dará también la segunda.
Esta crítica a la causalidad condujo a Hume a un fenomenismo y escepticismo respecto al conocimiento de la realidad.

13 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

CUESTIONES:

1.-¿Cómo definía Aristóteles el concepto de "causa" y qué causas distinguía ?

2.-Indica si es v / f las siguientes afirmaciones y por qué:

a)- Deben estar próximos en el espacio y tiempo ambos fenómenos: causa, efecto.

b)- Siempre que suceda el primero ha de producirse el segundo, aunque en cietas ocasiones haya excepciones a esto

c)- El efecto precede a la causa.

d)- El efecto es consecuencia de la causa.

e)- La causa precede a su consecuencia.

-Las leyes provienen de la generalización de presentarse en repetidas ocasiones un suceso A seguido del suceso B.

3.-¿Por qué criticó Hume la idea o concepto de "causa"?

4.-¿Cómo se ha generado en nuestra mente la idea de causa para este autor?"?

Anónimo dijo...

3.-¿Por qué criticó Hume la idea o concepto de "causa"?

Hume critica fuertemente la teoria de causalidad de Aristóteles porque según él para formar la idea de causa intervienen tres tipos de impresiones: de contigüidad entre causa y efecto, de sucesión, 1º la causa y luego el efecto, y de conexión necesaria entre la causa y el efecto.

Anónimo dijo...

1.- "Causas son todos aquellos factores que son necesarios para explicar un proceso cualquiera" Aristóteles.
Este filósofo distinguía cuatro tipos de causas: la causa material ( de que está hecho) la causa formal ( que es) la causa eficiente ( quien lo hizo ) y la causa final ( para que lo hizo ).

Anónimo dijo...

3.-¿Por qué criticó Hume la idea o concepto de "causa"?

Porque según este filósofo, nunca hay observaciones suficientes para relacionar que un suceso sea la causa de un suceso y dicha relación establece el sentido común por el hábito pero no puede apoyarse desde los inicios filosóficos.Hume critíca por ello,la conexión causal, y cuestiona el conocimiento de las cuestiones de hecho. Afirma por ello, que la idea de causa, no se basa en impresiones de sensación, sino en una impresión de reflexión.

Anónimo dijo...

3-porque implica una consustancialidad de nuestro pensamienteo, que generase tal pensamiento de forma que surgiese...magia

Filoabpuerto dijo...

SILVIA Y FRAN / RUBÉN / AURA /ALEJANDRO:

SILVIA Y FRAN:
En vuestra respuesta indicáis qué tipo de impresiones entran en juego,para Hume, a la hora de formar la idea o concepto de causa, pero no respondéis a la pregunta de por qué critica este autor este concepto.

-------------
RUBÉN:

Bien, Rubén; revisa las tildes.

-------------

AURA:

Revisa lo que te marco con negrita

Porque según este filósofo, nunca hay observaciones suficientes para relacionar que un suceso A sea la causa de un sucesoB y dicha relaciónla establece el sentido común por el hábito pero no puede apoyarse desde los inicios? filosóficos.

Hume critíca por ello,la conexión causal, y cuestiona el conocimiento de las cuestiones de hecho. Afirma por ello, que la idea de causa, no se basa en impresiones de sensación, sino en una impresión de reflexión.

La respuesta es correcta pero ajustando algunas cosas y lo que te marco con interrogación no está bien precisado.

--------------

ALEJANDRO:

What?...No entiendo "nadita" Alejandro.

Anónimo dijo...

4.-¿Cómo se ha generado en nuestra mente la idea de causa para este autor?

-Nuestro conocimiento de los hechos queda limitado a las impresiones actuales y a los recuerdos de impresiones pasadas, pero no puede haber conocimiento de hechos futuros, ya que no poseemos impresión alguna de lo que sucederá en el porvenir. Hume observó que en todos los hechos, nuestra certeza se basa en una inferencia causal.

-Hume observa que la relación causa-efecto se concibe normalmente como una conexión necesaria entre la causa y el efecto, con la que podemos conocer con certeza que el efecto se producirá necesariamente.

-No sabemos lo que va a ocurrir, simplemente creemos, suponemos que sucederá así.

Filoabpuerto dijo...

JONAY:

4.-¿Cómo se ha generado en nuestra mente la idea de causa para este autor? o dicho de otra forma, ¿cómo elabora o crea nuestra mente la idea de causa?

Lo que respondes, no se corresponde con lo que se pregunta, revísalo de nuevo. Se trata de que expliques qué dice Hume sobre cómo nuestra mente "crea" ese concepto de causa si no recibe una impresión correspondiente de esa idea. Entonces, ¿por qué está esa idea ahí? ¿Qué es lo que se da en nuestra práctica cotidiana, nuestra vida diaria para que nosotros, sin haber recibido impresión alguna de ese concepto, lo elaboremos?

Revisa de nuevo, y vuelve a elaborar una respuesta, ¿te parece?

Anónimo dijo...

Hume dice que las ideas no las alcanzamos por la impresión de reflexión sino por imaginación que siguiendo estos terminos se asocia a dos impresiones, llamando a la primera Causa y a la segunda Efecto

Anónimo dijo...

2
a-f
b-v
c-f
d-v
e-v

Anónimo dijo...

2
a)Deben estar próximos en el espacio y tiempo : causa,efecto??

VERDADERO,efecto y causa deben estar próximos en el espacio y tiempo por que si no no podremos decir que un suceso A( efecto) produce a otro B(causa)y esto es uno de los requisitos para que un suceso A sea causa de un suceso B.

Anónimo dijo...

4.-¿Cómo se ha generado en nuestra mente la idea de causa para este autor?"?

Hume dice que las ideas no las alcanzamos por la impresión de reflexión sino por imaginación que siguiendo estos terminos se asocia a dos impresiones, llamando a la primera Causa y a la segunda Efecto
Es, por tanto una elaboración de la imaginación.

Anónimo dijo...

4.-¿Cómo se ha generado en nuestra mente la idea de causa para este autor?
Esta idea es fruto de una observación en donde siempre que ha ocurrdio A ocurre B lo que nos induce a pensar que pasará siempre.Incluso en el futuro, basándonos en la costumbre creada al ver la repetición de sucesos.