jueves, 20 de noviembre de 2008

141.-Hablemos de la vida -1-

“Hay deseos que se agotan en mi consumación y, en algunas ocasiones, reaparecen mas tarde Ej: hambre. Otros deseos, en cambio, parecen ser aumentados por la misma actividad que los consume (Ej. el juego, una conversación divertida, algunas relaciones amorosas, oír música)”

“En el ser humano funcionan dos grandes motivaciones contradictorias: una la búsqueda del bienestar que nos lleva a ser conservadores, otra en deseo de ampliar nuestras posibilidades, que nos lleva a la invención, la exploración, el riesgo.”

“De la edad del vacío (el consumismo) debemos quedarnos con una enseñanza: dar importancia a las cosas sin importancia es un modo de idolatría.”

“La inteligencia se desarrolla cuando se trabaja, es el mejor instrumento para disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la vida, es el camino más directo hacia la felicidad….La inteligencia tiene relación con inventar o descubrir nuevas posibilidades. Esto proporciona una visión abierta de la realidad. Las cosas y las personas son lo que son, más lo que podrían ser. El fin último de la inteligencia es la felicidad.”

Extractos del libro "Hablemos de la vida" de Nativel Preciado y J. Antonio Marina

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el consumismo es un problema que no es fácil de solucionar ya que todo lo que vemos y nos gusta lo queremos tener y acabamos comprandolo,estos son los llamados caprichos que no necesitamos para vivir el día a día,por lo tanto son secundarios.
El consumismo no da la felicidad y es desepcionante que el ser humano caiga en él.Las necesidades primarias son la comida,la vestimenta etc...
Tenemos que tener en cuenta la pobreza que hay en otras partes del mundo antes consumir por consumir.
Saludos Sara Perera 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

El consumismo es un problema muy importante en las vidas de las personas hoy en día...ya que no comprendemos que en otros paises carecen de las necesidades primarias. Esto es algo negativo en la personalidad de las personas porque nosotros todo lo que nos gusta, lo queremos tener al momento, o cuando estamos comiendo y no queremos mas, botamos la comida a la basura y no nos paramos a pensar que esa comida que estamos botando podría ser útil para los del tercer mundo, que están pasando hambre en estos instantes. ¡Esta es la personalidad de los humanos consumistas! Saludoss!!

Anónimo dijo...

Es muy importante desarrollar la inteligencia ya que ella nos permite desenvolvernos de una manera correcta ante las situaciones que se nos presentan en la vida. El uso de la inteligencia abre caminos en nuestras mentes y permite que obtengamos una visión abierta del mundo que nos rodea .es importante desarrollar diversas actividades que permitan expandir la capacidad de razonamiento y la capacidad para enfrentarnos a los problemas e inconvenientes en cualquier momento o circunstancia. Con la inteligencia reflexiva podemos formar una idea de nosotros mismos y de nuestro ser.

Anónimo dijo...

Hoy en día, las personas nos preocupamos más por las cosas materiales antes de lo que de verdad importa, que es el “ser” de cada persona.

Hay gente que cree que por tener más objetos, como un coche de los mejores, una gran casa o el permitirse comprar cualquier cosa en cualquier momento van a ser más felices y lo mas importante es lo que hay en su interior, como la cultura y las vivencias que nos ofrece la vida, los sentimientos que tiene cada uno, lo que realmente vale para afrontar la vida con buen pie y no viviendo en contra del viento, con esto quiero decir que, para ser feliz no hace falta poseer los bienes materiales, si no que es más importante el “ser” de cada persona para tener una mejor calidad y vivir mas sabiamente.

El consumismo excesivo lo único que provoca es que lo mas ricos se hagan mas materiales y los pobres más pobres, en lo que se refiere a bienes materiales.

Y de ahí, también puedo destacar una famosa frase dicha por John Kenneth Galbraith que en una visita a España en el año 1991 dijo: “ la cultura es determinante para el desarrollo de los pueblos”, es decir, que si una persona no tiene cultura es como no tener nada.

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad mayoritariamente influida por las cosas materiales dejando a un lado nuestro propio bienestar , y por tanto , nos creemos felices cuanto mas tenemos y no por como somos.
Todas las personas son lo que son , más los que podrían ser.Lo que quiere decir que, aun creyendo que no podemos ser más de lo que somos, siempre podremos llegar a ser más , porque nuestra inteligencia s desarrolla cuando la trabajamos y por eso nunca tendremos un topa para estancarnos y no seguir mejorando.
aaludos Alexander Ibaceta 1°B bach.

Anónimo dijo...

LA INTELIGENCIA COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.


A lo largo de la vida es necesario que intentemos desarrollar al máximo nuestra inteligencia, ya que ésta nos abrirá el camino hacia la felicidad y nos será útil a la hora de solucionar los problemas.
Cuando nos encontramos ante un problema lo primero que se nos pasa por la mente es huir de él y hacer como que no existe, pero al pensarlo dos veces y gracias a la inteligencia nos damos cuenta de que para sentirnos bien con nosotros mismos es necesario solucionar, cuanto antes, dicho problema.
Por ello la mejor herramienta que tenemos para enfrentarnos a los problemas, ser consecuentes con ellos y poder resolverlos, es nuestra INTELIGENCIA.

Anónimo dijo...

PODEMOS SER ALGO MÁS DE LO QUE SOMOS.

El ser humano tienen deseos. Unos que se encuentran constantemente, los cubrimos y vuelven aparecer y otros que a medida que vamos cubiéndolos, aparecen nuevos.
A partir de estos deseos el ser humano busca el bienestar y amplia nuevas posibilidades.El ser humano da importancia a cosas que no se le debería dar. La inteligencia de este se desarolla si la trabaja y es un paso directo a la felicidad. La idea que tenemos nosotros mismos de nostros influye al resolver los problemas.
La frase que me ha llamado la atención es “ Las cosas y las personas son lo que son más lo que podrían ser”, ya que creo que cada persona puede ser algo más en la vida de lo que es. Si salieramos de la idea de lo que somos, podriamos llegar a completar lo que podriamos ser.

Anónimo dijo...

NO SOLO CON LA INTELIGENCIA SE ALCANZA LA FELICIDAD

Creo que decir que la inteligencia trae la felicidad es algo que puede ser cierto o no…Ya que con ciertos conocimientos una persona puede ser feliz, pero alguien que, por ejemplo, es pobre, no tiene familia, etc.…por muy inteligente que sea no le traerá felicidad un par de conocimientos que tenga.
Aunque interpretando que si actuamos con inteligencia tenemos posibilidades de éxito o de ser felices, entonces si comparto esa idea del texto.

Anónimo dijo...

ACTUAR TORPEMENTE NOS COMPLICA LA VIDA.

En mi opinión, yo estoy de acuerdo con el autor cuando dice que la inteligencia es el mejor instrumento para llegar a la felicidad, y es que si careces de este don que poseemos los seres humanos, nunca llegaremos a ser felices, ya que todas las personas que te rodean pasarán por encima de ti, y no te valorarán como persona.

Anónimo dijo...

NO SOLO HAY QUE PRESUMIR DE LA INTELIGENCIA SINO ADEMÁS HAY QUE SABER EMPLEARLA

Me he centrado bastante en la parte donde los autores dicen que la inteligencia se desarrolla cuando se trabaja y que las cosas y las personas son los que son, más lo que podrían ser.
Muchas veces nos conformamos con lo mínimo y no nos superamos ni llegamos a nuestro máximo, sobre todo cuando se tiene una enorme inteligencia y no se aprovecha,
Poe ello, yo pienso que a veces tiene más valor aquellas personas que día a día luchan por superarse que aquellas que “lucen”, “presumen” de su nivel intelectual, pero no lo aplican

Anónimo dijo...

La inteligencia se desarrolla cuando se trabaja
la frase de << La inteligencia se desarrolla cuando se trabaja>>, es una frase que me ha hecho pensar porque nosotros podemos contribuir a ese desarrollo , si lo ponemos a funcionar.La inteligencia es una de los mejoresinstrumentos para disfrutar las posibilidades que nos ofrece la vida , es un interesante camino para lograr la felicidad .Esto proporciona una visión abierta de la realidad

Anónimo dijo...

La inteligencia es presentada como el camino hacia la felicidad. Desde este camino solucionamos nuestro problema porque si desarrollamos la inteligencia tendremos una forma de pensar mejor y mayor capacidad.

Anónimo dijo...

yo pienso que las personas no utilizan todas sus capcidades porque no tienen una veradadera motivación. supongo que a las personas hay que estimularlas desde pequeñas ya que su educación depende de sus padres.
por nosotros mismos también puede surgir la motivación pero eso ocurrirá cuando ya hayamos crecido y dependerá de nuestros gustos, de nuestros problemas, de nuestras emosciones, de nuestra personalidad, etc.

Anónimo dijo...

Yo creo que la inteligencia, cuanto más se trabaja, mas se desarrolla, y que cuanto más inteligente sea una persona será más feliz porque tendrá más oportunidades en la vida y se sentirá más realizado

Anónimo dijo...

LA INTELIGENCIA

Creo que los autores tienen razón al decir que el fin último de la inteligencia es la felicidad, porque cuantos más preparados estemos para todo mejor resolveremos los problemas y eso nos traerá bienestar y felicidad

Anónimo dijo...

yo creo que la imteligencia,cuanto mas se trabaja mas se desarolla, y que cuanto mas inteligente es una persona será mas feliz porque tendrá mas oportunidades en la vida y se sentirá mas realizado.

Anónimo dijo...

EXTRACTO DEL LIBRO: HABLEMOS DE LA VIDA
PRIMERA PARTE
Hay deseos que son primerizo como el hambre y otros secundarios como escuchar música, ver la tele etc.
Nosotros tenemos dos motivaciones que son: la búsqueda del bienestar que nos lleva a ser conservadores y otra el deseo de ampliar el riesgo, la explotación.
La inteligencia se desarrollo cuando se estudia y se tiene unos conocimientos fundamentales dados. La inteligencia nos proporciona la realidad de las cosas y de la vida, por eso, es el único camino para llevar a la felicidad.

Anónimo dijo...

“Darle importancia a las cosas sin importancia es un modo de idolatría.”
Esta frase dice la verdad porque pienso que damos demasiada importancia a cosas que no la tienen y no nos preocupamos por aquellas que si la tienen.
Con la sociedad consumista le damos culto a los objetos y nos lanzamos como locos a consumir cosas que no merecen la pena y que no tienen ninguna utilidad. Esto de la sociedad consumista refleja esa frase. Otro ejemplo sería cuando tenemos algún que otro problema sin importancia y aún así nos empeñamos en preocuparnos demasiado, en fin nos ahogamos en un vaso de agua.

Anónimo dijo...

Hablemos de la vida
En el presente texto trata de que hay deseos que se agotan como el hambre, otros deseos son aumentados por el consumismo. De la edad del vacio nos quedamos con una enseñanza: dar importancia a las cosas que no la tienen es idolatrar algo que no merece la pena.
Para disfrutar de la vida hay que desarrollar la inteligencia las cosas y las personas son las que son, más lo que podrían ser.
Este texto esta muy bien planteado por los autores y estoy de acuerdo en todo lo que dice. Porque hay veces que se le da mas importancia al consumo para divertirnos que el que verdad es necesario: satisfacción de las verdaderas necesidades.
La inteligencia, considero que cuanto mas cultura recojas mejor capacitado estarás y más disfrutaras de la vida y tendrás felicidad, mientras que si eres ignorante pueden tomarte el pelo con facilidad y no tienes esa facilidad que no se compra con dinero ni nada material sino con la inteligencia

Anónimo dijo...

Hablemos de la vida
En el presente texto trata de que hay deseos que se agotan como el hambre, otros deseos son aumentados por el consumismo. De la edad del vacio nos quedamos con una enseñanza: dar importancia a las cosas que no la tienen es idolatrar algo que no merece la pena.
Para disfrutar de la vida hay que desarrollar la inteligencia las cosas y las personas son las que son, más lo que podrían ser.
Este texto esta muy bien planteado por los autores y estoy de acuerdo en todo lo que dice. Porque hay veces que se le da mas importancia al consumo para divertirnos que el que verdad es necesario: satisfacción de las verdaderas necesidades.
La inteligencia, considero que cuanto mas cultura recojas mejor capacitado estarás y más disfrutaras de la vida y tendrás felicidad, mientras que si eres ignorante pueden tomarte el pelo con facilidad y no tienes esa facilidad que no se compra con dinero ni nada material sino con la inteligencia

Anónimo dijo...

Hoy en día, hay mucha gente que le da mucha importancia a las cosas materiales y menos a los sentimientos.
Creen que son felices por tener mucho dinero y con ellos, poder comprar todo lo que ellos creen que con eso pueden ser felices pero no se dan cuenta de que esa necesidad de querer nunca se les va a acabar y siempre van a querer más y más.
En cambio, las personas que se satisfacen con solo lo que pueden tener viven mucho más felices de los que viven deseando más de lo que pueden.
Lo que es verdaderamente importante son los sentimientos: el amor, el cariño, la comprensión...
Es muy difícil vivir sin sentimiento, por no decir IMPOSIBLE!.
Si solo ansiamos lo material no encontraremos nuestra felicidad, porque no llenaremos nuestros vacíos.

Anónimo dijo...

" El fin último de nuestra vida es escontrar la felicdad "

Vivimos en una sociedad donde consumir parece ser como la fiebre loca que nos mueve en la vida; es un hecho que el ser humano tiene sus necesidades básicas que cubrir y, a través de los tiempos el hombre ha intentado desarrollar con ayuda de su inteligencia racional los medios que nos hacen vivir mejor, vivir más tiempo, luchar contra las enfermedades.Pero el ser humano también es sentimiento y el fin último de nuestro camino en la vida es encontrar la felicidad.Debemos darnos cuenta en que esa felicidad no está en el consumismo por el que todos nos dejamos llevar, al final de eso sólo vamos a encontrar más vacío que hay que llenar con cosas.Es sólo a través de nuestra inteligencia emocional como podemos adentrarnos en aquello que realmente nos va a llenar en la vida y para ello tenemos que enfrentarnos a lo "bueno" y a lo "malo" que nos pase.

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad materialista , donde las personas se creen mas felices por lo que tienen y no por lo que son .
todas las personas son importantes , pero no por cuanto posean si no por como son y que les aportan a otras personas

Anónimo dijo...

El consumismo es uno de los problemas que hay hoy en día en nuestra sociedad,algo importante que deberíamos solucionar.
Damos mucha importancia a lo material,descuidando otros aspectos de nuestra vida.
La inteligencia nos proporciona gran parte de nuestra felicidad,ya que nos permite disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida.Ésta se desarrollará siempre y cuando se trabaje.

Anónimo dijo...

Lo más importante que tiene una sociedad en mi opinión es la inteligencia, por ello, hay que “darla a usar”, porque si no es así, las capacidades de las personas se reducen, y pierde lo más importante que posee esa persona.

Las personas creemos que la inteligencia nace en uno así por así, y no es verdad. Esas personas luchan y se esfuerzan por conseguirlo, en cambio, las personas que no lo hacen, piensan que no pueden, por ello, se desaniman y no salen adelante y eso se ve en la actualidad, en los puestos de trabajo, etc.