martes, 25 de noviembre de 2008

142.-Hablemos de la vida - 2 -


Un proverbio chino dice que cuando el sabio señala la luna, el estúpido se fija en el dedo.


" Las grandes teorías han comenzado siempre con una pregunta sagaz. Fleming descubrió la penicilina al ver que en un cultivo de bacterias proliferaron los hongos. Podía haber tirado la plaqueta a la basura pero no la tiró y en cambio se hizo una pregunta crucial: ¿por qué la presencia de hongos ha impedido la proliferación de bacterias?".


"Los niños entre los 4 y los 8 años formulan un promedio de 33 preguntas por hora ¿Por qué los adultos (excepto los genios) perdemos el interés indiscriminado y elemental por saberlo todo?"

"El aburrimiento, plaga de nuestro tiempo, es menester de saciados. Quien está sufriendo no se aburre, se desespera."

"El paradigma oriental defiende al grupo por encima del individuo, no valora la ambición, cree que el sufrimiento debe evitarse por un cambio de mentalidad y no por un cambio de realidad."


" Esto da pie a todo tipo de colectivismos, de resignación y de afán de alimentar las causas interiores del sufrimiento. El modelo occidental valora al individuo, la creatividad, el progreso material, pero ha conducido a una sociedad individualista, competitiva y hedonista. La gran sabiduría estaría en un gran híbrido cultural."


" Una sociedad es justa cuando aumenta las posibilidades de todos los ciudadanos."

"Los occidentales piden demasiadas cosas (tiempo, dinero, seguridad, para hacer bien las cosas (trabajar, ordenar la vida…. Sólo así creen que serán buenos y felices. Los orientales prefieren invertir en deseo: primero ser, después hacer y por ultimo, tener. Si llegas a ser el que eres, podrás hacer lo que debes y solo así tendrás lo que desees. La voluntad, un concepto cargado de deseos y pasiones, no es más que la inteligencia aplicada a la acción. Si quiero algo tengo que poner la voluntad por delante para conseguirlo."
"Una sociedad consumista necesita que la gente sea capaz de reprimir las ganas, porque el mercado debe ampliar continuamente los deseos y la satisfacción de los deseos. La célebre “liberación”es mucho más exacta que la palabra libertad. Unas personas se liberan de más cosas que otras y son, en ese sentido, más libres."
Extractos del libro "Hablemos de la vida" de Nativel Preciado y J. Antonio Marina
Imagen: Atardece en la isla canaria de Tenerife, Teide y luna. de Carmen Márquez

23 comentarios:

Carmen dijo...

Te agradezco muchísimo la mención pero no la merezco. Con relación a esta imagen no soy sino la mensajera, por decirlo de alguna manera...

¡Gracias de todas formas!

Carmen dijo...

Por cierto, yo también estudié en el Insti del Puerto (hace ya unos cuantos añitos), así que me ha hecho muchísima ilusión descubrir este blog, aparte de que me ha parecido muy interesante.

¡Saludos de una antigua alumna!

Sara 1ºA de Bach. dijo...

“Una sociedad es justa cuando aumenta las posibilidades de todos los ciudadanos”
Hoy en día es muy difícil decir esto ya que por suerte o por desgracia todos no tenemos los mismos privilegios, porque la justicia la establece quien ostenta el poder: Dios, el Rey, un presidente, un país…
Para muchos, la justicia es un tanto abstracta que no llama nuestra atención, lamentablemente.
Una sociedad justa debe ser humanista, basada y fundamentada en el saber y en el conocimiento. Esto implica que si queremos ser comprendidos y no pasar por desapercibidos en esta vida, tenemos que participar y aportar nuestro granito de arena para poder cambiar estas desigualdades.

virginia yanes calzadilla 1ºA dijo...

Mientras crecemos, vamos perdiendo interés sobre la cultura. Cuando somos pequeños tenemos afán por aprender pero a medida que crecemos, estas ganas de saber las vamos perdiendo (menos los genios). Pienso que más bien por vagancia dejamos de interesarnos por el mundo que nos rodea. Al principio queremos saberlo todo pero a medida que va pasando el tiempo vamos perdiendo interés hasta que llegamos a un punto en el que solo queremos saber lo que nos hace falta en ese momento.

Sarai 1ºA BACH dijo...

ORIENTAL DIFERENTE A OCCIDENTAL.

En la cultura oriental el grupo esta por encima del individuo y este primero se hace como persona, después hace y por último tiene. En contraposición con el occidental que valora al individuo, el interés de éste por superarse, la creatividad,…

En la cultura oriental si llegas a ser lo que eres, podrás hacer lo que deber y así podrás tener lo que deseas. También tienes que emplear la voluntas, si no pones de tu parte jamás conseguirás lo que deseas.

En la sociedad consumista a veces tenemos que suprimir tantos deseos ya que si cada deseo que quisiéramos, se cumpliera, al final no tendríamos ilusión por nada.

Elena dijo...

En esa etapa donde el niño quiere saber y saber ¿estamos los adultos preparados para contestar? quiero decir, ¿paramos un poco en el correr de nuestro día para dedicarle al niño ese tiempo que merecen sus preguntas?....a veces sí, a veces no....
Gracias Merce por obligarme a parar para contestar a la próxima pregunta de mi hijo.
Un beso.

Filoabpuerto dijo...

CARMEN / ELENA / SARA, VIRGUNIA SARAI

CARMEN

El Teide está ahí, pero no todos lo vemos de la misma manera, tus fotografías son preciosas.
Saluditos, si este era tu instituto, lo sigue siendo, pásate por el blog cada vez que te apetezca, son para nosotros muy interesantes las aportaciones de todos

ELENA

Tú lo has dicho, a veces los adultos en el trajín diario nos dejamos escapar lo realmente importante, conversar con nuestros hijos y alimentar esa curiosidad es una de esas cosas.

Un abrazo

Merce

SARA-VIRGINIA SARAI

A vosotras, os veo en clase, una cosa interesante también es que os animárais a responder a los comentarios de otros/as compañeros/as o de amigos/as del blog.

Saludillos

Merce

LOLY 1º-A BACH dijo...

PRIMERO SER Y DESPUÉS TENER ¿O VICEVERSA? PRIMERO TENER Y DESPÚES SER.


Hay personas que creen que para llegar a ser alguien es necesario tener muchas cosas. Tienen la concepción de que teniendo la mejor casa, el mejor coche y mucho dinero ya son “alguien” y tienen garantizada la felicidad.
Evidentemente, no todo el mundo piensa igual, hay otro grupo de personas que consideran que el valor más importante es “Ser”. Una vez que has luchado, te has formado… y por fin has conseguido ser “alguien” es entonces cuando “todo” aquello que deseas podrás conseguirlo, evidentemente, dentro de unos determinados límites. Todo aquello que consigas te proporcionará un gran confort personal ya que “Tienes, lo que tienes, por lo que eres” y no “Eres, lo que eres, por lo que tienes”.
Por supuesto para poder alcanzar nuestras metas y retos personales es necesario que pongamos toda nuestra VOLUNTAD, debemos mirar adelante y no rendirnos nunca.

JESSICA 1º-A BACH dijo...

¿POR QUÉ LOS ADULTOS PERDEMOS EL INTERÉS INDISCRIMINADO Y ELEMENTAL POR SABERLO TODO?


A veces los adultos son un poco orgullosos y creen que lo saben todo, pero esto no es así. Creen que no necesitan aprender más cosas y que ya han madurado lo suficiente, pero normalmente, con el paso del tiempo, se dan cuenta de que en la vida nunca se deja de aprender cosas nuevas, ya que de los detalles y gestos más sencillos siempre se saca alguna enseñanza o se aprende algo nuevo. El ser humano siempre tiene que aprender para poder adaptarse al medio y defenderse en él y como se suele decir “EL SABER NO OCUPA LUGAR”.

Herman dijo...

Al fin he encontrado tiempo para recorrer despacio este interesante blog. Todo un descubrimiento, Merce. Volveré por aquí. No te quepa duda.
Un saludo afectuoso.

kumar 1Bach B dijo...

La conclusión que saco son que los occidentales piden demasiadas cosas para encontrar la felicidad y el bien estar y eso no es así. Yo creo que los orientales tienen razón en que prefieren intervenir en el deseo: primero ser después hacer y por ultimo tener. Si llegas a ser el que eres podrás hacer lo que debes y solo así tendrás lo que desees. Lo material no es importante para llegar a ser felices, sino encontrar te feliz contigo mismo es mi opinión.

Sara M. 1º B dijo...

Si queremos algo hay que poner la voluntad para conseguirlo.
La voluntad es algo que las personas tenemos, pero unas son mas capaces que otras para ponerlas en práctica.
Muchas personas gracias a la fuerza de voluntad han conseguido cosas que ellos nunca habrían pensado que fuesen a conseguir, como por ejemplo: dejar de fumar.
Es muy dificil dejar una adicción, aunque yo no tengo esperiencia de ello, pero cerca de mi hay personas que lo han conseguido y en esos casos también es muy importante el apoyo hacia esas personas.

jaqueline 1º B bach. dijo...

En la actualidad muchas personas son muy consumistas y solo piensan en las cosas materiales. Yo creo que este pensamiento es erróneo ya que las cosas materiales se estropean, se olvidan y ten pueden dar cierta satisfacción momentánea pero el efecto pasa y pronto ya queremos algo mejor. El consumo es como un saco sin fondo siempre queremos más y más.
Creo que por culpa del consumo no nos damos cuentas de lo verdaderamente importante como superarse a sí mismo y conseguir cosas con nuestro trabajo no el simple hecho de trabajar para conseguir nuestro salario al final de mes y poder comprar, sino lo que hemos hecho con nuestro trabajo, el producto de nuestro tiempo y esfuerzo,...el cómo nos podemos realizar en esa tarea.

Adrián Cruz 1º B bach dijo...

Este texto nos habla de el porqué un niño se puede hacer 33 preguntas por hora y un adulto no, yo creo que esto se debe a que cuando eres un niño eres más curioso que cuando eres mayor y al tener curiosidad tienes más que hacer, esto lo encuentro negativo porque pierde interés por aprender.
Nos comentan que el paradigma oriental no piensa que el individuo no es lo más importante sino defiende al grupo. Yo pienso también que el grupo es más importante que el individuo, es mucho más fácil que se equivoca un individuo que un colectivo.
El modelo accidental al contrario que el oriental cree más en el individuo. Yo no estoy muy de acuerdo con esto porque no eres tú lo importante si no tienes que pensar en los demás.
Con la ultima parte del texto estoy de acuerdo con unos puntos pero con otros no, con la sociedad consumista la gente desea todo lo que ve y eso es malo para la persona debemos controlarnos porque si no acabaremos mal

JOSE DAVID DIAZ RODRIGUEZ 1ºB Nº6 dijo...

LA CURIOSIDAD MOTIVA LA INVESTIGACION

Las grandes teorías comienzan siempre con una pregunta ,porque la curiosidad es lo que hace que investiguemos y nos desarrollemos . La penicilina se descubrió en el cultivo de bacterias que proliferaron hongos, podría haber tirado a la basura pero la curiosidad y las ganas de saber prevalecen ante la falta de interes

Jesus Javier Real 1 b bach dijo...

Yo creo que el aburrimiento el aburrimiento es como un virus de nuestro tiempo, y es asunto de saciados, que son los que están satisfechos o satisfacen una necesidad, las personas que están sufriendo no se aburren porque el dolor no es una causa de aburrimiento sino se desesperan debido a la causa del dolor que están sufriendo.

José David Luis Herrera 1ºBach B dijo...

Yo pienso que si quieres algo tienes que poner tu voluntad y conseguirlo, como en refrán, "el que algo quiere, algo le cuesta". Las cosas de la vida, tus metas, no te las van a dar así porque sí, tienes que currártelo para conseguirlas. Nosotros nos planteamos muchas cosas y exigimos demasiado para lo que puede serla vida de sencilla. No nos conformamos con lo más importante, sino queremos más de lo que tenemos, esto es la base del consumismo.

Borja 1º B bach. dijo...

Proverbio Chino: “Cuando el sabio señala la luna, el estúpido se fija en u dedo.”
Este proverbio chino me sugiere que a veces no somos capaces de ver por nosotros mismos y siempre dependemos de otras personas, nos fijamos en lo que otros hacen pero nosotros no somos capaces de actuar por nosotros mismos.
La frase “Si llegas a ser que el eres, podrás hacer lo que debes y solo así tendrás lo que desees” también llama mi atención porque dice la verdad. Siendo uno mismo, mostrándonos como somos realmente, conseguiremos cualquier cosa que nos propongamos.

Filoabpuerto dijo...

HERMAN

Nuestros afectuosos saludos, también para tí, Herman

Waleska Parra 1 Bachillerato "A" dijo...

“Si quiero algo tengo que poner la voluntad por delante para conseguirlo”

Esta frase es muy cierta ya que si queremos lograr algo, debemos proponérnoslo y llevar a cabo todos los factores que pueden hacer posible la obtención de ese logro que queremos alcanzar. La voluntad es lo primordial para lograr cualquier cosa. Si no tenemos voluntad seremos incapaces de llegar a conseguir lo que deseamos y esto viene dado del deseo de lo que queremos lograr. Si quieres conseguir un sueño debes correr detrás de él y no rendirte hasta que se haga realidad. No siempre se cumple todo lo que deseamos pero la voluntad es esencial, es el primer paso para lograr cualquier objetivo.

Inma (1º bach. B) dijo...

Hoy en día, los occidentales, como tú y yo, pedimos muchas cosas, como tiempo, si se necesita estudiar ó dinero, para poder satisfacer todos nuestros caprichos, y aún así, cuando los tenemos creemos que somos más felices y no es así.

En cambio, los orientales, tienen como esquema de su vida, primero el ser, es decir, formarse como personas, descubrir las maravillas de la vida, disfrutarla y no dejarla pasar creyendo que cuantos mas materiales tengamos, mas felices seremos, y como segundo plano, tienen el hacer y tener.

Otro caso es que si quieres formarte verdaderamente en la vida, como debería ser, tienes que poner voluntad en ello, porque si no nunca conseguirás ser quien eres, no podrás conseguir nada en esta dura sociedad en la que vivimos.

En conclusión, para que las personas seamos verdaderamente felices debemos tomar como apoyo la mentalidad oriental, que aunque sea difícil, debemos poner toda nuestra voluntad en ello, por una vida más sana, en el sentido de la forma de ser y una vida más tranquila.

Carolina (1ºBach. B) dijo...

Los proverbios es la sabiduría del pueblo lleno y esto refleja en la idea que marca un proverbio.

Los proverbios orientales piensan que el sufrimiento hay que evitarlo por un cambio de mentalidad y no por una realidad, en cambio, los proverbios occidentales valora al individuo, su creatividad,etc.

Esto conduce a una sociedad individualista y competitiva. La sociedad sería justa cuando aumenta la posibilidad de los ciudadanos. Los occidentales piden demasiadas cosas (tiempo, dinero...)

Noelia Hdez Medina 1ºB de Bach. dijo...

"La sociedad"

La idea principal del texto se centra en intentar explicar la distinta forma de ver la vida que tiene el hombre según se haya alimentado de una u otra filosofía(occidental u oriental).Me resulta curiosa la contraposición que tiene "saber" y "ser" frente a la necesidad de simplemente "tener" para ser felices a través de los bienes materiales.La sociedad occidental, si bien gracias a la cultura no se olvida de su interior vital, vive sobretodo "por" y "`para tener", creyendo que de esa forma va a calmar su insatisfacción en la vida, cayendo pues en el consumismo salvaje en el que estamos inmersos y valorando al individuo por encima del grupo.Pienso que en esencia tanto el hombre en la sociedad occidental como en la oriental, no ha logrado desprenderse de su tendencia natural al egoísmo.