viernes, 28 de noviembre de 2008

143.-Hablemos de la vida (3 y último)

Existe la tendencia a pensar que la “urbanidad “ es hipocresía. La idea de “sinceridad” ha servido para justificar todo tipo de desmanes. Un burro es muy sincero cuando pega una coz. La convivencia exige ciertos cuidados que nada tienen que ver con la hipocresía.”

“El menosprecio del lenguaje es muy grave, porque nuestra inteligencia es estructuralmente lingüística y nuestra convivencia esencialmente lingüística”.

“Cuando das demasiadas vueltas a una cosa te vas hundiendo cada vez más, para salir tienes que invertir el giro, lo que libera de la depresión no es el análisis sino la acción”.

“Me impresiona, claro está, la selva del Amazonas pero también los “jardines en las grietas” esas manifestaciones bellas, esforzadas y humildes de la naturaleza.”

“La humanidad ha progresado tanto que ha desterrado la “ley del talión” y exige tener consideraciones con quien no las tuvo previamente.”

“La inteligencia humana es esencialmente práctica, su meta final es la felicidad y la dignidad de la convivencia. Los problemas prácticos se distinguen de los teóricos en que estos últimos se resuelven cuando conocemos la solución, mientras que los prácticos no se resuelven cuando se conoce la solución, sino cuando se pone en práctica, que suele ser lo difícil.”
Extractos del libro "Hablemos de la vida" de Nativel Preciado y J. Antonio Marina

16 comentarios:

SARAI 1ºA BACH dijo...

LIBERARSE DE LOS PROBLEMAS.

Todos sabemos que siempre tenemos algún problema que nos preocupa, casi siempre nos ponemos a dar vueltas a este problema y nos vamos enrollando más, hasta hundirnos completamente. La mayoría de las veces deberíamos de ser capaces de darle un giro a estos problemas, e incluso quedarnos con algo positivo de esto, sin embargo, a los seres humanos, nos cuesta mucho tener esta actitud ante los problemas e incluso si nuestro problema es muy grande podríamos llegar a la depresión.

Jessica 1ºBach dijo...

“ EL MENOSPRECIO DE NUESTRO LENGUAJE”

Muchas veces nosotros menospreciamos nuestro lenguaje utilizando palabras inadecuadas, y no nos damos cuenta de que el lenguaje es nuestra fuente de comunicación y de inteligencia, y que mediante el lenguaje nosotros creamos nuestro pensamiento y luego se lo transmitimos a las personas que queramos, por eso es importante cuidar nuestro lenguaje.

Sara 1ºA dijo...

LA SINCERIDAD
Muchas veces para que no nos tachen de hipócritas o falsos queremos ser sinceros o al menos intentarlo, pero no nos damos cuenta de las consecuencias que tiene.
Para ser sinceros no es necesario hacer daño a las personas. Debemos ser prudentes y medir nuestras palabras porque de lo contrario, según como la persona acepte la crítica, podemos hundirla.
Desde mi punto de vista para que una persona pueda ser sincera antes que nada debe ser autocrítica y aceptar otras opiniones y de esta manera sabrá desenvolverse ante cualquier situación, ser estable y actuar con madurez

virginia yanes calzadilla 1º A dijo...

“cuando das demasiadas vueltas a una cosa te vas hundiendo cada vez más, para salir tienes que invertir el giro lo que libera de la depresión no es el análisis sino la acción”
Ésta frase quiere decir que no es bueno “marear la perdiz” porque los problemas se van aumentando. Lo que hay que hacer es solucionar las cosas con la mayor rapidez y de la forma más sencilla. Hay que pensar positivamente, y buscar soluciones, no esperar a que el problema nos desborde.

Waleska Parra 1 Bachillerato "A" dijo...

“Me impresiona claro está la selva del Amazonas, pero también los “jardines en las grietas” esas manifestaciones bellas, esforzadas y humildes de la naturaleza.
En la vida hay manifestaciones de belleza o de cualquier otro tipo, que pueden ser muy grandes y que podemos apreciar más claramente que otras. Pero también debemos aprender a visualizar aquellas que no están expresadas a simple vista, ya que muchas veces solo nos fijamos en las cosas grandes y no prestamos atención a las cosas más pequeñas, que por insignificantes que sean siempre tienen su valor y este valor se logra apreciar a través de la sensibilidad, un aspecto de gran importancia en la vida de cada uno de nosotros. La sensibilidad es innata en muchas personas, hay otras que no la poseen pero esta se puede desarrollar cultivándola para así lograr impresionarnos de las hermosas cosas que nos rodean.

LOLY 1º-A BACH dijo...

SINCERIDAD
Cuando nos preguntan si somos sinceros la mayoría respondemos que sí, pero ¿hasta qué punto somos sinceros? Ser sincero significa decir la verdad de los hechos ocurridos, la verdad de lo que se piensa, de lo que se siente… hay muchas formas de ser y no se deben confundir con la hipocresía.
Cuando queremos sincerarnos con alguien podemos hacerlo de muchas formas diferentes causando más o menos daño.
Una persona que dice las cosas, tal y como las piensa, sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras es sincera, pero este tipo de sinceridad es como la de los burros “que son sinceros cuando dan una coz”. De “puertas para fuera” todos queremos que nos digan las cosas tal y como son pero, a la hora de la verdad, a nadie le gusta estar delante del “burro” y que le den una coz.
Una que dice lo que piensa pero que mide sus palabras a la hora de expresarse también está siendo sincera, quizás “maquille” un poco la realidad pero la persona que la escucha, a la cual van dirigidas las palabras, sabe perfectamente lo que la están diciendo.
A todos nos gusta que nos digan la verdad de una forma”suavizada” pero, no deja de ser verdad, que a veces es necesario dar una “coz” para que la otra persona reaccione.

Tamara 1ºBach dijo...

“PARA CAMBIAR ALGO NO SOLO HACE FALTA PENSAR, SINO ACTUAR”

Las personas cuando tienen un problema, suelen pensar o no cual sería la solución, pero muchas solo llegan a hacer eso sin ponerla en práctica. Otras, al contrario, actúan antes de pensar, algo que normalmente acaba siempre mal. Pero yo pienso, si alguien tiene problemas y sabe cómo solucionarlo, que intente llevarlo a cabo con voluntad la solución, ya que solo pensándolo no conseguirá cambiar nada.

Inma (1º bach. B) dijo...

"Cuando das demasiadas vueltas a una cosa te vas hundiendo cada evz más para salir tienes que invertir el giro, lo que libera de la depresión no es el analisis si no la acción"



Hoy en día, hay más personas que se encuentran esclavizadas, al no conocer que hay otros métodos de afrontar la vida.
Las personas tenemos un gran defecto, que en vez de que cuando cometemos un fallo, corregirlo, lo que hacemos es empeorarlo, como bien dice la frase principal, en vez de dar la vuelta y a la segunda vez hacerlo bien, lo que hacemos es seguir por ese camino, y seguir “metiendo la pata”.

Somos un tornillo, que se va hundiendo cada vez más y por vergüenza o miedo a algo, lo que no hacemos es dar la vuelta, que es lo que sería correcto, así nos formaremos como de verdad debe ser y así encontramos otras maneras de afrontar a la vida y de liberarnos de esa esclavitud, que es la parte mala de la sociedad en la que convivimos.

Adrian Cruz 1º bach b dijo...

HABLEMOS DE LA VIDA 3
A veces las personas para no ser falsas dicen la verdad, pero no miramos a la persona que se lo decimos y si le podemos hacer daño diciéndole esa cosa.
Podemos decir la verdad sin hacer daño a la gente que esta con nosotros. Debemos controlar nuestra palabras para intentar no ofender, a lo mejor a una persona no le afecta tanto como a otra por eso debemos controlarlo.
Si queremos ser sinceros deberíamos aceptar las opiniones hacia nosotros así podremos entender lo que siente otra persona si le haces daño diciendo las verdades.

Pablo Gallo 1ªB dijo...

"La inteligencia humana es esencialmente práctica,su meta final es la felicidad y la dignidad de la convivencia".
La frase me parece muy inteligente y condensa gran conocimiento.
Cada persona si practica un poquito de inteligencia social podria llegar a soluciones mejores y no al maltrato.Pero a veces no tenemos el protocolo del saber estar con otras personas y caemos en el menosprecio del otro.
Deberíamos de apreciar mas a las personas y tener como meta final la felicidad y la dignidad de la convivencia.

Carolina (1º Bach. B) dijo...

La humanidad de hoy en día, le da una segunda oportunidad a las personas que han cometido un delito, mientras que antiguamente se les marginaba y se les marcaba para toda su vida, lo que se llama la “ley de talión” que significa con una frase más coloquial “ojo por ojo, diente por diente”.

Daniel 1ºB BACH dijo...

A veces para no ser hipócritas decimos la verdad o nuestra verdad, pero no nos fijamos si a quien se lo decimos le puede hacer daño.
Por eso para decir la verdad no es necesario hacerle daño a las personas, debemos medir lo que vamos a decir para no hacerle daño porque para lo que a una persona no le hace daño a otra si se lo podría hacer.
Para que una persona pueda ser sincera antes tiene que aceptar las opiniones hacia él y después podrá manejarse ante cualquier situación y actuar con madurez.

jesus javier real 1b bach dijo...

"el urbanismo"

La palabra “urbanismo” proviene de “urben”, que significa ciudad en la actualidad se ve como una cosa anticuada pero quizá necesitemos de nuevo un protocolo para mejorar el comportamiento, ya que el urbanista sabe estar en un colectivo, se habla de la sinceridad y la espontaneidad alabándola y pienso que hay que controlarla, ya que la espontaneidad es impulsiva y negativa y no nos debemos dejar llevar por ella. El saber estar y mantener una buena convivencia yo creo que no tiene que ver con la hipocresía, de no ser del todo espontáneos desde mi punto de vista no tiene que ver con ser una persona hipócrita, sino ser una persona reflexiva.

José David Díaz Rodríguez 1ºB nº6 dijo...

SOLUCIONES

No hay que darle vueltas a los problemas porque si no, nos hundimos más de lo que estamos. Para salir de esa situación tenemos que pensar en la solución del problema y luego pasar a la acción para llevar a cabo su resolución. Esta es la única manera de resolverlo : cambiar la estrategia.

safia el khayari 1ºb dijo...

HABLEMOS DE LA VIDA

LA INTELEGENCIA ES PARA TENER LA FELICIDAD, SABER
GESTIONAR LA VIDA PERO HAY QUE BUSCAR UNA MANERA
DE CONSEGUIR LA FELICIDAD.
LOS PROBLEMAS PRÁCTICAS NO SE SOLUCIONAN PONIENDO EN PRÁCTICA LA SOLUCIÓN, PERO SE RESUELVEN CON LLEVARLA A LA PRÁCTICA, CONOCIENDO
LA SOLUCIÓN PARA ELLO SE NECESITA MÁS INTELEGENCIA.

Sara Méndez (1º Bach. B) dijo...

El individuo que tiene “urbanidad” es el individuo que sabe estar en la cuidad.
En la dictadura se daban clases de “urbanidad”, ahora no, pero quizás lo necesitemos.
Se alaba mucho la sinceridad y la espontaneidad en la actualidad y no siempre es bueno, ya que es aquello que decidimos sin pensarlo, lo primero que nos viene a la cabeza, con lo que deberíamos ser mas reflexivos.

Hoy en día, no somos tan “animales” como antes. Si una persona nos metía una patada, por ejemplo, aquel que la recibía, le hacía lo mismo, en lo que se resume una famosa frase que se dice bastante entre la sociedad, “ojo por ojo, diente por diente”. La diferencia de las personas de ahora, es que reflexionamos sobre ello, y si nos dan una patada, no se la devolveríamos. Esto, es la causa de la inteligencia social, buscas tu defensa pero no con la venganza, es decir, devolviéndosela.