viernes, 28 de noviembre de 2008

144.-Navidad


Las "entrañables" fiestas navideñas despiertan reacciones de lo más contrarias: algunos las defienden absolutamente y consideran que es el momento culmen de expresión de afecto familiar, unión y solidaridad entre las personas, otros sienten indiferencia y para otros, esta tradición es un derroche energético, que contribuye al deterioro de la naturaleza y a poner de manifiesto la desigualdad existente entre las familias y los países con elevado nivel de consumismo y los carentes de medios.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

La navidad es un poco de las dos cosas, es decir: una tradición que quizá ya no tenga sentido pero también una celebración que no debe perderse .Para nosotros(los jóvenes) hay ilusión, pero no tanta como en los niños, por ejemplo, a la hora de recordar, hay mucha nostalgia, que si pasaste la navidad con otra gente, o que quieras pasarla no me parece que se deba perder la navidad porque siempre estará esa alegría, las calles se ven diferentes, se nota que mucha gente está más alegre.
el problema del consumismo es que ,solo pensamos en que todo este perfecto que no falte de nada se gasta muchísimo dinero en estas fechas(turrones, mazapanes...)sinceramente es una comedera de cabeza, que si le gusta.., que si no se lo va a poner.., que si es muy caro.., y muchísimas cosas que afectan también al consumismo.

Anónimo dijo...

Llega la navidad, y nos gastamos bastante dinero, compramos para la cena, regalos, comida, las luces de las calles, todo el mundo espera la navidad porque es época feliz ya que estamos juntos toda la familia, estamos felices porque llegan los regalos, pero puede acabar el dinero. Hay personas que se gastan mucho dinero para sus hijos y familiares el 24 por la noche ya que viene papa Noel, el regalo para los niños es una gran ilusión.
Para los niños el regalo es una ilusión pero para los adultos como tienen que gastarse mucho dinero es una preocupación porque además llega el fin de año y también hay muchos gastos.
En Tenerife tenemos costumbre de tirar voladores, los voladores son fuegos artificiales no sé si con eso estamos también contaminando la atmosfera. Pero a mí me gusta tirarlos porque es muy divertido

Anónimo dijo...

En la navidad a parte de consumir mucha comida también consumimos dinero los regalos es un gasto de dinero por q días después vienen las rebajas. A mí la navidad me gusta porque se reúnen las familias cuando van a buscar los regalos pero por las comidas no yo no me suelo reunir con la familia completa solo con mi hermano , padre y mi madre porque mi hermana está trabajando, también me gusta por q tenemos vacaciones yo creo q la navidad no debe perderse .porque los reyes y todo eso se llegara a perder porque los niños ya no creen en los reyes ,pienso que son menos inocentes q antes ,eso me da tristeza porque es una pérdida de ilusión y felicidad

Anónimo dijo...

Me parece que no es debido gastarse mucho dinero en gastos innecesarios por lo tanto comprar lo justo. Para la navidad y los regalos se deben comprar poco pero que llene. Y para reyes comprar poca cosa pero haga feliz.

Anónimo dijo...

*Por unos días todos parecemos felices*
En estas épocas sentimos un gran impulso por comprarle a alguien algo espectacular y salirnos de nuestros límites, para sorprender a esa persona y con el fin de regalar algo mejor. También son fechas en que te regalan algo bueno y así todos somos felices.de todas maneras esto es algo con el que nos malcrían y vivimos con ello. Lo vemos en las películas en la televisión, en los libros...Esa falsa imagen de que no hay problemas y que lo único que importa es comprarle un regalo a otro, o esperar a por el tuyo. Esta desesperación por comprar de todo para todos ase que lo precios suba y que no importe que al día siguiente estés arruinado. Eso implica muchos prestamos, muchos gastos y muchas decepciones, porque la gente hace cosas por el dinero. A pesar de todo esto, me gusta la navidad porque une a la gente y todo el mundo es feliz. Desgraciadamente, esto es algo superficial porque los problemas no se olvidan de un día para otro.

Anónimo dijo...

LAS COMPRAS EN NAVIDAD ¿SON NECESARIAS?
Dentro de una semana aproximadamente, comenzaremos con el mes de las compras, diciembre, el mes de la Navidad.
Es un mes, una época del año que innecesariamente compramos por comprar. Muchas veces. Muchas veces pedimos por pedir y no sabemos ni en que gastar el dinero, lo hacemos mas que nada por ver a lo peques de la casa abrir los regalos con la ilusión tan grande con que lo hacen.
A veces nos preocupamos mucho porque no sabemos qué regalar, porque , nos vemos con la soga al cuello y seguimos. Pero es una tradición que claramente no queremos perder, mas que nada por la felicidad en la que vivimos en esas fechas y el agradecimiento tan grande que sin darse cuenta nos dan los niños.
Por ellos deberíamos de seguir así, que de hecho es lo que hacemos. Lo que sí que tendríamos que tener más en cuenta son las compras. Debemos de comprar cosas necesarias y regalarlas con amor.
A todos nos hace ilusión abrir un paquetito en esos días.

Anónimo dijo...

¿ES IMPRESCINDIBLE COMPRAR TANTO EN NAVIDAD?

Pienso que no, es algo que se hace por ilusión, gastamos el dinero innecesarioamente en cosas que no nos hacen falta, ni necesitamos ¡En esto deberiamos controlarnos! Pero en ese momento no pensamos en nada solamente en la persona a la que le vamos a hacer el regalo. La ilusión que le hará y la felicidad con que abrirá el paquete.

Al principio somos muy felices comprando pero lo que más molesta es cuando está llegando el día y te faltan cosas por comprar te pones nerviosa, te desesperas.

No debemos perder esa tradición porque ver a un niño con una sonrisa en su cara no tiene precio, esa sonrisa que tuvimos nosotros en su momento, cuando eramos niños como ellos y nos hacia mucha ilusión levantarnos y ver los paquetes debajo del arbolito.

Anónimo dijo...

En la navidad a parte de consumir mucha comida también consumimos dinero los regalos es un gasto de dinero por q días después vienen las rebajas. A mí la navidad me gusta porque se reúnen las familias cuando van a buscar los regalos pero por las comidas no yo no me suelo reunir con la familia completa solo con mi hermano , padre y mi madre porque mi hermana está trabajando, también me gusta por q tenemos vacaciones yo creo q la navidad no debe perderse .porque los reyes y todo eso se llegara a perder porque los niños ya no creen en los reyes ,pienso que son menos inocentes q antes ,eso me da tristeza porque es una pérdida de ilusión y felicidad
La navidad aparte de consumir mucha comida también consumimos mucho dinero, los regalos es un gasto de dinero porque días después vienen las rebajas.
A mi la navidad me parece muy bien porque me reuno con mis familiares.

Anónimo dijo...

En la navidad se producen muchos gastos ( comidas, regalos, luces, etc… )

Me gusta la nochebuena porque esa noche se reúne toda la familia para cenar y después para abrir los regalos .
Creo que en los últimos años se está perdiendo más estas reuniones de familias.
Me gusta fin de año porque también se vuelve a reunir la familia



para cenar y festejar el año nuevo tomándonos las uvas. Para mí, el mejor día, es el de



reyes, que nos dan regalos y los disfrutamos entre toda la familia.

Anónimo dijo...

“CONSUMISMO Y NAVIDAD”

Se acerca la Navidad y poco a poco los centros comerciales y pequeños comercios se llenan de ansiosas personas por comprar los mejores regalos para su familia.
Pienso que es una tradicion,que a todos nos hace ilusion,ver regalos debajo del árbol y abrirlos.Pero si lo miramos friamente es un gasto de dinero innecesario.
Tenemos todo lo que queremos,y seguimos pidiendo,además,cosas que no son necesarias.
Mucha gente no se ha parado a pensar que hay muchas familias que no pueden celebrar la navidad,por problemas económicos.
Sinceramente creo que la navidad no tiene otro significado que consumir y consumir..

Anónimo dijo...

hemos olvidad el verdadero significado de la navidad...hemos olvidado lo que significa ...no es comprar regalos caros, ni comidas caras...es para estar en familia,con los seres que te quiere.no hace falta regalos.solo la ilusion de sentir el verdadero significado de la navidad:el amor

Anónimo dijo...

La Navidad: ¿Consumismo o Celebración?


La navidad a cambiado mucho en los últimos tiempos, de ser una fiesta familiar en la que lo importante era estar con tus seres queridos ha pasado a convertirse en la excusa perfecta para los gastos y el derroche.
Es innegable que en navidad las ventas se disparan, pero también es innegable que la base económica de cada país es la oferta y la demanda por lo que las criticas ante el consumo quedan en evidencia, son hasta cierto punto inconsistentes porque vivimos en una sociedad capitalista basada en el consumo.
Algo que no podemos hacer es obligar a la gente a comprar o viceversa, cada uno celebra la navidad a su manera.
El consumo se rige por la capacidad adquisitoria o financiera de cada uno, ya que una persona no puede gastar más de lo que tiene.
En mi opinión la navidad es una época para toda la familia pero si esta colmada de regalos mejor.

Anónimo dijo...

La navidad es un momento y la única vez al año en la que la familia puede estar reúnido,todos juntos cenan y se divierten.Lo peor de todo y lo más triste es que la utilizan para comprar y comprar regalos...para demostrar a la familia que la quieres,cuando con simple regalito o detalle que tú mismo hagas da mucha más ilusión y ahí si estás demostrando tu cariño y amor,porque ese detalle o regalo como una tarjeta,una manualidad,una bufanda hecha por tí,ha costado mucho de hacerse y lo has hecho con amor.En cambio ¿Qué valor tiene que te regalen un montón de cosas que han pasadas por una tarjeta de credito o cuando te regalan dinero?..eso son cosaspara mi gusto de personas frias.
Pero ya el fenómeno de las navidades se ha convertido mas bien en un hecho consumista,unos días de escusa para comprar a lo loco y regalar.¿Donde han quedado aquellas navidades en familia y con simples detallitos?...¿Donde está la magia y la ilusión de esa noche?...

Anónimo dijo...

La navidad es una fiesta en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo y en la que la familia se une para celebrarlo.

Hay personas que han dejado de lado la navidad porque piensas que es absurdo y un gran gasto de dinero, otras en cambio siguen manteniendo la costumbre.
Hay mucha gente que gasta excesivamente en (comida, regalos, adornos, etc...)pero que celebran la navidad, porque lo importante es pasar el tiempo con tu familia y pasarlo bien.

Muchas de las personas son hipócritas porque celebran la navidad sin tan siquiera hacerlo por su significado, sino por el echo de los regalos, etc.

Anónimo dijo...

La celebración navideña no se debe de abandonar, porque es una fiesta que se debe mantener aunque hoy en día igual no seamos tan religiosos a esta fiesta, porque es una fiesta que se ha celebrado desde muchos siglos y se debe seguir celebrando.Aunque el verdadero significado o significado inicial(nacimiento del niño Jesús) ya no tiene tanto valor.
En verdad todo el mundo lo celebra sólo por los regalos;pero aún así aun la gente se acuerda de que se celebra ¡LA NAVIDAD! por el nacimiento del niño Jesús y si no los abuelos lo cuentan a sus nietos lo que en verdad es Navidad.
El consumo navideño es excesivo;creo que no debe de ser así,que los padres compren más que lo necesario para sus hijos.Si se puede celebar también con un sólo regalo.¡No vale la cantidad si no que,el cariño con que te regalan!
En estas crisis económicas creo que los hijos también deben de entender que ya las cosas no son como antes.Y también me gustaría destacar los niños del tercer mundo que ni si quiera saben que hay una celebración mundial que se llama Navidad.Y no saben que son regalos porque nunca han recibido uno.¡Para ellos el gran regalo sería,comer!

Adrian Perera dijo...

De un acontecimiento religioso a un fenómeno consumista

Durante épocas anteriores la navidad era expresión de amor, felicidad y alegría. Con su decoración navideña el típico árbol y el portal de Belén, pero desde hace varios años se ha introducido Papa Noel en la navidad del cristiano. Para los cristianos Papa Noel no formo parte de nuestra tradición y a nosotros no nos interesa.

La navidad es tiempo de reflexión, tiempo de prosperidad, de acordarse de os que ya no están con nosotros y sobre todo lo mas importante es estar en familia pasándolo bien.

Mucha gente no conoce el significado de la navidad pero lo que se celebra es el nacimiento de Jesús en Belén y la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para adorar al niño Jesús.
Dejando este tema atrás, la navidad se ha convertido en un sinfín de regalos por aquí y por allá.

Las empresas suben los precios y se aprovechan de los que celebran la navidad, pero:
¿Estamos hablando de que los comerciantes se aprovechan? Normal que se aprovechen ya que según las estadísticas después de la navidad cerraran un tercio de los comercios locales.

Un saludo Adrián Perera 4ºA

Anónimo dijo...

Muy interesante este tema y qué lúcidas todas las respuestas que he leído. Para mi es importante observar que en esos días todos nos deseamos Paz, una Noche Feliz, o sea que estamos repletos de buenos deseos para los demás. En el comentario de Moisés he leído que el verdadero significado es Amor, estoy absolutamente de acuerdo en ésto, así que mi propuesta es que no lo olvidemos y hagamos lo que hagamos, que sea una expresión de la Bondad que impera en nuestros corazones. Y regalemos lo más importante que tenemos: kilos de amabilidad, litros de ayuda a los necesitados, un sinfín de abrazos y montañas de "te quieros". Porque lo más valioso, paradójicamente, es lo que no cuesta dinero.
Os envío un paquete de 300 kgs. de AMOR elástico, como el chicle, para que podáis extenderlo a cuantos seres queráis.

Filoabpuerto dijo...

MARISA !!!

Querida amiga, una alegrón verte por aquí en ésta, tu casa.

Abrazos

Merce

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Merce, por tu cariñosa bienvenida, como que me están entrando muchas ganas de volver, o mejor dicho, de coger una silla, sentarme y quedarme a compartir con todos.
¡Felicidades, Merce! y a todos los que intervenís porque la calidad de los comentarios y la participación cada día se supera.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que la navidad es para disfrutarla al máximo con la familia, si es cierto, que es bonito que lleguen estas fechas y saber que alguien te va a regalar algo por muy pequeño que sea, pero algo. Pues con esto, los spots publicitarios se vician y hacen que el comprador se ciegue en estas fechas y gaste un montón, por que quieren hacerle ver que si regalas mucho, tus familiares verán que los quieres mucho, y la verdad no tiene nada que ver una cosa con la otra, ya que te quieren por como eres y, seguro que aprecian más que les regales algo hecho por ti que comprado.

No es lo mismo regalar que viciarse comprando cosas que luego a la persona al que le regalas tus regalos, puede que no le haga falta. Es abusivo ver que en los países desarrollados, como España, EE.UU., ... haya un montón de regalos y que en los países subdesarrollados, los niños no tienen navidad, ya que no tienen regalos, y si por lo menos pensáramos en eso y una parte de todos nuestros regalos solo una, se la diéramos a un niño africano, por ejemplo, sabrían por una vez, lo que es que alguien te regale algo

Anónimo dijo...

En estas fechas tan entrañables, es cuando la familia se ve toda junta, en cenas y preparaciones de familia. La noche del 24 de Diciembre es la que triunfa, al ver tantas luces por todos lados, mucha iluminación y la ilusión que crece en los niños.
A parte de todo esto, vienen también los gastos, que para mí son innecesarios. Nos ponemos a gastar sin darnos cuenta hasta que punto llegamos y cuando menos no lo esperamos no tenemos ni un duro.

Las tiendas también aprovechan para subir los precios, no vale la pena gastar previamente al día 6 de enero por que dos días después del día de reyes bajan los precios, y comienzan las “rebajas”.

Anónimo dijo...

Yo opino que la navidad es algo familiar y una fiesta para conservar, ya que en estos días tan entrañables se une toda la familia. Los regalos es otra parte de la navidad es una forma de demostrarle a tus amigos y familiares que las quieres, ya que cuando le regalas a esas personas, aunque sea felicidad material los ves tan contentos que te reconforta por eso creo que la navidad hay que conservarla ya que nos da ilusión. Aunque también, hay que comentar que las tiendas ganan mucho debido a un gasto compulsivo y también hay que considerar que tal y como van las cosas no es tiempo de malgastar el dinero. Además daría más ilusión a los niños de los países subdesarrollados que les dieron los regalos que ellos siempre estarán peor que nosotros.

Anónimo dijo...

Pienso que la navidad es una época del año donde toda la familia debe estar unidad, también hay que disfrutarla al máximo. En estas fechas nos gusta, que nos regalen cosas, aunque sean pocas, por esta razón gastamos mucho dinero en los regalos ya que la publicidad te hace ver que cuanto más regales , mejor, cuando no tiene nada que ver, aunque después los ves tan contentos con las cosas que te reconforta. Algunas veces también regalamos cosas que no hacen falta y eso sería derrochar el dinero. Además las tiendas se aprovechan para subir los precios, y no los bajan hasta después de Reyes.
Pienso que esta fiesta se tiene que conservar, aunque gastemos mucho, etc., sobretodo por la ilusión de los niños.

Anónimo dijo...

GASTAR SIN NECESIDAD


La navidad es un motivo por el cual pasas momentos con toda tu familia. También son unas fechas para demostrar a tus seres queridos lo que les quieres, comprando regalos. Muchas empresas aprovechan estos momentos para hacer mayor el consumo y que la gente compre cada vez mas y mas.
Por ejemplo pides un móvil y aparte del móvil, te regalan ropa, muñecos, accesorios, etc. Demasiadas cosas y después de unos meses todos esos regalos se quedan guardados y sin usar.
Ya la navidad, no veo que sea momento de estar con la familia, si no un pretexto para gastar y gastar dinero.
Yo veo que seria mejor regalar detallitos para tus amigas y familia y ya está, yo creo que lo más importante de la navidad es estar en familia.

Caminante dijo...

Estas fechas TAN SEÑALADAS resultan ser una presión excesiva que abocan al consumo por el consumo, ya sea este en forma de comida -como si no tuviéramos que comer el resto del año- en forma de regalos, la mayoría, mucho me temo, inútiles o en reuniones familiares, más o menos obligadas -dicen que en Nochebuena y Nochevieja se originan discusiones de lo más virulentas-.
Pues eso, sed felices, aspiración que tenemos todos y ... ¡no cuesta dinero! PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

Un abrazo, Paquit@
¡Enorme alegría verte por aquí, amiga !

¡Anímate y escribenos tu carta al 2009 !

¿te parece?

Dejanosla en el buzón de la entrada de arriba

Un abrazote

Merce