viernes, 6 de febrero de 2009

151.-Celebración de la Fantasía

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca: -Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo -Y anda bien -le pregunté -Atrasa un poco -reconoció.
-Eduardo Galeano "Celebración de la fantasía"-

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucha pena porque esos niños no tienen culpa de nada. Y están pagándolo muy caro porque para todo niño es importante tener una infancia bonita y la que ellos están viviendo les va ha dejar su vida muy marcada.
Este es el lado triste de la historia, pero por otro lado hay que valorar la alegría que tienen los niños con tan pocas cosas y lo tiernos que son y ellos al igual que otros niños se merecen felicidad.

Anónimo dijo...

Cuando leo está historia siento que la imaginación es muy valiosa y hay que darle importancia.
Nosotros como somos más materialistas no le hacemos caso a lo que tenemos hay personas que no tienen algo material pero su imaginación lo crea y eso les consuela y les hace feliz y aunque no es suficiente, alivia.

Anónimo dijo...

LA RIQUEZA QUE HAY EN LA POBREZA

Creo que para este niño y para todas las personas que se encuentran en esta situación de pobreza, la fantasía cumple un gran papel en sus vidas al no tener literalmente ``nada´´ desgraciadamente la fantasía cumple una misión en sus vidas de aportarles lo que materialmente no tienen.

Desde mi punto de vista la fantasía y la creatividad es lo más importante que tenemos y no debemos dejar de usarla ni de valorarla poco.

Es curioso que en los países ``desarrollados´´ llenos de cosas materiales carecemos de esa fantasía y en eso se puede decir que somos ``pobres´´.

Anónimo dijo...

ESCAPAR DEL MUNDO.

Esta situación me da pena, por un lado, porque pienso en todos esos niños que no tienen juguetes que compartir con sus amigos y tienen que recurrir a la imaginación para poder ser un poquito más felices.
Por otro lado siento alegría al pensar que por lo menos tienen esa imaginación que les saca de su cruel mundo.

Anónimo dijo...

¡OJALÁ TODAS LAS COSAS MALAS QUE PASAN EL MUNDO FUERAN SÓLO EL PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN DE LAS PERSONAS!


Gracias a la fantasía muchas personas pueden escapar cada día de su vida cotidiana. La fantasía o la imaginación es uno de los regalos más bonitos que tenemos porque con ella podemos lo que queramos sea bueno o malo sin hacer daño ni molestar a nadie.


La verdad es que con el paso del tiempo las personas van perdiendo la capacidad de escapar de sus problemas por medios de la imaginación. Aunque no debemos huir de los problemas si es cierto que imaginar cosas buenas y que nos gustan nos ayuda a sentir alivio y quizá a resolver nuestros asuntos.

Anónimo dijo...

LO QUE ALGUNOS DESPRECIAN OTROS LO ACEPTAN


La fantasía es algo maravilloso, es algo que la sociedad actual va perdiendo, porque con tanto videojuego ,ordenador, etc, no se deja hueco a la imaginación y la fantasía.
Pero es triste que en los lugares donde más pobreza hay, la fantasía es algo muy importante para los niños, simplemente con un dibujo en las manos ellos se divierten e imaginan cosas que en “el primer mundo” serían despreciables para un niño de aquí.

Anónimo dijo...

ELLOS SE MERECEN QUE ESA FANTASIA SE HICIERA REALIDAD



El texto transmite mucha tristeza por la pobreza en ese pueblo. No podría ir a visitarlo simplemente, si fuera sería para ayudar porque si no lo hiciera se me rompería el corazón.

Ojalá mucha gente tuviera el pensamiento que tienen esos niños, esa gente cree que por tener dinero ya son felices, pero no, la felicidad no se compra con dinero. Me sorprende que un sitio con esa pobreza puedan ser tan felices, seguro que la principal razón por la cual son felices, es la fantasia. Pienso que con la fantasia e imaginación que tienen esos niños se puede conseguir toda la felicidad del mundo.

Anónimo dijo...

"UN SINFÏN DE EMOCIONES"


El texto me transmite un sinfin de emociones, hay una mezcla de tristeza, pena, melancolía… sin embargo, la última frase hace que se te dibuje una sonrisa al ver la inocencia con la que responde el niño.
Muchas veces deberíamos plantearnos el valor que tienen las cosas, a veces cuando se estropea un reloj en vez de arreglarlo lo tiramos a la basura y a lo mejor, solo se había quedado sin pilas.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ NO ARREGLAMOS LAS COSAS en lugar de “SUSTISUIRLAS” O “TIRARLAS”?


Textos como éste nos muestran que si ese reloj hubiese pertenecido a uno de los niños de Ollantaytambo lo hubiese valorado mucho más y, aunque ya no marcara las horas, seguiría siendo el mejor reloj del mundo y no habría otro igual.
¿Por qué cuando algo se estropea en vez de arreglarlo lo “tiramos a la basura”?
Muchas relaciones familiares, de pareja de amistad,… llega un momento que se rompen. Hay ocasiones en las que el motivo de la ruptura es bastante considerable y no hay posibilidad de dar vuelta atrás, puesto que poner fin a la relación era la mejor solución. Pero en otras muchas ocasiones el motivo es insignificante y, sin embargo, la relación también se rompe para siempre.
A veces el orgullo es necesario dejarlo a un lado ya que nos puede jugar malas pasadas, muchas personas prefieren tirar una relación de años por la borda antes que pedir perdón y reconocer que se han equivocado ya que piensan que eso es rebajarse demasiado y prefieren mantener su orgullo intacto que recuperar una relación de “toda la vida”.
Aunque, no deja de ser verdad, que cuando se nos rompe un jarrón y tratamos de arreglarlo al final aunque hayamos pegado todas las piezas siempre se nota por donde se había roto.

Anónimo dijo...

En este texto, se ve claramente la inocencia de los niños, y más la de esos niños que no tienen nada, refiriéndome a los bienes materiales, porque en ellos, se ve que poseen muchísima más imaginación, y sólo hay que verlo en ese niño que se creía que el reloj que tenía dibujado en su pequeña muñeca se lo había regalado su tío y encima, que era de verdad.

También se puede observar la alegría de esos niños, y tan solo por tener pintado en su piel un dibujo, como se conforman con lo poco que le dan, y un niño de una sociedad más avanzada, tiene de todo, pide todavía más y encima, no esta contento con ello, si no que al cabo del tiempo, se aburre y se olvida.

Con este texto, debemos aprender y reflexionar sobre lo que pasa en nuestra sociedad, lo que consumimos y la poca importancia que el damos a todo, por eso, vamos a pintarnos un reloj de tinta negra en nuestro corazón, para poder valorar las cosas como se debe, y ese reloj nos marque el ritmo de vida que debemos llevar y como el niño, que no se nos adelante, mejor que se nos retrase para así poder aprovechar las experiencias que nos da la vida.

Anónimo dijo...

LA MAGIA DE LA FANTASÍA

La fantasía es una sensación agradable, ya que nos permite transportarnos a lugares mágicos en donde podemos visualizar todo lo que deseamos. La fantasía es un mundo que encontramos a través de la imaginación y la esperanza de que algo que nos gusta existe, y que está construido por nuestra mente y la ilusión que sentimos por algo.

Desde mi punto de vista, es maravilloso que exista la fantasía ya que ella nos permite viajar través de la imaginación. Muchas veces ocurre que deseamos algo que no podemos tener, y ese algo lo podemos ver más cerca a través de nuestra imaginación y la construcción de pensamientos en nuestras mentes.

Esta lectura me causa tristeza, ya que es duro saber que existe tanta gente que tiene que vivir de la fantasía, porque no pueden tener lo que quieren, pero por otro lado puedo percibir que todavía existen personas que sobreviven imaginando las cosas y que aprovechan pequeños detalles para construir sus sueños.

Anónimo dijo...

CUANTO MÁS TENEMOS MÁS QUEREMOS

A lo mejor nuestra fantasía es tener un yate, vivir en una mansión, tener un mercedes, etc. La fantasía de ellos es tener un techo donde vivir, encontrarse con un plato de comida todos los días. Nosotros no nos conformamos con esto, que ellos se conforman, cuanto más tenemos más queremos.

Anónimo dijo...

EN NUESTRAS SOCIEDADES HAY MUCHA AVARICIA EN NUESTROS CORAZONES PERO LA AMBICIÓN NO NOS HACE FELICES, TRAE AMARGURA Y DESESPERACIÓN
Leer estas palabras me ha causado un gran sentimiento de pena, porque vemos como estos niños que no tienen nada se conforman y son felices con algo tan insignificante como lo es un dibujo.
Realmente pienso que nosotros al lado de estas personas somos ricos, y aún así siempre queremos más y más y, lo que reina en nuestras mentes y corazón es el deseo de la avaricia.
En mi opinión el mundo en el que vivimos hoy en día es muy egoísta. La gente sólo piensa en posesiones y riquezas y creo que lo más importante, para ellos es lo más insignificante, la humildad y solidaridad.
Estas dos palabras anteriores, tienen un gran valor moral y quizás deberíamos reflexionar y darnos cuenta de que la ambición nunca te lleva a buen puerto sino al contrario, acaba en la amargura y en la desesperación; sin embargo ayudando a otras personas, conseguirás sacarles una sonrisa e incluso tu satisfacción personal.

Anónimo dijo...

ME DUELE QUE LO ÚNICO QUE TIENEN ES IMAGINAR EN SU PEQUEÑA CABECITA UN MUNDO MEJOR PARA ELLOS.
La fantasía cumple una función imprescindible en nuestras vidas y más eN aquellas personas que no tienen nada a su alrededor.
La fantasía nos sirve para escapar de nuestra realidad e imaginar aquella en la que queremos encontrarnos. Normalmente acudimos a la fantasía para satisfacer completamente nuestras necesidades que son imposibles de alcanzar en el momento actual y en la vida real.
En el texto nos presenta la fantasía infantil, nos muestra las necesidades de niños que viven a kilómetros de lo que se puede considerar una vida normal. Vemos como estos niños tras pasar hambre, correr el riesgo de tener enfermedades y no tener mucha esperanza de vida al encontrarse en un país donde ellos no eligieron nacer recurren a la fantasía para imaginar algo mejor para ellos y para donde se encuentran.
¿Y si no existiera la fantasía? Creo que todos estos millones de niños no tendrían algún motivo para mostrar una sonrisa en su cara .

Anónimo dijo...

EN NUESTRAS SOCIEDADES, DEBERÍAN ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER MENOS MATERIALISTAS Y JUGAR MÁS CON SU IMAGINACIÓN


Me parece algo asombroso hasta donde puede llegar la imaginación de un niño. Los niños de ahora, al tenerlo todo dejan de tener sus fantasias e ilusiones y eso pasa porque les han enseñado a que lo material es lo mas importante que puede tener una persona.
A diferencia de los niños que pasan hambre, no tienen hogar ni nada material lo único que pueden hacer es tener ilusiones e imaginar cosas que puede que nunca tendran. Es muy triste que nadie se preocupe por lo que estan pasando estas personas.
En nuestras sociedades, deberían enseñar a los niños a ser menos materialistas y jugar más con su imaginación mientras puedan, ya que llegará el momento en el que tendran que vivir en el mundo real y afrontar problemas.
Hay incluso perosnas, que teniendolo todo, aun así se quejan de no tener nada. Es increible que no se paren a pensar que hay muchisimas personas que desearian tener una pequeña parte de lo que nosotros tenemos

Anónimo dijo...

ME DA PENA Y SIENTO IMPOTENCIA PORQUE HAY GENTE QUE PUEDE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN Y NO MUEVE NI UN DEDO

Este texto me produce tristeza, al ver que hay tantos niños muriendo y pasándolo mal en el mundo. Siento rabia porque nosotros tenemos cosas que no valoramos.Hay mucha gente que muere a diario por no tener un trozo de pan que echarse a la boca y sin embargo, nosotros que si tenemos, no comemos porque no queremos engordar o porque no nos gusta algún ingrediente que lleva esa comida.
Me da pena y siento impotencia con estos temas porque hay gente que puede cambiar esta situacion y no mueve ni un dedo, prefiere quedarse todo su dinero para derrocharlo en cosas que no tienen ningun sentido.

Anónimo dijo...

Por otro lado este texto me aporta alegría, al ver la ternura de éstos niños, la ilusión que tienen y el saber que, con un simple dibujo, se le puede sacar una sonrisa a un niño y hacerle olvidar, por unos instantes el infierno por el que pasan dia a dia.pienso que ante todo, tanto los niños como los adultos, no deben perder esa ilusión, porque eso es lo que nos hace verdaderamente humanos y valiosos, y no las cosas materiales con las que a veces satisfacemos nuestras ganas de ser feliz.

Anónimo dijo...

En la actualidad, los niños tercermundistas no tienen juegos, no tienen ni una pelota para poder divertirse. Por ello, echan mano de la imaginación y se hacen dibujos en las muñecas: bichos, animales, objetos, etc..
Esto da mucho pena, debido a que nosotros ahora no solo nos conformamos con una pelota, como se conformarían ellos, si no ya pedimos demasiado, como los ordenadores, videojuegos, play station, etc..
Parte de ello, da lástima porque esos niños no tienen con que jugar, no reciben ni la educación adecuada para desarrollarse como persona en un futuro, pero lo más importante es con la ilusión y con la alegría con la que juegan o se divierten con pequeñas cosas.

Anónimo dijo...

hay que ver lo importante que es la imaginación!, es algo q no se puede explicar, algo que todos tenemos y que no deberíamos perder ni olvidar nunca, es algo que te puede llevar a donde quieras en cualquier lugar, en cualquier momento, algo que no tiene limites y lo mas importante que te puede sacar la mejor sonrisa.
En esta historia es gratificante y bonito ver que un niño que no tiene nada, que vive en la absoluta pobreza se le pueda hacer tan feliz con un simple dibujo; Simplemente por dibujar un cerdito en una mano.
Esto nos demuestra y nos hace ver que las cosas materiales, esas que nos cuestan tanto dinero y a las que tanto valor damos, deberían pasar a un segundo plano, ya que no nos damos cuenta que lo que mas nos puede hacer feliz, es algo que hemos tenido siempre pero que por desgracia nos solemos olvidar.

Anónimo dijo...

"UNA PARADOJA DE LA VIDA: LA POBREZA DE LOS RICOS, LA RIQUEZA DE LOS POBRES"



En historias como estas, para nosotros nada habituales, encontramos la pobreza que aún existe en países tan alejados, los cuales no conocemos.
Sin embargo, la pobreza económica no llega a ser tan alta como la riqueza imaginativa. Por ello, sabemos que aunque no estén desarrollados como otros países, nos llevan ventaja imaginativa.

Tal vez encontremos en esta situación una clara paradoja al existir estos términos que se contraponen tanto como la "imaginación", y la "economía". Una paradoja en este caso de la vida al afirmar que: LOS RICOS SOMOS POBRES, MIENTRAS LOS POBRES SON RICOS. Ya que si valoramos la imaginación en su ámbito más amplio encontramos que la economía es un bien que todos podemos adquirir, mientras que esta no lo es (imaginación).

Sólo algunos afortunados, sobre todo los niños, disfrutan de este don.
Aunque por otro lado podemos afirmar que el poder poseer más de un juguete en este caso, anula todo tipo de inicio imaginativo.

Por ello en el cuento, que se desarrolla en Ollantaytambo, un lugar muy pobre encontramos a alguien que aún nos sorprende con la imaginación que pensamos pérdida.

Anónimo dijo...

me da mucha lástima la situación en la que se acerca el niño al hombre a pedirle que le regale una lapicero, pero me doy cuenta de que con solo un dibujo a un niño que está en tan duras condiciones se siente feliz ya que la sonrisa de este niño se debe a su imaginacion .

Anónimo dijo...

NUESTRA SOCIEDAD DEDE INCULCARNOS OTROS VALORES.

Este texto me produce tristeza, porque al pensar la cantidad de niños que hay que no tienen nada, y que mediante su imaginación e ilusión, imaginan que son personas que lo tienen todo, y que no les falta de nada, esto en verdad me da mucha tristeza. Muchas veces siento rabia por aquellos padres que no le enseñan a sus hijos a valorar las cosas materiales que tienen, sino que le enseñan a desprestigiarlas como si eso no tuviese importancia, mientras que muchos niños mueren por no tener ni un trocito de pan que llevarse a la boca, por eso siento rabia, impotencia, tristeza... al ver que esta nuestra generación no tienen ni un poquito de humildad por aquellos que sufren miserias.

Anónimo dijo...

NO ME PARECEN NIÑOS POBRES SINO RIQUISIMOS EN IMAGINACIÓN

Estos niños con poca cosa se conforman “un dibujito en una mano” y esto me parece no de niños “pobres” sino de niños “riquísimos” en imaginación.

Anónimo dijo...

URGE BUSCAR SOLUCIONES

Al principio es una historia triste porque cuenta los inteligentes que son los niños de este pueblo aunque sufren de la situación que se encuentran en ella. La fantasía para ellos es algo muy especial. Yo creo que los niños en el tercer mundo piensan en muchas cosas que hacer pero es la falta de las personas que tienen poderes y potencias. Hay que encontrar una solución para que los niños puedan ir al colegio y vivir en sus colegios felices.

Anónimo dijo...

NO POR TENER MÁS SOMOS MÁS FELICES

Hoy en día , en muchos paises se da la pobreza y este texto es un ejemplo de ello. En los paises subdesarrollados, muchos niños tienen que usar la fantasía o la imaginación ya que no tienen los mismos recursos que puedan llegar a tener otros niños que tengan una mejor condición de vida . Estos niños pobres se conforman con tener cosas tan insignificantes como tener relojes pintados en sus brazos, algo un tanto ridículo para las personas que no se encuentran en esa situación en cambio los niños que viven en paises desarrollados ni siquiera usan la imaginación ya que tienen de todo y muy pocas cosas le faltan pero sin embargo no por tener más son mas felices.

Anónimo dijo...

Este texto muestras las diferencias que hay entre dos mundos tan iguales.

Cuando veo el mundo de esta manera tan mal repartido, tantas diferencias entre razas,religiones,etc.Cuando no miramos hacia una vida a mejor y saber que podemos cambiarlo me da mucha pena y tristeza como Gobiernos y Gobiernos con tanto dinero y riquezas y no hacen absolutamente nada y se presentan este caso de niños pasando hambre , necesidades , una mala alimentacion y no tener nada para echarse a la boca.

Es triste como se derrocha el dinero en fiestas, proyectos innecesarios y tantas cosas que no son necesarias para vivir y no ser capaces de pararse a pensar. Hay países que no tienen nada porque el grande se los ha quitado todo, pues vamos aportarles algo de ayuda.

Pero no siempre miramos hacia nosotros mismos y no nos damos cuenta que nuestros problemas al lado de esos niños inocentes son pura miniatura.

Solo hay que ponernos en su lugar y aportar ayuda a los que lo necesitan y luchar contra estas injusticias que provienen de gente egoista y avariciosa.

Anónimo dijo...

¡RECUPERAR LA FANTASIA!

Al leer este texto me he dado cuentan de que no por ser una civilización avanzada somos más felices y no tenemos tanta imaginación como creíamos.

Me refiero a que nosotros estamos sumergidos en el mundo de los fácil y los video juegos, y , como ya vemos estos niños que pasan penurias con un simple dibujo pintado en sus pequeñas manos son capaces de imaginar que es algo real.

Nosotros tendríamos que salir un poco de este mundo en el que estamos metidos y ser más imaginativos y como se hacia antes volver a jugar a la trinca o al escondite en la calle y no pasarnos todo el día delante del ordenador, la televisión o los video juegos.

Anónimo dijo...

HAY MUCHA POBREZA EN EL INTERIOR

En estos países donde hay tan mala calidad de vida, es muy curioso ver a los niños sonreir cuando simplemente han encontrado un trozo de pan para comer o un dibujo que le han regalado y eso dice mucho de ellos porque ya no hablaríamos que son pobres sino necesitados porque su interior está muy enriquecido.

Pienso que esto nos puede dar una lección a todas las personas (me incluyo a mí misma) porque es una manera de saber valorar mejor lo que tenemos, que es bastante para ser felices, y así solidarizándonos un poquito cada uno, podríamos ayudar a todas las personas que nos nesitan de manera que nos ayudaría a todos a enriquecernos tanto en el interior como en lo material.

Anónimo dijo...

LA FANTASÌA ES IGUAL A ILUSIÒN Y ES LO QUE NUNCA UN SER HUMANO DEBE PERDER.

Desde mi forma de pensar , la fantasìa es lo ùltimo que pierde un niño. es muy triste saber que un niño en estas circustancias de pobreza , esté contento con un simple dibujo en una mano.Con esto les doy un toque de atenciòn a todas aquellas personas que no se conforman con nada que cada vez piden màs cosas y las obtienen facilmente .
La fantasìa es igual a ilusiòn y es lo que nunca un ser humano debe perder.

Anónimo dijo...

La fantasía desde mi punto de vista la expreso con el término ilusión , por esta razón quiero destacar como en este texto nos habla de este dicho termino "Ilusion , fantasía" con el ejemplo de todas aquellos niños de Cuzco.
Aquellos niños sentían dentro de su interior ilusion , porque en susu manos aparecían diferentes animales dibujados.Y ahora ¿ cómo nos sentiriamos nosotros si en nuestras manos dibujaramos un loro , un delfín ...?Quizas no les damos ninguna importancia pero ¿ por qué todos aquellos niños se acercaban hacie el hombre para que les dibujara la mano ?
A lo mejor es porque creemos que una vez que crecemos este sentimiento que ante todo "ilusion" es un sentimiento se ha apagado en nuestro interior por eso pienso y me gustaria que todos pensemos o creamos que lfantasía no es propio o exclusivo solo en los niños si no tambien en el resto de las personas

Anónimo dijo...

A veces deberíamos mirar más allá de nuestro entorno, echar una "ojeada" a esas culturas lejanas y desconocidas, pero, que sin ir más lejos, comparten la tierra con nosotros, respiran nuestro mismo aire y hasta hablan nuestro idioma. Y debemos darnos cuenta de que nos hemos olvidado de los valores fundamentales para ser felices, como son la imaginación, y la libertad para tener ideas que nos lleven más allá de la realidad, ideas que pueden hacernos ver el mundo con otros ojos, y enterarnos de la realidad y de lo importante que puede ser en otro sitio que no sea nuestro medio más directo un simple lapiz, objeto que aqui solo se usa para escribir, sin darle más importancia que la que se le da a un objeto de madera inanimado, y la importancia que puede tener en un lugar como éste, en la que un lapiz se convierte en un auténtico zoo, o en numerosos animales legendarios. Todo ayuda de la imaginación, que entre nuestras paredes cada día es más escasa.

Anónimo dijo...

ESTE TEXTO DESPIERTA MI SENSIBILIDAD

Este texto, bastante bonito, me hace sentir tristeza, pobreza en mí interior por una parte, pero por otra me hace sentir alegría, felicidad y otros sentimientos que me hacen muy feliz, porque un niño sea feliz por el simple hecho de que le dibujaran un cerdito en la mano y los demás le pidieran que le hagan otro igual que al niño me hace feliz y me llena por dentro.