jueves, 23 de abril de 2009

160.- "Tuenti "

Abusar de Twenty o Facebook puede afectar al correcto desarrollo de emociones humanas como la compasión, la admiración y desarrollar indiferencia de los usuarios ante el sufrimiento humano, según revela un estudio del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC).
«Necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales respecto a situaciones físicas o psicológicas de otras personas», explicó una de las autoras del informe, Mary Helen Immodirno-Yang.

La velocidad de gestión del cerebro humano ante los estímulos de las emociones sociales lleva un tiempo en la vida real que es superior al que media entre el estímulo y respuesta en la “vida virtual”.

Los autores concluyen que la vida real es el lugar idóneo para que los humanos encuentren oportunidades de sentir compasión o admiración, a diferencia de las rápidas herramientas ofrecidas por los medios digitales, que "pueden alejar de su propia humanidad a los usuarios demasiado activos".

Manuel Castells, investigador de la cátedra de Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad de California, resta importancia al impacto de estas redes sociales, ya que, según sus palabras, pueden contribuir a la reflexión emocional "más que la televisión y los videojuegos".



¿Qué opinas de los anteriores planteamientos?

Por cierto, "Enjuto Mojamuto" dice que el peor día de su vida es "el que no tiene conexión a internet".


43 comentarios:

Amparo dijo...

Hola.
Me parece que las relaciones sociales han cambiado durante toda la historia de la humanidad. En este tiempo nuestro, lo virtual es imprescindible y la relación a través de la red, inevitable. Y habrá, como en todo, aspectos positivos y negativos; exageraciones; malas prácticas; cansancio y aburrimiento final.
El descontrol sobre el uso de estos instrumentos es lo que puede traer problemas.
Como pasa con todo.
Saludos.

Amparo dijo...

Mercedes: perdona, acabo de darme cuenta de que esto no es un blog personal sino de un grupo de alumnos. Y yo enrollándome en el post anterior. Bueno, me alegro de pasar por aquí; es muy interesante cuanto decís. Mucho.
Saludos

Filoabpuerto dijo...

AMPARO:

Es el nuestro un blog colectivo. Parte de nuestra actividad en el aula la reflejamos aquí y por supuesto está abierto a todos los visitantes que hacen sus aportaciones y que nos trasladan su cariño, incluido ese verdiazul bichito ¿qué es una salamandra? ejem....bueno, muy "simpática" y colorista la criaturilla, je je

Te seguimos esperando por aquí

Saludillos

Merce

Caminante dijo...

Mi opinión al respecto es similar a la expuesta por Amparo, todo, o casi, es factible de ser bueno y malo, según el uso y abuso que de ello se haga. Besos para to@s l@s participantes y para Merce, en especial, además con abrazo.
PAQUITA

Elena dijo...

Me encanta quedar con amigos a tomar un café, pero en el día a día q vivimos, trabajando fuera, niños, casa, etc.. ese tiempo queda reducido y muy espaciado. Con Facebook he encontrado una forma de decir a mis amigos que aquí estoy. Vía mail me carteo con amigos del otro lado del charco. Si no tuviéramos estos adelantos, las amistades se ralentizarían mucho, incluso llegándose a perder. Gracias a los mails y facebook, hablo, me rio, opino, comparto...."estoy enganchada" ja,ja...Un beso merce, tú eres un ejemplo de lo que hablo.

Alberto 4º ESO B dijo...

EN PARTE LO COMPARTO, EN PARTE NO

Tiene razón porque en determinados momentos es mejor pensar lo que vas a decir depende de la situación porque no sabes cómo se encuentra la persona en ese momento y por el messenger no lo notas igual.

También tiene razón porque te puedes enganchar y luego en la vida real no vas a saber hablar con la gente cara a cara, porque te acostumbras a hablar por internet y luego no vas a tener experiencias sociales.


No tiene razón porque también hay gente vergonzosa que si se expresa virtualmente pero no en la vida real porque no sabe expresarse como la haría virtualmente.

VIRGINIA YANES CALZADILLA 1ºA BACH. dijo...

UNA FORMA DE COMUNICACIÓN, NO UNA FORMA DE HACER DAÑO.

Desde mi punto de vista, creo que es un poco exagerado eso de que con el tuenti, messenger y demás, nos hagamos más duros y nos haga tomar decisiones erroneas.Es cierto que cuando hablas con una persona a través del correo electronico, no le ves la cara. pero si conoces a esa persona y sabes que tiene un problema, lo puedes ayudar tanto a distancia como en persona, por que sabes como se comporta, como puede estar en ese momento y siempre vas a saber que decirle. Otra cosa es cuando no conoces a una persona de nada y te cuenta un problema.Ahí si es verdad que no nos ponemos en su piel porque no lo conocemos y no nos importa. Por otra parte es verdad que mucha gente utiliza estos medios de comunicación para hacerse pasar por otras personas y así poder reirse de la gente, o por el contrario, hacerles mucho daño. Como es el caso de los pederastas que muchos quedan con chicas a través del messenger dicendole una edad y un nombre falsos, para despues hacerles daño.Al principio suele tomarse como una juego pero despues acaba siento una verdadera obsesion y sobretodo, un vicio, porque cuanto más te diviertes, menos quieres dejarlo.Pero, al fin y al cabo, la personas son las que eligen hacer éste tipo de cosas, y tienen que darse cuenta de que estas formas de comunicacion no son para engañar, hacer daño a personas o reirse de ellas si no para hacer mas fácil la comunicación entre personas que viven lejos.

José David Díaz Rodríguez 1ºb BACH dijo...

redes soliales o relaciones emocionales ?

El MSN , el tuenti y muchos más tipos de redes sociales no siempre son beneficiosas . En este tipos de redes no se desarrolla ningún tipo de emociones y muchas veces nos inventamos otra vida paralela a la real , donde nos vamos desumanizando al no tener ningún tipo de relación emocional con otras personas. Normalmente son personas que no se abren y que no saben comunicarse en la vida real , sus vidas se centran solo en ese mundo.
Pero la vida es algo más que eso , hay que intentar desarrollarse , intentar ser mejor persona , comunicarse con los demás , llevar a cabo tus sueños , todo eso hay que hacerlo en la vida real que es la que en realidad vivimos y en la que podemos llegar a se como queremos ser

Denavegantes dijo...

Este discurso me recuerda aquellos otros, en los que al principio de la televisión se discutía sobre la utilidad del mismo, sus beneficios o sus perjuicios, y aquellos "opinadores" no dieron ni una. Entiendo que la verdadera revolución del siglo XX ha sido sin duda Internet y cuantos procesos se han desarrollado a su sombra. Las redes sociales como los blogs, son simplemente modos de comunicación, sistemas que nos acercan al mundo más intocable, una vía de llegar a revitalizar tu propia personalidad y compartirla con otros. La comunicación es ya un viaje sin retorno. Nadie podría vivir sin las redes o su diversidad. Los seres humanos tenemos una aspiración esencial y esa es saberse comunicados, poder exponer sus percepciones, frustraciones, sueños u opiniones en esta aldea cada vez más global. No creo para nada que nos afecte en la interpretación de los sentimientos, aunque nada es comparable con el contacto humano, piel contra piel, labios contra labios no son en nada comparables con la comunicación a través de un ordenador, es simplemente diferente. Yo suelo usar la red para comunicarme, he de decir que la red hasta ahora solo me ha enriquecido, me ha estremecido y me ha hecho llorar de felicidad y de tristeza, humanamente me encuentro más completo, mejor desarrollado, más comunicado. La red me ha posibilitado recomponer, recuperar, revivir sentimientos que por otras vías serían sencillamente imposibles, sin olvidar la conexión con gente de lugares tan extremos como variopintos, al haber compartido un instante, una opinión, un trabajo o un punto de vista. Tener un “muro” en el que colgar mensajes, pensamientos, un video musical o cualquier cosa es una versión diferente a un BLOG, que exige elaborar algo más los post, es más personal, más exigente a nivel personal, pero ambos o TUENTI y otros parecidos, inciden en el aspecto que de comunicación tienen tratando de un modo u otro éste, adaptándose a la clientela en función de sus necesidades o posibilidades.
Es cierto que puedo pasar temporadas –cortas- sin estar conectado a la red, pero transcurrido ese “tiempo” vuelvo al medio a beber de sus refrescantes fuentes. Debo parecer un defensor a ultranza de todo esto, y es verdad lo soy. Saludos.

Javier 4º ESO B dijo...

Estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, porque pienso que es necesario convivir con las personas físicamente, ya que uno, desarrolla sentimientos, expresiones y formas de actuar al estar con las personas físicamente, tambien es verdad que el tiempo de reacción es mucho más rápido y te puede impedir que asimiles bien la información. Muchas veces las personas dejan de desarrollarse favorablemente por estar todo el dia en internet.

Pero tambien es verdad que el internet es necesario ya que te puedes informar mediante su uso. En muchos casos te sirve para mantener el contacto con personas las cuales ya no ves, que están muy lejos, familiares, amigos, conocidos, es muy importante mantener el contacto y este me parece uno de los mejores medios para hacerlo.

Con respecto a los juegos pienso que no siempre afectan a las personas, todo depende de la cantdad de uso que le des, con la frecuencia que los juegues va a determinar como afecta en ti

Kumar Mahboobani 1º Bach B dijo...

MUCHOS DE MIS MEJORES AMIGOS LOS HE CONOCIDO EN LA RED


Como adolescente que soy me considero un ``tuenti adicto´´ Puedo sacar desde mi punto de vista dos perspectivas una negativa y otra positiva desde el punto de vista negativo estar enganchado al tuenti o al facebook es una muy mala influencia para nuestro desarrollo social .

También las investigaciones realizadas en el instituto internacional del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California nos revelan que necesitamos situaciones en la vida real para poder transmitir nuestras emociones, y esto es un problema muy importante.

Por otro lado la parte positiva que saco desde mi punto de vista como adolescente y que estoy viviendo esta etapa de la vida creo que gracias al tuenti he conocido a un montón de gente en un corto periodo de tiempo y que si no llega a ser por estas paginas de contacto social no hubiera conocido a toda esta gente en tan poco tiempo. Puedo decir que me siento contento de que existan estas paginas ya que la gran parte de la gente que le tengo cariño y afecto las he conocido por tuenti y facebook

Kevin 4º ESO B dijo...

LOS PADRES DEL CHICO O CHICA DEBEN CONOCER LOS PELIGROS DEL TUENTI


El tuenti no es solo una página donde puedes contactar con tus amigos. ves mas cosas en su pagina no solo sirve para hablar con ellos

Tampoco se puede abusar de ello, porque perjudica
al cerebro en la capacidad de emociones y trastornos
sociales, a mí personalmente no me parece mal esta idea de tener un facebook o un tuenti, pero támbien estoy de acuerdo en que no se debe abusar por lo cual no me parece mal este planteamiento.

Los padres del chic@ que tiene tuenti o facebook deben saber que es una red social en la que se puede llevar a cabo muchos riesgos.

Virginia 1º Bach A dijo...

UNA FORMA DE COMUNICACIÓN, NO UNA FORMA DE HACER DAÑO.

Desde mi punto de vista, creo que es un poco exagerado eso de que con el tuenti, messenger y demás, nos hagamos más duros y nos haga tomar decisiones erroneas.

Es cierto que cuando hablas con una persona a través del correo electronico, no le ves la cara. pero si conoces a esa persona y sabes que tiene un problema, lo puedes ayudar tanto a distancia como en persona, porque sabes como se comporta, como puede estar en ese momento y siempre vas a saber que decirle.

Otra cosa es cuando no conoces a una persona de nada y te cuenta un problema.Ahí si es verdad que no nos ponemos en su piel porque no lo conocemos y no nos importa.


Por otra parte es verdad que mucha gente utiliza estos medios de comunicación para hacerse pasar por otras personas y así poder reirse de la gente, o por el contrario, hacerles mucho daño. Como es el caso de los pederastas que muchos quedan con chicas a través del messenger dicendole una edad y un nombre falsos, para despues hacerles daño.

Al principio suele tomarse como una juego pero despues acaba siento una verdadera obsesion y sobretodo, un vicio, porque cuanto más te diviertes, menos quieres dejarlo.Pero, al fin y al cabo, las personas son las que eligen hacer éste tipo de cosas, y tienen que darse cuenta de que estas formas de comunicacion no son para engañar, hacer daño a personas o reirse de ellas sino para hacer mas fácil la comunicación entre personas que viven lejos.

José David Luis 1º Bach B dijo...

NO PUEDE SUSTITUIR A TU VIDA SOCIAL

En mi opinión, creo que tanto las páginas de internet, como Tuenti, Badoo, étc.. como el messenger, está bien por una parte para conocer a gente, hacer amigos, étc.. Pero por otro lado, tienes que tener mucho cuidado porque en todos esos sitios webs, hay gente que se hace pasar por otras, como es el caso de los violadores, pederastas, étc..

Este factor depende de la persona. Cada individuo sabe lo que tiene que hacer y las consecuencias que hay, pero ojo, esto no quiere decir que cada persona que te agregue o te quiera conocer, son pederastas, pero es obvio, que tampoco vas a quedar con una persona que no conoces de nada ni que confías en él.

Otro factor de las páginas de internet, son las personas que no tienen vida social, que se hace sus propias imaginaciones y hasta llegan a hacer su vida imaginaria, lo que le afecta mucho a sus pensamientos, emociones, que llegas a acabar muy mal, con tratamientos psicológicos

Inma 1º Bach B dijo...

Coment 1
EN EL TUENTI LAS PERSONAS NO APARECEMOS TAL Y COMO SOMOS


Yo creo que este estudio tiene mucha razón, ya que las personas por el facebook o el tuenti, nos ven de la manera que ellos quieren, porque pueden interpretar las fotos que cuelga esa persona con una personalidad diferente a la de la realidad.
Si se usa el tuenti, no debe usar en exceso, porque todo lo exceso es malo, y por ello, no nos formamos como personas y traerá consecuencias como el no sabernos relacionar o expresar nuestros sentimientos en la vida real, como la timidez, que por medio del ordenador, se absorbe y no existe en esa persona.
Con el tuenti se debe tener cuidado, porque personas se hacen pasar por quienes no son, y hacen cosas que no deben hacer, y yo personalmente, tengo una experiencia de ello, y tuve que quitarme de ello, ya que no saben respetar la vida privada de las personas.

Inma 1º Bach B dijo...

Coment 2

HAY QUE UTILIZARLO COMO UNA FORMA DE OCIO Y NO CONCEDERLE MAS IMPORTANCIA QUE A LA COMUNICACIÓN DIRECTA QUE ES LA IMPORTANTE

Con el Messenger pasa lo mismo, reaccionamos mucho mas rápido cuando lo vemos escrito, contestamos sin pensar, y encima, muchas veces de forma incorrecta, “comiéndonos” letras… con lo que también influye en nuestra forma de escribir, por medio de esta caja de información, nos relacionamos con otras personas, aunque de forma “irreal” ya que no expresamos ni nuestros sentimientos, ni damos a saber nuestro carácter personal, es tan solo un juego de palabras en el que la otra persona lo puede entender de manera distinta a la tuya.
Por ello, estas páginas y programas deben utilizarse en tiempo de ocio, y no excesivamente porque si no acabaremos metidos en un mundo que absorbe nuestros sentimientos, carácter, ideas…

Waleska 1º Bach B dijo...

USARLO CON MODERACIÓN PUEDE ESTAR BIEN

El Facebook, el Messenger, el Twenty y todos los programas relacionados con estos, son una gran idea para que las personas se comuniquen, y puedan tener contacto sin importar el lugar del mundo en que se encuentren. La tecnología actualmente está muy avanzada y ella nos da una serie de entretenimientos en las que empleamos nuestro tiempo libre.

En mi opinión el comunicarse a través de estos programas es muy buena idea, pero hasta un punto ya que las personas muchas veces se vuelven viciosas y dejan de hacer sus actividades cotidianas por estar usando el ordenador. Algunas personas utilizan estos medios para tener conversaciones que no son capaces de mantener frente a frente, y a través de internet se sienten más libres de expresar sus sentimientos. Todo en exceso es malo, debemos procurar evitar que el uso del ordenador nos haga perder la rutina que normalmente llevamos a cabo.

Con respecto al planteamiento pienso que puede ser cierto que el uso del internet puede contribuir a la reflexión pero no tanto a la relexion emocioan, ya que al emplear nuestro tiempo en la red, podemos ampliar nuestra capacidad de comprensión y adquirir nuevos conocimientos, agilidad y desarrollo mental gracias al avance de la tecnología.

Beneharo 4º ESO B dijo...

Prefiero la vida real a la virtual y reconozco que a veces me distrae de mis estudios.


Yo utilizo en MSN y el TUENTI, pero eso no quiere decir que prefiera la vida real a la virtual, porque no es lo mismo hablar con una persona cuando la ves que cuando esta detrás de una pantalla. Yo no suelo pasar mucho tiempo en el ordenador, pero tampoco poco. A veces teniendo exámenes he estado en estas páginas dejando los estudios para el final. Muchas personas utilizan el internet para buscar novias o novios sin saber como es esa persona en realidad. También se venden cosas en internet y mucha gente suele salir estafada.

Sara 1º Bach A dijo...

comentario uno
POSIBLES DESVENTAJAS o PELIGROS DE TUENTI

Por otro lado, mucha gente critica esta nueva página, porque dicen que puede ser motivo de muchos fraudes, pero yo niego esta afirmación, ya que en tuenti puedes elegir con plena libertad el derecho a la privacidad o no, y si no lo haces ya tú eres consciente de que millones de personas que no conoces, pueden acceder a tu información personal, fotos, etc.

Sara 1º Bach A dijo...

coment 2

VENTAJAS DE TUENTI

Actualmente, tuenti es la red social más utilizada por la población española, especialmente, por los jóvenes y estudiantes.

Su objetivo es fomentar al comunicación.

Mi opinión sobre esta red está dividida tanto en aspectos positivos como en aspectos negativos.

Por un lado, en tuenti puedes obtener muchos aspectos positivos, como el comunicarte frecuentemente con tus amigos, estar al día con todo tipo de eventos: desde fiestas, cumpleaños, hasta asuntos tan importantes como manifestaciones que luchan por la justicia, como fue el caso de Marta del Castillo. El evento sobre esta terrible desaparición tuvo un éxito tremendo y además incluso puedes entablar nuevamente amistad con personas que hacía mucho tiempo que no veías.

Sara 1º Bach A dijo...

coment. 3
MAL USO DE TUENTI

También hay que decir que no todos los usuarios realizan un buen uso de tuenti y algunos utilizan sus herramientas de forma dañina hacia otros; por esto tuenti defiende que permite el libre flujo de información sin censurar sus ideologías, pero toma cartas en el asunto, y cierra estos espacios cuando incitan a la violencia y al odio hacia otros.

Incluso el uso del mismo conduce también al sedentarismo, ya que este fenómeno consiste en el aislamiento del joven frente a un ordenador disminuyendo la comunicación física.

Frente a todo lo dicho, yo defiendo mi postura a favor del uso del tuenti porque no es necesariamente el formato el que condiciona el nivel de implicación, sino el uso que hagamos del mismo y las circunstancias que lo rodean.

Creo que todo está involucrado también, en la educación, en la madurez, en los principios y en la capacidad de malicia que tiene cada persona.

Jaqueline 1º B bach. dijo...

RESPONSABILIDAD
En mi opinión Internet, tuenti, Factbook, etc. son lugares de entretenimiento, comunicación y ocio. Todo esto es bueno si se realiza de una forma moderna sin olvidar que es un simple medio de comunicación y no la vida real.
Es verdad que mucha gente está obsesionada con páginas como esta y si empiezan desde pequeños quizás en el futuro no sepan relacionarse de otra forma. Para ello están los padres y la familia para enseñar a los niños que Internet es una forma de pasar el tiempo pero no la única. No es malo conectarse al Messenger o al tuenti pero no hay que obsesionarse ya que por esta razón puedes perderte muchas cosas de la vida real.

Lara 1º Bach A dijo...

ME PARECE QUE EL TUENTI TIENE MUCHOS BENEFICIOS.

Por medio de él podemos seguirle la pista a nuestros amigos para no perderlos

Yo pienso que el tuenti es algo bueno porque permite tener comunicación con gente de otros sitios, también ayuda a conocer gente y seguirle le pista a tus amigos y así poder estar siempre en contacto con ellos. Y respecto a que el tuenti no es bueno porque si le cuentas algo a alguien no sabes que cara pone pues creo que si esa persona le importo yo, ella me aconsejara en ese momento y quedará conmigo después para hablarlo a la cara.
En conclusión, estoy totalmente de acuerdo con el tuenti, y las conversaciones por el ordenador porque es una vía rápida de comunicarte con cualquier persona en caso necesario.

Loly 1º Bach A dijo...

coment. 1
HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LAS HERRAMIENTAS Y LAS FORMAS DE USARLAS

En la actualidad hay una cierta tendencia a generalizarlo todo y, en realidad, ni todo es blanco ni todo negro, por lo que normalmente es necesario realizar ciertos matices. Con esto quiero decir que tras leer el texto hay que saber diferenciar entre: si ya de entrada, usar el Messenger o el tuenti, entre otros, es malo o si el hecho de que sea positivo o negativo reside en la forma en como se utilicen.
En mi opinión comunicarse con otras personas a través de Internet no es malo, sino todo o contrario. El Messenger te permite “hablar” y mantener el contacto con personas que están lejos de ti, aquellas a las que no puedes ver a menos que cojas un barco o un avión.

Loly 1º Bach A dijo...

coment 2
SIEMPRE ES MÁS ENRIQUECEDORA LA CONVERSACIÓN REAL

Es verdad que mantener una conversación online no es lo mismo que mantenerla cara a cara, ya que en el último caso puedes observar los gestos que hace la otra persona así como abrazarla si necesita que la consuelen pero, no deja de ser verdad, que aunque sea pulsando teclas y de un modo virtual, a través de Internet, puedes mantener conversaciones igual de interesantes y emocionantes.

Loly 1º Bach A dijo...

coment 3
QUIÉN SE TOMA EN SERIO LA CONVERSACIÓN, TAMBIÉN LO HARÁ POR INTERNET.

En el texto se dice que “la velocidad de gestión del cerebro humano ante los estímulos de las emociones sociales lleva un tiempo en la vida real que es superior al que media entre el estímulo y la respuesta en la vida virtual”.
En mi opinión esto difiere mucho dependiendo de cada persona, hay personas que se toman muy en serio las conversaciones que mantiene por Internet y se toman el tiempo necesario para “meditar” y escribir sus respuestas mientras que hay personas que contestan de forma instantánea.
Por otra parte he de reconocer que abusar de este “mundo” virtual no es bueno, así como el daño que le hacemos a nuestro idioma ya que para ganar tiempo abreviamos, como queremos y todo lo que podemos, las palabras.
Por último solo me queda decir que a estas alturas decir que “chatear” es perjudicial para el desarrollo emocional del ser humano me parece un pequeño “síntoma” de retroceso aunque, siempre debemos tener en cuenta, que abusar de las cosas o utilizarlas “mal” a la larga siempre tiene consecuencias negativas, por lo que de vez en cuando es bueno apagar el ordenador y disfrutar de una buena conversación “cara a cara”.

Noelia Hdez Medina 1ºBach B dijo...

TIENE SUS PELIGROS PORQUE MUCHAS PERSONAS SE MUESTRAN TOTALMENTE DIFERENTES A COMO SON EN LA VIDA REAL

- El msn y otro tipo de redes comunicativas impiden el buen desarrollo de las emociones haciendo que algunas personas puedan deshumanizarse porque se presta menos atención a los sentimientos creando muchas veces indiferencia

- Este tipo de comunicación tiene su lado bueno ya que favorece sobre todo a las personas introvertidas porque hablan con la gente de manera más cómoda sin tener que mostrarse físicamente.
El msn ayuda a comunicarte con tu familia o amigos si se encuentran lejos, como me sucede a mí, podiendo hablar con ellos más fácilmente. Pero hay que tener cuidado con la gente que no conoces porque nunca vas a saber como son realmente.

- Pienso que la gente no debe aficionarse a este tipo de comunicación porque muchas veces se muestran diferentes a la vida real queriendo así cambiar partes de su persona que no les gusta para sentirse mejor.

Sarai 1ºA Bach. dijo...

PUEDE RESULTAR ADICTIVO SI NO SE TIENEN UNA BUENA FUERZA DE VOLUNTAD.

Actualmente tuenti es una red social virtual dirigida a la población española y que poco a poco va aumentando su número considerablemente. Para acceder a él necesitas una invitación de un miembro anteriormente registrado.
Ante mi propia experiencia ya que soy una de los millones de jóvenes registrados creo que es un campo abierto para hacer nuevos amigos y poder contactar con cualquier persona de España. Aunque mirándolo desde un punto de vista objetivo considero tuenti adictivo y se preguntaran: ¿Por qué?
Tuenti es un espacio donde puedes compartir fotos, mantener conversaciones, opinar sobre dichas fotos y un millón de cosas más. Cuando te adentras creo que ya es imposible darte de baja ya que siempre dependes de eso y quieras o no te pasas todo el día conectado.
Esto influye creo que considerablemente en los estudios, como en tu vida social fuera de la pantalla ya que con estar en tuenti te conformas y no sales, como hablas con tus amigos igual.
Para no meterte y estar todo el día conectada tienes que tener una buena fuerza de voluntad.
También existen otros problemas como las falsas identidades, se pueden hacer pasar por alguien y no enterarte por eso hay que tener mucho cuidado.
Otro caso es que suben fotos contra la intimidad de las personas, para eso existe una denuncia, en fin que no siempre funciona.
Tuenti es adictivo y pocas personas mantienen su vida fuera de esta amplia red social que va aumentando.

jennifer 1ºbach B dijo...

AL MESSENGER Y A LA COMUNICACIÓN LE FALTAN MUCHOS “MATICES” QUE NECESITAMOS.

El Internet es una buena forma de hacer amigos pero tampoco nos tenemos que obsesionar y pasarnos todo el día en él.
Por el Messenger respondemos más rápido mientras que cuando te lo dicen a la cara reaccionamos de otra manera.
Cuando estamos teniendo una conversación entretenida sin discutir, piensas como responder y eso te hace ordenar de manera más rápida las palabras.
No le das la importancia a las cosas sino que piensas que todo lo que te dicen es en broma. Al no oir su voz no sabes que importancia le está dando.
Para las personas tímidas es una buena forma de abrirse y hablar con la gente. Pero un aspecto negativo para esas personas es que cuando te ven por la calle les da vergüenza y no hablan contigo.
En el Messenger hay que tener cuidado con la gente que te agrega y admitir a las personas que conoces. A las personas que no conoces y te hablan bien ay que tener cuidado porque a veces lo que quieren es hacerte daño.

Marisa dijo...

Un saludo a tod@s.
Opino que los medios de comunicación facilitados por Internet, como todo, dependen del uso que la persona haga de ellos, para sernos beneficiosos o perjudiciales.
No dejo de pensar que Internet es una realidad virtual, que si no conocemos a las personas de verdad, nos relacionamos con la fantasía que generamos en nuestra mente de ellas y no con la persona real.
Estoy de acuerdo con el argumento de Virginia.

También me parece muy acertada la opinión de Alberto que señala que te acostumbras a hablar por Internet, y ésto puede influir en las relaciones sociales.

Me parece más fácil y menos comprometido y arriesgado pasar horas y horas hablando con amigos o amantes virtuales, haciendo "especulaciones mentales" que excitan las emociones, de acuerdo a las fantasías que tiene cada uno, en vez de quedar con seres de carne y hueso y disfrutar de relaciones verdaderas, asentadas en la realidad de lo que cada uno es, y que conllevan la vivencia de una experiencia plena.

¡Felicidades!a ti Mercedes y a todos los que hacéis el blog. ¡Qué nivelazo!
Un abrazo grande
Marisa

Filoabpuerto dijo...

¡¡ MARISA !!

¡Qué alegría "verte" por aquí!

Mira, nuestra amistad es un ejemplo de las ventajas de internet, si no hubiera sido por la red, difícilmente nos hubiéramos conocido.

Pero estoy de acuerdo contigo y con muchos/as de los participantes cuando presentan ciertos peligros e inconvenientes del messenger, sobre todo en ciertas edades en las que el individuo está en formación y es más vulnerable

Un abrazote

Merce

Borja 1º Bach B dijo...

Usar ciertas páginas con moderación.


Hoy en día muchas personas se conectan a páginas como tuenti o facebook y la gran mayoría de esas personas utilizan también msn. Abusar de este tipo de programas tiene sus ventajes e inconvenientes.

Se debe evitar su uso abusivo por la sencilla razón de que hace que las personas fuera de ese mundo virtual , nos comuniquemos menos , prestamos menos importancia a cosas o sentimientos ya que en Internet actuamos rápido y no somos capaces de pararnos a pensar. Por otro lado, hay muchas personas que son más tímidas en la vida real o les cuesta más comunicarse con otros y ven estas páginas Web como una especia de salvación para así entablar conversaciones con otros, pero también hay otras tantas personas que utilizan Internet con otros fines como por ejemplo, el engaño, para cometer delitos etc.

Usando este tipo de páginas podemos conocer personas de cualquier parte del mundo, conocer su cultura, aprender muchas sus cosas sobre sus países etc.

Jéssica 1º Bach A dijo...

NO ES FÁCIL PONERSE EN LA PIEL DE LOS DEMÁS CON ESTOS MEDIOS.

En mi opinión abusar del tuenty o de otros chat me parece una acción errónea por parte de las personas que usan este tipo de entretenimiento, porque según el texto “ puede afectar al correcto desarrollo de emociones humanas”, y esto es verdad, porque cuando chateamos no vemos como se siente esa persona realmente, ni podemos ponernos en la piel de esa persona para darnos cuenta de como se puede llegar a sufrir por determinadas situaciones, y por eso debemos dejar de chatear tanto, y hablar cara a cara con las personas, para nuestro correcto desarrollo de emociones.

Daniel 1ºB BACH dijo...

NO PODEMOS PERDER LA COMUNICACIÓN CARA A CARA CON LAS PERSONAS
Mi opinión sobre el Tuenti, Facebook, Messenger, etc. me parecen bien por una parte porque te puedes comunicar con tus amigos cuando quieras, y por otra parte me parece mal ya que se pueden pasar por gente que conoces o simplemente gente que no conozcas y te mientan diciendo que es una persona y es de una forma y es todo lo contrario, otra cosa mala es que poco a poco vas perdiendo el hablar cara a cara con las personas y cada vez saldrás menos de tu casa siempre conectado a Internet, otro motivo por que es malo es que no sabes como pensar ante una situación que para un amigo, puede estarlo pasando mal y tu no saberlo y no darle la importancia necesaria para pode ayudar a esa persona. Por eso tenemos que mantener las relaciones cara a cara.

Sara Perera 1ºBachiller dijo...

¿QUIÉN NO USA EL INTERNET HOY EN DÍA?
Ya sea para hablar con tus amigos,para buscar información todos hemos entrado en internet.Los jovenes ya usamos internet para distraernos ya sea en las páginas de ocio como el tuenti,el messenger,facebook...
Las ventajas que tienen estas páginas:podemos hablar con nuestros amigos sin la necesidad de llamarlos,en el tuenti podemos compartir fotos con más gente,conocemos a otras personas etc.
Desventajas: esto se debe hacer con mucho cuidado ya que en internet navega gente de toda clase y puede ser peligroso también hay que usar internet con moderación porque por último puedes engancharte y querer estar todo el día en la red.

Aylin 1º Bach B dijo...

PARA LAS PERSONAS TÍMIDAS PUEDE SER UNA FORMA QUE LES ANIME A COMENTAR PERO TAMBIEN UN PELIGRO POR PRESENTARSE DE UNA MANERA UN TANTO IRREAL A COMO SON


- Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con el estudio del instituto del cerebro y la creatividad de la universidad del sur de california , si es verdad que a veces contestamos o actuamos sin tiempo para procesar nuestros pensamientos y esto puedo repercutir a la hora de tomar decisiones respecto a otras personas.

Por esto quizás el mantener una conversación con otra persona a través de una pantalla puede ser en ocasiones un poco difícil, ya que podemos entender las cosas de una manera distinta a al que lo entiende la otra persona y esto puede llegar a crear un conflicto , también es verdad que mantener una conversación a través del msn , ayuda a desenvolverse mejor y abrirse a otras personas , pero también puede llegar a ser una gran dificultad ya que aquellas personas que son más vergonzosos que se desenvuelven de una manera distinta y esto puede crear una visión de persona (falsa) irreal .

Inma (1º Bach B) dijo...

Este video simboliza perfectamente la clase de persona que crea a estos personajes ficticios, esas personas que viven para estar en internet o "viviendo" en el ordenador. Enjuto, el personaje del video, cree que el internet es el mejor amigo del hombre, que sin el no se puede hacer nada, y está tan paranoico que cree que hay alguien que ha entrado en su habitación para quitarle internet, por eso dice... "¿quien anda ahí? ¿Quién te envía?" Yo creo que el exceso en internet, ordenadores... causa esa obsesión, y por ello, el peor día que había vivido Enjuto, acaba cuando vuelve la conexión a internet, lo que le hace "valorar las cosas importantes de la vida". Me da vergüenza que en la tve 2 con emisión a toda Canarias se emitan estos dibujos que idiotizan a la gente, y que de verdad infravaloran las cosas que si que de verdad son importantes en la vida, no como el internet.

Adriana 4º ESO A dijo...

Otra forma de comunicarse



Creo que la verdadera relación social es aquella que se realiza teniendo un contacto con la persona, porque cuando la ves puedes llegar a percibir sus sentimientos y saber sin son sinceros contigo. No digo que el Messenger y las redes sociales sean perjudiciales pues son útiles para una pasar el rato, lo que ya no me parece normal es tener que encontrar compañía y amigos a partir de ellos.

Jesus Javier Real Anceaume 1ºB dijo...

LA VIDA VIRTUAL MES OTRA VIDA NO LA REAL
El cerebro necesita un tiempo determinado para asimilar las ideas y los pensamientos y asi responder de la manera mas adecuada, esto no existe en el messenger, ya que a la velocidad en la que respondemos, no tenemos tiempo para matizar las palabras, todo lo contrario a la comunicacion verbal ya que mediante gestos se pueden expresar sentimientos,estados de animo ,..etc
no se debe abusar de estos metodos ya que tanto el tuenti como el messenger no son utiles para las emociones y llegan incluso a tener una vida virtual y no real,En la vida real las emociones llegan profundamente y en el tuenti no , y eso puede llegar incluso ma deshumanizar a una persona sin dar importancia a los sentimientos. desde mi punto de vista tiene sus virtudes ya que puedes contactar con gente de otro pais , pero tambien sus defectos porque se pueden hacer pasar por otra persona y engañarte y esta es una de las cosas mas negativas de estos metodos.

Safia al kayari 1º Bach B dijo...

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CAMBIAN NUESTRA FORMA DE MIRAR EL MUNDO

La tecnología ha creado un tipo nuevo de orden social,de
investigación de gestión y de vida. Podemos decir de todo esto
que la tecnología transforma el mundo y a nosotros mismos.

El conjunto de aparatos tecnológicos implican una nueva idea de la vida y de lo que es real.

Por ejemplo, antes el ser humano pasaba el tiempo mirando por la ventana o en la puerta de la casa, pero ahora lo hace mirando la Web o el televisor.

La tecnología tiene sus ventajas y desventajas
las ventajas son el desarrollo de las capacidades superiores y poder
hacer observaciones nuevas. Por ejemplo, el ordenador es un instrumento que facilitó la manera de comunicación entre los seres humanos y entre distintos países y culturas

Las desventajas son los cambios de las tradiciones de comunicación

Aday 1º Bach A dijo...

EXAGERAN PERO ES CIERTO QUE SE PIERDE EMOCIONALIDAD EN ESTAS FORMAS DE CONTACTO


Bajo mi punto de vista, creo que lo que en este texto se afirma es un poco exagerado, porque no creo que ni el messenger ni el tuenti puedan llegar a afectar a las personas de esa manera.

Lo único es que cuando hablas por el tuenti o por el messenger no sientes ningún tipo de emoción porque es muy fácil hablar por la pantalla y no cara a cara es la unica desventaja que le encuentro yo

Airam4ºA dijo...

Hola
Yo pienso que el Tuenti es una herramienta social muy buena (aunque no se puede comparar con la vida Real)por lo menos para mí porque te permite una comunicación más libre que alomojor,por diversos motivos,no lo puedes mantener cara a cara por Verguenza etc....Pero a pesar de todo lo dicho antes prefiero la relacion cara a cara (:))

Miriam Benavente Martín 1°B Bach dijo...

Desde mi punto de vista , tanto el tuenti , msn , etc tiene ventajas y desventajas.
Ventaja porque puedes hablar con una persona a larga distancia , gente que les resulta más facil expresarse por esta vía que en persona.
Y desventajas porque se pueden entender de diferente forma las palabras , algunos casos de secuestro como estan sucediendo en la actualidad.