domingo, 4 de octubre de 2009

169.- Eco y Narciso. Mito y Logos

La alegre Eco era una ninfa parlanchina que entretenía con sus incesantes preguntas a Hera, la esposa de Zeus, mientras éste aprovechaba para tener sus aventuras extraconyugales. Cuando Hera descubrió esto, condenó a la joven ninfa a no poder hablar nunca más; únicamente de su boca saldrían las últimas palabras que escuchara. Eco, triste y avergonzada por su nueva condición, se retiró a vivir en una cueva junto a un riachuelo.

Narciso era un bellísimo joven, hijo de la ninfa Liríope, mas cuando nació, el adivino Tiresias predijo que el muchacho moriría si contemplaba su propia hermosura. Su madre, horrorizada por estas palabras, ocultó todos los objetos que pudieran reflejar la imagen de su hijo y éste creció sin conocimiento de su belleza.

Un día, mientras Narciso paseaba cerca de una cueva, Eco lo descubrió y quedó prendada del joven pero no tuvo valor para acercarse a él. Narciso visitaba con frecuencia el lugar y Eco lo contemplaba oculta al tiempo que iba creciendo su amor que por él; hasta que un día, él la sorprendió y al sentirse vigilado le preguntó ¿quién eres? ¿qué haces? ¿Por qué me sigues? pero ella sólo acertaba a decir “eres” “sigues”. Narciso siguió hablando y despreciándola y ella cada vez más triste se alejaba repitiendo las últimas palabras del muchacho “es- tú-pi-da” “es-tú-pi-da”. Así, consumiéndose de dolor y repitiendo las últimas palabras de su amor no correspondido, Eco se apagó , muriendo en su cueva.

Pero Némesis, que había presenciado la desesperación de la joven ninfa, entró en la vi
da de Narciso y le encantó hasta hacerle sentir una inaguantable sed. El joven muchacho, sediento, se dirigió al riachuelo donde había encontrado a Eco la primera vez y, tal y como había adivinado Tiresias, se cumplió la predicción: Narciso al ver reflejada su imagen, quedó cegado por su propia belleza y así, autocontemplándose y absolutamente embelesado murió de inanición. En el lugar donde su cuerpo había caído creció la hermosa flor del narciso.

Imágenes:
“Echo and Narcissus”. Waterhouse. Pintor británico. (1849-1917)
“Narciso”. Caravaggio. Pintor italiano (1571-1610)
“La metamorfosis de Narciso”. Salvador Dalí (1904-1989)

22 comentarios:

Virginia 2º Bach A dijo...

Mi comentario es sobre el lenguaje poético, propio del mito y el científico filosófico propio de la ciencia y de la filosofía

Desde mi punto de vista, ambos lenguajes son complejos.
El lenguaje poético es sobrio, elegante y complicado de entender ya que pueden usarse términos muy refinados que a veces no entendemos su significado. Como su propio nombre indica, se suele utilizar en poesía, textos antiguos…y en la actualidad es el utilizado por los poetas. Está claro que no todo el lenguaje poético es igual; unas formas son más simples, y otras prácticamente imposibles de entender para algunos; todo depende del texto que sea y de quien lo haya escrito.
El lenguaje científico y el filosófico es más técnico y muy complicado de entender también si no tienes el vocabulario suficiente. Se utiliza generalmente en términos científicos por ejemplo, lo usan los médicos, investigadores, pensadores, etc.…LA VENTAJA QUE TIENE ES QUE SI SE QUIERE EXPRESAR ALGO SE EXPRESA SIEMPRE DE LA MISMA MANERA, AL CONTRARIO QUE EN EL LENGUAJE POÉTICO QUE PUEDES DECIR UNA COSA CON MUCHAS PALABRAS DIFERENTES. También es una ventaja que siempre haya un término exacto para todo, creo que no existen los niveles en este tipo de lenguaje. Este lenguaje también es muy complicado de entender ya que si no tienes en tu cabeza los términos adecuados va a ser imposible saber que se quiere decir en una frase en la que se emplee este tipo de lenguaje.
Personalmente PREFIERO EL LENGUAJE POÉTICO. ES MUCHO MÁS BONITO Y ELEGANTE y prefiero aprender a entender frases que a las que le encuentro más sentido a tener que aprenderme un montón de términos científicos lejanos para mí,para saber de qué se habla en un texto o una conversación.

Sara Hdez 2º Bach A dijo...

La personalidad narcisista, es un trastorno que podemos encontrar en determinadas personas en la actualidad.
Como sabemos, existe un egocentrismo en la mente de estas personas que hace que se consideren mucho más de lo que son. Pienso que cuando nos encontramos con situaciones como éstas, debemos dejarlo en manos de profesionales y evitar intervenir como ayuda en estas personas ya que la capacidad de altibajos, cambios emocionales, etc puede ser muy alta.
ESTA CARACTERÍSTICA PUEDE AFECTAR A LA TOLERANCIA YA QUE EL NARCISISTA NO ES TOLERANTE CON LOS DEMÁS PORQUE PARA ÉL LO ÚNICO Y MÁS IMPORTANTE ES ÉL MISMO.
No se trata de huir de la gente que sufre esta ” patología”, pero digamos que no es muy conveniente ya que de una manera abstracta nos puede llegar a perjudicar a nosotros también. Por ELLO CONSIDERO QUE UNA PERSONALIDAD NARCISISTA ES UNA PERSONALIDAD POCO SALUDABLE, enferma y requiere un tratamiento profesional siempre y cuando se trate de un caso extremadamente exagerado.

Javier Parra 1º Bach A dijo...

Mi comentario es sobre ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MÍTICO REFLEJADAS EN EL MITO DE ECO Y NARCISO

El pensamiento arcaico o mitológico tiene una serie de rasgos y características que se muestran reflejadas en este mito de Eco y Narciso, por ejemplo:
A la hora de presentar la flor del narciso, indica que nació allí por ser el lugar donde el joven murió. Esto es INFUNDAMENTADO. En el lenguaje racional se daría como explicación la humedad de la tierra, la sombra etc
También podemos observar la característica de ANTROPOMORFISMO al recrear físicamente a fenómenos de la naturaleza como dar figura de mujer a Eco.
Al ver que Némesis entra en la vida de Narciso encontramos otro de los rasgos: pensamiento EMOCIONALMENTE COMPRENDIDO, ya que vincula la historia a las emociones y nos pone de parte de Eco, por ejemplo por ser la más desfavorecida.

LOS DIOSES INTERVIENEN EN LA VIDA DE LOS HOMBRES como vemos también aquí en el caso de Némesis

Loly 2º Bach A dijo...

El mito de Eco y Narciso nos muestra una visión generalizada de cómo es una persona narcisista.

MI COMENTARIO TRATA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL NARCISIMO

GRANDIOSIDAD : El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades.

NECESIDAD DE APROBACIÓN : Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial. Les gusta ser el centro de atención y conversación.

FALTA DE EMPATÍA: No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.

Resumiendo, una persona narcisista es aquella que posee un egocentrismo exagerado. Evidentemente, creerse que eres: el centro de atención, la persona más guapa y maravillosa del mundo o que nada sería posible si tú no estás, es un sentimiento de “amor” hacia ti mismo y de “odio” hacia los demás.

La sencillez, la generosidad, la confianza, saber escuchar y comprender a los demás… son características muy especiales del ser humano, ya que nos acercan al resto de personas con las que convivimos en sociedad y también nos ayudan a crear vínculos de amistad, de pareja, etc. el narcisismo, por el contrario, consigue alejarnos de todo el mundo y al final acaba por “alejarnos de nosotros mismos” ya que llegará un momento en el que no nos aprobemos ni a nosotros mismos.

Así las cosas, no está nada mal que nos enfrentemos a la vida con seguridad y que estemos orgullosos de poseer la autoestima necesaria para lograr nuestras metas, siempre y cuando no caigamos en los excesos que se han descrito, pues hay que entender que un narcisista se autocondena al aislamiento y rechazo social.

Caminante dijo...

ACABO DE LEÉRME la historia de Narciso y Eco... qué bonita y qué bonitos son los narcisos... ,para mi gusto, de las más bonitas flores silvestres que encuentras en la montaña, si no la más.
Besos. PAQUITA

HE VISTO A YBRIS comentando en distintos blogs... si aparece por éste... Besos ¡y para ti... por supuesto! PAQUITA

Sarai 2º Bach A dijo...

Mi comentario trata sobre EL EGOCENTRISMO.

El egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.

En la actualidad hay muchas personas que piensan que sus opiniones tienen mas valor que otras, que ellos son los más importantes y que todo lo que le rodea a ellos es lo mejor. Estas personas lo más normal es que tengan problemas con el resto de las personas de su alrededor, ya que, por ejemplo, ante cualquier discusión ellos querrán tener siempre que su opinión sea valida y no aceptaran que otra persona imparta su opinión, e incluso teniendo o no razón.

Este egocentrismo les podrá traer consecuencias a lo largo de su vida, ya que en mi opinión creo que serán unas personas muy egoístas, se aferrarán a sí mismas, en sus propias ideas y pensamientos y no dejarán que esos pensamientos se renueven ya que ellos serán los mejores y sus cosas serán también lo mejor. NUESTRA MENTE TIENE QUE SER AMPLIA ESCUCHAR CUALQUIER TIPO DE OPINIONES E INCLUSO, PENSAR Y REFLEXIONAR ACERCA DE LA OPINIÓN DEL CONTRARIO Y ENRIQUECER LA NUESTRA YA QUE PUEDE SER QUE LA OPINIÓN DEL OTRO TENGA MÁS PUNTOS FUERTES Y PUEDAS PENSAR QUE ES MEJOR QUE LA TUYA Y ACEPTARLO.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

Mi comentario trata sobre CÓMO SE EXPLICA EL ECO SEGÚN LA CIENCIA Y CÓMO SE HACE POR EL MITO

El eco Científicamente

El eco es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún devuelve sonido en forma de onda reflejada. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia.

El eco mitológicamente
Eco ( Ηχώ Êkhố) , es en la mitología griega, una ninfa del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas.

Jaqueline 2º Bach B dijo...

Mi comentario trata de PRESENTAR UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MÍTICO y que vemos en el presente mito de Eco y Narciso: la de LA INTERVENCIÓN DE LOS DIOSES EN LA VIDA DE LOS HOMBRES

Némesis: en la mitología griega Némesis es la diosa de la justicia, la fortuna y la venganza. En el mito de eco y narciso Némesis se encarga de vengarse de él por el desaire que le hace a Eco. Némesis castigaba a los que no obedecían a las personas que tenían el derecho de mandar y, sobre todo, a los hijos que nunca obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos de amor y vengaba a los amantes desgraciados por la infidelidad de su amante.
También se considera que era la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos demasiado por la fortuna

José David Díaz 2º Bach B dijo...

Los narcisistas son personas necesitadas de adulación y reconocimiento, se sienten especiales e insuperables y por tanto las reglas no se aplican a ellos, por lo que demandan un trato especial. Estas personas se sienten elegidas para estar en la cima de cualquier grupo social y se desploman ante cualquier crítica .
EN LA ACTUALIDAD ESTA FORMA DE SER ESTA BASTANTE PRESENTE YA QUE VIVIMOS EN LA CULTURA DEL “YO”, DEL “YOÍSMO”.ESTAS PERSONAS SON EGOCÉNTRICAS , MANIPULADORAS , SOCIALMENTE DESTRUCTIVAS , SUPERFICIALES , PERO A SU VEZ PRESENTAN UNA FUERTE SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE SU YO .

Yo pienso que es de gran torpeza creerse superior a los demás, al final estas personas acaban solas , con un gran vacío interior

Borja 2º Bach B dijo...

En este mito sobre la ninfa Eco y Narciso, aparecen varios rasgos del ser humano, entre ellos el narcisismo
Creo que al igual que Narciso, también hay muchas personas narcisistas. DESDE EL RESPETO, PIENSO QUE ESTAS PERSONAS QUE SE CREEN ‘’ EL OMBLIGO DEL MUNDO’’, QUE SE CREEN QUE LO SON TODO SI FUESEN UN POCO MÁS SENCILLAS Y HUMILDES LLEGARÍAN A SER MÁS FELICES.

Jose David Luis 2º Bach B dijo...

CUANDO ES EXAGERADO, LAS PERSONAS MUY NARCISISTAS TIENEN QUE SER AYUDADAS POR ALGÚN PROFESIONAL porque esta patología con el tiempo no se va a ir así porque así de un día para otro. También si nos encontramos con este tipo de personas en la sociedad, muchos piensan que deberíamos pasar y no tener ningún trato con ellos, pero tampoco es así, si pudiésemos ayudarlos, ayudaríamos pero es algo imposible porque los narcisistas sólo se aferran a su mente y todo tiene que ser ellos, ellos y ellos, así que creo que no te escucharían, ni valorarían el consejo.

Yaiza Navarro 2º Bach A dijo...

MI COMENTARIO ES SOBRE NÉMESIS / LA JUSTICIA EXTERNA / LA CONCIENCIA / EL DESTINO

Es cierto que el mal que haces a otros no sale gratis, pues de alguna forma siempre, o la mayoría de las veces pagamos nuestra injusta actuación. En el caso del "mito de Narciso", es Némesis quien se encarga de “hacer pagar” esta injusticia (modo de explicar por qué de algún modo el destino influye en nuestras acciones.
Es muy cierto esto último, pues no somos presos de nuestro destino, ya que somos nosotros quienes escogemos ante un momento de elección. Podría ser por ello, la razón de que paguemos nuestros actos.
Aunque viéndolo desde otro punto de vista, la naturaleza tan sabia como cierta, nos aportó lo que llamamos conciencia, así el mal que procesamos a los demás, queda grabado como un recuerdo del que no estamos orgullosos y nos arrepentimos constantemente. Pese a que existe también la justicia judicial, la cual se encarga de castigar aquellos males mayores.
En conclusión, nunca salimos impugnes de nuestros propios actos, ya sea Nemesis o nuestra conciencia (para quien la tenga) quien nos recuerde lo acometido.

Katia 2º Bach A dijo...

Las personas asi, necesitan constantemente de aprobación y de admiración por parte de los demás. Sin duda, tienen que “sentir” lo maravillosos que son, piensan sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, que les den un trato especial. Les gusta ser el centro de atención y conversación.
TIENEN MUCHA FALTA DE EMPATÍA, NO SON CAPACES DE PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS, desconfían de los motivos de los demás...en conclusión, esto es el narcisismo, un trastorno en las personas que les hace sentirse (aunque no lo sean) el centro del universo.

Lara 2º Bach A dijo...

El Narcisismo
El narcisismo es un desorden de la personalidad, es el enamoramiento de uno mismo basado en la imagen propia.Vemos que es un término que se utiliza desde hace mucho tiempo pero que en la actualidad, en mi opinión, este término abarca a un gran número de personas y voy a explicar porqué.
Nuestro planeta y sobre todos los países Europeos existe una gran tendencia hacia la moda, esto conlleva a que muchas personas vivan solo para ella y eso significa vivir para su aspecto, para sí mismo, para su imagen personal. Esto llega a tal punto de vivir para tu aspecto.
Y ESO ES LO QUE OCURRE EN LA ACTUALIDAD YA QUE ESTAMOS EN UN MUNDO DEMASIADO EGOCENTRISTA!!!

Yolanda Marrero 2º Bach B dijo...

Tanta admiración que sintió Narciso al verse le pasa a muchas personas a lo largo de su vida, provocando que se vuelvan
engreidas, egoistas y "superiores" que las demás personas por los bellos que son. Siendo incapaces de darse cuenta que todo en la vida no es la belleza y por mucho que tengas unos rasgos preciosos, como no seas una buena persona acabas solo porque nadie es capaz de soportar a alguien que no le importe más que si mismo y que la otra persona que esta a su lado no vale nada por muy bello o bella sea.

Waleska 2º Bach B dijo...

En este mito podemos encontrar los hechos que nos explican de donde provienen los términos eco y narcisismo. Se presenta la historia de la ninfa Eco y nos relatan de una manera mítica es decir con la utilización de un lenguaje poético adornado con recursos estilísticos la manera de cómo se origina este fenómeno. A través de un personaje llamado narciso nos describen el egocentrismo que puede existir en un individuo.
Es interesante como a través de esta historia podemos darnos cuenta de CÓMO VARÍA LA FORMA DE PERCIBIR LA INFORMACIÓN DEPENDIENDO DEL LENGUAJE. SI SE UTILIZA UN LENGUAJE POÉTICO COMO ES EL CASO DE ESTE MITO, LA INFORMACIÓN SERÁ MÁS ELEGANTE, FANTÁSTICA, NARRADA CON IMAGINACIÓN. EN CAMBIO SI SE UTILIZA UN LENGUAJE CIENTÍFICO SE EXPLICA DE UNA MANERA MÁS RACIONAL Y PRECISA AQUELLO QUE SE QUIERE DAR A CONOCER.
Tanto el lenguaje científico como filosófico nos permiten adquirir conocimientos, pero desde una distinta perspectiva por la características que presentan cada uno de ellos.

Kumar 2º Bach B dijo...

SOBRE LA PRESENCIA DE NEMESIS

Némesis, diosa de la justicia, entra en la vida de Narciso para hacer justicia en todo el mal que le había causado a eco.

En los mitos se recurren a los dioses para explicar muchas cosas que les ocurren a los humanos, tanto si son buenas como malas.

Tenemos que tener en cuenta que en la realidad uno es el responsable de sus actos y no pude ir por la vida culpando a los demás o esperando a que alguien les culpe. Hay que ser consciente de las cosas que hacemos ya que cada uno es el responsable de sus actos y cada uno debe estar dispuesto a las consecuencias.

En los mitos parece que la justicia tenía que venir de la divinidad, pero hay que conseguirla con nuestros actos

Rebeca 2º Bach B dijo...

Creo que la busqueda del equilibrio es la gran prueba que nos permite evolucionar, es la via por la que podemos saber si hacemos lo correcto o no a lo largo de nuestras vidas, es el mismo camino que nos lleva a conocer a las personas que dejan alguna enseñanza en nuestra vida, en esta o quiza en otras.
La personalidad narcisista conjuga su grandiosidad, su orgullo y su vanidad, con una imperiosa necesidad de sentirse admirada, alabada y halagada, de ver reconocidos sus méritos a toda costa y no apoyo esta posturia narcisista, puedes quererte un poco a ti misma pero llegar al punto de enamorarte No.Hay que tener un equilibrio emocional.

David 1º Bach B dijo...

Como todo historia mítica esta también pretende dar explicaciones al origen de determinadas características humanas y de fenómenos de la narturaleza.
En el apartado de Naturaleza el mito explica como se produjeron:
- El eco
- La flor del narciso
Y en la parte de características:

- El Narcisismo
- Vanidad

Jesús Javier Real 2º Bach B dijo...

Mi comentario trata sobre el lenguaje poético, más propio del mito y el lenguaje científico más propio de la filosofía y la ciencia:

El lenguaje poético tiene como objetivo la creación de la belleza,tanto en la prosa como en el verso, se cuida mucho más el vocabulario y el orden, y es un lenguaje mas trabajado.La finalidad de este lenguaje es comunicar las ideas de forma original, correcta, pero sin rebuscamiento y afectación, en él aparecen palabras poco comunes del lenguaje cotidiano. Dentro de este lenguaje se utilizan términos relacionados con los sentimientos, las emociones, las imágenes ,... y también se utiliza un lenguaje connotativo como lo irreal,lleno de ilusionismo, la fantasia,..
-Por ejemplo:"cuando te miro, trenes eléctricos danzan como mariposas entre mis piernas".

El lenguaje científico es un lenguaje objetivo,claro,preciso, amplio,correcto y se renueva constantemente, este lenguaje observa las cualidades fundamentales en la ciencia(objetividad, universalidad y verificalidad);cumple una función especifica, se vale de determinadas formas retóricas o elocutivas y cumple una función específica que posee características estilísticas,léxicas y gramaticales . En este lenguaje predomina la argumentación y la exposición y se hace en ellos un uso muy peculiar de los medios linguísticos ( espacio y voz)
-Por ejemplo:"El agua pasa de estado líquido a sólido".

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO LA FRASE DE " EL MAL QUE HACES A OTROS NO SUELE SALIR GRATIS ", Narciso por haberse reído de Eco y haberla hecho sufrir pagó con su vida el desprecio y la ignorancia del amor de Eco hacia él. La vida puede dar muchas vueltas y en el momento menos esperado y en tan solo un segundo puede tu vida dar un giro radical. Pienso que la gente no tiene porque hacerle mal a otras personas ya que tarde o temprano te darás cuanta de como esa persona sufrió por culpa de la persona que le hizo daño.
NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HAGAN, ES LA FRASE QUE SIEMPRE TENGO PRESENTE y que pienso que todos deberíamos de tenerla y razonarla.

Anónimo dijo...

Muii Bueno.!!cuales son las características de los personajes.??