martes, 13 de octubre de 2009

171.- Hypatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría, matemática y filósofa del S IV, es estimada como la última gran sabia de la Antigüedad. En una época en que las tesis geocentristas eran consideradas científicas, Hipatia defendió el heliocentrismo y el libre pensamiento tanto en el plano matemático y filosófico como en el social.
.
Asesinada brutalmente por fanáticos cristianos, esta mujer, que llegó a ser directora del Museo de Alejandría, defendió con pasión hasta el último momento la libertad de pensamiento, la tolerancia y el amor a la sabiduría.
En la Ilustración, se la rescata del olvido considerándola una de las primeras víctimas del fanatismo religioso que marcó un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el comienzo del os
curo periodo medieval .
Estamos gestionando la asistencia al cine, próximamente, para todos los grupos de primero y segundo de Bachillerato. Con el fin de sacar el máximo aprovechamiento a la proyección de la película, sugerimos que te documentes sobre alguno de los siguientes aspectos y elabores una breve exposición:
Fanatismo / Intolerancia /Biblioteca de Alejandría /Teón de Alejandría /Paganismo /Parabolanos / Aristarco de Samos / Ptolomeo / Voltaire y su relación con este tema/Algunos de los personajes de la película “Ágora”: Cirilo, Orestes, Davo, Amonio, Sinesio

"Ágora es el planeta donde tenemos que convivir todos”
(A. Amenábar)

18 comentarios:

Caminante dijo...

Acabo de llegar de clase de historia sobre la Grecia Antigua. La profe ha sacado el tema, al final, de la película Ágora, de lo gratamente sorprendida que se ha quedado viéndola. Nos la ha recom,endado ¡claro!
Besos y buen día a todos -A TI-. PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

¿De dónde sacas tanto tiempo, para hacer excursiones, ir a clase...? Qué envidia sanorra que das.

Yo la ví este fin de semana pasado y vuelvo el próximo viernes día 23 con los grupos de Bachillerato, ya te contaremos.

Abrazos

Merce

Sheila 1º Bachillerato A dijo...

Es un orgullo ver como las mujeres aun sabiendo que antiguamente no se les consideraba tanto como un hombre, han sido capaces de defender sus ideales, como comenta este artículo de Hypatia de Alejandría, ella aún sabiendo que el clero era lo que más mandaba en aquellos tiempos ella defendía la teoría heliocéntrica a pesar de saber que infringía las normas que la iglesia incautaba, y le llevaba la contraria.

También es triste el hecho de que por defender tus ideas, tus opiniones te asesinen de una forma tan brusca, pero como dijo Galileo Galilei en latín: “Eppur si muove” que significa: “Y sin embargo se mueve”.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ayer he iniciado una serie de artículos sobre la película, en los que espero contar con tu opinión.
Saludos.

Loly 2º Bach A dijo...

El fanatismo, ¿Cuántas veces hemos tratado este tema en filosofía? pero es que es tan amplio que siempre hay algo que decir...
Si nos paramos a pensar resulta “irreal” o “chocante” que a Hypatia se la asesinara entre otras cosas, por plantear que la teoría del geocentrismo no era válida cuando, en realidad, si hubiese tenido el material y los medios necesarios para demostrarlo lo podría haber hecho, puesto que es verdad. Mientras que

CUANDO HABLAMOS DE LAS RELIGIONES, EN GENERAL, HABLAMOS DE CREENCIAS EN UNO O VARIOS SERES SUPREMOS QUE HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HA PODIDO DEMOSTRAR SU EXISTENCIA. ENTONCES ¿POR QUÉ NEGARLE EL DERECHO A HYPATIA DE TENER SU PROPIA CREENCIA?

A lo largo de la historia la religión ha tenido mucho poder y ha sido “responsable” de muchas muertes, entre ellas la de esta filósofa griega. En ningún momento se pararon a valorar los logros que Hypatia había conseguido dentro de la sociedad de la época, ya que fue la primera mujer que se dedicó a la enseñanza así como directora del Museo de Alejandría, solo tuvieron en cuenta que era una mujer adelantada a su tiempo y de ideología liberal, lo que iba en contra del pensamiento de la época, donde la religión desempeñaba un papel fundamental

Dudu dijo...

Me parece interesantísimo el tema propuesto. En él subyacen dos aspectos a destacar. Por un lado la lucha por la igualdad de sexos, en la que una mujer destaca en una sociedad patriarcal. Por otro lado nos encontramos el racionalimo vs. fanatismo; la cultura clásica vs. el medievo.
Acabo de terminar de leer "La catedral del mar" de I. Falcones y me parece muy recomendable para ilustrar el oscurantismo medieval.
Al final todo confluye en una única palabra: RESPETO.

virgi dijo...

Hola Merce! ¡Que lindo que vayas con los alumnos! Hace más o menos un año hablábamos en clase de matemáticos famosos, Hipatías les llamó mucho la atención (te hablo de 5º/6º de Prim).
Un abrazo

Sarai 2ºA Bach dijo...

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA.

La biblioteca de Alejandría fue en su época la biblioteca más grande del mundo gracias a Ptolomeo fundador de esta. Me sorprende que en aquellos tiempos rondando el comienzo del siglo III a.C. alguien haya tenido la idea de dedicar un fabuloso tempo al saber de ese momento.

También la biblioteca era de hecho un gran centro de aprendizaje e investigación. Muchos de los famosos personajes de la época cogieron allí sus primeros libros y realizaron sus investigaciones entre los estantes llenos de libros.

Es una pena que con el paso de los años no hayan quedado pocas cosas de esa biblioteca ya que hubo un gran incendio en el cual las llamas arrasaron gran parte de los depósitos de la biblioteca y más tarde esta fue destruida.

Actualmente existe una biblioteca en Alejandría reconstruida en el año 1987 para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber.

Beatriz 1º Bach B dijo...

Yo vi la película este fin de semana, y la verdad es que lo más que me impresionó fue el que por tu defender algo que sabes que es cierto te asesinen de tal forma y sin ninguna piedad, y además de eso tratarte de "bruja", solamente por ser mujer y haber descubierto´la verdadera teoría heliocéntrica.

Yo les recomiendo, vayan a ver la pelicula es muy interesante y si te gusta este tipo de temas filosóficos, la verdad es que esta muy interesante y aporta conocimientos de filosofía, historia, religión y otros temas también importantes.

Moisés Hdez 1º Bach B dijo...

Desde mi punto de vista la película resalta perfectamente lo que se vivía en esa época, la búsqueda de conocimientos, ya que la idea de vivir sin una teoría que explicara cómo era todo aquello que estaba alrededor de ellos o los cielos, no tenía sentido, sería algo caótico.
Se vivía una época de fuertes choques entre culturas, los paganos y los cristianos...y de aquí NACEN LAS PRIMERAS RAÍCES DEL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO QUE TODAVÍA HOY EN DÍA SUBSISTE.
En este corto apunte, quiero destacar la figura de Hypatia, una gran filósofa que tuvo la valentía de contradecir el modelo geocéntrico y mostrar la hipótesis de algo inimaginable para esa época, un modelo Heliocéntrico.

jaqueline 2ºB dijo...

Hoy vi la película de Agora y me pareció una gran película. Hypatia me parece una gran mujer creo que fue la única realmente libre antes de la invasión del cristianismo y por lo tanto, ya que también soy mujer, me siento orgullosa de ella. Cada vez que veo películas como esta, documentales, libros… creo menos en el cristianismo ya que viendo realmente las cosas que hacían no pienso que sean tan buenos como los pintan. Pienso que las normas de la religión cristiana son una invención de los hombres oprimidos de esa época para poder liberarse y quitar de en medio a los griegos y demás. Primero la emprendieron contra los griegos y luego contra los judíos. Actualmente las cosas han cambiado “gracias a Dios” aunque pienso que hay mucha gente que no les importaría hacer todo lo que los antiguos cristianos hicieron para librarse de las cosas que no les gustan.
P.D.: yo creo en Dios y Jesús pero pienso que lo que los antiguos cristianos hicieron fue tergiversar las palabras de estos y manipularlas a su antojo.

Sara Hdez 2º Bach A dijo...

LA HUELLA QUE AVIVA LA LLAMA DE LA FILOSOFÍA
HYPATIA FUE LA ÚLTIMA ESTRELLA QUE BRILLÓ EN ALEJANDRÍA, pero nos legó su ejemplo de una vida entregada a una causa noble. Ella supo mantener viva la llama de la sabiduría, impulsando a los hombres y mujeres de su época a conocer el sentido profundo de sus vidas. Aunque los vientos soplaron en contra, ella se mantuvo firme en su puesto, cumpliendo con la sagrada misión que le fue encomendada; y así supo transmitir esa tradición que, inspirada desde el fondo de los tiempos y por lo más alto, van recogiendo los filósofos, aquellos que reconocen lo divino en los más pequeños detalles y aquellos, que indagando en esos pequeños detalles, van descubriendo poco a poco las respuestas a las grandes preguntas, aquellas que nos llevan a conocer la raíz última de toda forma de vida.
HYPATIA DEJÓ UNA HUELLA DE FUEGO EN CADA UNO DE LOS CORAZONES que palpitan con la fuerza del destino; y esa huella se imprimió con el calor del entusiasmo para avivar la llama de la Filosofía.

José David Luis 2º Bach B dijo...

Al ver la película de Ágora, me quedé muy impactado con el comportamiento de los cristianos en esa época. La iglesia era la que llevaba el poder y si tenían que matar a medio millón de personas, las mataban. Los cristianos al ver que Hypatia descubrió nuevas teorías sobre el heliocentrismo, ya la trataban de bruja y la discriminaban de la sociedad, como si hubiese hecho algún crimen. ES MUY CRUEL QUE POR ENUNCIAR UNA TEORÍA CONTRARIA A LAS ESCRITURAS TE TUVIERAN HASTA QUE ASESINAR BRUTALMENTE A PEDRADAS, pero eso sí, no se preocuparon en realidad, de los grandes logros que había alcanzado ella a las alturas de esa época, que pocas personas tenían esa virtud del saber y del pensar como lo tenía ella.

José David Díaz Rguez 2ºB BACH dijo...

HIPATIA una gran mujer que pasó a la historia como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos .De ella se ha dicho: Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Aunque la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua.

La película de Agora me suscito mucha rabia e impotencia ya que Hipatia era una mujer muy sabia y avanzo mucho en varios de los campos de saber y fue acecinada sin piedad por impiedad , por no creer en ninguna de las religiones del momento , religiones que eran utilizadas con fines políticos y que solo aportaban violencia y muerte . Ella creía en la filosofía , en la libertad de pensamiento , en poder discutir y plantear muchas de las cosas que se creían en ese momento ,ella era libre ,algo difícil para las mujeres de esa época .

Creo tenia un pensamiento muy avanzado para la época en la que vivo y eso fue lo que la llevo a la tumba .

Katia 2ºBACH-B dijo...

HYPATIA DE ALEJANDRÍA, SIN DUDA UNA MÁRTIR DE LA CIENCIA y de sus creencias en general.
Una mujer digna de ser recordada, una mujer que fue asesinada por el hecho de ser mujer y además pensar. Acusada de bruja por cuestionar teorías que al fin y al cabo no eran ciertas y que si no fuera por personas como ella, hoy día no sabríamos lo que sabemos sobre lo que al universo respecta (además de otros temas de importancia).
Fue una verdadera lástima que le tocara nacer en medio de una revuelta de cristianos contra paganos. Directora de la Escuela neoplatónica de Alejandría, enseño algunos de sus conocimientos a alumnos tanto cristianos como judíos…
Pero su “paso a la otra vida” la dignifica aún más ya que murió con sus creencias y con su religión pagana sin que nadie consiguiera hacerla cambiar, más que la muerte.

Víctor dijo...

A mí me pareció muy graciosa la escena en la biblioteca:

- ¿Qué está haciendo ahora mismo vuestro Dios el carpintero?

- Ataúdes para vosotros.

Sarcasmo a la religión, nunca le va mal.

Un saludo.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e inventó un hidrómetro.
Hipatia murió linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo. Fue una mujer entregada al pensamiento y la enseñanza .La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una "mártir de la ciencia"

He visto la película de Ágora , y me sorprende la actitud de los cristianos al manejar y aplicar las leyes de Dios a su antojo .
Y me parece demasiado perverso, la actitud que tuvieron con Hypatia , matarla de una manera tan agresiva , y denominarla "bruja" , por el simple hecho de cuestionar las cosas.

Waleska 2º Bach B dijo...

La tolerancia es la ausencia de comprensión por parte de una persona o grupo, ante una situación, teoría, comportamiento y hacia opiniones distintas a las propias.

En la película de Hypatia se puede observar como la intolerancia de los grupos ante las distintas religiones y teorías llevaron a la destrucción de la biblioteca de Alejandría y a gran cantidad de escritos que había en ella, a la guerra entre distintas religiones, a la muerte de muchas personas inocentes, a la toma de decisiones incorrectas solo por seguir a un grupo, a la discriminación.

La decisión de matar a Hypatia simplemente por defender la libertad de pensamiento, por su filosofía y teorías, fue muy injusto y demuestra la intolerancia de la sociedad y la ausencia de comprensión y aceptación de las distintas vertientes que se presentaban en un momento donde no estaban claras muchas teorías, como por ejemplo: la ubicación de la tierra en el universo.

Actualmente todavía existe un alto nivel de intolerancia en las sociedades que se manifiesta en las guerras, en el racismo, sexismo, homofobia, religiones. Esto lleva a grandes problemas que podrían ser resueltos si todos pusiéramos un poco de nuestra parte y respetáramos las circunstancias y el valor tan importante “TOLERANCIA”, valor que hoy en día está muy olvidado en la sociedad