domingo, 1 de noviembre de 2009

175.- El guiño de la lechuza -3


"Nada es más nocivo para una nueva verdad que un viejo error"
(Johann Wolfgang Goethe)

26 comentarios:

Loly 2º Bach A dijo...

Conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de que, a lo largo de la vida, hemos cometido muchos errores, tanto a la hora de actuar y de tomar decisiones como a la hora de pensar, es decir, creamos unos conceptos en nuestra mente que muchas veces son erróneos y darse cuenta de que estamos en un error, en ocasiones, es difícil pues hay que dejar a un lado el orgullo y ceder ante la verdadera realidad.
Muchas personas son “cerradas de mente” y no ven más allá de su propia realidad y de su propia ideología, este hecho hace que cuando se les rebate su postura y se les propone otra realidad más acertada no saben ni quieren verla y se quedan encasilladas en su “viejo error”.
Evidentemente, cada persona tiene su propio criterio y éste deber ser respetado por los demás pero, muchas veces, cuando las personas que están a tu alrededor tienen un criterio común y éste discrepa del tuyo tienes que pararte a reflexionar si estás ante un viejo error y si debes cambiarlo por una nueva verdad, aunque, también es cierto que muchas veces las que están en un error son las personas que te rodean y no tú. Por ejemplo, en la película de Ágora observamos que Hypatia estaba en lo cierto ya que había llegado a una nueva verdad, sin embargo, fue censurada por todos los demás condenándola a muerte.
En mi opinión, tenemos que tratar de tener una mente abierta capaz de reconocer los viejos errores y de aceptar las nuevas verdades.

Virginia 2º Bach A dijo...

MUCHAS VECES COMETEMOS UN ERROR EN EL FUTURO Y ÉSTE ESTÁ PERSIGUIÉNDONOS TODA LA VIDA. Nos impide hacer cualquier cosa y nos pone muchas limitaciones hasta el punto que nos arrebata la felicidad y hasta la vida porque no es nuevo que la gente decida suicidarse por no enfrentar ese error que tanto le atormenta.
ESTO NO TIENE PORQUÉ SER ASÍ. HAY QUE SER FUERTES Y NO DEJARSE HUNDIR POR LOS ERRORES sino aprender de ellos y siempre hay que tener bien claro que hay que vivir para comerse el mundo y que nada ni nadie nos tiene porque quitar la felicidad. Así que lo más inteligente que se puede hacer es coger el toro por los cuernos y plantarle cara a los problemas, no salir huyendo porque eso es lo que hace que las cosas nos marquen para toda la vida. Tampoco hay que avergonzarse por nada porque hay mucha gente que le pasa, no están preocupados por el problema que tengan…A VECES ES MÁS GRANDE LA VERGÜENZA QUE EL ERROR. Avergonzarse es dar pie a que la gente te hunda, porque muchas personas lo que buscan es tratar de vencerte por ese camino, y como nos avergonzamos, permitimos que nos hundan cuanto quieran. Por eso creo que lo mejor es superar los problemas, aceptar lo errores y quien se quiera reír que se ría, No hay que dejarse llevar por los demás.

Miriam 2º Bach B dijo...

yo pienso que LOS ERRORES SON ERRORES , FORMAN PARTE DEL PASADO , aunque la mayoría de veces tengan repercusiones en lo que hacemos en el presente.
Como por ejemplo :piensas en un proyecto nuevo , pero como el anterior te salió mal , pues te desinteresas y no lo haces o como cuando la gente tiene un nuevo amor y piensa en el viejo , nada es más peligroso para algo nuevo , que un viejo error .
TAMBIÉN ES CIERTO QUE EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES DE LOS ERRORES SACAMOS UNA MORALEJA

Raquel 1º Bach A dijo...

Has hecho algo malo en el pasado y te atormenta toda a vida, i intentas olvidarlo e intentas que las personas que están a tu alrededor no se den cuenta de ello y cuando piensas que ya lo has olvidado una de esas personas que tanto te importan se enteran y ahí es cuando te hundes en la miseria pensando en lo mala persona que has sido en la vida.

Filoabpuerto dijo...

RAQUEL:

Nada de "hundirse en la miseria" ¡ni hablar! de los errores se aprende, incluso más que de los aciertos y además, la"percepción" que tenemos de las cosas a veces es subjetiva, puede que algo que es visto como un error no lo sea en absoluto

Merce

Borja 2º Bach B dijo...

A mi esta frase ME SUGIERE QUE SIEMPRE CREEMOS QUE TENEMOS LA RAZÓN Y CUANDO NOS EQUIVOCAMOS NO DAMOS EL BRAZO A TORCER. Pensamos que nuestra postura o la causa que defendemos es la adecuada aunque en el fondo sepamos que no es así, que nos estamos equivocando, no somos capaces de retroceder ya que muchas veces nuestro orgullo nos lo impide.

Javier Rodríguez 1º Bach B dijo...

Sobre la frase pienso que NO TE PUEDES AFERRAR A LOS ERRORES DEL PASADO PORQUE SI NO NO TE DEJARÁN AVANZAR EN TU VIDA. Por otro lado también pienso y esto es muy personal, que HAY ERRORES QUE VOLVERÍA A COMETER porque quizás pueda haber cambiado la situación y siempre hay que luchar por lo que quieras y por lo que para tí valga la pena

Katia 2ºBACH-B dijo...

Totalmente cierto. Un viejo error no se olvida, y esto hace que una nueva verdad no pueda proclamarse.
Nuestra mente se cierra, pensando que esa verdad podrá volver a convertirse en un futuro, en un viejo error.
Los errores nos limitan demasiado, y no debería ser así, ya que tenemos que ver UN VIEJO ERROR COMO UAN FORMA DE APRENDER A NO VOLVER A COMETER EL MISMO FALLO; y una nueva verdad, podría ser así muy bien acogida.

Sara 2º Bach A dijo...

A lo largo de toda nuestra vida, continuamente tenemos que estar tomando decisiones, unas veces más acertadas, otras erróneas pero es algo que forma parte del día a día; saber elegir.

Es cierto que EN MUCHAS OCASIONES la toma de las decisiones no es correcta y nos conduce a un error que nos produce la sensación de miedo. Así de esta manera NO NOS ARRIESGAMOS A ACEPTAR UNA NUEVA VERDAD Y NOS QUEDAMOS REFUGIADOS EN ESE VIEJO ERROR POR MIEDO AL FRACASO.

Jenni 2º Bach B dijo...

YO DIGO QUE PARECE QUE TENEMOS QUE COMETER ERRORES PARA DARNOS CUENTA CON EL TIEMPO DE LO QUE HEMOS HECHO MAL Y APRENDER DE ELLO, que no sabemos pensar las cosas antes de hacerlas o decirlas, sino todo lo contrario nos lanzamos y luego rectificamos con el paso del tiempo. UN ERROR NOS HACE DARNOS CUENTA DE LA VERDAD!

Jose David Diaz 2ºBACH dijo...

Siempre se ha dicho que de los errores se aprendo y esta afirmación es cierta . Cuando cometemos un error nos damos cuenta de que algo ha ido mal , y ese error da lugar a una nueva verdad, a una nueva forma de pensar , y esta nueva verdad nos indica que hemos crecido como personas que hemos madurado .

Hiperbreves S.A. dijo...

A las nuevas verdades se llega cometiendo nuevos errores, pero los viejos errores difícilmente nos lleven a nada nuevo.

leo dijo...

Renovarse siempre. ¿La apertura de mente se puede lograr a base de voluntad?
Me encanta tu blog. Me encantan las opiniones que se vierten aquí. Es genial.
Un saludo para Merce y para todos.

SARAI 2ºA BACH dijo...

“Todo el mundo en la vida ha cometido algún error, nadie jamás puede librarse de no haber fallado alguna vez.”

A lo largo de la vida todo el mundo comete errores, desde que eres pequeño hasta que eres anciano, estas continuamente cometiéndolos y aceptándolos, ya que de ellos aprenderás una buena lección.

Pero, ¿Qué pasa cuando aquella persona que comete el error no lo ve? Piensa que se equivoca todo el mundo menos él y no aprende de los errores. Esas personas estarán continuamente chocando con la misma piedra, con el mismo error y pasaran sus vidas anclados a no superarse como personas.

En mi opinión saber reconocer un error, aceptarlo e intentar no volverlo a cometer da una gran satisfacción como personas ya que no hay mejor manera de aprender que con una equivocación la primera vez.

Filoabpuerto dijo...

RAÚL / LEO

Raúl
Los viejos errores pueden ser sí, muy estériles si sólo se quedan en eso


Leo
Renovarse, renovarse y aunque cometamos errores, que sean "nuevos", no los de siempre

Saludillos a los dos
Muchas gracias por visitarnos

Merce

Yolanda Marrero 2º Bach B dijo...

Pienso que los errores que cometimos en el pasado nos crean miedos que nos impiden realizar cosas a lo largo de nuestra vida porque creemos que podemos volver a cometer esos mismo errores.

Alberto 1º Bach A dijo...

hay que ser emprendedores y no encerrarte en los errores del pasado para poder enmendarlos y aceptar las nuevas ideas y disfrutar mejor de la vida que es muy corta

virgi dijo...

Hola Merce!
Me encanta la relación que veo a través del blog. Los felicito a todos/as.
Y la frase está que ni pintada para cuando queremos actuar de una manera nueva con prejuicios viejos.
Besos y besos

Yensi 1º Bach B dijo...

Para mí, esta frase me ha echo reflexionar un poco y pensar en que los errores del pasado pueden obstaculizar un futuro.

Adriana 1º Bach A dijo...

Esta frase me ha hecho pensar y creo que si uno quiere que algo finalice bien, siempre hay que ser claros y transparentes, porque lo que mal empieza, no puedo acabar bien. Y cuando cometes errores, tienes que hacer lo posible por enmendarlos.

David 1º bachillerato B dijo...

Tenemos que cometer errores!¿Que persona en este mundo no ha cometido un error? Los errores como todo en la vida han sido creados por algo, y los errores nos enseñan a crecer como persona y a madurar, y cada erro que veamos imposible de arreglar siempre pasa por algo y ahi que buscarle el lado positivo para sentirnos mejor

Alnair Guerreiro 1º B de Bachiller dijo...

Que no hay que aferrarnos a las ideas o principios de siempre sino tener una mente mas abierta para poder avanzar.

Waleska 2º Bach B dijo...

La interpretación que me merece esta frase es que cuando descubrimos algo que era desconocido, lo cual cambia la manera como veíamos la realidad antes de conocer los verdaderos hechos que explican la situación en la que fallamos, nos damos cuenta que cometimos un error y lo que debemos hacer es utilizar todos los medios disponibles para rectificar y seguir adelante ya que por un fallo o error no nos podemos detener. La vida está llena de obstáculos que debemos superar, y de cada error se obtiene un aprendizaje , aprendizajes que van haciendo las experiencias de la vida.

Alex 2º Bach B dijo...

Pesan mucho los errores cometidos en el pasado y el presente tenemos miedo de enfrentarnos a algo nuevo al creer que nos va a salir mal.

Tenemos que ser flexibles mentalmente hablando para procesar esa verdad debido a que si me aferro al error actuaré de forma inapropiada. También afecta al comportamiento al discutir con alguien y pensar igual sin ver otras opciones.

Sergio 1º Bach B dijo...

cuando nos dicen una verdad nos agrada.También nos dirán las cosas negativas, nuestros defectillos y eso debe agradarnos también para rectificar para nuestro beneficio y futuro

Jesús Javier Real 2º Bach B dijo...

yo estoy totalmente de acuerdo , ya que los errores del pasado nunca se olvidan y a veces te pueden perjudicar en el presente, y que aunque trates de olvidarlos nunca desapareceran, pero tambien pienso que de los errores siempre se aprende y que si algunas vez te das cuenta de que te equivocas cometiendo un error ya no volveras a cometer el mismo fallo