jueves, 26 de noviembre de 2009

180.- Haidar


"Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian. Personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda. Personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.Muchas gracias, compañera. Te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos".
Eduardo Galeano ( Canarias24horas.com )

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha reclamado hoy al PSOE y al PP que se unan para presionar a Marruecos y así garantizar el regreso de la activista saharaui Aminatou Haidar, que hoy cumple su undécimo día en huelga de hambre, en el aeropuerto de Lanzarote. Además, IUC pide a ambos partidos que apoyen al Sahara. Esta formación política añade que el Gobierno y todas las fuerzas políticas tiene "la responsabilidad de evitar un desenlace fatal en la situación de Haidar. "Y para ello --prosigue el partido-- hay que garantizar su viaje al Sahara y afrontar la vulneración de los derechos de los saharahuis que ha provocado la reacción de Haidar". ( europapress.es)

27 comentarios:

Fran 3º ESO C dijo...

Todo empezó cuando aterrizó en el aeropuerto El Aaiún. En la ficha policial puso que era Saharaui, entonces le quitaron los papeles y la mandaron de vuelta a España.
A su llegada al aeropuerto de Lanzarote , la activista Saharaui se resistió a bajar del avión , pero, finalmente, la policía la convenció para que bajase del avión.

Pienso que ella puso en la ficha que era saharaui pero Marruecos no reconoce eso y no es justo

Sergio 3º ESO C dijo...

Haidar ha acusado al gobierno Español de complicidad con el marroquí por haber facilitado su expulsión y retenerla contra su voluntad en Canarias.

El pasado 6 de noviembre el monarca Mohamed VI afirmó que había llegado la hora de afrontar “con toda la firmeza necesaria la escalada bélica” de los “adversarios de la integridad territorial”, una alusión a los Saharahuis del Frente Polisario, y se mostró dispuesto a no “renunciar ni a un grano de arena” del Sahara occidental.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/15/espana/1258323206.html


Yo pienso que Mohamed VI es muy injusto con el pueblo saharaui porque el terreno es de ellos y no de Marruecos

virgi dijo...

Es una verguenza enorme lo que España hizo con el Sáhara. Un pueblo que lucha por su dignidad y su libertad.
Y nuestros gobernantes se les llena la boca con cretinadas, incapaces y cobardes ante unos mucho más que vecinos.
Yo pienso ir a los actos que organiza la Asociación Pro Sáhara en La Laguna este fin de semana.
Un abrazo ¡Sáhara Libre!

Filoabpuerto dijo...

VIRGI:

Mucho más que vecinos, Virgi, y allí está un trocito de nuestro corazón

Saluditos
Merce

Loly 2º Bach A dijo...

DE TODAS LAS RESPUESTAS QUE CONCEDIÓ AMINATAU HAIDAR A LO LARGO DE SU ENTREVISTA LA QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN FUE: “…ESTOY DISPUESTA A LLEGAR HASTA LA MUERTE”.

Ésta es una expresión que solemos emplear en numerosas ocasiones cuando queremos conseguir algo y tenemos todo en nuestra contra, es decir, cuando tenemos que luchar “contra corriente”. Para mí esta expresión es sinónimo de “hasta que me canse de luchar y ya no quiera seguir más”, porque una vez que morimos ya no podemos seguir luchando por nuestros ideales, es como si, en un determinado momento nos casamos de nadar y la corriente nos lleva otra vez hacia atrás.
Hay quien puede afirmar “¡pero murió luchando!”, ¡sí! es verdad, pero ¿de qué sirve morir luchando una vez que te has muerto?. Yo creo que hay que darle más valor a la vida que a la muerte, por lo tanto le daría ánimos a Aminatu, para que intentara luchar con todas sus fuerzas y viveza, porque, sólo estando viva, puede luchar para encontrarse con sus hijos, ya que, en caso de que siguiera con la huelga de hambre y finalmente falleciera, es verdad que sería un acontecimiento con gran connotación durante unas semanas, pero, en realidad, todos los esfuerzos que ha hecho a lo largo de su vida por la autodeterminación del pueblo saharaui se habrían quedado reducidos a una fecha en rojo en un almanaque

Daniel Barreto 2º Bach A dijo...

NADA PUEDE CON EL VALOR DE HAIDAR

El presidente del comité contra la tortura de la ciudad de Dajla Sahara Occidental y vicepresidente segundo de defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), El Mami Amar Salem, ha señalado hoy que “TODA LA RESPONSABILIDAD” RELACIONADA CON EL ESTADO DE SALUD DE LA ACTIVISTA AMINETU HAIDAR RECAE EN EL GOBIERNO ESPAÑOL Y MARROQUÍ”.
“Toda la responsabilidad relacionada con su estado de salud de Haidar recae sobre el estado marroquí y español y el gobierno español”, advirtió Amar Salem en un comunicado, donde además hizo un llamamiento a “todas” las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, a la sociedad civil y a los gobiernos “democráticos” para que intervengan y permitan a la activista regresar “sin demora” a la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental de la que “fue expulsada de forma injusta hacia la isla de Lanzarote (España) por parte de del Estado marroquí”.

CREO QUE LA RESPONSABILIDAD DE SU ESTADO DE SALUD NO TIENE PORQUE DEPENDER DEL ESTADO ESPAÑOL ya que ellos no tienen la culpa de nada y no pueden obligarla a comer, PERO CREO QUE LOS QUE SI TIENEN QUE INTERVENIR SON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO LA ONU.

Miriam Benavente 2ºBach B dijo...

Aminatou Haidar, a veces conocida simplemente por Aminatu o Aminetu (según algunas fuentes nacida en Akka Centre, provincia de Tata, Marruecos, 24 de julio de 1966,1 según otras nacida en El Aaiún en 19672 ) es una activista pro saharaui y de los Derechos Humanos.
Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad elSáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.
Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones.
YO PIENSO QUE SE DEBERIA APOYAR MAS A ESTA PERSONA , Y HACER ALGO YA , NO ES UN TEMA QUE SE DEBA DEJAR PASAR.
SE DEBERIA ORGANIZAR UNA REUNION , ENTRE LAS DISTINTAS ENTIDADES DE LOS PAISES EN EL PROBLEMA ; Y LLEGAR A UN ACUERDO OPTIMO PARA TODOS.
SE DEBERIA MIRAR MAS POR LO INTERESES HUMANITARIOS Y NO TANTO POR LOS INTERESES POLITICOS

Caminante dijo...

Una mujer fuerte, coherente con lo que siente y dice. Un gesto el suyo que le puede pasar enorme factura si el gobierno NO SE MOJA, sigue pasando de este asunto que tanto NOS AFECTA. El Sáhara fue provincia española hasta no hace tanto, en que lo abandonamos.
Besos: PAQUITA

Virginia 2º Bach A dijo...

ENTIENDO A LAS DOS PARTES, TANTO A HAIDAR COMO A LA CRÍTICA HACIA EL GOBIERNO ESPAÑOL PERO YO CREO QUE EN ESTE ASUNTO A NADIE SE LE PUEDE SEÑALAR CON EL DEDO Y NOMBRARLO CULPABLE PORQUE ENTRE TODOS HAN LLEGADO A ESTA SITUACIÓN, ES DECIR, TODOS TIENEN PARTE DE CULPA.

Yo veo muy bien que los saharauis reclamen el territorio en el que siempre han vivido y creo que la división del Sahara entre Marruecos y Argelia es injusta ya que ambos países (incluida España, como no) miraron por sus bienes y beneficios sin importarle los demás, pero creo, en primer lugar, que “quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra” y como sé, que nadie ha podido evitar actuar mal en este caso, no veo porqué no hacen más que pasarse la pelota de país a país sin tomar medidas. Pero también pienso que la mejor manera de solucionar esto es hablando, y negociando y no con huelgas de hambre, porque si hay huelga que veo ridícula es la que esta mujer está haciendo. Entiendo que por mucho que ha luchado no ha conseguido lo que se proponía, entiendo que le parezca injusta esta situación, porque lo es y puedo entender mil cosas más con las que seguramente esté de acuerdo, pero es que esa no es la solución, nos guste o no, vivimos en una sociedad egocéntrica, y aunque España, va a quedar por los suelos si esa mujer muere, es culpa de ella, por haber tomado esa decisión sin sentido, según mi criterio,

HAY MILLONES DE FORMAS DE MANIFESTARSE, Y HACIÉNDOSE DAÑO A UNO MISMO ES LA PEOR DE ELLAS, ES MÁS SI SE PIENSA DETENIDAMENTE, UNO LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE ES UNA MEDIDA ABSURDA PORQUE SI ALGUIEN LLEGARA A MORIR POR DEFENDER ALGO EN LO QUE CREE ESTARÍA DÁNDOSE POR VENCIDO, YA QUE SI MUERES, NO VAS A PODER LUCHAR POR AQUELLO QUE QUIERES.

También opino que cargar a España y a Marruecos con la responsabilidad de la salud y el bienestar de ésta mujer es totalmente injusto, pues como ya he dicho antes, esa es una medida que tomó ella solita, si España tuviera que hacerse cargo de todas las muertes por suicido de este país…el Gobierno no daría a basto con las denuncias.
Quiero añadir que las situaciones en las que actualmente están viviendo los Ex – Saharauis me parece de lo peor, Una cosa es que no estén de acuerdo con lo que reclaman y otra cosa es que se le trate peor que animales (aunque en realidad a estos tampoco se les puede tratar mal), solo falta que también le echen la culpa a España del maltrato por el que les hacen pasar a diario.
Para finalizar, solo deseo que éste problema se solucione de la mejor manera posible, sin víctimas mortales ni mal heridas, Está caro, que difícilmente todas las partes van a salir bien paradas, pero espero, que todo se aclaré pensando en todos los que se ven implicados en este problema.

Ayoze 2º Bach A dijo...

Haidar es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharahui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental.

Ha sido perseguida y reprimida en varias ocasiones. Actualmente tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada de su país hacia Lanzarote.


DESDE MI PUNTO DE VISTA, LAS AUTORIDADES MARROQUÍES NO ESTÁN ACTUANDO CORRECTAMENTE debido a que Haidar no debe ser expulsada de su país, siendo rechazada por defender sus ideales, los cuales su propio país no está de acuerdo. Marruecos debería replantearse su regreso al país debido a que está provocando repercusiones mediáticas en los medios de comunicación, provocando una nefasta imagen del país.
Esta mujer no va a dejar de luchar por sus ideales, actitud que se esta viendo al quedarse a dormir en el propio aeropuerto de Lanzarote donde inició también una huelga de hambre.

En conclusión, HOY EN DÍA PODEMOS SEGUIR VIENDO INJUSTICIAS, las cuales prefieren renunciar a la vida de una persona por no aceptar sus ideales antes de dejarla entrar a su pais y ahí poder llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La Rata Paleolítica dijo...

Es primera noticia que tengo de este tema, dada mi situación.
En el momento que España abandonó el territorio, Marruecos se hizo con él. El acuerdo entre las partes de organizar un referéndum de autodeterminación, y las partes son Marruecos, Saharauis, UN, EEUU (si, EEUU) y España (limitándose a hacer el indio como gobierno), ha sido boicoteado, amañado y preparado una y otra y otra vez por una de las partes, osea Marruecos, con la venia y consentimiento de UN (calladita) y EEUU, claro. Marruecos, UN Y EEUU dieron una galletita salada a los Saharauis (que no tenían otra) y al resto del mundo (que le importaba in pito), y todo arreglado. Mientras Marruecos con la venia de nuevo de los integrantes de su parte, coloniza más y más el territorio con ciudadanos marroquíes, que tras generaciones (ya han pasado varias), verán el territorio como suyo, hijos, nietos y biznietos, y además podrán demostrarlo.

Estuve en Smara hace unos años; Lo que ví me pareció vergonzante. Está todo montado, y hechas las reparticiones desde hace muchos años. Los saharauis no tuvieron ni obtuvieron parte en el reparto de su tierra; Simplemente.
Toda esta historia es vergonzante, desde hace muchos años. Y se sigue permitiendo.

Jesús.

Beauséant dijo...

La guerra contra Marruecos y lo que hizo España con el pueblo Saharui es uno de los capítulos más negros y olvidados de nuestra historia, lo de marruecos es una injusticia, y el resto del mundo culpable por marcar víctimas de primera y de segunda.. Dice Galeano que aún podemos cambiar el mundo, yo ya he dejado de creerle, me conformo con que el mundo no me cambie.

Filoabpuerto dijo...

PAQUITA / JESÚS / BEAUSÉANT

Eso es lo que pasa, PAQUITA, que aunque con el asunto Haidar está lloviendo a cántaros, el gobierno "no se moja".

JESÚS, vergonzoso del todo es, efectivamente. Este fín de semana acudí al teatro a ver a Leo Bassi, que presentaba su último trabajo, provocador como es él, el "bufón" nos espetaba al público allí presente que habíamos abandonado "La Utopía" para sustituirla por la "Apatía", así es que BEAUSÉANT, compartiendo tus palabras, aunque el mundo no cambie, podemos hacerlo algo cada uno de nosotros.

Afectuosos saludos a los tres.
Merce

Adolfo Morales dijo...

Emocionalmente estoy con lo apuntado en los distintos comentarios, lamentablemente el gobierno y yo, somos muy parecidos. No me gusta ser un ciudadano de titulares, que olvida un drama para meterse en otro e ir saltando de casilla en casilla. Lo cierto es que no puedo decir que yo sea un modelo de sensibilidad ni de compromiso con esta u otras causas, pero si estamos de acuerdo en la personalidad y las hechuras de esta mujer, en su compromiso, en como asume el riesgo, como da la cara y como defiende su honor, todo un ejemplo a seguir. Eso si huyamos de la solidaridad fácil que no nos vincula a nada ni con nadie, y dejemos el protagonismo a sus legítimos actores.

Sara 2º BACH A dijo...

Con respecto a todo lo leído a mí la frase que más me llamó la atención y por lo cual la más que destaco es “Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte”.

Creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.

Los separatistas son los que separan a las personas se tu tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla, para que siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

MARRUECOS CON EL SAHARA INCUMPLE TODAS LAS NORMAS DE BUENA CONDUCTA.
DESPRECIAR A LOS SAHARAUIS ES LA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO SE HA INSTALADO EN LA SOCIEDAD MARROQUÍ

que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Por eso creo que en mi opinión Aminatu Haidar ha dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce, pero creo que NO DEBERÍA DE PONER EN RIESGO SU VIDA, SINO QUE DEBERÍA DE SEGUIR LUCHANDO YA QUE AÚN QUEDAN MUCHAS BATALLAS QUE VIVIR.

leo dijo...

No estoy muy enterada del conflicto saharaui, por desgracia. Veo a esa mujer en las noticias y, sin saber con profundidad cuál es su reivindicación, me sobrecoge la fortaleza que transmite. Sabe muy bien lo que hace, no me cabe la menor duda.
UN beso.

Filoabpuerto dijo...

NAVEGANTE / LEO

En eso coincidimos: la fortaleza y perseverancia de esta mujer en la reivindicación de los derechos del pueblo saharaui, una "herida" abierta que tarda y tarda en resolverse.

Saludos a los dos
Merce

Borja 2º Bach B dijo...

Útimas noticias sobre Aminatu Haidar (01/12/09)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que el Ministerio de Exteriores ofrecerá nuevas propuestas a la activista saharaui Aminatu Haidar para intentar encontrar una solución a su compleja situación, cuando se cumplen 16 días de su huelga de hambre en Lanzarote.
Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde que el 14 de noviembre fuera devuelta a España por las autoridades marroquíes, que le retiraron el pasaporte, rechazó ayer las propuestas que hasta el momento le ha presentado Exteriores: pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española.
Según explicó hoy Zapatero, el Ejecutivo ha ido poniendo encima de la mesa varias soluciones diplomáticas y Exteriores continuará con "nuevas iniciativas y nuevas propuestas" con la confianza de encontrar una solución.
El presidente del Gobierno destacó la complejidad del caso por su trasfondo político, el debate sobre el futuro del Sahara Occidental, y aprovechó la ocasión para reiterar la posición española al respecto.
A su juicio, sólo se encontrará una salida para la antigua colonia española a través de un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos, acuerdo que Naciones Unidas intenta liderar desde hace años.
Zapatero ratificó el respaldo de su Gobierno a los esfuerzos de Naciones Unidas y subrayó que ésa es también la posición de la "inmensa mayoría de la comunidad internacional".
"La llave de la solución a ese conflicto de décadas está en el acuerdo y quien puede llevarlo adelante es Naciones Unidas", insistió

Hiperbreves S.A. dijo...

Eso que llaman diplomacia es en realidad puro interés económico y estratégico. El caso de Haidar deja muy claro que España es cómplice de las atrocidades de Marruecos, calla sus delitos y ríe sus gracias. Todo por el "interés estratégico". Estos días, en los mapas del tiempo, me ha parecido ver que España tenía un tono rojizo, como si el país estuviera ruborizado.

PD: Me gusta que se apoye a esta mujer, pero me da cierto repelús ver este drama convertido en una especie de espectáculo.

Filoabpuerto dijo...

RAÚL:

Totalmente de acuerdo, ya sabemos que "lo mediático" da para mucho. Fíjate lo que ha ocurrido estos días de atrás, el acoso al que se le ha sometido al padre de la niña fallecida de tres años en el hospital de la candelaria ; a veces parece que no hemos salido del "pan y circo " romanos.

Saluditos
Merce

Alex 2º Bach B dijo...

El periodista Julio castro publicó un artículo en la República Cultural donde finaliza nombrando el premio Juan Mari Bandrés, otorgado a Haidar hace unos años, reconociendo su labor por los derechos humanos y por la paz. ESTE PREMIO SE LE ENTREGÓ EN ESPAÑA, Y AHORA PARECE QUE SOLO SE QUEDÓ EN ESO PORQUE NUESTRO PAÍS PUEDE HACER ALGO MÁS POR AMINATU Y POR SU CAUSA, el nuestro y todos los países claro. Aunque, si Poncio Pilato ya se lavó las manos una vez ¿Por qué no volver a revivir ese momento?

Waleska 2º Bach B dijo...

El caso de Aminatu Haidar nos demuestra la injusticia y la violación de los derechos humanos que se comenten en el mundo. Como ella dijo la tarjeta de residencia para entrar a España fue una condena, ya que a pesar de que se la concedieran para evitar problemas con el visado, esta ha influido a que tenga que permanecer en España en contra de su voluntad y a someterse a una huelga de hambre para reclamar sus derechos.
El gobierno español debería tomar partido en este asunto ya que cuando España le concedió a esta mujer la residencia se involucró automáticamente en el problema.
Aminatu Haidar está luchando para oponerse a la violación de los derechos humanos que sufren los saharauis y desde mi punto de vista es muy valiente porque ha tenido que ser víctima de muchas injusticias por luchar por lo que le pertenece a su pueblo

Sara Perera 2º Bach B dijo...

Pena no es lo que debería de dar ella,ya que ha rechazado todas las posibles ayudas que le ha ofertado el gobierno Español.
Si lleva el velo es porque es Musulmana y su religión le prohibe el suicidio,y ¿qué es lo que esta haciendo ella? SUICIDANDOSE con esa huelga de hambre,debería de pensar también en sus hijos que son más importantes que sus ideales,también está poniendo en conflicto a España con Marruecos.Esperemos que esto no llegue a más,solo le deseo que recapacite y que vuelva a su país.

Adolfo Morales dijo...

La herida no cesa. Y ahora cuando la desesperación comienza a hacer temblar al sistema, la agitación pone a punto los nervios. El gallinero se altera. Unos que si somos unos blandos, otros que si tratar de solucionarlo por la vía diplomática, hablando es lo adecuado, los artistas más "comprometidos" se sientan alrededor de una bandera y encienden velas -curioso que tal vez eso mismo jamás lo harían con su propia bandera-, y en ese transito, esta mujer cada día muere un poquito más ajena a todo ese ruido. Y nosotros expectantes sin saber que podemos hacer, sin mas compromiso que esperar una resolución que tal vez no se produzca. Si llegase a producirse el fallecimiento, nos llenaríamos de vergüenza pero pasaríamos página -es la costumbre-, y si se produjese una alternativa que acabase con ese simbolismo, los más estridentes creerían haber vencido. Ahora es un buen momento para hacer una profunda reflexión, de cual es nuestra actitud ante circunstancias similares, de como debemos afrontarlas, de si es verdad el compromiso y la simpatía por gente como Haidar, si seríamos capaces de hacer algo más que sentarnos, encender velas y esperar milagros. La realidad dista de los sueños, la política y la diplomacia tiene sus reglas, y las fanfarrias de carnaval solo sirven para hacer ruido. Yo solo sé, que espero por ella y por sus hijos que HAIDAR salga con bien de esta lamentable situación. Más nos valdría asentar las bases de un encuentro terciado que haga más flexibles las posturas, ver en Marruecos solo a los malos es uno de los errores, hay tantos: Cuba, Venezuela, Arabia Saudí, Rusia y todos son "amigos". Algunos de estos "artistas de izquierdas" deberían trasladar el petate a La Habana, más les valdría. Sin duda, en el encuentro y el diálogo está la clave, otra cosa es que además en países como el nuestro, en los que la soberbia de sus administradores llega a ocupar tan altos grados de ineficacia, haga de esos escasos argumentos, gestiones estériles. Sin lugar a dudas, estamos presos de algún capítulo de Alicia en el país de las maravillas, y el agujero por donde salir, se me antoja que lo han borrado.

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

Esta mujer esta en todo el derecho de hacer esa huelga de hambre, me parece injusto y muy mal de parte de su pais el no reconocerla como tal.
Se supone que estamos en un pais libre, y que cada quien opina lo que piensa y esa mujer aunque no sea española esta en nuestro pais y por el hecho de que ha hecho uso de esa libertad de exprecion su pais no la reconose como nacida ahi.
Cada pais tiene sus costumbres y su cultura y cada pais debe y tiene que respetar las diferentes culturas y religuiones al igual que se permite eso se tiene que permitir que una mujer u hombre diga lo que piense sin que ello provoque una ofensa para su pais materno.
Estamos en el siglo XXI, esta mujer no se merece que no la acepten y cuenta con el apoyo de mucha gente. Gracias a Dios!

Inma López (2º Bach B) dijo...

Esta mujer, esta defensora de los derechos humanos, esta mujer que habla por los que no se hacen oír pero piensan como ella, esta mujer que pone en riesgo su vida para salvar y hacer respetar muchas otras...se llama Aminetu Haidar.
Como dice el periodista de canarias24horas.com somos muchos los que apoyamos a Haidar, que lucha ahora desde Lanzarote para conseguir una sencilla cosa, su nacionalidad, la saharaui. Le va a ser muy difícil conseguirla o imposible se podría decir, pero si no existieran las activistas com Haidar habrían muchos problemas que no estarían resueltos, por ello, debemos entre todos apoyarla y presionar al gobierno español para que tome otras medidas hasta que el dictador de Marruecos , le deje volver al Sáhara con su nacionalidad, y así no volver a poner en peligro su vida y seguir luchando por los derechos humanos, porque se necesitan personas como ella.

Jésica 2º Bach B dijo...

Hay muchas formas de hacer las cosas, pero el gobierno español parece que no sabe hacer las cosas bien. Aminatu Haidar solo pide al gobierno de España que entablen conversación con Marruecos y lleguen a un acuerdo para que esta mujer pueda volver a su país. Yo pienso que nadie debe expulsar a ninguna persona por ideologia o por diferencia de ver las cosas, porque todos somos libres y podemos viajar y visitar el mundo sin que nadie nos lo impida.