lunes, 9 de noviembre de 2009

177. - El Muro 20 años después

"Los políticos del siglo XX evitamos la guerra nuclear. Pero el mundo no es un lugar más seguro....ni un lugar más justo"
Mijaíl Gorbachov
"20 años después del Muro la historia continúa " Un artículo de Mijaíl Gorbachov (El País 5/11/2009)

"Veinte años han pasado desde la caída del Muro de Berlín, uno de los símbolos vergonzosos de la guerra fría y de la peligrosa división del mundo en bloques y en esferas de influencia enfrentadas. El periodo actual nos permite observar aquellos acontecimientos y formarnos una opinión menos emocional y más racional

La primera observación optimista es que el anunciado fin de la Historia no se ha producido en absoluto. Pero tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban sinceramente que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.

Otra consecuencia es la interdependencia de importantes aspectos que tienen que ver con el sentido de la existencia de la humanidad. Esta interdependencia no se da sólo entre los procesos y hechos que ocurren en los diferentes continentes, sino también en el vínculo entre los cambios en las condiciones económicas, tecnológicas, sociales, demográficas y culturales de miles de millones de personas. La humanidad ha comenzado a transformarse en una civilización única.

Al mismo tiempo, la desaparición del llamado telón de acero y de las fronteras ha yuxtapuesto no solamente a aquellos países que hasta hace poco representaban diferentes sistemas políticos, sino también a civilizaciones, culturas y tradiciones.

Los políticos del siglo pasado podemos estar orgullosos de haber evitado el peligro de una guerra termonuclear. Sin embargo, para millones de personas el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro que antes. Innumerables conflictos locales y guerras étnicas y religiosas han aparecido en el nuevo mapa de la política mundial. Una prueba evidente del comportamiento irracional de la nueva generación de políticos es el hecho de que los presupuestos de defensa de muchos países, grandes o pequeños, son ahora mayores que durante la guerra fría, así como que los métodos represivos son una vez más el medio general para resolver conflictos y un aspecto común y corriente de las actuales relaciones internacionales.

Desafortunadamente, a lo largo de las dos últimas décadas el mundo no se ha vuelto un lugar más justo: las disparidades entre la pobreza y la riqueza incluso se incrementaron, no sólo en los países en desarrollo, sino también dentro de las propias naciones desarrolladas. Los problemas sociales de Rusia, como en otros países poscomunistas, son una prueba de que el simple abandono de un modelo defectuoso de economía centralizada y de planificación burocrática no es suficiente para garantizar tanto la competitividad del país en una economía globalizada, como el respeto por los principios de la justicia social.

Deben añadirse nuevos desafíos. Uno es el terrorismo, convertido en la "bomba atómica de los pobres", no sólo en sentido figurado sino en sentido literal. La incontrolada proliferación de las armas de destrucción masiva, la competencia entre los antiguos adversarios de la guerra fría para alcanzar nuevos niveles tecnológicos en la producción de armas, y la emergencia de nuevos pretendientes a desempeñar un papel protagonista en un mundo multipolar, incrementan la sensación de caos que está afligiendo a la política global.

El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas. Pero pronto resultó evidente que también el capitalismo occidental, privado de su viejo adversario histórico e imaginándose a sí mismo como el indiscutible ganador histórico y la encarnación del progreso global, puede conducir a la sociedad occidental y al resto del mundo a un nuevo y ominoso callejón sin salida.

En este marco, la irrupción de la actual crisis económica ha revelado los defectos orgánicos del presente modelo occidental de desarrollo impuesto al resto del mundo como el único posible. Asimismo, demuestra que no solamente el socialismo burocrático sino también el capitalismo ultraliberal tiene la necesidad de una profunda reforma democrática y de la adquisición de un rostro humano, una suerte de perestroika propia.

Hoy en día, mientras dejamos a las espaldas las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros mismos como activos participantes en el proceso de creación de un mundo nuevo. Muchas verdades y postulados considerados indiscutibles (tanto en el Este como en el Oeste) han dejado de serlo. Entre ellos estaban la fe ciega en el todopoderoso mercado y, sobre todo, en su naturaleza democrática. Había una arraigada creencia de que el modelo occidental de democracia puede ser difundido mecánicamente a otras sociedades cuyas experiencias históricas y tradiciones culturales son diferentes. En la situación presente, incluso un concepto como el del progreso social, que parece ser compartido por todos, necesita una información más precisa y una redefinición.

Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética en el periodo 1985/1991, es Premio Nobel de la Paz 1990 y presidente del World Political Forum (WPF). © IPS (Inter Press Service).

13 comentarios:

Javier Parra 1º Bach A dijo...

SOBRE SU CONSTRUCCIÓN , LUGAR Y TIEMPO QUE SE MANTUVO

El muro de Berlín fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Han pasado 20 años desde la caída del muro de Berlín.
En 1961 Berlín estaba dividida en dos sectores, el occidental, que pertenecía a la República Federal Alemana, y el oriental, que era la capital de Alemania oriental. Entre ambas zonas existían grandes diferencias, ya que el sector occidental era mucho más rico que el oriental y la población disfrutaba de un régimen de libertades del que carecían los berlineses orientales. Esto explica que se diera una emigración al Berlín oeste que preocupaba a las autoridades de Alemania oriental.
Las autoridades comunistas de la República Democrática Alemana decidieron entonces separar su sector de la parte occidental de la ciudad para detener la emigración. El 13 de Agosto de 1961 levantaron un muro de hormigón que dividió Berlín y a su población durante treinta años, muchas personas murieron en el intento de cruzar este muro por mejorar sus condiciones de vida. Este hecho impresionó al mundo y se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.

Sheila 1º Bach A dijo...

A PESAR DE QUE FUE UN GRAN ACONTECIMIENTO, 20 AÑOS DESPUÉS DESGRACIADAMENTE CONTINÚA HABIENDO HAMBRE Y DESIGUALDADES SOCIALES, guerrillas, etc.,... creo que aún sabiendo la catástrofe tan grande como fue la guerra mundial, siguen con los mismos pensamientos ideológicos y políticos de querer enriquecer sus bolsillos a cota de otros, sin importarles en absoluto la cantidad tan grande de personas que no pueden ni comer ni darles de comer a sus hijos, y más todavía si son de color, porque si además de esos pensamientos son racistas, pues... ya se sabe perfectamente lo que ocurriría. En mi opinión,

CREO QUE EL MUNDO ALGÚN DÍA CAMBIARÁ A MEJOR, LO QUE NO SÉ CUANDO,
espero que sea muy pronto, porque todo el mundo tiene miedo de que haya una 3º Guerra Mundial más catastrófica que las anteriores.

Bea 1º Bach A dijo...

Los políticos del siglo pasado pueden estar satisfechos de haber evitado el peligro de una guerra termonuclear,pero, sin embargo para millones de personas el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro que antes, dice Gorbachoc y yo estoy de acuerdo porque lo que cuenta también es ese sentimiento generalizado de mucha gente

Desiré 1º Bach A dijo...

Hay un ejemplo de IRRACIONALIDAD
EN LOS POLÍTICOS ACTUALES
El hecho de que los presupuestos de defensa de muchos países, grandes o pequeños, son ahora MAYORES QUE DURANTE LA GUERRA FRÍA.

En este apartado da a entender que por mucho tiempo que pase, los problemas políticos casi siempre se solucionaran desgraciadamente de la misma manera y que los métodos represivos son el medio general para resolver los conflictos

Vero 1º Bach A dijo...

Es irracional que los políticos actuales de después de la Guerra Fría, que fue una de las peores guerras, sobre todo económicamente, tengan ahora más métodos de defensa, PORQUE SE SUPONE QUE DESPUÉS DE ESTA GUERRA, SE LLEGÓ A UN ACUERDO Y NO BEBERÍAN HABER MÁS GUERRAS ASÍ, ENTONCES ¿POR QUÉ ESE REARME? a consecuencia de lo que en su día ya pasó. Y otra muestra de irracionalidad son los métodos represivos que se siguen utilizando en muchos otros países para resolver conflictos.

Daniel Ortega 1º Bach A dijo...

LA PROPIA IDEA DE PROGRESO SOCIAL DEBE SER REVISADA Y REDEFINIDA.El progreso social es bueno en general: mejores sueldos, más comodidades en nuetra vida, mejor sanidad, mejor educación, mejor transporte etc.
PERO TODAS ESTAS MEJORAS NO DEBEN NUNCA ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, LA PROTECCIÓN DE LOS MÁS DÉBILES, LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS Y EN TODAS PARTES, Y SOBRE TODO, QUE NO SE CONVIERTA EN UNA CARRERA COMPETITIVA QUE NOS DESHUMANICE Y NOS HAGA PERDER LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES

Luka 1º Bach A dijo...

Ha habido un logro que ha consistido en el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las
ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas.


Los principales regimenes totalitarios del sigloXX fueron el nazismo y el fascismo que caracterizaron la época de la segunda guerra mundial y el franquismo que vino mas tarde. También hay que señalar el comunismo que BUSCABA HACER UN MUNDO MEJOR PERO MI OPINIÓN ES QUE EL RESULTADO FUE UNA DICTADURA MÁS DEL MONTÓN.

Luka 1º Bach A dijo...

ESTE LOGRO NO LO ES TANTO puesto que” pronto resultó evidente que también el capitalismo occidental, privado de su viejo adversario histórico e imaginándose a sí mismo como el indiscutible ganador histórico y la encarnación del progreso global, puede conducir a la sociedad occidental y al resto del mundo a un nuevo y ominoso callejon sin salida.”


Quiere esto decir que una vez que el comunismo ya no tuvo fuerza para enfrentarse al capitalismo este se creyó con las manos libres para hacer y deshacer sin ningún control del estado(ultraliberalismo) y llevar a la economía a una especulación y corrupción insostenibles que ha terminado en el deterioro del medio ambiente, el mal reparto de los bienes y gran recesión como la que estamos atravesando los últimos años.

Elena dijo...

Ver imágenes de guerrillas africanas, en aldeas con necesidades reales de comida y agua...¡es desolador!... pero claro, es un negocio. Si tienes 4 míseros euros, mejor gastarlos en armas que en cuidados de su gente, y mientras ganan los que están bien lejos sentaditos en sus buenos coches sin que nada les falte.....¡joer! eso me indigna. Pero como muchas veces pasa en esta vida, si me miro al espejo lo que veo no me gusta y sin embargo lo cubro para imaginarmelo distinto....yo trabajo en una empresa que fabrica, arregla y negocia con aviones, algunos son civiles pero otros son de guerra...el Eurofighter, por ejemplo, es el caza español....y yo vivo de ello...en fin. Bss

virgi dijo...

Aún hoy ver los restos del muro impresiona. Incluso la huella que han dejado y que va recorriendo la ciudad.
Pero áun quedan otros por derruir. Ojalá no existieran muros, ni fronteras...

Besos y manos para empujarlos.

Filoabpuerto dijo...

ELENA / VIRGI

Quedan, quedan muchos muros por derribar y confiemos en que cada vez levantemos menos


Abrazos a las dos

Merce

Caminante dijo...

Desconocía el artículo. Te lo copio para -ya sabes- republicarlo.
Ahor... un abrazo. PAQUITA

Tamara 1º Bach A dijo...

A PESAR DE QUE FUE UN GRAN ACONTECIMIENTO 20 AÑOS DESPUÉS DESGRACIADAMENTE CONTINÚA HABIENDO UN MURO.
Un muro el cual es invisible para los ojos, pero palpable en los sentimientos.
Desde la caída del muro Berlín, se han ido levantando barreras aún peores, cuya altura cuesta ahora de ver. Construídos con ladrillos de racismo, maltrato y discriminación. Hoy no abarca solo a un país, este infernal sentimiento se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Lo malo, es que un día aquel muro fue construído por ideas políticas en el que el resto de las personas sabían lo injusto que era. Hoy nuestras mentes se cierran dejándose llevar por la corriente de la discriminación.
Con estas pequeñas palabras pretendo que ustedes y yo, miremos atrás y pensemos por qué quisimos un día terminar con aquel muro y por qué hoy no lo hacemos. TENEMOS EN LAS MANOS EL PODER DE DESTRUIRLO: MENGÜEMOS EL HAMBRE, OLVIDÉMONOS DE LAS DESIGUALDADES; porque nadie es mejor que el otro y con todo esto, construyamos un nuevo muro en el que jamás, hasta el fín de los días, estos sentimientos nos vuelvan a poseer