domingo, 23 de mayo de 2010

197 .- Riesgos de las Democracias

En las democracias indirectas o representativas, la mayor parte de las personas sólo intervienen en la gestión pública en época electoral con su voto. Una vez elegidos los representantes, que son votados de acuerdo con un programa; no siempre son fieles a él. Los ciudadanos pueden perder su confianza en los representantes si éstos no les son leales. Ahora bien, en un sistema en el que existe la libertad de expresión, los ciudadanos poseen mecanismos para controlar lo que hacen sus representantes mediante la huelga, la presión de la opinión pública, las manifestaciones…

Para muchos pensadores, la apatía y la indiferencia que padecen las democracias actuales se debe a la escasa o pobre participación de la ciudadanía en la gestión pública. Y entendemos que éste es uno de los riesgos que corren las actuales democracias; se hace necesario democratizar más los actuales sistemas democráticos.y, aunque no es posible en estas sociedades, recuperar la democracia directa; medidas como la democratización interna de los partidos, dar más responsabilidad a las instituciones cercanas al ciudadano ejemplo ayuntamientos los foros sociales se hacen convenientes

¿Cuál o cuáles son, según tu criterio los riesgos más graves de la democracia?

17 comentarios:

Beneharo 1º Bach A dijo...

Para mí, los dos riesgos más importantes son:

Degenerar en demagogia: en muchos casos sucede esto, que no eligen al mejor candidato sino el que más propaganda hace. Se gana el cariño de la gente prometiendo cosas que nunca cumplen, quitándole el puesto a un gobernador que pudiera hacer mucho mejor trabajo que uno que es un charlatán y un fanfarrón, dejando su municipio de lado y preocupándose sólo por su bienestar y hacerse con el mayor dinero posible.


La escasa participación: esto es normal porque la gente se cansa de ser engañada porque muchos políticos prometen para llegar a conseguir el puesto, pero luego una vez en él se olvidan de la ciudadanía

Nacho 1º Bach A dijo...

Degenerar en demagogia: Este riesgo es de los más graves porque los gobernantes puede manipular a los ciudadanos para que hagan lo que quieran mediante propaganda.

Nacho 1º Bach A dijo...

Otro riesgo muy importante para mí es el de

-Convertirse en una “dictadura” de la mayoría: Esto puede pasar cuando una mayoría decide lo que hay que hacer y la minoría siempre se perjudica y no se le hace caso

Saray 1º Bach B dijo...

Para mí el riesgo más importante al que se enfrenta la democracia es la escasa participación, que por el desánimo generalizado de la población unos pocos decidan por muchos, que solo ellos decidan el gobierno que mejor se adapta a sus intereses aunque las necesidades no sean las de la mayoría.

Hoy en día con la crisis que azota nuestro país, se está dando en algunos lugares este tipo de riego, dado que a las personas ya les da igual, piensan que nadie quiere solucionar este problema; por mi parte me parece una mala respuesta por parte de la población a la crisis ahora que se esta de esta manera es cuando se debería intentar aun más participar.

Jenni 1º Bach B dijo...

Para mi el riesgo más importante es el de demagogia, porque con ella muchos políticos fundamentalmente hacen uso de engaños para manipular a la gente buscando su voto y usando la propaganda

David FDEZ dijo...

Para mi el riesgo más peligroso de la democracia es la apatia y la indiferencia del pueblo, ya que un ciudadano no puede aparecer solo el dia de las elecciones, tambien debe apoyar a su elegido en las hurnas en todas las desiciones que el represetante tome y no dejar que se sienta sin el apoyo del pueblo ya que eso desde mi punto e vista degeneraria una mala forma de gobierno por parte del presidente,alcalde etc....

Luka 1º Bach A dijo...

Los riesgos más graves para mí son:

1-DEGENERAR EN LA DEMAGOGIA:Me parece lamentable la manera de patrocinio que tienen la mayoria de partidos,por no decir todos
y la forma de prometer que muchas veces no cumplen y que las usan para conseguir el poder

2-LA ESCASA PARTICIPACION:Como bien dice esta frase, "tu come y calla", en este pais
ocurre lo mismo o por lo menos algo parecido,porque despues de votar nosotros a callar y ha aguantarlas decisiones que se acaten sin poner objecion una vez elegido los representantes de nuestro pais ellos pueden utilizar la confianza que se les ha dado de forma muchas veces inconveniente.

Beatriz 1º Bach B dijo...

El riesgo más importante que corre la democracia es, según mi punto de vista, la escasa participacion por parte de la poblacion. La constitucion dice que el poder del Estado emana del pueblo, el cual elige a sus representantes politicos, pero todos los problemas que actualmente azotan a la sociedad crean en esta, un sentimiento de apatia, de no votar por ejemplo en las elecciones porque no hay confianza en los políticos.

Creo que todo esto se ha producido porque vemos que entre lo que prometen estas personas en las campañas electorales y lo que hacen despues no hay concordancia, es decir, hay una demagogia,que es otro riesgo importante para la sociedad democrática.

Moisés 1º Bach B dijo...

La democracia, como todo bien, siempre ha tenido, tiene y tendrá sus riesgos y peligros.

Como en todos los casos habrá personas a favor o en contra e incluso otros que se muestren indiferentes. El riesgo que yo veo más peligroso para la democracia es la demagogia, porque es un factor que se ve hoy en dia mucho en los politicos, ya que estos intentan convencernos de lo que para ellos o para su partido es mejor,no lo verdaderamente beneficioso para el pais. Es comun, por ejemplo, escuchar al presidente del gobierno dando soluciones alternativas al problema económico actual y más común todavia, escuchar a la oposición desmintiendo esto. Todo esto crea en la sociedad un sentimiento de escepticismo, es decir,de no creerse nada de lo que dicen. Por eso creo que este es el mayor riesgo para la democracia y personalmente me pregunto cuantos embaucadores y mentirosos habran llegado al poder usando este recurso con sus propagandas y mentiras

Nicolás 1º Bach A dijo...

Mi opinión es que el riesgo más grave que puede ocurrir en la democracia es el de la tendencia a la "uniformizacion" ya que con ese efecto eliminaremos las peculiaridades de cada persona, haciéndolas todas iguales, y si llegara a pasar esto todos los partidos politicos tirarían de esas peculiaridades aprovechándose de ellas pero con la contradicción de que el ciudadano no sabrá a quien votar ya que todos promueven lo que a ellos les interesa lo que conllevaria a la desmantelación de todos los partidos politicos quedando sólo uno y para entonces ya no existiría democracia ya que al quedar un único partido politico no habría elección de votacion y los ciudadanos padecerían de un "pensamiento único".

Noelia 1º Bach A dijo...

Para mí el riesgo más grave es

-Fomentar la uniformización:creo que con frecuencia se da un oleada de publicidad,propagandas y campañas que hacen que todos los ciudadanos pensemos similarmente.Es algo complicado,porque cada uno tenemos nuestros pensamientos y opiniones,pero muchas veces no decimos lo que realmente pensamos para dar una imagen exterior.

Thais 1º Bach A dijo...

Para mí los dos peores peligros que puede generar la democracia son: fomentar la uniformización y convertirse en una dictadura de la mayoría.

Me parece un riesgo el fomentar la uniformización porque podría desembocar en un rechazo entre las diferencias humanas, que caracterizan a cada ser humano.
A la larga esto acabará siendo un problema para la democracia, porque crearía una sociedad homogénea en la que todos tengan misma opinión, y pasaría a convertirse en una sociedad mediocre.

También me parece un riesgo que se convierta en una dictadura de la mayoría, sobre todo de los que poseen un gran capital adquisitivo, que parece ser que son los que mandan, mientras que las reivindicaciones de los más pobres no tienen ni voz ni voto.

A pesar de ser una democracia, donde cada uno puede expresar su opinión libremente y hacerse escuchar, es como si de repente todos se hubieran quedado sordos para oírlos, y no para atender a los reclamos de los más pudientes.

Beauséant dijo...

Para mi el mayor peligro es creernos que este sistema que tenemos, al que llaman democracia es, de verdad, una democracia, que vivimos en el mejor de los mundos y en el mejor de los sistemas, y no hagamos nada por cambiarlo...

Filoabpuerto dijo...

Beauséant:

Conformarse, no aspirar a más y mejor es una forma, efectivamente, de perder

Saluditos
Merce

virgi dijo...

Uno de los riesgos: que no siempre la mayoría tiene la razón, ni argumentos para llevar las riendas.

Un lujo venir, sigo felicitando al grupo, aprendo leyéndolos.

Filoabpuerto dijo...

Cierto, Virgi, y a veces esa mayoría se convierte en algo "uniforme y homogéneo" que puede resultar muy empobrecedor

cariñosos saludos:
Merce

Pablo Gallo HDZ 2ªC BACH NOCTURNO dijo...

Juan José Millás. Es un Genio con este planteamiento que hace, por lo cual estoy completamente de acuerdo con su idea.
Hoy en día conservar la palabra es muy importante, porque cada vez es más pobre nuestro vocabulario, prueba es…. en los tratamientos de texto en los móviles, en los chat y redes sociales, pero mi curiosidad va un poco más lejos .
El castellano antiguo, también cambio mucho comparándolo con el castellano que hablamos hoy en día.
Mi reflexión es la siguiente.
guardián de las palabras ,cien por cien de acuerdo .
Pero el idioma también evoluciona. ….Creo…….
por: Pablo Gallo 2ªbachiller nocturno