lunes, 11 de octubre de 2010

201.- Mito y Logos : "El espinazo de la noche"

"los bosquimanos Kungl del desierto de Kalahari, en Botswana, tienen una explicación para la Vía Láctea, que en su latitud está visible. Le llaman el espinazo de la noche , como si el cielo fuera un gran animal dentro del cual vivimos nosotros. Su explicación hace que la Vía Láctea sea útil y al mismo tiempo comprensible. Los Kung creen que la Vía Láctea sostiene la noche; que a no ser por la Vía Láctea, trozos de oscuridad caerían, rompiéndose, a nuestros pies. Es una idea elegante".
" La mitología griega explicaba aquella banda difusa de luz en el cielo nocturno diciendo que era la leche de Hera que le salió a chorro de su pecho y atravesó el cielo, leyenda que originó el nombre que los occidentales utilizamos todavía: la Vía Láctea. Quizás originalmente representaba la noción importante de que el cielo nutre a la Tierra"
imagen: astroyciencia.com
textos: cap. VII "Cosmos" Carl Sagan

31 comentarios:

Yoli García 2ºBach D-Noct dijo...

Yo destaco del fragmento del vídeo que hemos visto, la curiosidad innata con la que venimos al mundo, y cómo esta curiosidad nos permite ir más allá y ampliar conocimientos sin quedarnos conformes con ideas básicas, como fue el caso de Carl Sagan, que ya desde niño sentía inquietudes sobre lo que le rodeaba, y tenía una visión diferente, tan intensa que sus padres y profesores supieron apreciarlo y valorarlo, por lo que alimentaron su curiosidad hasta tal punto que pudo trasladarla a su vida adulta y no solo ampliar conocimientos sino transmitirlos y enseñarlos como profesor, cosa que además hacía con entusiasmo y pasión por lo aprendido a lo largo de su vida.

PABLO GALLO HDZ dijo...

COMENTARIO DE: CARL SAGAN.
El científico hace una especie de comparación de su vida, en el periodo de infancia en el que su mundo, se limita al barrio donde nació y todos lo demás como algo inalcanzable y e incomprensible.
Con el ser humano en su principio pasó algo parecido, el mundo no iba más allá de la supervivencia.
Poco a poco el ser humano fue siendo más consciente de su entorno, él desarrollo de la inteligencia nos dio paso a comprender mejor el universo .
El conocimiento de que las estrellas son soles como nuestro sol, da un increíble paso de gigante en nuestra forma de entender nuestra existencia, ello implica. Que tienen que tener sistemas planetarios a su alrededor .
y por consecuencia la probabilidad de que se encuentren formas de vida como la nuestra o parecidas.
Es ridículo pensar que en todo el universo solo la coincidencia de que se den los parámetros para que se dé la vida tal y como la conocemos solo haya sido posible en nuestro Mundo.
Me gustaría saber ¿qué cantidad de estrellas pueden haber?
Según ((ASTROMOS.ORG))
En el Universo observable, se estima que podrían existir del orden de 400 mil millones de galaxias. Si estimamos un promedio de cien mil millones de estrellas por galaxia, nos podemos imaginar, no sin dificultad, la enorme cantidad de estrellas existente. Por otra parte, algo que prácticamente está confirmado es que cada estrella cuenta con su sistema de planetas.
Cuando se confirmara, DE QUE NO ESTAMOS SOLOS………………………………
MATEMATICAMENTE ES IMPOSIBLE QUE NO EXISTAN FORMAS DE VIDA COMO LA NUESTRA


POR PABLO GALLO 2ªC NOCTURNO BACHILLER

Cyntia Glez 1ºBachE noct dijo...

A mí la parte del video que más me sorprendió fue constatar la curiosidad con la que viene el ser humano al mundo, y como, no nos conformamos con un siempre mito, o con lo básico, sino que siempre intentamos indagar en lo más profundo e investigar cualquier cosa que nos cause impresión, en verdad somos unos afortunados ya que somos los únicos seres vivos que tenemos esa curiosidad, ya que los animales no tienen el beneficio de la duda, en el sentido de que, su naturaleza es como es, no pueden preguntarse nada y mucho menos responderse preguntas, ya que no tienen capacidad para ello. Y solamente por ese motivo deberíamos de dar respuesta, o al menos intentar, dar respuesta a cada una de las incógnitas de todo lo que nos rodea.

JAVIER ABREU dijo...

Destaco del fragmento de la peli el tema sobre la curiosidad de los niños; Todo niño desde su nacimiento dispone de este hábito, se define algo así como su forma de desenvolverse ante el medio, el saber, el conocer en sí.
En la película nos muestra el interés de los niños sobre los planetas, en una clase donde interviene Carl Sagan y con ayuda de una profesora en dicha actividad, durante esta destaca la intensa atención que prestan los niños ante tal desconocida experiencia, es además destacable como ellos desvelan sus dudas a través de preguntas, es por esto que de aquí se puede inyectar tal curiosidad en el sujeto hasta tal punto de llegar a desgranar grandes preguntas que miles de personas nunca antes habían resuelto.
Es por tanto que en la base del conocimiento desde niño está la curiosidad del hombre por saber.

Cande Romero 2º C dijo...

El ser humano ha tenido siempre la necesidad de saber que hay mas allá de nuestro universo. Desde hace siglos, poco a poco, han descubierto que la ideas que tenían nuestros antepasados de lo desconocido sólo eran suposiciones, por ejemplo, antes se creía que las estrellas eran hogueras que los seres de otros planetas encendían para nunca apagarse, pero ¿por qué las estrellas sólo aparecen en la noche?, ¿desde allí nuestras hogueras parecerán estrellas?
Son preguntas sin respuestas encontradas en esa época.
Tengo la certeza de que con los años descubriremos cada vez más cosas que renovaran los conocimientos anteriores, por eso, cada descubrimiento será una nueva puerta hacia el saber, serán miles de respuestas a preguntas que nunca antes se pudieron contestar.

Walkiria Peraza 2º Bachillerato C-Nocturno dijo...

Del Video: El Espinazo de la noche. Según mi punto de vista yo destacaría: El gran afan que ha tenído la civilización humana desde hace miles de años de saber que son esos puntos de luz que brillan en el cielo nocturno. ¿ Son tal vez, lejanas hogueras de otras tribus? Para algunas tribus africanas, el cielo es la diosa Nut, encorvada formando una bóveda sobre la tierra, es la madre de todos los hombres. Y su columna vertebral, es la vía láctea, esa franja de luminosidad que en zonas sin luces ni casas podemos apreciar en el cielo, las tribus africanas la llaman el espinazo de la noche. Para los chinos, la vía láctea es un río de estrellas que surca el cielo. Para los indios de las praderas norteamericanas, era el camino que las almas tomaban cuando ascendían al cielo. Para casí todos los hombres ha significado un camino, un peregrinaje a seguir la perfección. En el Camino de Santiago, durante mil años, fue el indicador de la ruta a seguir hasta la tumba del apóstol. En resumen, durante millones de años, el hombre se preguntó que había en los cielos, que eran las diferentes luces que observaba porque se movian. Pero con la llegada de la Ciencia todo esto cambio. Las estrellas se nos presentan como soles, rodeadas tal vez de planetas que tal vez estén habitados. Y tal vez en ellos haya seres que miran al cielo y se preguntan igual que nosotros ¿ Que es todo esto? ¿ estamos solos ? No sabemos todavía la respuesta a si estamos solos, pero si así fuera...
¡¡¡¡ Cuánto espacio desaprovechado !!!! ...

Anónimo dijo...

Algo que me llamó la atención, tal y como dijo Carl Sagan en este video fue:
El hombre tiene la necesidad de cuestionarse y buscar el significado de las cosas desde siempre y aunque no ha contado con los métodos necesarios no deja de inquietarme el hecho de que en su momento con “poco” se haya hecho tanto.
Es decir, hoy por hoy con el avance de la tecnología y los conocimientos ya adquiridos por el paso de los tiempos y la época que nos toca vivir debemos sentirnos privilegiados y aprovechar los recursos que tenemos para satisfacer nuestras inquietudes. Y así aportar un poco más a los descubrimientos ya hechos y no conformarnos con lo logrado.
ERICA 2º C

Unknown dijo...

Aixa del C. González. Bachillerato nocturno 1º E.

Hubo un tiempo, en el que las estrellas parecian ser un misterio impenetrable, hoy intentamos comprenderlas.

En el video, podemos observar, como Carl Sagan desde muy joven le fascino la vía lactea. Desde pequeño ya se preguntaba qué eran las estrellas, cuando preguntaba a los adultos le daban como respuesta que eran luces en el cielo pero para el como niño no fue bastante, queria saber que eran esas luces.

Sagan resalta como anecdota una solicitud de un libro de estrellas en una biblioteca en la cual le dieron un libro de personas famosas ("estrellas") y el reclamó que no era eso lo solicitado. En este segundo caso le dieron el tipo de libro que queria. Una vez abierto el libro descubrió un "pensamiento" las estrellas eran soles.

Bajo mi punto de vista, lo que cabe destacar del video es... como la persona siempre busca algo mas alla. El pensamiento lógico y razonable se busca desde ya muy temprana edad, tenemos las necesidad de obetener el por qué de las cosas y de no solo quedarnos con una explicación simple basada muchas veces en el mito.

En el caso de Carl Sagan su pasión le lleva en su vida a formarse como astrónomo entre otras cosas e intentar mostrar esa admiración a niños, los cuales tienen la edad que él tenia cuando este mundo le llamó a su interés.

JOSE ANDRES LUIS DIAZ .2BACH D NOCTURNO dijo...

Me llamo la atención la forma en que tenían los antiguos de explicar las estrellas, y la galaxia de la vía láctea aunque no explicaban de la manera correcta, valoro que buscaban un sentido un significado a sus preguntas. Me parece que también estas explicaciones tienen valor imaginativo y creativo

Amparo dijo...

Dos buenos intentos de dar una explicación a lo que nos rodea y nos sorprende. Más hermosas que la realidad, desde luego.
Mi primera actividad de la mañana (si el cielo no está nublado) es salir a mirarlo; es de noche y ha cambiado completamente de aspecto, ya no se ve la Osa Mayor, pero sí Marte, rojo y espectacular.

Saludos estelares.

jose aaron 2 bach dijo...

Hola a todos ¡ la verdad que Carl Sagan es de las pocas personas que me a sorprendido ya que desde niño se veía que iba a ser una persona única y importante en lo suyo ,lo que me impresiona es como un niño de brooklin uno de los peores barrios de estados unidos donde la delincuencia, drogas y racismo están a la orden del día se fijara en las luces que veía en el cielo y como esa curiosidad fue creciendo cada vez mas hasta ser parte de su vida y a su vez su trabajo y pasión, gracias a eso puede explicar de forma que lo entiendan a niños como él que tienen sus mismas curiosidades e inquietudes. Sinceramente es un ejemplo de como se puede influir en la vida de un niño cuando se le escucha y se le deja que desarrolle todos sus pensamientos recomiendo ver los 7 videos!!!

Said K. Rodríguez dijo...

A partir de una pregunta tan simple como ¿Qué son las estrellas? Carl Sagan nos lleva por un recorrido a través de la historia del pensamiento humano en su intento de comprender el mundo que le rodea. El nombre de Espinazo de la noche es por una metáfora mítica de un pueblo africano, los cuales creian que el firmamento era un gran espinazo que sostenía los planetas y las estrellas para que estos no se estrellaran sobre nosotros. También comentaba que el nombre de nuestra galaxia, Vía Láctea esta dado por el mito de que el cosmos fue amamantado con la leche de la diosa Era.
A partir de esas explicaciones míticas, el hombre ha ido elaborando su pensamiento.
Sorprendente como en tan pocos minutos Carl Sagan nos explica un proceso que duró miles de años.
PD: Espero que podamos ver el resto del documental =D
Said Karbune Rodríguez 2ºD

virgi dijo...

Mirar el cielo es una de las cosas más hermosas que hay. Descubrir Orión, las Pléyades, Andrómeda allá a dos millones de años luz...¡ah, qué maravilla!
Es precioso lo del espinazo.

Filoabpuerto dijo...

VIRGI

Y encima desde tu isla, en el Roque de los muchachos.... un privilegio de cielo

Abrazos
Merce

Filoabpuerto dijo...

AMPARO

Ese es un rasgo que me encanta de los mitos: su belleza literaria, otra cosa es que fueran o no explicaciones acertadas que ya sabemos que no, pero eran muy imaginativas; aunque también tenían una "carga ideológica" fuerte: Eva, Pandora...

Abrazos
Merce

virgi dijo...

¡Muchacha, que yo soy de tu isla, del norte, ja ja!
Besos chicharreros

Esther 2ºBach dijo...

Carl Sagan, como todo niño, en su época más ingenua, no conocía más allá de su ciudad, siendo así, todo su mundo. Cabía la posibilidad de conocer más allá del espacio en el que se movía, y así lo hizo. Curioso y ansioso por el saber, inclinó tal tendencia hacia el mundo de las estrellas. El Cosmos.

Todos en nuestra edad más temprana antes de que seamos alcanzamos por el uso de razón, nos movemos por nuestros instintos, cuando tenemos hambre, comemos, cuando tenemos sueño, dormimos, pero a poco se va despertando en nosotros una consciencia consciente y ansiosa por saber.

Tenemos suerte de nacer en esta época, o al menos lo supongo, pues antes se tenía una visión del mundo menos acertada de la realidad, pues todo concimiento se conseguía mediante razonamientos míticos, más que razonamientos, diría, imaginaciónes míticas.

Las estrellas, como leyó en su día Sagan y dedujo a su vez, eran como soles, soles lejanos a nosotros, y el sol sería una estrella próxima. Cabe la posibilidad de que en el universo, este amplio y místico universo, haya vida, y quien sabe si mucho más inteligente, supongo que en mi vida lo podré saber, aunque intuyo que posiblemente sí la haya.

Después de descubir el fuego, cuyo elemento era protigioso, se cree que las estrellas son como llamas del fuego, llamas lejanas, como hogueras de tribus lejanas a nosotros. De algún modo tenian que averiguar las respuestas a este mundo. Nacemos con una mente abierta y ansiosa por saber.
Eran muy imaginativos, la via lactea sería la espina dorsal de la noche, mantienen al firmamento, la espina dorsal de la noche lo mantendría donde está. Así muchas teorias arcaicas al respecto.
Existía un dios para cada inquietud humana. Era como los hombres, semejantes a nosotros.

Me llama la atención este nombre particular de “Vía Láctea”, y hace referencia, como muchos ya sabemos a la diosa Hera, cuya leche materna desprendió sobre los cielos.

En definitiva, de modo imaginativo o de modo cientifico, siempre se ha intentado hallar respuestas a las infinitas cuestiones existenciales y naturales.

<>

leo dijo...

Desde donde vivo apenas veo el cielo. Por la noche hay tanta luz que es imposible ver nada, salvo farolas. en fin...
Me encanta Sagan.
Un beso, Merce y Cía.

ANA ROSA PACHECO 2º BachC NOCTURNO dijo...

La curiosidad infantil no esta tan despierta como antiguamente,pues hemos matado su curiosidad,debido a tantas tecnologías que hay hoy en día,como la televisión, las play, la nitendo,etc. Los niños cogen desde tempranos estos productos y no preguntan el porque de las cosas,ya que sus mentes están llenas de tanta imaginación,por los dibujos animados de superheroes o las series que las hacen crecer mentalmente, o por los video juegos, me da pena por ello porque la curiosidad o la infancia se la estamos matando por tantos adelantos, ya no crecen en la ignorancia de las cosas o no tienen curiosidad por aquellas cosas que le rodean,no hacen preguntan por cosas que le motiven,sino que todo se mueve con respecto a los juegos electrónicos o la propia televison.
En fin esta es mi forma de ver al los niños de hoy en dia,no sienten tanta curiosidad por el mundo que le rodea, y no tienen tanta inocencia como cuando nosotros eramos pequeños,se sabe que las cosas van avanzando, pero no me gusta que los niños crezcan en este mundo, lleno de tanta tecnologías o de tanto comercialismo.

Filoabpuerto dijo...

LEO

Será por eso que te lo inventas con tus letras.

Saluditos
Merce

Beatriz González Yanes 1ºSPE dijo...

A mi me gustó la parte del video en la que habla de como hemos evolucionado con el paso del tiempo y de como las personas se interezan cada vez más por saber de donde venimos y de como se creó el cosmos, de que los niños se interesan por saber que es lo que pasó hace millones de años y de que la vía láctea es nuestro lugar en el universo.

Maria Cristina Abreu Rodriguez S.P 2º D dijo...

El Espinazo de la noche. Carl Sagan.

En los videos que hemos visto me ha llamado mucho la atención, la curiosidad de Carl Sagan, y de cómo el hombre desde hace muchísimos siglos siempre ha tenido una curiosidad impetuosa y un gran deseo de saber.

Carl, nos muestra como desde niño le fascinaba el mundo del cosmos y las estrellas y no conforme con las respuestas que obtenía, hizo todo lo posible por informarse y obtener lo que andaba buscando, apoyado por sus padres y por sus profesores pudo hacer lo que más le gustaba, conocer el mundo de las estrellas y a través de este, llegar a conocer y entender como el Universo, y como el ser humano había evolucionado y de como se empezaron a plantear los primeros interrogantes sobre este.

Los hombres siempre se han planteado preguntas y como estas preguntas, han derivado en otras preguntas, pero esa curiosidad de dar respuestas a las preguntas, les ha llevado ha tener diversos planteamientos sobre ellas, que han ido evolucionando con el paso de los siglos y que estos planteamientos han cambiando, al mismo tiempo que el hombre también lo ha hecho.

Y yo que me identifico como una persona bastante curiosa, y con la necesidad de saber los porqués de algunas cosas, mientras veía los videos, me he planteado, ¿Llegaremos a tener respuestas a todas nuestras preguntas? O es propio de la naturaleza humana seguir manteniendo esas preguntas sin respuestas para poder seguir evolucionando.

L.N. Peñuela 2º D Bach. Noct dijo...

Carl Sagan, desde luego un hombre con un sentido muy crítico y abierto sobre la existencia; mucho más abierto, y curioso que lo que hoy en día se puede ver y oír por esos medios en relación a la ciencia. Además, asombra la sencillez con que nos transmite la información y los buenos ejemplos que expone.

CANDE MESA 2ºSPB D dijo...

En este video me ha llamado mucho la atención la curiosidad que tenían aquellos niños hacia lo desconocido, la inquietud y el entusiasmo que mueve el descubrir, aprender...

Pienso que es debido a la época y al tiempo en el que ellos vivían, aunque bien es cierto que desde la antigüedad los astros han sido objeto de estudio, hoy en día en cambio los niños no sienten esa curiosidad por dichos temas ya que lo ven como algo normal, también es cierto que quizás no se les esté dando la oportunidad a conocer el extraordinario mundo del universo, puesto que en la actualidad se les da más importancia a los videojuegos, televisión...

A modo de reflexión comentar que durante las distintas etapas de la vida y dependiendo de la época en que nos encontremos el ser humano siente distintas inquietudes, me viene a la cabeza las personas mayores y sus esfuerzos por comprender el mundo informático, internet... y a la vez me recuerda los dichos "el saber no ocupa lugar" o "el cerebro es un músculo que hay que ejercitar para que esté en forma".
En conclusión la curiosidad es una forma de sentirnos vivos.

Tomas Joshua Perez Borges 2º de Bach D Nocturno dijo...

La parte más importante para mí en el video son las palabras que menciona Carl Sagan en las que dice: “A veces pienso en lo afortunados que somos al vivir en esta época ya que si hubiéramos nacido en otra época más temprana, por mucha que hubiera sido nuestra dedicación, no habríamos podido comprender que eran las estrellas y los planetas“.Y no hay duda de ello ya que todo lo que sabemos y podemos saber acerca de cualquier tipo de ciencia ya sea la Astronomía, la Biología, las Matemáticas, la Física etc.…Todo eso se lo debemos a muchas personas que le dedicaron un gran tiempo de su vida a su estudio.

Franck. J. Gómez Verdugo 2ºD Bacht.Noct. dijo...

El universo es tan inmensamente grande que solo podría ser equiparable al desconococimiento que tenemos sobre él.
Aunque no es necesario que nos traslademos al mundo exterior para darnos cuenta de que no sabemos absolutamente nada sobre lo que nos rodea. Sin exagerar podriamos decir que conocemos más sobre la luna que sobre la Antártida y sus cientos de misterios...
Antártida: El continente mas remoto, continente de lo extremo, donde el viento sopla con mas fuerza y donde se registran las temperaturas mas bajas, guarda uno de los secretos jamas revelados...

Lago Vostok

En 1998 donde actualmente esta la base científica Vostok descubrieron la existencia de un lago subglacial a 3,6 km bajo esa misma base. Un lago que ha estado sellado desde hace 1 millón de años aprox. por lo que ha estado totalmente aislado del exterior. Contiene su propio ecosistema, con una temperatura de -3º C y con unos niveles de oxígeno extratosféricos, no se descarta que haya incluso vida, se da por hecho de que existe vida microscópica pero no se puede descartar tampoco que existan seres vivos que han ido evolucionando en ese entorno durante todo ese periodo.
De ahí que se condiere el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra.


Y aqui entraría en juego la moral; si esperar a dar con la tecnología adecuada para entrar en ese lago y desvelar el misterio, o seguir perforando (se han quedado parados a 200 metros aprox.) y contaminar, destrozar, llevarse consigo todo ese ecosistema creado antes que incluso nuestra propia especie. Una practica que se nos da bastante bien a nuestra especie con la naturaleza.

Christian Pérez Torres dijo...

De los temas que me han propuesto para hablar en clase el que más me llama la atención para trabajar es el de la actualidad, puesto que es el que estoy viviendo y me interesa trabajar.
Albert Einstein fue un gran físico y el científico más importante del siglo XX. Publicó teorías muy famosas y formuló postulados importantes que hoy en día dan mucho sentido a las cosas. Pero estamos en el siglo XXI, ahora nosotros tenemos que darle un sentido a la vida, los porques del mundo etc... En este siglo estamos viviendo un desequilibrio considerable puesto que tenemos un desarrollo tecnológico innovador en los países desarrollados pero nos falta más hospitalidad y humanismo.
Siempre me pregunto ¿De que nos sirve tantos avances tecnológico si dejamos de pensar en lo importante, las personas? Podemos ir despacio en los avances tecnológicos , las maquinas , el conocimiento del universo , esas cosas no sienten ni padecen , pero las personas nos necesitamos unas a otras y sufrimos .
La vida en una persona es muy importante, uno no sabe cuando le va a llegar la hora. Por eso quiero hacer reflexionar que de nada sirve tanto dinero invertido en armamento en la NASA etc... cuando personas pasan hambre y muchas cosas más.
No quiero parecer un pesimista muchos avances tecnológicos nos han llegado a salvar muchas vidas y a facilitar curas a enfermedades. Pero para mi no es suficiente nos falta un gran empujón y yo diría que bastante para cambiar y abrir los ojos. La educación al humanismo desde que empezamos en el colegio es muy importante, y evitar ver tanta televisión que aunque no nos demos cuenta acaba encarcelándonos. No he escrito nada seguramente que mis compañeros de clase y muchas personas que lean este comentario no sepan. Con este comentario de texto lo que intento es hacer denuncia a la sociedad en el aspecto que eh dicho y que no solo es plasmarlo por la pagina ´´web´´, tenemos que empezar a movernos para cambiar las cosas. Yo ´´ aparto ´´ un poco a Einstein adquiriendo conocimientos de el, y lucho por estos años que son los que me pertenecen a mí y a mi generación. Mi frase es Revolución para la evolución.

Eliezer J. Glez Santos dijo...

A mí me parece que siempre nos conformamos con cualquier cosa, creo que a la hora de creer en algo mucha gente no se basa en algo lógico sino en algo que ha pasado de generación en generación. Yo pienso que el mito es algo que sucedía bastante en el pasado pero hoy en día mucha gente sigue creyendo en cosas básicas, en cambio otras personas, se han metido tanto mentalmente como fisicamente en el siglo en el que vivimos,y hemos buscado siempre una explicación más exacta a las cosas que vemos o no a nuestro alrrededor.

loida 2º Bach C dijo...

Todos nacemos con una mente abierta y una curiosidad impetuosa, un gran deseo de saber (Carl Sagan).
Como dice esta frase de Carl Sagan, todos nacemos con una mente abierta y una curiosidad impetuosa y con un gran deseo de saber. Antes los niños bombardeaban a sus padres, abuelos y demás familiares con preguntas sobre todas las cosas, tenían mucha inquietud por saber. Lo bueno de ese entonces es que sus padres o demás familiares se preocupaban de ayudarles a encontrar respuestas a sus preguntas, ya fuera por medio de explicaciones directas, o facilitándoles libros, etc. Los mismos padres eran quienes animaban a sus hijos a interesarse por adquirir conocimientos sobre diferentes temas (la ciencias sobre todo).
La diferencia que existe actualmente con los jóvenes, es que tienen una mente abierta y una curiosidad impetuosa, un gran deseo de saber, como pasarse los juegos de las plays station, de estar enganchados a los ordenadores, de ver la televisión, pero no de preocuparse por investigar sobre nuestros antepasados, de cómo surgió la ciencia, etc. La mayor parte de la culpa la tienen los padres, ya que no animan, ni apoyan, ni incitan a sus hijos a interesarse por cosas que no estén relacionas con las nuevas tecnologías.
Loida 2ºBach C

Romeo Amaro Socas dijo...

EXPLIACIÓN DE LOS PREHISTÓRICOS A LAS ESTRELLAS
Los prehistóricos creían que las estrellas eran hogueras en el cielo, pero pensaban que esas hogueras tenían que estar muy lejos porque alumbraban mucho menos que las hogueras que hacían en la tierra.
Ellos creían que si hicieran muchas hogueras en la tierra lo verían de igual manera desde el espacio, como miles de estrellas alumbrando. También se planteaban el porqué esas supuestas hogueras que estaban en el cielo no se caían y por eso pensaban que eran seres del espacio con grandes poderes.

Iván Arbelo 2ºBach D Noct dijo...

El ser humano Ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desarrollando métodos para el futuro y olvidando realmente quienes somos.Hemos llegado a una sociedad en la que nos importa bien poco todo,llegando a ser materialistas y tener un comportamiento moral muy escaso.El problema realmente es que invertimos dinero para realizar avances científicos`pero no para erradicar la pobreza del mundo por completo,por eso el hombre debería pararse a pensar cómo podemos arreglar los desastres que hemos causado y luego ir más allá descubriendo nuevos horizontes,como es el caso del Universo.