martes, 30 de noviembre de 2010

205.- Prejuicios

En el acto de prejuzgar, incurrimos en una defectuosa cognición que tiene consecuencias tanto para el individuo, grupo sobre el que prejuzgamos, como para nosotros mismos.
Es un error de nuestro conocimiento en el que podemos distinguir la precipitación, o establecimiento de conclusiones previas al análisis imparcial de las premisas y de razones suficientes. Es un mecanismo rígido que precede al acto mismo de juzgar, gravitando sobre él y condicionándolo. Un “molde” obsoleto y determinante.

Se ha dicho que en el origen de los prejuicios, podía hallarse una conducta casi “tribal” en la que rechazábamos lo diferente por temor a que pudiera representar un peligro en nuestra supervivencia. Pero, como en muchos otros aspectos, aquellas conductas casi automáticas, han de irse haciendo adaptativas y cuestionadas por nuestra racionalidad. Einstein se lamentaba de que era más fácil conseguir deshacer un átomo que un prejuicio y quizá sigamos asistiendo a un mayor “progreso” tecnológico, que social y moral.
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!
(Einstein)

El video representa de manera gráfica la "pesada" carga que nos supone tener prejuicios (duración del video: sólo dos minutos)

22 comentarios:

Tatiana Ramos 1º BACH E dijo...

Yo pienso que antes de juzgar a una persona tenemos que conocerla, porque a veces la primera impresión no es la correcta. A MI ME HA PASADO UN MONTÓN DE VECES PERO ME HE DADO CUENTA QUE ME HE EQUIVOCADO LA MAYORÍA DE ELLAS ya que he conocido a esas personas que al final han resultado de mi agrado. Conclusión: antes de hablar de una persona dedícale ese tiempo a conocerla y saldrás ganando.

Eliécer Glez 1E Bach dijo...

Creo que todo el mundo actúa o habla antes de conocer a una persona, yo estoy incluido en ese saco. Hay personas que hablan mal de otras personas sin apenas conocerlas, me ha pasado ir por la calle o incluso ir con un amigo o amiga y decir o pensar que la persona que me encuentro delante me puede caer mal sin conocerla de nada, tan sólo de vista.
Creo que esto lo debemos cambiar, ya que es un error porque tenemos que darle tiempo a esa persona para poder juzgarla.
Así que es mejor vivir sin prejuicios.

PODEMOS DISTINGUIR CUATRO ASPECTOS:
- Error de generalización: pensamos que si una persona actúa mal, creemos que son todos de su misma calaña y no es así, por ejemplo, y no quiero ofender a nadie, los vietnamita, creemos que son todos terroristas, por ej. y no es así, porque no todo los de allí hacen eso.
-Información incompleta o sesgada: Es algo que nosotros creemos ya que lo vemos en noticias, prensa, oímos en la radio, nos hablan de grupos minoritarios de gente a la cual no estamos en contacto con ellos y creemos que todo lo que dicen es cierto, cuando no es la absoluta realidad.
- Confundir el ser o el estar: ponerle una etiqueta inadecuada a una persona, como por ejemplo: ese es un loco, o esta loco en este momento, son dos cosas muy distintas.
-Resistente al cambio: creemos que lo que pensamos es lo correcto y es muy difícil creer otra cosa, pero nos estamos confundiendo al hacer eso..

Aixa 1º Bach E dijo...

Cuando se presenta a la cultura científica, el espíritu no es nunca joven. Es incluso muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.”
(Gaston Bachelard)

La sociedad evoluciona pero no en todos los aspectos, hoy por hoy siguen los prejuicios sociales los cuales pueden ser de diferentes orígenes y tomados de forma consciente e inconsciente.
Tenemos prejuicios basados en los errores de generalización que son los dados por experiencias de nuestra vida, estos se dan cuando tenemos una mala vivencia con una persona por ejemplo, cuando una persona de raza calé tiene un conflicto con la persona prejuiciosa en cuestión en el que el calé roba un reloj. En este caso el prejuicioso instala en su mente la idea de que todas las personas de raza calé son ladrones.

También nos encontramos con prejuicios que provienen de informaciones incompletas, estos son por experiencias que nos cuentan, leemos, escuchamos… se ve mucho esto en la prensa racista en la que solo dedican páginas de la misma a otras razas cuando tienen que ver con sucesos desafortunados.

Otro tipo de prejuicio es el que obtenemos por hablar de las personas con un problema esencial cuando realmente es existencial, estos se diferencian porque en el primero los relacionamos con el verbo ser el cual nos determina de una determinada forma siempre y el segundo lo relacionamos con el verbo estar lo cual nos indica una determinada situación en un momento concreto la cual puede cambiar.

Los prejuicios son una carga que llevamos a nuestra espalda y con el cual cargamos sin realmente tener consciente lo que perdemos por ello, no nos damos a conocer personas en profundidad que pueden por ejemplo hacernos la vida más fácil y amena por los prejuicios que tenemos. Es un lastre que nos sigue en nuestra vida diaria y muchas veces sin tener consciencia de ello. Ya lo decía Einstein “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”… ESPEREMOS QUE EL AVANCE DE LA MENTALIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS, TAMBIÉN IMPLIQUE EL NO CONTINUAR CON LOS PREJUICIOS.

Cande Luis Amador 1Bach E dijo...

En este vídeo se ve como puede haber discriminación en cierta clase de personas que por el simple hecho de que no sean como nosotros queramos que sea . Por lo tanto estamos creando unos prejuicios, sin saber como son esas personas ,sólo por ver sus apariencias, su forma de vestir etc.

No hay que hacer juicios de nada sin antes saber con antelación como son las cosas, muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos dicen la gente aun pudiendo ser mentira ,a veces la información que tenemos sobre algo es incompleta

Alberto Reyes 1º Bach E dijo...

el video está muy bien por que se ve gente de diferentes estilos sobre un chico y representa los prejuicios que tiene la sociedad que en lugar de desaparecer se nos van
juntando más y es una actitud negativa porque es un peso mental que se nos acumula

Tatiana Ramos 1º BACH E dijo...

El VIDEO me pareció muy original y demuestra que no hay que juzgar a la gente que cada uno tiene su forma de ser, pensar, vestir... una persona que sea normal, me refiero a que vista como lo hace la mayoria de la sociedad o se peine normal no significa que no pueda llevarse con personas que no esten dentro de su fisico. En definitiva que deberias de conocer a todas las clases de personas que hay y no llevarte por nadie y ser tú mismo.

Amparo dijo...

Estupendo vídeo.
Los prejuicios además tienen una "ventaja" cognitiva: evitan que el sujeto tenga que estar analizando todas las situaciones a las que se enfrenta y tomando decisiones a cada momento sobre lo que debe o no debe hacer. Los prejuicios, los estereotipos, etc...responden a algo así como una prevención cerebral.
Por lo que tienen de primitivos, su anclaje es muy fuerte y es muy difícil no caer en ellos.
Lo que importa es que aprendamos a darnos cuenta de cuándo estamos pensando o actuando de manera prejuiciosa y aprender a actuar razonablemente.
Por desgracia, una experiencia negativa acrecienta la fuerza de un prejuicio, mientras que tendemos a "minimizar" las experiencias positivas.
Esto por no hablar de lo difícil que es escapar de la influencia de los medios de comunicación y la presión social sobre algunos temas.

Saludos!!

Cynthia González 1ºE Bach dijo...

El prejuicio es un pensamiento que tenemos antes de conocer las cosas, antes de conocer a alguien.

LOS PREJUICIOS SON MALOS PERO MUY POCAS PERSONAS PUEDEN ABSTENERSE DE TENER ALGUNO, aunque sea el más mínimo, siempre pensamos algo para bien o para mal, pero algo se nos viene a la cabeza, por eso la frase de , la primera apariencia es la que cuenta.

Con la parte del prejuicio que estoy más de acuerdo es con el de la generalización. Juzgamos a gente que no tiene nada que ver solamente por ser de un grupo de personas en el que alguien actuó mal por algo. Uno de los ejemplos es que un moro robo algo, pues ya pensamos que todos los moros son unos ladrones.
Otro de los errores más graves en lo que se refiere a los prejuicios, es hablar con una información incompleta o una información incorrecta. POR EJEMPLO CON LOS RUMORES O EL BOCA A BOCA, una persona se lleva mal con alguien y te cuenta todo lo malo que puede tener una persona entonces tu ya tienes una impresión de esa dicha persona, pero cuando te molestas en conocerla has visto que te has equivocado.
Por eso mismo el prejuicio es malo para las dos partes para el que tiene el prejuicio y para el que es “prejuzgado”

leo dijo...

Qué difícil es librarse de ellos. Y qué satisfactoria la experiencia de tratar de superar algunos y mirar más allá: las sorpresas suelen ser muy gratificantes.
Hacía mucho que no pasaba por aquí, a pensar con vosotros: un placer.
Besos.

A. Morales dijo...

Aún tratando de evitarlo, resulta difícil no tener la tendencia a “juzgar de antemano”, aunque sea en un pequeña proporción. La pregunta es ¿por qué ocurre esto?, y la respuesta resulta ser una obviedad. Reaccionamos así para “defendernos”, para mantener el status, o para pretender dominar al contrario. Es una característica humana inevitable que no corregible. La distorsión o la ausencia de conciliación entre lo real y lo que yo individuo, entiendo como real es lo que da cuerpo a los prejuicios. Siendo conscientes de que este “cliché” con frecuencia resulta ser erróneo, lo único que podemos hacer es relativizar, bajar un poco la guardia y observar con más calma la realidad, antes de dejarse llevar por ese impulso natural que nos encasilla y posiblemente nos frustra muchas oportunidades con esos que son “diferentes”. Saludos

Beauséant dijo...

Las personas estamos hechas para andar en una línea recta que nos trazamos nosotros mismos. Cuando alguien camina de otra forma nos obliga a pensar si estaremos equivocados, si esa forma de hacer las cosas como siempre la hemos hecho es la correcta, o si habremos estado perdiendo el tiempo.

Por eso es más sencillo negarle la razón a la otra persona y seguir caminando sin hacernos preguntas...

Ruyman 1º Bach E dijo...

En la sociedad en la que vivimos lastimosamente que se rige mucho por los prejuicios solemos hablar de las personas solo con verlas, sin analizarlas, solo porque viste diferente o pertenece a otra cultura urbana, en el video lo más destacable fue las distintas personas con sus distintos gustos, y nos refleja que

LA PERSONA QUE SE BASA EN PREJUICIOS Y PREJUZGA SE VE QUE CARGA EN EL PESO DE NO COMPRENDER A LOS DEMÁS,

solo porque vistan distinto piensen distinto porque sea de otro país ya lo encasillamos como mala persona sin conocerlas sin saber que estaremos perdiendo una gran amistad una conocer a una gran persona por solo porque no te gusto su forma de ser. Ruyman

Laura Hdez 1º Bach E dijo...

Para mi forma de pensar los prejuicios es algo que todos tenemos sobre las personas que llegan nuevas a nuestras vidas, por su forma de vestir, por su forma de actuar, por su color de piel, por su religión, etc.
Los prejuicios no son buenos para nadie, ni para el que crea el prejuicio, ni para el que es prejuzgado, ya que estamos describiendo una forma de ser, actuar o pesar que no es la equivalente a esa persona y que puede llegar a actuar de esa manera debido a nuestro afán de trasmitirles ese pensamiento.
A nadie nos gusta ser prejuzgado por otro y aunque nos cueste evitarlo, deberíamos intentar ahorrarnos los prejuicios y conocer a la persona como realmente es y no juzgarle por una apariencia física.

EN CUANTO AL VIDEO, YO PERCIBO QUE LA GENTE SE LE PEGA Y SE ENGANCHA A ÉL SIN JUZGARLO POR UNA APARIENCIA FISICA Y ÉL TAMPOCO JUZGA A LOS DEMÁS PORQUE SE LE PEGA GENTE DE DIFERENTES MODOS DE VIDA Y DE VESTIMENTA Y EL NO EXCLUYE A UNOS O A OTROS SE ENTREGA A TODOS POR IGUAL

Beatriz Glez 1º Bach E dijo...

En esta sociedad en la que vivimos actualmente tenemos que dejar atrás los prejuicios porque aunque existen diferentes razas; todos en el fondo somos iguales, somos personas y ya sea por una cosa o por otra, necesitamos unos de los otros porque es una cadena que no se puede romper.
No podemos rechazar a una persona de color porque simplemente sea de color, o a una persona homosexual.
Todos tenemos las mismas necesidades, necesitamos conocer las culturas de otras personas, donde quiera que vayamos,

SIEMPRE NOS VAMOS A ENCONTRAR CON PERSONAS DIFERENTES Y QUE AL TRATAR CON ELLAS DESCUBRAMOS QUE HASTA TIENEN NUESTRA MISMA FORMA DE PENSAR.
En fin, por desgracia, vivimos en una sociedad en la que todavía hay mucho rechazo social.

BEATRIZ GONZÁLEZ

Alberto Reyes 1º Bach E dijo...

los perjuicios son formas de juzgar a los demás sin conocer generalizar razas en q todos de una raza son iguales y en las discriminaciones hacia grupos sociales etc pero todo esto se produce por una serie de factores, como por ejemplo el error de generalizar que un árabe no es higiénico y pensamos q todos lo árabes son así y es una conducta errónea pero que pasa a diario en nuestra sociedad. O una información completa y sesgada que es cuando pensamos de una determinada forma por lo que nos dicen vemos en prensa que solo sacan las cosas malas de lugares personas etc y también presentar características de personas o grupos como esenciales que en realidad son existenciales me . Me queda decir que los perjuicios es difícil de eliminar de nuestras mentes debido ala firmeza de nuestros pensamientos la forma que tiene la sociedad de etiquetar a los demás y el fallo de generalizar a la sociedad y pienso que contra los prejuicios es difícil luchar podemos tener menos pero no tener ninguno es imposible ya que los tenemos desde pequeños y mientras crecemos en nuestra forma de pensar y al intentar destacar sobre algo o alguien hacemos prejuicios inconscientemente por esto el video que vimos anteriormente no los dice claro con cuantos perjuicios cargamos

Adasat Peraza 1º Bach E Noct dijo...

En esta sociedad, las personas convivimos unos con otros dejándonos llevar por las primeras impresiones. Estas primeras impresiones que tenemos sobre la gente nos llevan a cometer errores y a juzgar sin conocer. No nos debe de importar el sexo, la raza, las creencias religiosas, la vestimenta...en realidad todas estas cosas deben de ir en un segundo plano, pero por suerte o desgracia nos hemos criado con esa mentalidad.
Este video lo que nos quiere transmitir es justamente lo que he explicado con anterioridad, no nos dejemos llevar por una primera impresión, debemos de molestarnos un poco más y conocer a las personas antes de juzgarlas, mostrémonos y fijémonos en la persona y no en su físico o apariencia. Aquella persona a la que consideras un " bicho raro" te podría complementar a ti, y aportarte muchas cosas beneficiosas hacia tu persona. CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONOCES EN TU VIDA, SIEMPRE...SIEMPRE TE APORTARAN ALGO, ¡¡¡APROVÉCHALO!!!.

Aitana Glez 1º Bach E dijo...

En el video veo como una sola persona va caminando y se ve como se unen a ellas muchas mas personas, para mi eso significa que a medida que caminamos se nos van añadiendo prejuicios y la gente no nos quiere ni nos acepta tal y como somos.
En cuanto a "LAS CONSECUENCIAS SOCIALES NEGATIVAS DE LOS PREJUICIOS", muchas veces nosotros juzgamos a las personas a simple vista sin darles la oportunidad de conocerlas , si una persona se siente marginada en nuestra sociedad le pueden acarrear varios factores negativos para su vida por ejemplo, las personas OBESAS EN LA ADOLESCENCIA, hay muchos adolescentes que sufren obesidad y que los demás se ríen de ellos, yo creo que esto no debería de ser así porque a esos jóvenes les perjudica mucho que los marginen ya no solo a nivel psicológico que pueden acarrearle depresiones e incluso hasta llegar a pensar en un suicidio, si no, también a nivel sentimental y familiar ya que todo eso se lo guardan para sí mismos y no lo transmiten, otro caso muy importante en la sociedad es el tema con el que se trata a los gays, yo creo que son personas como los demás y que también tiene sentimientos como nosotros y no tienen porque sufrir esa marginación que sufren.

Y ES UNA PENA QUE EN EL S XXI TODAVÍA EXISTAN LAS MARGINACIONES ASÍ HACIA LOS DEMÁS, YO CREO QUE ANTES DE JUZGAR A LAS PERSONAS TENEMOS QUE MIRARNOS NOSOTROS MISMO, INTENTAR CORREGIR NUESTROS ERRORES Y LUEGO FIJARNOS EN EL DE LOS DEMÁS. Aitana glez 1e

Airam Díaz 1º Bach E dijo...

Sobre las causas
• puede ser que venga de familia que desde pequeño le inculquen unas ideas o le digan desde temprana edad que la gente de color o otros son peligrosas ya eso se le queda grabado y lo va a tener siempre en mente.

• Es malo para la persona a la que hacemos esa ofensa por que son personas como nosotros de otro país con otro color otro idioma tal ver pero son persona no hay que juzgar sin conocer para nosotros es malo los prejuicios por el hecho de siempre de cuando veas algo ya digas sin saber seguro si va hacer así vivir con eso TAMBIÉN ES DE SER DESCONFIADO HAY QUE CONOCER A LAS PERSONAS POR ENCIMA DE TODO ASÍ TODOS NOS SENTIREMOS MEJOR.

Anjara Oramas 1º Bach E dijo...

Sobre el vídeo de los prejuicios, me parece que por desgracia en esta sociedad todos cargamos con muchos de ellos… Pero que en el siglo en que estamos no deberíamos, la gente debería ser más abierta y aceptar a los demás tal y como son…

Es muy injusto tachar a una persona por su forma de vestir, por su nacionalidad, por su sexualidad y por todas las razones por las que se pueda tachar sin conocerle verdaderamente como es. A veces no nos damos cuenta de que esa persona puede ser una grandísima persona, muy buena y con buenas intenciones, solamente nos fijamos en nuestro primer pensamiento hacia ellas y no nos detenemos a conocerle.

Es un error muy común que cometemos absolutamente todos los seres humanos, y algo que quizás nunca podremos cambiar, pero deberíamos hacerlo, ya que igual que no nos gustaría que pensaran algo malo de nosotros a simple vista, deberíamos hacer lo mismo con los demás…

También es injusto tachar a un colectivo por una persona que falle dentro de él. Por ejemplo si en un grupo de personas uno roba o ha cometido cualquier delito, se tacha a todo su grupo de que sean igual que él. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE EN TODAS PARTES HAY TODO TIPO DE PERSONAS Y QUE EN NUESTRA PROPIA SOCIEDAD LAS PERSONAS QUE CREEMOS QUE PARA NOSOTROS SON “NORMALES”, TAMBIÉN PUEDEN COMETER DELITOS.

Francia 1º Bach E dijo...

En el video veo como un chico carga muchos prejuicios por cuapa de la sociedad en la que vivimos.

En cuanto al articulo pienso que no tenemos porque juzgar a las personas antes de conocerlas aunque todos lo hagamos porque no sabemos en realidad como son por ejemplo como tratan a los que son de color por que uno robe se piensan que todos son iguales y eso no es asi creo que primero tenemos que mirarnos nosotros mismos para despues juzgar a las demas personas

Rubén 1º Bach E dijo...

Mucha gente está acostumbrada a que si no eres parte del grupo al que pertenecen ellos no eres gente normal sino que te ven como gente rara sin ni si quiera haber compartido unas palabras con esas personas y los juzgan sin saber nada de ellos, sino solo por la (apariencia que tienen , su manera de vestir, etc.…… ). Solo por no ir de la misma forma que va la mayoría de la gente, aunque luego a lo mejor lo conocen por alguna razón y tienen que compartir algunas palabras y ve que tiene muchas cosas que comparte con esa persona y acaban llegando a ser amigos .

Damián 1º Bach E dijo...

Los prejuicios nos llevan a una forma de actuar errónea, pues sin tener un concepto claro o una información ya testada nos hacen tener una idea muy mala de aquello a lo que estamos juzgando.

Los prejuicios pueden llevar consigo un error de generalización, al pensar de forma errónea sobre alguien, también pensamos igual de su círculo de amistades, generalizamos demasiado e imaginamos que los que pertenecen a ese grupo son de la misma condición que el destacado.

Dichos prejuicios pueden ser sacados de informaciones incompletas, dando lugar a que las victimas de dicho prejuicio sean juzgadas de una forma equívoca.

Uno de los incomvenientes más grandes es que en nuestro interior asociamos automaticamente la persona con el prejuicio que se le ha sido otorgado.

Hay que tener cuidado al juzgar a las personas a simple vista, a crear prejuicios sin tener los conocimientos claros porque un prejuicio deriva a una ofensa y dicho acto puede hecernos la vida mas dificil dando lugar, por ejemplo, a sentirnos excluidos y marginados.

Yo creo que es inevitable el crear un prejuicio pues la primera imagen de una persona nos hace creer que es tal y como se muestra en ese momento, tambien creo que los prejuicios no solo son creados para destacar el mal sino que a veces tambien son creados para expresar las cosas buenas que a simple vista creemos de una personas y como nos equivocamos al juzgar mal, tambien nos equivocamos al juzgar bien por lo que hay que tener en cuenta que un dia malo lo tiene cualquiera y no tenemos que presipitarnos en crear rumores pues ya sabemos las consecuencias que esto pueden suceder.`` No juzgues sin saber, primero deja que se den a conocer´´.